El golpe de Estado del 23F – Spanish History EP91

El golpe de estado del 23F es uno de los días más recordados de la historia reciente de España. Hoy te explicamos qué es un golpe de estado y lo que ocurrió aquel día.

antonio-tejero-articulo-principal

Argazkiak.org | Tejero (1981-02-23) © cc-by-sa: goioarana

Hola a todos de nuevo. ¿Qué tal estáis?. Hoy hablamos sobre uno de los días más conocidos de la historia de España. Este día sigue siendo uno de los temas de conversación de muchas familias españolas de vez en cuando.

Es posible que escuchéis mi voz un poco extraña, bueno, es que estoy resfriado. Estamos en invierno y bueno, pues de vez en cuando uno se pone malo.

El 23 de febrero del año 1981, ocurrió en España un golpe de Estado. ¿Qué es un golpe de Estado? Un golpe de Estado sucede cuando un grupo de personas se hace con el poder de un país por medios violentos y sin utilizar los medios legales existentes.

Cada año las televisiones, los periódicos, las radios y todos los medios de comunicación hacen reportajes periodísticos especiales sobre el golpe de estado que ocurrió en España. Como este golpe de estado sucedió el día 23 de febrero, se suele conocer a este día como el 23F.

Este día quedó grabado en la memoria de muchos españoles como un día de tensión y miedo. Millones de personas seguían atentas las noticias para intentar averiguar qué estaba pasando.

¿Por qué se produjo el golpe de estado?

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975, se introdujo la democracia oficialmente en España en el año 1978, cuando se aprobó la constitución. Todo este periodo se conoce como “Transición española”, aunque se puede extender algunos años más.

Los años de la transición fueron difíciles. Tras casi 40 años de dictadura, las personas que estaban en el gobierno querían cambiar las cosas y traer la democracia a España. La gente tenía ilusión por el cambio, pero también tenían miedo de que estallara una nueva guerra civil como en el año 1936.

Afortunadamente todo el proceso fue bastante bien e incluso se legalizaron partidos políticos, asociaciones y sindicatos que hasta entonces estaban prohibidos.

Sin embargo, había cuatro problemas muy difíciles de resolver que provocaron que ocurriera el golpe de estado:

  • una crisis económica
  • continuos asesinatos de la banda terrorista ETA
  • la resistencia del ejército a la democracia
  • una falta de acuerdo en la división territorial de España

Algunos militares estaban en contra de la democracia y empezaron a preparar un golpe de estado en el año 1977. Algunos sectores del ejército no veían con buenos ojos la llegada de la libertad y querían que hubiera continuidad con la política de Franco. En el año 1978 varios oficiales del ejército tenían preparado el golpe de estado. Una de las personas que formaban parte de la conspiración, delató a sus compañeros. Al día siguiente todos fueron detenidos. Aquel intento se llamó “Operación galaxia”. Las personas que encabezaban la operación galaxia fueron condenadas a 7 meses de cárcel.

Algunas personas, de las que participaron en aquella operación, pensaron que era muy poco tiempo de cárcel y lo interpretaron como que el gobierno era débil. Esta supuesta debilidad del gobierno pudo provocar que volvieran a intentar otro golpe de estado en el año 1981.

La crisis política y económica en España se estaba agravando y el 29 de enero del año 1981, Adolfo Suárez, presidente del gobierno, presentó su dimisión. Dimitir significa dejar un puesto o un trabajo. Esto aportó aún más inestabilidad.

Durante el siguiente mes, el gobierno estuvo buscando un sustituto para Adolfo Suárez, pero ninguna votación tenía éxito. Ningún candidato conseguía la mayoría mínima para poder ser presidente. Los diputados del congreso votarían otra vez el 23 de febrero.

Los militantes que dirigían el golpe de estado, decidieron aprovechar la inestabilidad del gobierno y que el día 23 de febrero estarían todos reunidos para la votación.

¿Cómo fue el golpe de estado?

A las 6:22 de la tarde del día 23 de febrero, el teniente coronel Antonio Tejero entró en el lugar del congreso donde los diputados estaban votando. Llevaba un fusil y gritó: “¡Quieto todo el mundo!”.

Cuando se hicieron con el control de la sala dispararon una ráfaga al aire. Escuchad la grabación del momento:

“¡Quieto todo el mundo!… ¡al suelo!… ¡al suelo ‘tol’ mundo!…venga…abajo venga… ” (disparos)

Disparaban al techo para que las personas que allí estaban tuvieran miedo. Las marcas de los disparos nunca se han reparado y todavía pueden verse en el edificio.

La gente seguía los acontecimientos con sus transistores. Un transistor es una pequeña radio de bolsillo que funciona con pilas. Esa noche es conocida como “la noche de los transistores”.

En la ciudad de Valencia, situada al este de España, los tanques salían a la calle y apuntaban a los edificios del gobierno. El resto de las divisiones militares de España estaban divididas. Algunas se mostraban leales al rey y a la constitución. Otras estaban a la espera de lo que ocurriera. La actividad militar era frenética en todas partes.

Sin embargo, las cosas no iban como esperaban los golpistas. Uno de los asaltantes, el general Armada, intentó negociar una solución pacífica con la condición de que él fuera el futuro presidente. Acabó discutiendo con Tejero y el golpe empezó a fracasar dentro del congreso.

Por otra parte, el rey apareció en televisión a la 1:14 de la madrugada. Su mensaje era muy esperado, porque como jefe del estado, es el jefe de los ejércitos en España. Cuando el rey habló, se pronunció en contra del golpe de Estado y ordenó a todos los ejércitos volver a su actividad normal. Podéis escuchar sus palabras:

rey-23f

“Confirmo que he ordenado, a las autoridades civiles y a la junta de jefes de estado mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.”

El 23F había fracasado. La gente se manifestaba en la calle:

“¡Libertad, libertad, libertad!”

Después de aquello, 30 personas fueron condenadas a diversas condenas de cárcel.

A pesar de todos los años que han pasado, aún quedan interrogantes sobre ese día. Por ejemplo, hay personas que piensan que Antonio Tejero no era la persona que dirigía el golpe de estado. Esas personas creen que hay alguien que aún no conocemos, que estaba detrás de todo el asunto.

El 23F ha generado multitud de documentales, películas, artículos de investigación y libros.

Afortunadamente España pudo evitar este golpe de estado.

Este ha sido el episodio de hoy. Si nos escucháis desde algún servicio de suscripción recordad que podéis encontrar, test, imágenes, vídeos y otros recursos complementarios en nuestra página web. La dirección de este artículo es www.spanishpodcast.net/23f

Si tenéis alguna duda, queréis hacer algún comentario o nos queréis enviar algún mensaje, podéis encontrarnos en Facebook, Google+ y Twitter.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

¿Eres buena persona? ¡Compártelo!:

Descarga nuestras lecciones

Puedes descargar muchas de nuestras lecciones y el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado: Audiobooks to learn Spanish

Audiobooks Spanish