El camino de Santiago – Way of St James EP139

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net ¿Qué tal estáis? ¿Mejora vuestro español? ¿Os sirven nuestros episodios? Esperamos que sea así.

Como sabéis, España es un país muy turístico. Muchas personas vienen de muchos lugares para visitar nuestro país, disfrutar de nuestra gastronomía, nuestros monumentos y el buen tiempo. El episodio de hoy es un episodio que teníamos pensado hacer desde hace tiempo pero por distintos motivos hemos retrasado su publicación. Hoy vamos a hablar del Camino de Santiago.

camino-de-santiago-informacion

Mucha gente aprovecha el verano para realizar esta ruta tan interesante. No porque sea especialmente adecuado hacerla en verano, sino porque es cuando la mayor parte de las personas tienen vacaciones y pueden viajar. Además, el buen tiempo del verano favorece que haya gente haciendo la ruta.

Este episodio es una petición de uno de nuestros seguidores que, según él, nos escucha desde “el quinto pino”. Si queréis saber lo que significa “el quinto pino” podéis escuchar el episodio que dedicamos a esa expresión. Un saludo a Michael, esperamos que te guste el episodio que hemos preparado.

En realidad él nos pidió que habláramos del Camino del Norte. El Camino del Norte es una de las rutas que pertenecen al Camino de Santiago. Hablaremos sobre esta ruta en concreto a lo largo del episodio. Pero primero vamos a explicar qué es el Camino de Santiago.

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una ruta que recorren las personas a pie, es decir, andando, para llegar a Santiago de Compostela. Santiago de Compostela es una ciudad que está situada en el noroeste de España, muy cerca de la costa oeste de España.

Las personas que recorren esta ruta se llaman peregrinos. La definición de la palabra peregrino es la siguiente: es una persona que anda por caminos desconocidos, generalmente con la intención de visitar un templo o lugar religioso. En este caso, el Camino de Santiago se llama así porque al final de la ruta, los peregrinos visitan al apóstol Santiago en la catedral.

Los apóstoles fueron las personas que supuestamente convivieron con Jesucristo. Jesucristo los envió a diferentes partes del mundo para que extendieran sus creencias y enseñanzas.

Miles de personas visitan Santiago de Compostela después de haber recorrido el Camino de Santiago. Esto lleva ocurriendo desde el año 800 aproximadamente, aunque en los últimos años se ha multiplicado el número de personas que recorren el camino.

Alrededor del año 800, se encontraron algunos huesos en Santiago de Compostela y se creyó que eran los restos del apóstol Santiago. No sabemos cómo averiguaron esto o si es cierto, pero así es como quedó registrado en los escritos de la época. Al saber de la noticia, miles de personas procedentes de toda Europa comenzaron a viajar a Santiago de Compostela para visitar las reliquias del apóstol Santiago. Algunas personas hacían viajes de miles de kilómetros para poder visitarlas. De todas formas, el camino de Santiago no se conocía con ese nombre aún.

Como hemos dicho en algunos episodios, España aún no existía en aquella época. La península ibérica (así es como se llama al territorio que ocupan España y Portugal) estaba dividida en varios reinos. En el norte existía un reino llamado Asturias. Hoy en día este reino es una región dentro de España que tiene el mismo nombre. Hemos hablado alguna vez de ella, por ejemplo cuando os hablamos de los Picos de Europa.

El caso es que uno de los reyes de Asturias, Alfonso II, ordenó construir una iglesia donde se encontraron los restos del apóstol Santiago. El rey Alfonso II de Asturias fue uno de los primeros peregrinos que viajaron hasta este lugar para ver los restos del apóstol Santiago. La ruta que siguió en el siglo IX es una que se sigue utilizando hoy en día y una de las más famosas.

catedral-santiago-compostela-final-camino

Todas las rutas del Camino de Santiago llevan hasta la catedral de Santiago de Compostela.

¿Qué se hace en el Camino de Santiago?

Básicamente andar. Las rutas son bastante largas, aunque cada persona puede empezar donde quiera. Hay personas que hacen solo los últimos kilómetros andando y hay gente que recorre cientos de kilómetros. También hay algunas personas que recorren la ruta en bicicleta o a caballo.

