Beneficios de la risa – Benefits of Laughter EP85

¿Sabéis cuáles son los efectos que produce la risa en vuestro cuerpo? Desde el momento en el que nacemos hasta la edad de 6 años, nos reímos aproximadamente unas 300 (trescientas) o 400 (cuatrocientas) veces cada día. Sin embargo, a medida que vamos alcanzando la edad adulta, el número desciende considerablemente. Algunas personas pueden llegar a reírse unas 100 veces al día y otras menos de 15 veces.

nino-colores-pinturas

En muchos países existen las conocidas como “clínicas de risoterapia” destinadas a personas de cualquier edad. En ellas se realizan talleres en los que por medio de actividades como el juego, ejercicios grupales o danza se consigue provocar la risa entre los participantes.

Ya en la antigüedad, numerosos filósofos intentaban buscar una explicación al fenómeno de la risa. Aristóteles decía que era un ejercicio corporal valioso para la salud.  Sigmund Freud también calificó la risa a carcajadas como el poder de eliminar la tensión en el cuerpo. Actualmente está científicamente demostrado que cuando una persona se ríe de verdad, se liberan impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

Reír es una de las cosas más placenteras que hay en la vida, pero además de aportarnos alegría la risa nos proporciona numerosos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Por eso, hoy en spanishpodcast.net os queremos hablar sobre algunas de las cosas positivas para nuestro cuerpo y nuestra mente que obtenemos gracias a la risa. Os mostramos algunos de sus beneficios:

1.    Es un antídoto anti estrés

La risa  es uno de los remedios más eficaces y fáciles para combatir el estrés diario. Cuando reímos se liberan endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias químicas naturales del cuerpo que son las responsables de que disfrutemos de las cosas que nos gustan. De esta manera se reducen considerablemente los síntomas de poca energía y cansancio producidos por el estrés.

2.    Ayuda a adelgazar

La risa tiene unos efectos similares a los producidos con deportes aeróbicos como la natación o la bicicleta. Tan solo 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio continuo ya que activamos más de 400 músculos de nuestro cuerpo.

Además, si nos reímos al menos 15 minutos cada día, podemos llegar a quemar hasta 50 calorías.

3.    Reduce la ansiedad y el insomnio

Hay mucha gente que sufre fuertes dolores de cabeza, ansiedad y problemas para dormir bien toda la noche. Está demostrado que la risa es una opción eficaz para combatir los síntomas de dichos problemas.

4.    Previene de los infartos

La risa fortalece el corazón porque lo ejercita haciendo que este órgano sea más fuerte. Cuando reímos, el corazón es capaz de bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto, cuando lo habitual son 70 mililitros de sangre. Esto ayuda a disminuir las posibilidades de que suframos un ataque al corazón u otros problemas cardiovasculares.

5.    Mejora el sistema inmunológico

¿Os habéis dado cuenta de que la gente alegre suele enfermar menos? Es porque la acción de reír eleva las defensas que ayudan a combatir las infecciones, haciendo que nos podamos recuperar más fácilmente.

6.    Expande los pulmones

Gracias a la risa los pulmones se oxigenan más porque entra el doble de aire en ellos. De hecho, mientras reímos, nuestros pulmones mueven 12 litros de aire en lugar de los 6 litros de manera habitual. Esto permite que haya un mayor flujo de oxígeno hacia las células, de modo que sentimos mayor alivio y vitalidad.

7.    Limpia el organismo

Con la risa se eliminan parte de las toxinas del cuerpo y se despejan la nariz y los oídos. Las lágrimas provocadas por las carcajadas de risa, además de limpiar nuestros ojos, los mantienen bien lubricados.

8.    Nos hace más bellos

La risa atrae la atención de los demás porque es un indicador de energía. Cuando alguien se ríe, los músculos de la cara se levantan y hacen que la persona parezca más joven. Además, ayuda a que la piel se vea con mayor color y más sana porque entra más oxígeno en la sangre y como consecuencia la piel se nutre en mayor cantidad.

Como habréis podido comprobar, reír aparte de ser una de las mejores cosas en la vida, también mejora nuestra calidad de vida. Tener un buen humor y reírse habitualmente, favorecen la capacidad de ver las situaciones de otra manera, y ayudan a pensar con más claridad. Existen algunos estudios científicos que afirman que 45 (cuarenta y cinco) minutos de risa son igual o más beneficiosos que 4 (cuatro) horas de yoga.

Y lo mejor de todo es que la risa es un lenguaje universal. Una forma de expresión que favorece la comunicación entre los seres humanos de cualquier religión, sea del país que sean y hablen el idioma que hablen. La risa nos hace sentir jóvenes, y crea lazos de complicidad especiales entre las personas que la comparten.

Seguro que alguna vez, habéis estado en algún lugar y alguien os ha contagiado la risa. El motivo es porque nuestro cerebro está preparado para repetir los estímulos agradables que están a nuestro alrededor y que nos ayudan a sentirnos mejor.

Y vosotros, ¿cuántas veces os reís al día? Esperamos que muchas, y ahora que sabéis un poco más sobre sus efectos positivos os riaís mucho más. Como dijo Charles Chaplin: Un día sin reír es un día perdido.

Nos vemos en el próximo podcast. Hasta pronto.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net