Los amantes de Teruel – Spanish Culture EP108

Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net, ¿qué tal estáis? Esperamos que todo vaya bien y estéis listos para mejorar un poco más vuestro español.

Hoy vamos a hablaros sobre una de las leyendas históricas más conocidas y románticas de nuestro país. Una fatídica y pasional historia de amor que tuvo lugar en la pequeña y a la vez bella ciudad de Teruel a finales de la Edad Media. Algunos consideran esta historia como una leyenda. Una leyenda suele ser una historia que ha sucedido en realidad, pero que con el paso de los años, se adorna, se exagera o se mezcla con elementos mágicos.

amantes-teruel-articulo

La ciudad de Teruel está ubicada al noroeste noreste de España, dentro de la comunidad autónoma de Aragón.  Esta localidad está repleta de leyendas originarias de la época medieval y se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días. La más popular de todas, es la que habla del famoso romance entre dos jóvenes enamorados que vivieron en la ciudad en el siglo XIII. La tradición los considera como los “Romeo y Julieta” españoles puesto que representan el amor puro y eterno que todo lo puede.

Muchos relatos hablan de ellos, sin embargo, nadie sabe realmente quienes fueron o qué es lo que verdaderamente les sucedió. Así que, se puede considerar que la historia está formada por una parte real y otra que se ha formado a lo largo de los años, la leyenda. Nosotros os vamos a contar uno de los relatos más extendidos y conocidos sobre esta historia. Existen varias versiones, pero esta es, quizá, la más común.

fotos-teruel-ayuntamiento

Algunas fotos de Teruel. Fuente: Ayuntamiento

La historia de amor entre los jóvenes Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura se remonta al año 1212. Se cuenta, que Diego procedía de una familia bastante adinerada que perdió gran parte de sus cultivos a causa de una gran plaga de insectos. Muy cerca de ellos vivía una familia que tenía solo una hija, Isabel, con la que Diego jugó desde su niñez. Entre ellos había una gran amistad que duró hasta su adolescencia.

Con el paso del tiempo, la amistad se transformó en amor. Ambos se amaban mutuamente. Diego al ser hijo segundo, no tenía derechos de herencia, ni tampoco tenía posesiones. Por este motivo, el padre de su amada, se negó a que su hija que casara con él. La familia de Isabel no deseaba casarla con alguien que no pudiese beneficiarla económicamente.

Aunque Isabel también estaba enamorada, le expresó a Diego que solo aceptaría casarse con él si sus padres lo consentían. El joven, desesperado de amor, le aseguró que, si ella le esperaba durante cinco años, él volvería con posesiones y dinero suficiente para que sus padres le aceptaran. Isabel le prometió ser fiel durante ese tiempo y su padre consintió el acuerdo de esperar durante esos 5 años, teniendo en cuenta que pasado ese plazo, si él no había regresado con la cantidad que habían acordado, la joven podría ser casada con otro hombre.

Fue así como en el año 1212 Diego se unió como soldado en las Cruzadas cristianas, que luchaban contra la invasión de los musulmanes. El tiempo iba pasando e Isabel temiendo la muerte de su amado, pasaba el tiempo rezando para que el joven estuviese a salvo y volviese pronto a su lado. Transcurrieron cuatro años y sin tener noticias de Diego, el padre de Isabel decidió casar a su hija con otro hombre. Isabel se negó y con mucho esfuerzo convenció a su padre para que cumpliera el pacto de esperar 5 años.

Pero pasaron los 5 años y Diego seguía sin aparecer. Al día siguiente de cumplirse los cinco años el padre de Isabel, la llevó a la Iglesia para casarla con un hombre rico de Teruel.

Mientras se realizaba la fiesta por la boda, Diego consiguió regresar a Teruel, llevando las riquezas que había prometido a su amada. Fue a visitarla para poder casarse con ella, pero al llegar se enteró de que ya se había casado. Unos vecinos de la ciudad que estaban celebrando la boda se lo dijeron. Diego se puso muy triste y el dolor era insoportable para él.