Las rutas que se utilizan son caminos. Generalmente no están asfaltadas, es decir, son caminos de tierra, no están adaptados para los coches por ejemplo. En algunos puntos, los caminos de la ruta atraviesan pueblos o carreteras.

El Camino de Santiago es utilizado muchas veces como un tiempo de reflexión. Mientras vas andando intentas poner en orden tus pensamientos y reflexionar sobre diversos asuntos de la vida. También tendrás la oportunidad de conocer a otras personas y tener conversaciones con ellas. En este sentido, el Camino de Santiago es un modo de enriquecerse personalmente.

El Camino de Santiago también te permitirá ver algunos paisajes espectaculares que sin duda merecen la pena. Cada ruta tiene sus encantos y cosas destacadas. Muchas de ellas pasan por ciudades, así que también verás algunas de las ciudades españolas más antiguas.

¿Por qué hace la gente el camino de Santiago?

Por muchos motivos. Algunas personas tienen motivos religiosos, pero otras personas recorren el camino de Santiago solo por vivir la experiencia.

También hay personas que hacen el camino de Santiago para cumplir una promesa. Esta promesa generalmente está relacionada con motivos de salud. Por ejemplo, que un familiar se cure de una enfermedad grave.

En el camino de Santiago también puedes encontrar a personas que lo hacen simplemente porque les gusta estar en contacto con la naturaleza o porque piensan que es un reto interesante de superar.

Otras personas simplemente buscan una forma diferente de turismo, muy lenta, descubriendo nuevos lugares de forma muy íntima y conociendo a personas muy diferentes. Al camino de Santiago vienen personas de todo el mundo, así que es un lugar de intercambio cultural interesante.

Ten en cuenta que al Camino de Santiago vienen más de 100.000 personas al año, así que conocerás a todo tipo de personas allí.

¿Dónde se duerme?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las rutas tienen muchos kilómetros de longitud. Algunas incluso vienen desde Alemania o Gran Bretaña. Por este motivo es necesario buscar lugares donde dormir.

A lo largo del Camino de Santiago hay unas construcciones llamadas albergues. Un albergue es un lugar donde se pueden alojar personas durante periodos pequeños de tiempo. Estos albergues no suelen tener lujos, pero son acogedores. Un lugar acogedor es un sitio que resulta agradable por su ambiente y tranquilidad.

Hay dos tipos de albergues: públicos y privados. Cada pueblo de los que están en la ruta tiene un solo albergue público. Estos albergues tienen prioridades a la hora de atender a la gente. Por ejemplo, ayudan antes a los peregrinos que viajan solos que a los que viajan en grupo.

También hay prioridades según el medio de transporte. Los primeros son los discapacitados, después los peatones, después las personas que viajan a caballo, después las personas que viajan en bicicleta y por último las personas que viajan con algún tipo de apoyo como coches. Los albergues de la Xunta de Galicia, que es el gobierno de la región donde está Santiago de Compostela, tienen un precio de 6€ para los peregrinos.

Los albergues privados están gestionados por particulares o asociaciones. Normalmente no tienen afán de lucro. Si no puedes alojarte en el albergue público puedes preguntar por alguno privado.

Para acceder a los albergues es costumbre llevar una libreta de papel que se puede conseguir en algunos albergues o iglesias. Cada vez que vayas completando tramos de la ruta te pondrán un sello. Un sello es una marca con tinta en el papel que demuestra que has estado ahí. Suele decirse que esta libreta es la “acreditación del peregrino”, ya que demuestra que estás haciendo el Camino de Santiago realmente.

Para conseguirla es tradicional entregar un donativo. Si no puedes conseguir la libreta, los sellos puestos en cualquier papel normal también se consideran válidos.

La compostelana

Cuando se termina el camino puedes obtener un reconocimiento llamado “la Compostelana”. Para conseguirlo debes haber recorrido como mínimo los 100 últimos kilómetros de tu ruta andando o a caballo o los últimos 200 si vas en bicicleta.

