Buscando un restaurante – Spanish dialogue EP40

En este episodio del podcast, Jorge intenta buscar un restaurante para comer. Para eso, pregunta a una persona en la calle. Además, os explicaremos qué significa la expresión andar a paso ligero. En este diálogo podéis escuchar una conversación típica en español entre nativos. Transcripción completa:


buscando un restaurante

(Por las calles de Santander)

Jorge: Perdone señora…

Transeúnte: Sí, dígame.

Jorge: No soy de aquí. Estaba dando una vuelta por la ciudad y me acabo de dar cuenta que se acerca la hora de comer. ¿Podría decirme si hay algún restaurante cerca? Llevo buscando uno desde hace un buen rato pero hasta ahora no he encontrado ninguno.

Transeúnte: Es que esta zona es únicamente residencial. Aquí solo hay viviendas, algún que otro supermercado y poco más. Para encontrar un restaurante tiene que dirigirse al centro de la ciudad.

Jorge: Ya me extrañaba a mí que no encontrara muchos comercios por aquí. ¿Y el centro queda muy lejos?

Transeúnte: Sí, queda un poquito lejos. ¿Qué tipo de restaurante busca? Hay alguno de comida rápida, tipo bocadillos o hamburguesas, que se encuentra cinco calles más adelante.

Jorge: Bueno, lo que busco, más bien, es algún sitio en el que pongan comida típica de la región. Nunca he probado las especialidades de este lugar.

Transeúnte: Entonces usted puede encontrar unos cuantos restaurantes en la calle Tetuán. Hay un restaurante al comienzo de la calle especializado en pescados. Yo normalmente voy a ese, porque ponen unas sardinas asadas que están muy buenas. Si tiene suerte, puede que encuentre mesa para comer.

Jorge: ¿Por qué? ¿Suele ir mucha gente?

Transeúnte: En verano sí. Es que el restaurante está bien de precio y es muy conocido aquí en Santander. Tiene buenas referencias.

Jorge: ¿Y me puede recomendar algún otro? Lo pregunto por si al llegar a ese restaurante no hay sitio libre.

Transeúnte: Pues , hay otro que está al final de esa misma calle. También es bastante bueno, aunque un poco más caro. En ese preparan platos más elaborados como el cocido montañés y además cocinan carnes de vacuno con distintas guarniciones.

Jorge: ¿Y cómo puedo llegar hasta allí?

Transeunte: Para llegar a la calle Tetuán desde donde estamos ahora mismo, tiene que seguir este paseo todo recto y girar en la primera calle a la izquierda una vez haya pasado el museo náutico. Esa es la calle Tetuán.

Jorge: ¿El museo náutico a cuanto está aproximadamente?

Transeúnte: A unos 700 metros. Andando a paso ligero, creo que en unos 15 minutos puede llegar allí. Si quiere también puede coger el autobús. Hay justo una parada ahí detrás. Así, si usted está cansado o no tiene ganas de andar le será más cómodo llegar antes.

Jorge: No pasa nada. Iré andando tranquilamente. No tengo demasiada prisa.

Transeúnte: Muy bien. Espero que le esté gustando la ciudad, ¿está usted de vacaciones?

Jorge: Sí, llevo 3 días de vacaciones y la ciudad me está encantando.

Transeúnte: Me alegro. Páselo bien lo que le queda de vacaciones.

Jorge: Muchas gracias por todo. Ha sido muy amable.

Transeúnte: De nada. Hasta luego.

Jorge: Hasta luego.


Santander

En este podcast hemos escuchado que Jorge pregunta a la transeúnte cuál es la distancia a la que se encuentra el museo náutico. La otra persona le contesta que a unos 700 metros y que andando a paso ligero llegaría en 15 minutos. Vamos a recordar esa parte del diálogo:

Jorge: ¿El museo náutico a cuanto está aproximadamente?

Transeúnte: A unos 700 metros. Andando a paso ligero, creo que en unos 15 minutos puede llegar allí.

Y, ¿qué quiere decir “a paso ligero” o lo que es lo mismo “Andar a paso ligero”?

“Andar a paso ligero” quiere decir andar a mayor velocidad que a paso normal, es decir, andar más rápido de lo que se puede ir andando normalmente, pero sin llegar a ir corriendo.

Básicamente se trata de caminar de forma continua a una velocidad rápida mientras todavía se puede mantener una conversación con otra persona.

La expresión “paso ligero” proviene de una de las marchas militares que se llama de esa manera. Los soldados van andando a un ritmo veloz de aproximadamente 180 pasos por minuto con ese tipo de marcha. Pero esto no significa que en la vida cotidiana cuando alguien va a “andar a paso ligero” tenga que ser a esa velocidad, sino que tiene que caminar de forma continuada y a un ritmo un poco más alto de lo usual.

Hay muchas personas, sobre todo las más mayores, que hacen ejercicio caminando a paso ligero durante unos veinte o treinta minutos cada día, porque es una manera fácil ( y no tan agotadora como correr) de mantenerse en forma sin hacer excesivo ejercicio. Como resultado de andar regularmente a paso ligero, el corazón late más deprisa y las funciones respiratoria y digestiva van mejorando gradualmente.

Además, tiene otras ventajas porque también mejora la resistencia, el sueño, ayuda a perder grasa y por otra parte es una actividad por la que no hay que pagar nada. También se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Por todas estas razones, andar de este modo, no solo es bueno para llegar antes a los sitios, como en el caso del diálogo, sino que favorece nuestra salud. Ahora ya sabéis lo que significa esta expresión. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con nosotros en cualquiera de las redes sociales para solucionar vuestras dudas.

¡Hasta luego!

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios