No mezclar churras con merinas EP98

Hoy explicamos qué significa esta curiosa expresión.

Hola a todos de nuevo. Después de un episodio en el que hablamos sobre la situación actual de España, volvemos a explicar una expresión en español. Esta expresión también nos permitirá practicar la pronunciación, la conjugación y aprender algunas cosas sobre la cultura española.

cordero

Este va a ser un episodio más positivo. En general, preferimos hablar sobre cosas positivas. Lo que ocurre es que no podemos ignorar la realidad, si quieres conocer otra cultura tienes que conocer todos sus aspectos, los buenos y los malos. Pero bueno, hoy toca un episodio mucho más positivo.

Tenemos una nueva expresión: no mezclar churras con merinas. Es una expresión cuyo significado probablemente no conozcáis. ¿Por qué es probable que no conozcáis lo que significa? Porque las palabras churras y merinas no son palabras que se suelan aprender de forma normal. No son palabras del vocabulario común o del que se suele encontrar habitualmente. Ojo, confundáis la palabra “churras” con la palabra “churros”. Churras no es el feminino de churros, tiene un significado completamente diferente que veremos después. El churro, por si no lo conocéis, es un alimento que se prepara friendo una masa. En España se suele comer en el desayuno o en la merienda.

Volvamos a la expresión mezclar churras con merinas. Hay muchos hispanohablantes que utilizan esta expresión, pero tampoco saben exactamente qué son churras y merinas. Así que vais a tener una ventaja sobre todos estos hispanohablantes: vais a conocer el significado de la expresión y además conoceréis qué significan esas palabras. Cuando habléis con un hispanohablante, si surge la ocasión de utilizar la expresión, podéis explicarle el significado de estas palabras. Hay otros hispanohablantes que sí lo conocen, pero no todos.

Las palabras que forman la expresión “no mezclar churras con merinas”

Bien, como siempre, voy a explicar qué palabras forman la expresión.

La primera palabra es “no”, que es una palabra que conocéis de sobra. Es la palabra básica para realizar la negación.

La primera palabra que tenemos es “mezclar”. Esta palabra es un verbo. ¿Qué significa mezclar?. Mezclar significa juntar, combinar, unir dos o más cosas de forma que se confundan entre ellas y quede una sola cosa. Por ejemplo, cuando tomas un café con leche estás mezclando café y leche. Si tomas un vodka con zumo de naranja estás mezclando el vodka y el zumo de naranja. Si por ejemplo te gusta la pintura, sabes que puedes conseguir algunos colores mezclando otros. Por ejemplo, si mezclas el color azul con el amarillo, tendrás color verde. Creo que ya está bastante claro el significado de este verbo.

Churras, ¿qué son las churras?. La churra es un tipo de oveja. La oveja es ese animal que suena así: beeeee. La oveja churra es un animal que tiene el pelo muy largo y grueso. Solo tienen el pelo largo en el cuerpo. Las ovejas churras tienen el pelo corto en la cabeza. La cabeza suele ser de color blanco con manchas negras. Para los que utilizan servicios de suscripción como iTunes o similares, podéis entrar en nuestra web, allí veréis la fotografía de una oveja churra. La dirección es: www.spanishpodcast.net/churras-merinas

Estos animales también se utilizan para extraer leche y conseguir carne. La leche de oveja no se suele utilizar para beber, se suele utilizar para hacer queso. La carne de este animal es muy apreciada y de hecho, uno de los alimentos más apetecibles de la comida española es el famoso “cordero lechal” o “lechazo churro”. Se suele llamar simplemente “lechazo”. En la región de Castilla y León, donde vivimos ahora, es donde pueden encontrarse los mejores de España. Un lechazo es una oveja churra que todavía no ha cumplido un año de edad. La oveja churra es también conocida por ser muy resistente a las condiciones del clima y de alimentación.

La siguiente palabra de la expresión es “con”. Esta palabra es una preposición que en este caso significa “en compañía”. Por ejemplo, si digo que voy a comer carne con tomate (una comida muy típica española), significa que hemos mezclado carne y salsa de tomate. Repasad nuestras lecciones sobre las preposiciones si es necesario.

La última palabra de la expresión es “merinas”. ¿Qué significa merinas?. Es otra raza de oveja. Antes, dijimos que las ovejas churras son resistentes y que tienen el pelo largo y grueso. La oveja merina es el animal con el que se consigue la lana. La lana es un tipo de fibra que se utiliza para hacer ropa. La lana se utiliza mucho para hacer ropa de abrigo: jerseys, guantes, abrigos, calcetines y muchas otras cosas.

El nombre “churra” es despectivo. Despectivo significa que es algo negativo, de poco valor. En cambio el nombre “merina” proviene de algo positivo, algo de valor. El nombre “merina” procede de los “Merinos de Castilla”, que antiguamente eran las personas que tenían el poder en la región. La palabra procede del idioma francés, concretamente de la palabra “maire”, que significa alcalde.