Para conseguir la Compostelana tienes que presentar la credencial de peregrino con todos los sellos que hayas ido consiguiendo durante tu ruta. Es importante que todos los sellos estén puestos y que las fechas sean correctas. Los encargados de dar las Compostelanas examinan con mucho cuidado la credencial del peregrino. Si hay algún error puede que no te den la Compostelana.

¿Cuál es la ruta más famosa?

El llamado camino francés. Esta es la ruta más tradicional y la más conocida internacionalmente. Algunos reyes de la península Ibérica y otras regiones de Europa hicieron su peregrinación a Santiago de Compostela por esta ruta.

Existen cuatro rutas que vienen desde Francia. Una que procede París, otra que viene de la localidad de Limoges, otra que viene de la localidad de Conques y una cuarta que procede de Toulouse. Todas estas rutas se unen en una localidad del norte de España llamada Puente La Reina. A partir de ahí, hasta Santiago de Compostela, las cuatro rutas siguen el mismo camino.

Durante el recorrido se atraviesan localidades, ciudades y pueblos muy importantes para España como Estella, Logroño, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga o Ponferrada. En la transcripción tenéis un mapa con la ruta que sigue este camino. El mapa pertenece a Google Maps, así que podéis interactuar con él, ampliarlo o buscar toda la información que necesitéis.

Otra ruta interesante y que a nosotros nos gustaría hacer alguna vez, es el camino del norte. El camino del norte sigue una trayectoria más o menos paralela a la del camino francés, pero la ruta está situada cerca del mar. Cerca del mar Cantábrico, que está al norte de España.

Una de las cosas que más nos gusta de esta parte del norte de España son los paisajes. No es que los del camino francés no sean bonitos, pero los del norte de España tienen algo especial. Es una zona muy verde, con mar y montaña casi al mismo tiempo. Un lugar muy interesante. Os dejamos un mapa en la transcripción con la ruta que sigue el camino del norte.

¿Qué señales indican el camino?

vieira-y-flecha-amarilla-camino-santiago

En general, las rutas del Camino de Santiago están bien indicadas. Existen varias señales que puedes ver en estas rutas, en los pueblos o en las ciudades que te indicarán el camino a seguir. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Flechas amarillas. En algunas rocas, piedras, árboles o carteles verás una flecha de color amarillo que indica el camino a seguir. En algunos casos también indica la distancia en kilómetros que queda hasta Santiago.
  • Una vieira. Es un poco difícil describir este símbolo. Una vieira es un animal parecido a la almeja, es un molusco. Ya sabéis, los moluscos son animales que tienen el cuerpo blando pero que están protegidos por una capa muy dura. La capa dura de estos animales se llama concha. Pues uno de los símbolos que sirven para seguir el Camino de Santiago es una vieira. En la transcripción ponemos una fotografía para que se vea bien.
    vieira
  • También os indicará el camino a seguir, carteles de diferente tipo. Casi todos ellos son fáciles de reconocer porque tendrán pintada una flecha amarilla o una vieira.

¿Os animáis a hacer el Camino de Santiago? Puede ser una buena idea si queréis pasar unos días de tranquilidad, conociendo gente nueva y teniendo tiempo para reflexionar y pensar sobre vuestras cosas.

Puedes hacer tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Google+ y Twitter. ¿Has hecho el Camino de Santiago?, ¿te gustó la experiencia?, ¿recomendarías hacer el Camino de Santiago? Cuéntanoslo y practica tu español escribiendo en los comentarios, estaremos encantados de leerlos y conocer tus experiencias.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación, de esta forma podremos seguir creando contenido y episodios interesantes que te ayuden a mejorar tu capacidad de hablar y comprender el español. Si lo prefieres puedes colaborar a través de nuestro audiolibro que contiene los 100 primeros episodios de nuestro podcast. Descargando el audiolibro podrás disfrutar de nuestro podcast aunque no tengas conexión a Internet.

Esperamos este episodio os resulte útil y os ayude a conocer un poco mejor nuestro país y algunas de las cosas que tiene. Un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios