Catalina de Erauso – Spanish Culture EP110

Catalina de Erauso – We talk about a interesting Spanish historial figure: The liutenant nun. She was a woman trying to look like a man. Learn Spanish with this episode. She was a personality of the Basque Country, Spain and Spanish America in the first half of the 17th century. Transcripción:


Hola a todos, ¿cómo estáis?. Hoy vamos a hablar sobre otro personaje español. En este caso una mujer cuya vida es, como poco, muy curiosa.

En otros episodios ya hemos hablado sobre famosos personajes como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, El Cid o Antonio Gaudí. Para tener acceso a la biografía y a los audios de cada uno de ellos, solo tenéis que hacer clic en los enlaces que incluimos en la transcripción o acceder al listado de episodios de nuestra web.

catalina de erauso learn spanish

Hoy narramos la historia de Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez. Es un nombre curioso. Una monja es una mujer religiosa que pertenece a alguna institución religiosa. La imagen mental que se tiene de una monja es la vestimenta típica: un hábito de color blanco y negro. No todas las monjas visten así, pero es la imagen más típica cuando pensamos en una monja. Alférez es un rango militar. El rango militar de alférez está por encima del sargento y por debajo del teniente.

Lo cierto es que ni yo ni Vanesa conocíamos la biografía de esta curiosa mujer que se hizo pasar por hombre para poder conseguir fortuna y riquezas en el Nuevo Mundo. El Nuevo Mundo es un término que hace referencia al continente americano. Es como llamaban a América en Europa en aquella época, a raíz del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

La vida de Catalina de Erauso

La vida de Catalina de Erauso está repleta de grandes peligros. Rompió las normas establecidas consiguiendo así ser una de las primeras mujeres europeas que llegaron a los territorios americanos en busca de grandes riquezas. Su partida de nacimiento señala que nació en el año 1592 en la ciudad de San Sebastián, aunque algunas fuentes dicen que nació en el año 1585. Los registros de aquella época no eran igual de fiables que hoy en día, así que no estamos seguros de cuándo nació con exactitud. Se sabe que Catalina era hija del militar Miguel de Erauso y de María Pérez de Gallárraga.

Cuando tenía solo 4 años de edad, sus padres la obligaron a ingresar en un convento para que llegase a ser monja. Parece ser que a causa de su fuerte carácter rebelde recibía maltratos y castigos frecuentes por parte de sus supervisoras, así que cuando cumplió 15 años decidió escaparse del convento para vivir su propia vida.

Comenzó a recorrer los pueblos alimentándose de las hierbas y manzanas que iba encontrando en los bosques, vestida como un hombre con el pelo cortado para que nadie pudiese reconocerla. Se hizo un traje de hombre con la ropa que tenía del convento. También fabricó compresas y fajas que apretaban sus pechos para ocultarlos. Según algunos autores, su comportamiento era masculino y su aspecto físico no era precisamente el de una mujer atractiva físicamente, así logró ocultar su verdadera identidad.

A  partir de ese momento, pasó el resto de su vida haciéndose pasar por un hombre trabajando en oficios destinados a los hombres. Llegó incluso a conseguir trabajar como sirviente en la corte del rey Felipe III. Tuvo que huir de nuevo puesto que su padre iba buscando información para localizarla. Su padre incluso estuvo hablando con ella sin reconocerla. Para seguir haciéndose pasar por un hombre utilizaba distintos nombres falsos como Pedro de Orive, Ramírez de Guzmán o Francisco de Loyola.   Tras una larga temporada viajando por diversas ciudades de España, consiguió un empleo como aprendiz de marinero en uno de los barcos que viajaban a América desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

Al llegar a las costas de América, realizó diversos trabajos hasta que consiguió convertirse en soldado gracias a su increíble habilidad con las armas. Alcanzó un algo grado en las tropas debido a su habilidad y destreza en las contiendas contra los indígenas. Se cuenta que además tenía fama de conquistador con las mujeres como cualquier otro hombre de la época.  Sin embargo, Catalina era amante de los juegos, y enfrentamientos violentos con los hombres, así que tenía que huir continuamente por miedo a ser detenida. En uno de sus duelos, incluso mató a su propio hermano, quién descubrió su parentesco justo antes de morir.

En el año 1623 fue detenida en Perú y condenada a morir. Para evitar que le dieran muerte, decidió mostrar su verdadera identidad femenina ante un obispo, con el fin de que pudiesen perdonarla. El propio obispo tras conocer que había estado en un convento la protegió y la envió de nuevo a España. Al volver fue recibida por el rey Felipe IV quien mantuvo su grado militar y la llamó “Monja Alférez” permitiéndole además seguir utilizando su nombre masculino.

catalina de erauso voyage

Su fama se extendió rápidamente convirtiéndose en un personaje que todos los nobles querían conocer. Tal fue su popularidad que al visitar al papa, impresionado por sus hazañas, la autorizó a seguir vistiendo de hombre. Pero, a pesar de que contaba con el dinero suficiente para llevar una buena vida, decidió abandonar de nuevo España en 1630 para regresar a las Américas.

Finalmente, murió en una fecha indeterminada y por causas desconocidas en México, lugar en el que dirigía un negocio de transportes de mercancías. Existen varias hipótesis sobre su muerte. Algunos dicen que murió en un naufragio y otros que murió asesinada. Lo que parece ser cierto, es que jamás dejó sus obligaciones religiosas de misa como cualquier otra monja en esa época.

La historia de Catalina pasó más de 170 años inadvertida hasta que el poeta francés José María Heredia publicó en 1894 un libro con la propia autobiografía que la monja había escrito. Actualmente está traducida en varios idiomas.

Existen muchas curiosidades sobre su vida. Una curiosidad sobre esta mujer es, que incluso aquellos que la veían de cerca no creían que no fuera un hombre. El alcalde de la ciudad de Xalapa (en México) quería que una de sus hijas entrara en un convento. En aquella época era habitual que hubiera gente que se dedicaba al transporte de personas. Esto sucedía porque los caminos eran peligrosos. Las personas que se dedicaban al transporte de personas protegían a los viajeros.  Un comerciante recomendó al alcalde los servicios de Catalina de Erauso mediante una carta. En la carta especificaba que se trataba de una mujer a pesar de su aspecto.

El alcalde se quedó más tranquilo, porque así el honor de su hija no corría peligro. El problema vino cuando vio a Catalina de Erauso. El alcalde no podía creer que esa persona fuera una mujer. Antes de enviar a su hija al viaje ordenó a sus otras hijas que preparan un baño y que invitaran a Catalina. Él se escondió en un sitio desde el que podía ver toda la escena. Desde su escondite pudo ver que efectivamente Catalina era una mujer.

Y con esto terminamos el episodio de hoy, esperamos que este episodio os ayude a conocer a otro personaje histórico de nuestro país y que su curiosa historia os resulte interesante. Recuerda escuchar varias veces los episodios de nuestro podcast, es la única forma de que memorices de forma automática las expresiones, la gramática, el vocabulario y la pronunciación.

Rercuerda también que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales Facebook, Google+ y Twitter, tenemos enlaces a nuestras páginas en estas redes sociales en la transcripción y en varios lugares de nuestra web. También puedes utilizar nuestro formulario de correo electrónico.

Un saludo y hasta el próximo episodio.


Esta es una película sobre la vida de Catalina de Erauso. Es muy antigua pero puede servir para que practiquéis un poco más vuestro español.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net