Esta raza de oveja procede de Andalucía, la región que ocupa la zona sur de España. El pelo de las ovejas merinas cubre el cuerpo y la cabeza. El pelo de las ovejas merinas es muy denso, rizado y de color blanco. Es muy raro que estas ovejas tengan manchas. Como os dije antes, si nos escucháis desde algún servicio de suscripción como iTunes, PodcastFM, PodcastAddict o cualquier otro, si entráis en nuestra web podréis ver una fotografía de una oveja merina.

oveja-merina

«Sheep and goats» per Natural Resources Conservation Service – http://www.mo.nrcs.usda.gov/news/MOphotogallery/livestock_goatssheep.html. Disponible sota la llicència Domini públic via Wikimedia Commons.

Entonces, tenemos una raza de oveja que da buena leche y carne, la oveja churra. Por otro lado tenemos una raza de oveja que da buena lana, la merina.

Hace muchos años, algún ganadero tuvo la idea de intentar mezclar las dos razas. Pensó que al mezclar la churra, que da buena carne y leche, con la merina, que da buena lana, conseguiría una nueva raza de oveja que diera buena carne, buena leche y buena lana. Al final, lo que consiguió, fue una oveja que daba mala carne, mala leche y mala lana.

Significado de la expresión “no mezclar churras con merinas”

Esta expresión quiere decir que no se deben mezclar cosas diferentes. Se puede utilizar en diferentes contextos. Ahora vamos a ver algún pequeño ejemplo historia para ayudaros a comprender cuándo se puede utilizar.

La idea principal que indica esta expresión es que la persona con la que estamos hablando ha dicho algo incoherente, es decir, mezcla cosas que no están relacionadas.

Imagina que estás hablando con otras personas sobre algún tema un poco polémico. Cada uno de vosotros dice su punto de vista. En un momento de la conversación, hay alguien que dice algo incoherente. Mezcla temas o asuntos que no tienen nada que ver. Entonces le puedes decir:

“No mezcles churras con merinas, eso no tiene sentido”

Con esto quieres conseguir que esa persona se de cuenta de que está diciendo algo absurdo. Ha mezclado dos argumentos o temas que no tienen nada que ver entre sí.

Si os digo esta frase:

“Estudia español porque así jugarás mejor al fútbol”

No tienen ningún sentido. Son dos cosas completamente diferentes. Así que me podéis decir:

“No mezcles churras con merinas”

Practicar la conjugación y la pronunciación

Vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con esta expresión. Aunque se puede utilizar de diversas maneras, hemos elegido las formas más frecuentes. Casi siempre escucharéis esta expresión con estas formas verbales.

Para los que nos escucháis por primera vez. Esta es una forma de que consigáis mejorar vuestra pronunciación del español. De igual forma conseguiréis aprender la conjugación de una forma automática.

Repetid después de cada frase, sin prisa, sin tensión, sin estrés. Si tienes dificultades, vuelve atrás con tu reproductor y repite el ejercicio. Es normal que tengas dificultades salvo que estés muy acostumbrado o acostumbrada a hablar en español. No pasa nada, la repetición hará que consigas mejorar. Estos ejercicios sirven para los músculos de tu boca y de tu garganta se acostumbren a los movimientos. Ten paciencia, con la repetición mejorarás poco a poco. Es importante que intentes hacer el ejercicio en voz alta. Si no puedes porque estás en el tren, en el autobús o en cualquier otro lugar púbico, repite las frases de forma mental. Aunque no lo creas, esta forma de practicar también ayuda.

Voy a comenzar conjugando el imperativo. Recuerda que este tiempo verbal es el utilizado para dar órdenes. Por motivos evidentes este tiempo verbal no tiene primera persona. Comenzamos:

  • No mezcles churras con merinas…
  • No mezcle churras con merinas…
  • No mezclemos churras con merinas…
  • No mezcléis churras con merinas…
  • No mezclen churras con merinas…

Ahora vamos a construir la frase con el verbo estar y el gerundio del verbo mezclar. Esta también es una forma muy utilizada durante las conversaciones. Empezamos:

  • Estoy mezclando churras con merinas…
  • Estás mezclando churras con merinas…
  • Está mezclando churras con merinas…
  • Estamos mezclando churras con merinas…
  • Estáis mezclando churras con merinas…
  • Están mezclando churras con merinas…

Y esto es todo por hoy. Esperamos que todo os vaya bien y que no mezcléis churras con merinas cuando habléis.

Recuerda que puedes hacer tus comentarios, plantear dudas o enviarnos cualquier otro tipo de mensaje a través de las redes sociales en las que estamos. Nos encanta leer vuestros comentarios, así que aunque solo sea para saludarnos pásate por nuestra página de Facebook, Google+ o Twitter. En nuestra web puedes encontrar enlaces a todas ellas en los iconos de la parte superior derecha. También puedes buscarnos de forma muy fácil en ellas, escribe spanishpodcast.net en el buscador de tu red social favorita y seguro que nos ves.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios