El carnaval – Carnival in Spain EP89

Hola a todos. En el momento de publicar este episodio en muchas ciudades españolas se están celebrando las fiestas de carnaval.

carnaval spanish

¿Qué es el carnaval?

El carnaval es una fiesta popular que se celebra usando disfraces, música y bailes. Es una fiesta popular a la que todo el mundo está invitado y cuyo objetivo es pasarlo lo mejor posible durante unos días.

El carnaval es una de las fiestas más antiguas que se conocen. Su origen parece estar en Egipto y Sumeria hace más de 5000 años. En aquel entonces la fiesta no era parecida a la que hacemos ahora. Parece ser que en su origen, esta fiesta se hacía para adorar a algún dios de la época. Las personas pintaban su cara con diferentes pinturas y adornaban su ropa.

El carnaval, tal y como lo conocemos hoy en día es una fiesta que adoptó su formato actual cuando el cristianismo empezó a extenderse en la época del imperio romano. El carnaval es una fiesta que se celebra justo antes de la cuaresma. La cuaresma es el periodo de tiempo que dura cuarenta días y que termina cuando comienza la Semana Santa. Os hablaremos sobre la Semana Santa en España un poco más adelante. Se supone que durante los cuarenta días que dura la cuaresma, si eres católico, debes hacer penitencia. Esta penitencia consiste en no comer carne, dar de comer a los hambrientos, dejar entrar a las personas sin hogar en tu casa y en general hacer una vida generosa con los más necesitados.

Por este motivo, antes de comenzar la penitencia, se hacía una fiesta por todo lo alto. En esas fiestas podía ocurrir cualquier cosa, por eso las personas cubrían sus caras con máscaras, para evitar ser reconocidos.

Actualmente hay muchas formas de celebrar el carnaval y en cada lugar tienen costumbres diferentes.

El carnaval en el mundo

En la actualidad la celebración de carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, en Brasil.

Las personas que celebran el carnaval suelen agruparse en asociaciones o grupos que se llaman comparsas. La comparsa más grande del mundo también está en Brasil, en la ciudad de Recife.

Los carnavales más largos también se encuentran en América del Sur. Por ejemplo, el carnaval de la ciudad de Montevideo, Uruguay, dura 41 días.

Otras celebraciones importantes son las siguientes:

En España las celebraciones más importantes y conocidas se encuentran en Santa Cruz de Tenerife, en Cádiz y en las Palmas de Gran Canaria.

El carnaval en España

En España cambia mucho la forma de celebrar los carnavales de unas ciudades a otras. Encontramos ciudades donde apenas tiene importancia pero también otras donde los ciudadanos pasan casi todo el año preparándose para esos días. En algunas ciudades solo tiene importancia el hecho de disfrazarse y salir a la calle a divertirse. En otras lo importante son los concursos y espectáculos musicales. En otras ciudades existen tradiciones únicas que hacen sus fiestas de carnaval diferentes al resto.

Hay dos ciudades en España donde el carnaval tiene especial importancia: Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Estos dos carnavales están catalogados como fiestas de interés turístico internacional. El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más conocidos internacionalmente.

Hablaré del carnaval de estas dos ciudades porque quizá sean los más importantes y representativos.

El carnaval de Cádiz

Cádiz es la capital de la península que se encuentra más al sur de España. Cádiz es una de nuestras ciudades favoritas en España por muchos motivos. Tiene una historia muy interesante y es una ciudad muy agradable de visitar.

Los carnavales oficiales de Cádiz duran 11 días, pero las celebraciones de la gente se extienden durante casi 31. El carnaval de Cádiz es uno de los más divertidos que conocemos, es muy original y fomenta la participación popular. Las personas salen a la calle para reír y para hacer reír a los demás. También a cantar y en general a pasarlo bien de cualquier forma posible. El carnaval de Cádiz es probablemente la fiesta más alegre que conocemos.

spain carnival learn

Uno de los aspectos más importantes del carnaval de Cádiz son las agrupaciones musicales. Estas agrupaciones compiten en un concurso en el que cantan canciones de diferente tipo. Las más importantes son las siguientes:

  • Chirigotas
  • Comparsas
  • Coros
  • Cuartetos

Una chirigota es un grupo de personas que cantan, un coro. Las letras de sus canciones son historias humorísticas destinadas a hacer reír. Estas canciones también se llaman chirigotas, igual que la agrupación. Generalmente las víctimas de sus bromas son los políticos y los famosos.

Una comparsa es similar a una chirigota, pero sus canciones son más elegantes y poéticas. Las chirigotas buscan la parodia y la risa fácil, la comparsa tiene un sentido más elaborado.

Un coro es una agrupación de hasta 45 personas que canta canciones de diferente tipo. Suelen montar en carrozas y sus canciones suelen tener letras picantes destinadas a los adultos.

