Antonio Gaudí – Spanish Culture EP86

Hoy vamos a hablar sobre Antonio Gaudí, un famoso arquitecto español representante del modernismo del siglo pasado. Su trabajo recoge una gran variedad de construcciones únicas en las que mezclaba diferentes tendencias con un estilo propio e independiente. Fue el creador de multitud de obras basadas en líneas curvas que rompieron las estructuras tradicionales hasta la fecha conocidas.

gaudi

Autor: Pablo Audouard Deglaire (1856 – 1919)

Existen numerosas opiniones e interpretaciones sobre las obras arquitectónicas de Gaudí. Hay quienes le consideran un gran vanguardista y otros que piensan que sus obras están basadas en la tradición arquitectónica. Lo que sí que es cierto es que es uno de los más representativos diseñadores del Arte Nuevo y el creador de una arquitectura fantástica. Mezclaba distintos estilos para conseguir resultados únicos e inigualables. Su obra refleja una originalidad nunca antes conocida.

No se sabe con certeza el lugar de nacimiento de Antonio Gaudí, aunque diversas fuentes señalan  que fue el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona (España). Fue el hijo menor de cinco hermanos. Descendiente de una familia de caldereros, aprendió el oficio desde muy joven, lo que le dio una base muy importante para sus posteriores trabajos con el hierro. Por si no lo sabéis, un calderero es una persona que se dedica a construir y arreglar estructuras metálicas, depósitos o chapas. Es una profesión relacionada con la soldadura.

Desde niño sufrió una enfermedad que marcó profundamente su vida y le acompañó hasta el final de sus días. Condicionado por unos fuertes dolores, durante su infancia pasó largos períodos de tiempo sin poder caminar, por lo que tuvo que desarrollar una potente imaginación.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Escolapios de su tierra natal, donde destacó en las asignaturas de Geometría y Aritmética. Allí también recibió enseñanza religiosa y humanística de acuerdo con la tradición de aquella época. En 1868 se trasladó a Barcelona para matricularse en el instituto con el fin de poder acceder a la Universidad. Tras aprobar los exámenes del curso preparatorio, en el año 1874 entró en la Escuela Provincial de Arquitectura, donde obtuvo su graduación como arquitecto cuatro años más tarde. Para pagarse sus estudios, trabajaba como delineante para varios constructores y arquitectos.

La naturaleza fue uno de los elementos en los que se inspiró Gaudí para la realización de la mayor parte de sus obras.  Por esa razón sus construcciones rompen con el estilo clásico de lineas rectas, y mezclan estilos clásicos, orientales o medievales a la vez. La capacidad para innovar e improvisar sobre la marcha sorprendía constantemente a sus propios colaboradores.  En realidad, no le gustaba seguir los planos y prefería realizar maquetas tridimensionales en las que incluía todos los detalles según los iba proyectando mentalmente.

Entre sus obras más famosas se encuentran:

  • La Casa Vicens. Fue uno de sus primeros encargos. Se trata de una casa de veraneo que fue construida entre los años 1883 y 1888 como segunda vivienda en un lugar a las afueras de Barcelona para un importante industrial ceramista.
  • El Palacio Güell. Es un lujoso palacio que fue encargado por Eusebio Güell, un adinerado industrial y político español conocido por ser el mecenas de Antonio Gaudí. No es solo una residencia, sino también un centro de reuniones culturales.
  • La Sagrada Familia. Es el edificio con el que se identifica mundialmente a la ciudad de Barcelona. Gaudí no comenzó el proyecto, sino que aceptó continuarlo en 1883 modificándolo por completo. Es un templo con simbolismo religioso que no llegó a ser acabado debido al fallecimiento del arquitecto en 1926.
  • El Palacio Episcopal de Astorga. Es una de las 3 obras que se encuentran fuera de la comunidad autónoma de Cataluña.  Está en la localidad de Astorga, a muy pocos kilómetros de León. Cuando recibió el encargo, Gaudí estaba terminando el Palacio Güell, así que como no podía viajar hasta ese lugar, pidió que le enviaran fotografías del entorno para poder preparar el proyecto. Tuvo que contratar a trabajadores de su confianza para asegurarse de que interpretaban correctamente sus planos.
  • El Parque Güell. Este encargo también lo realizó Eusebio Güell quien deseaba construir un parque de diseño para la aristocracia de Barcelona. Incluye varios edificios y estatuas adornados con cerámicas de colores e impresionantes estructuras de piedra.
  • La Casa Batlló. Es un edificio con multitud de detalles artísticos donde Gaudí dejó fluir su imaginación. La familia Batlló le encargó la reforma total de una antigua casa construida en el año 1877. Sobre ella el arquitecto remodeló toda la vivienda dando lugar a una de sus más decorativas y fantasiosas obras.

Pero no solo proyectó edificios, también es conocido por ser un diseñador de mosaicos, muebles o hierros forjados. En general, por cualquier elemento que pudiese formar parte de sus construcciones.

El día 7 de junio de 1926, Gaudí paseaba distraidamente por el centro de Barcelona, cuando en uno de sus tramos fue arrollado por un tranvía. Al carecer de documentación e ir vestido de una manera poco cuidada, fue confundido con un mendigo y trasladado a uno de los hospitales donde eran llevados los pobres y vagabundos sin familia. Al día siguiente, un sacerdote de la iglesia de la Sagrada Familia lo reconoció, pero ya no se podía hacer nada por él y finalmente falleció el 10 de junio de 1926. Al conocer lo sucedido, los habitantes de Barcelona rindieron un sentido homenaje al hombre que había dedicado más de 40 años de su vida a la construcción de la Sagrada Familia.

Fue un hombre profundamente preocupado por la sociedad y por la solidaridad con las clases más bajas. Curiosamente, llegó a tener fama de ser revolucionario, incluso de loco. De hecho, el día que Antonio Gaudí recibió el título de arquitecto, el Presidente del Tribunal de la Escuela Universitaria dijo en su momento: “Hoy hemos dado el título a un genio o a un loco. El tiempo lo dirá.”. Finalmente, el tiempo ha demostrado que Gaudí ha sido uno de los más grandes arquitectos y reconocidos artistas del siglo XX.

Esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado este episodio. Nos vemos en el próximo podcast. Hasta luego.

Hasta pronto.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net