Speak Spanish more like a native: Active listening

Hola, ¿qué tal? ¿Aprendiendo español? Estás en el canal adecuado. Hoy te voy contar unos trucos para que mejores tu capacidad de comunicación en español y que puedas hablar español y mantener una comunicación de forma más parecida a como lo hacen los nativos. Como cada domingo, compartimos un vídeo para que practiques tu español.


Este es un truco que no aprenderás en libros de aprendizaje del español porque no se suele hablar de este tema. Este truco te permitirá relacionarte mejor con los nativos y al mismo tiempo mejorar tu capacidad de escucha. Para hablar un mejor español y de forma más natural debes hacer esto, se trata de la escucha activa.

Hemos creado este vídeo por un correo electrónico que nos envía un seguidor llamado Stijn desde Países Bajos, espero pronunciar bien tu nombre, porque el holandés es un idioma bastante desconocido para mí. Vanesa y yo esperamos que le guste el vídeo. Al final del vídeo responderé a una pregunta personal que nos hizo Nataliya desde Ucrania.


Cuando estás hablando en español con alguien, cuando tienes una conversación en español con alguien o estás en un grupo con hispanohablantes, es necesario que muestres a las otras personas si estás comprendiendo lo que dicen. Cuando un hispanohablante habla contigo y te está diciendo algo, a veces comprendes lo que dice y otras veces no. ¿Qué debes hacer para que la persona con la que hablas sepa que estás entendiendo? Debes utilizar la escucha activa. La escucha activa consiste en decir cosas o mostrar gestos que indican a la otra persona que comprendes lo que dice.

¿Por qué digo esto? Muchas personas, cuando un nativo nos habla, nos quedamos así ………………………………….. Como estamos haciendo un esfuerzo para comprender, nos quedamos como si hubiéramos visto un fantasma. Hay que intentar que esto no ocurra para mejorar la comunicación.

¿Cómo puedes hacer esto? Voy a decirte algunos ejemplos. Cuando alguien te habla y comprendes lo que dice, puedes usar estas pequeñas palabras o frases. De esta forma la otra persona sabrá que comprendes lo que dice, por ejemplo:


Ajá. Esta es muy común y verás que muchos nativos la usan cuando les hablas. Ajá. La J en este caso se hace muy suave, muy diferente a como se pronuncia habitualmente en español, pero esta es la forma de representar esa palabra. Ajá. Cuando alguien te está contando algo y quieres que esa persona sepa que comprendes lo que dice puedes decir: ajá, ajá, ajá… No tienes que hacer esto todo tiempo, pero hacerlo de vez en cuando, te ayudará a ti y a la otra persona. Repite después de mí si comprendes lo que digo, ajá ……………………. Otro ejemplo:


Sí, sí, sí. Cuando te están explicando algo y lo entiendes, puedes decir: sí, sí, sí. Se utiliza la palabra sí, repetida varias veces, de forma rápida: sí, sí, sí. Se pronuncia también suave y con un volumen más bien bajo, para no interrumpir. Solamente es para que la otra persona sepa que estás comprendiendo. Sí, sí, sí. Hazlo tú, repite después de mí: sí, sí, sí. ……………… ¿Ves? Es muy fácil. Otro ejemplo:


¡Ahhhhh! Esto se suele hacer cuando antes no comprendías algo y ahora sí lo comprendes. Los nativos hacemos: ¡ahhhhh! Esto se usa cuando alguien te ha explicado algo por primera vez y no lo has entendido. Esa persona intenta explicarlo de otra forma y ahora sí lo comprendes. Entonces, los nativos solemos decir: ¡ahhhhh! De esta forma, esa persona sabe que ya comprendes lo que dice. Repite después de mí: ¡ahhhhhhh! ……………………. Otro ejemplo:


Mmmmm… Esto se hace en el mismo caso que te he explicado antes. Te han dicho algo, lo has comprendido por fin y entonces dices: mmmm…

Bueno, como ves, esto no es complicado, pero debes acostumbrarte a hacerlo cuando tienes conversaciones en español. Es importante también utilizar el lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal es el que hacemos con las manos, la postura del cuerpo o los gestos de cara. Por ejemplo: ahhhhh, sí, sí, sí. Afirmar con la cabeza es importante. No tienes que estar haciendo esto todo el tiempo, pero es recomendable que lo hagas de vez en cuando mientras te hablan.


Posiblemente digas, esto está muy bien, pero, soy un estudiante de español, ¿qué ocurre si no comprendo lo que me dicen en español? Bueno, pues también es recomendable utilizar la escucha activa. Algunas veces, las personas que estudian idiomas, estamos hablando con un nativo y, por vergüenza o por otro motivo, decimos que comprendemos, pero en realidad el mensaje no está nada claro. No es muy lógico hacer esto. Pregunta siempre, no tengas miedo de expresar que no comprendes algo.

Debes asegurarte de que la persona con la que hablas sabe si estás comprendiendo o no. ¿Qué puedes hacer cuando no comprendes algo?


Eeeee… Pronunciar una e laaaarga: eeeee…. Generalmente se acompaña de este gesto con la mano: eeeee…. Si haces esto, la persona con la que hablas sabrá que no has comprendido lo que dice. Es posible que te lo explique usando otras palabras o de otra forma. No tengas miedo de hacer esto. Cuando una persona nativa habla con un extranjero comprende perfectamente que no tiene por qué saberlo todo.

La forma más fácil de conseguir que te expliquen algo de otra forma es hacer: eeeee… El gesto de la cara también también puede ayudar a que la otra persona sepa que no comprendes. Es muy sencillo y verás a muchos nativos que lo hacen cuando ellos mismos no comprenden algo que les explican. Repite después de mí: eeeee… ……………………..


Al principio del vídeo te dije que una seguidora llamada Nataliya nos hizo una pregunta personal. Bien, voy a responder a esa pregunta. La pregunta es la siguiente: ¿cuál es vuestra música favorita? La respuesta es la siguiente. La verdad es que escucho muchos tipos de música diferentes. No soy superfan de ningún artista concreto pero me gusta mucho un grupo belga que se llama Hooverphonic. También me gusta mucho la música de ACDC, la de Mike Oldfield y la de Queen. En cuanto a música española me gusta mucho la música de Celtas Cortos, Héroes del Silencio, Tierra Santa y también de la de Amaral. Cuando quiero relajarme, escucho música clásica, principalmente de Mozart o Bach. Como ves, suelo escuchar varios tipos de música. Creo que depende más del estado de ánimo que tenga ese día que de gustos concretos. A veces necesito energía, otras veces estoy nostálgico, otras veces estoy triste, otras veces estoy contento, otras veces estoy feliz. Creo que escucho música según me siento ese día.


Espero que este vídeo te ayude a mejorar tu capacidad de comprender español y que haga que te parezcas un poco más a un nativo hablando español. Si te gusta el vídeo, por favor, dale al botón de me gusta. Esto ayuda a que otros estudiantes de español encuentren este vídeo y también a que podamos seguir creando más vídeos en el futuro.

En nuestro siguiente vídeo os explicaremos cómo enamorar en español, ¡llega San Valentín! Con nuestro próximo vídeo aprenderás algo que te ayudará a tener un bonito detalle con tu pareja o alguna persona a la que quieras durante el día de San Valentín. Esperamos que te ayude a enamorar o conquistar a esa persona que tanto te gusta.

Si tienes cualquier duda o quieres enviarnos cualquier mensaje puedes hacer un comentario aquí debajo. Intentaremos responder lo antes posible. También puedes hacer sugerencias para próximos vídeos.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net