Un cuarteto es un grupo formado por 4 personas. Los cuartetos también suelen interpretar canciones picantes, hacer parodias e incluso representan pequeñas escenas de teatro.

La final del concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz puede verse por televisión. También hay muchas de estas agrupaciones que no participan en el concurso y actúan por las calles. Son las llamadas agrupaciones “ilegales”.

Otra de las características del carnaval de Cádiz son las fiestas gastronómicas al aire libre. En ellas se pueden comer productos típicos de la ciudad y la región mientras las personas que organizan la fiesta cantan sus canciones.

Si queréis visitar el carnaval de Cádiz es importante planear el viaje con antelación porque la ciudad no es muy grande y en esos días muchas personas visitan la ciudad. Si alguna vez venís, debéis saber que es casi obligatorio disfrazarse. Podéis ir solos, en pareja o en grupo, ¡pero disfrazados!.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad situada en las Islas Canarias, uno de los lugares de vacaciones más conocidos de España.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es más parecido a la imagen del carnaval que tenemos de Brasil. Durante el carnaval de Santa Cruz de Tenerife hay mucha alegría y libertad. Durante unos días desaparecen los límites, las normas y los tabúes. Se trata de unos días durante los cuales, las personas pueden expresarse con total libertad.

carnaval spanish tenerife

Esto no quiere decir que la ciudad sea un caos durante esos días. En realidad, los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife (llamados tinerfeños) pasan varios meses preparando lo que harán esos días. Es mucha la ilusión y el tiempo que se invierte en estas fiestas. Durante meses los tinerfeños practican las canciones, los bailes, la música y crean carrozas que desfilan en los días clave del carnaval.

Aunque el ambiente es diferente al del carnaval de Cádiz, tampoco dejan de lado el humor. Aquí también se hacen canciones humorísticas en las que se critica a los políticos y a los famosos.

La imaginación, la fantasía, la vitalidad, el buen humor y también el civismo, son los valores que identifican a estas dos fiestas españolas, admiradas por todas las personas que las conocen.

¿Qué puedo ver en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

El miércoles anterior al fin de semana de carnaval, se celebra una gala para elegir a la reina del carnaval. Las personas que participan en esta gala portan unos trajes de fantasía que pesan entre 150 y 200 kilos. Para poder moverse, los trajes tienen estructuras con ruedas. Estos trajes son bastante caros y por eso las candidatas necesitan un patrocinador, que suele ser alguna empresa. La ganadora de esta gala es la persona que representará a Santa Cruz de Tenerife en las diferentes ferias de turismo que haya en España o en el extranjero.

learn spanish carnaval

El viernes se celebra la llamada “cabalgata anunciadora”, que es un desfile por las calles de la ciudad para anunciar la llegada del carnaval. Durante la cabalgata, que dura más de cuatro horas, pueden escucharse batucadas y música latina en general.

El sábado es un día dedicado al baile. Se colocan dos escenarios principales en la ciudad. En estos escenarios actúan grupos de música latina.

El lunes se realizan muchas celebraciones y actuaciones en los escenarios. Es un gran día de fiesta.

El martes tiene lugar el llamado Gran Coso Apoteosis, una cabalgata de carnaval que pone fin al carnaval de forma oficial. En esta cabalgata desfilan grupos, carrozas y las reinas de carnaval. Esta cabalgata está pensada para los turistas, que en este día llegan de todas las partes de las Islas Canarias.

El miércoles es llamado el miércoles de ceniza. Es el primer día de la cuaresma. En este día se celebra el llamado “Entierro de la sardina”, que consiste en acompañar a una sardina gigante antes de ser quemada en una hoguera. Es un entierro en clave de humor. La gente puede disfrazarse de viuda, es decir, utilizando ropas de color negro, de monja o de obispo. Se imitan diferentes ritos religiosos y bendiciones durante el entierro.

¿Cómo son el resto de carnavales?

Cada ciudad en España tiene sus propias costumbres y tradiciones. En general, el objetivo del carnaval en todas ellas es disfrazarse, pasarlo bien, bailar, cantar y divertirse haciendo bromas o chistes.

Esto ha sido por hoy. Esperamos que os haya gustado el episodio. Si nos escucháis desde algún servicio de suscripción como iTunes,  no dejéis de visitar la página con la transcripción. Hemos puesto varias fotografías y vídeos para que podáis comprobar cómo son las fiestas de carnaval en España. La dirección es: www.spanishpodcast.net/carnaval. Deletreo carnaval: C A R N A V A L.

Recordad que si tenéis alguna duda o queréis hacer una sugerencia podéis hacerlo a través de las redes sociales Facebook, Twitter o Google+, o bien a través de nuestro formulario de contacto.

Un saludo a todos, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net