Diego fue a buscar a Isabel, para hablar con ella una última vez y oír de su propia boca que se había casado. Fue a buscar a Isabel y le pidió que hablaran a solas en alguna habitación vacía. Diego dijo a Isabel que se marcharía para siempre de Teruel con una sola condición: que Isabel le diera un solo beso, un beso que para ellos fuera el primero y el último al mismo tiempo. Isabel se negó, porque ahora era una mujer casada y debía respetar a su nuevo marido.

Diego siguió insistiendo varias veces más, pero Isabel se seguía negando. Al fin, Diego se rindió, roto por el dolor, la amargura y la tristeza. Murió allí mismo, en ese mismo momento, a los pies de su amada.

Como Isabel tardaba en volver, su marido fue a buscarla. Allí encontró el cadáver de Diego. Al día siguiente, durante el entierro de Diego, Isabel estaba llena de remordimiento por no haberle dado el beso que tanto quería. Ya que no lo había hecho en vida, se lo daría en la muerte. Isabel besó a Diego y también, rota por el dolor, murió allí mismo.

Sus familias, entendiendo lo que había ocurrido, decidieron enterrar los dos cuerpos juntos.

La ciudad de Teruel

Si algún día visitáis la ciudad de Teruel os encontraréis con diversas edificaciones históricas y elementos artísticos que os sorprenderán. Uno de ellos es el mausoleo de los amantes de Teruel, visitado por cientos de personas que quieren conocer más de cerca la conmovedora historia de amor. Por si no lo sabéis, un mausoleo es una construcción o monumento funerario decorado con adornos escultóricos y arquitectónicos.

amantes-teruel

José Luis Mieza from Manresa-Barcelona, Spain | This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.

Las esculturas que simbolizan a los enamorados fueron esculpidas por Juan de Ávalos en el año 1956. En ellas se representa a los amantes tumbados con las cabezas ladeadas sin mirarse a los ojos y con las manos tendidas, una sobre la otra sin llegar a juntarse, simbolizando el amor imposible entre ambos.

Actualmente, cada año se celebran las fiestas de Los Amantes de Teruel. Desde el año 1997 se conmemoran “Las bodas de Isabel de Segura” La zona histórica de la ciudad de Teruel se convierte en un espacio donde se representan distintos capítulos de la historia de amor entre Juan Diego e Isabel. Junto con esa representación callejera se puede vivir el ambiente de la época, ya que las calles y plazas se llenan con mercados medievales, exhibiciones de aves, música y baile. Algunos de los habitantes de la ciudad también se disfrazan.

fotografia-bodas-teruel

Representación de la boda en Teruel. Fotografías: Ayuntamiento de Teruel.

Si no estáis mirando nuestra página web en este momento, en la transcripción hemos puesto algunas imágenes para que podáis ver cuál es el ambiente de la ciudad de Teruel durante esos días.

Además de las adversidades entre los enamorados de distintas familias enfrentadas, también en esta región, existen muchas historias prohibidas entre personas de distintas religiones que se enamoraban y tenían un final feliz. La mayor parte de las leyendas que ha llegado hasta nuestros días son fruto de la tradición oral, es decir, son transmitidas de boca en boca entre personas a lo largo de muchos años. Aunque normalmente se basan en datos reales, con el paso del tiempo se van mezclando con historias inventadas.

Esperamos que esta historia de amor, aunque trágica, os haya gustado. Recordad que podéis hacer vuestros comentarios, preguntas o sugerencias a través de nuestras páginas de Facebook, Google+ y Twitter.

Un saludo y hasta el próximo episodio.


Este es un vídeo promocional en el que podéis ver en qué consiste la representación de las bodas de Isabel. El presentador y los actores utilizan muchas palabras utilizadas en la época medieval, así que es probable que tengáis dificultades para comprenderlo. Es algo normal para un estudiante de español.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net