Presentarte en español – How to introduce yourself in Spanish EP124

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast .net Hoy os voy a explicar cómo presentaros en español. Es probable que alguna vez hayas tenido que hacer esto. A lo mejor has tenido que hacer una pequeña charla, a lo mejor has tenido que hacerlo como ejercicio en tus clases de español, a lo mejor has tenido que hacerlo cuando conoces a alguien en una empresa o quizá simplemente quieras aprender a hacerlo por si conoces a algún hispanohablante.

presentacion-espanol

En realidad, esto te puede servir para muchas cosas más. Por ejemplo, imagina que tienes una entrevista de trabajo en alguna empresa española o en la que necesitas hablar español. Una de las preguntas que suelen hacer las empresas españolas es “háblame de ti mismo”. Lo que quieren es que hagas una presentación de quién eres, qué sabes hacer y cómo puedes ayudar a mejorar la empresa.

Por otro lado, hacer una presentación también puede ayudarte a vender mejor tus ideas, promocionar tu negocio o ayudar a otras personas. Por ejemplo, si vives en Estados Unidos, es probable que tu negocio tenga muchos clientes potenciales hispanos. Si aprendes a hacer buenas presentaciones en español, eso te ayudará a conectar mejor con ellos.

En cualquier caso, siempre es bueno practicar esto, nunca sabes cuándo te puede hacer falta.

Hace unos días hablé del aprendizaje de idiomas en las personas introvertidas y extravertidas. Este episodio está relacionado con lo que voy a contar hoy y puede ser interesante que lo escuches también. Hoy nos vamos a centrar en el vocabulario específico de este tema y en cómo estructurar tu presentación. También comentaré algunos trucos para que te sea más fácil hablar.

Antes de comenzar a explicar qué decir, vamos a ver algunas normas que debes seguir para que tu presentación tenga éxito:

  1. Prepara la presentación. Para hacerlo bien, es importante que prepares la presentación. Practica antes, cuando estés tranquilo.
  2. Conoce tu público. Esto es fundamental. Tienes que saber a quién estás hablando para hacer tu presentación.
  3. No uses una voz monótona. Imagina que yo esté hablando así: esto es usar una voz monótona, en España decimos que hablando así puedes aburrir hasta a las cabras. ¿Qué te parece? Seguramente no seas capaz de mantener la atención de tu público si hablas de esta forma. Intenta transmitir algo de emoción. Un tono de voz cálido ayuda mucho.
  4. Deja claro el tema. Antes de empezar a hablar sobre el tema que estés presentando, procura dejar claro cuál es el motivo de la presentación y el contenido. Esto ayudará a las personas que te escuchan.
  5. Haz pausas. Es importante que hagas pausas. Especialmente si el tema que estás presentando es difícil. Deja que las personas que te escuchan puedan pensar en tus palabras y comprender la información. Los silencios también son una herramienta de comunicación. Las pausas también te pueden ayudar a pensar brevemente en lo siguiente que vas a decir.
  6. Habla despacio. Esto debes hacerlo, especialmente si estás hablando en un idioma que no es tu idioma materno. No tengas prisa. Habla despacio. Uno de los problemas que tienen algunos estudiantes de idiomas cuando intentan hablar es intentar ir más deprisa de lo que pueden. Además, si tu pronunciación no es muy buena, esto ayudará a que las personas que escuchan te entiendan mejor.
  7. Cuida el lenguaje corporal. Apoya tus palabras con los gestos de la cara, con las manos y la postura del cuerpo. Esto también ayuda a comprender el mensaje y conseguirás mayor atención de tu público.

Una vez que hemos visto estos puntos básicos que pueden aplicarse a cualquier presentación, vamos a ver algunas frases y vocabulario que puedes utilizar para hacer presentaciones.

Aunque voy a ir explicando cada parte de la presentación paso a paso y frase por frase, al final haré una presentación completa. De esta forma podréis ver cómo se suman todas estas frases. Si solo explico las frases sueltas no escucharéis un ejemplo real. Pero voy a decir las frases sueltas primero porque nos servirán para practicar la pronunciación y que podáis ir memorizando poco a poco. ¿De acuerdo?

Para empezar la presentación

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer para empezar la presentación es decir buenos días, buenas tardes o buenas noches, según corresponda. Es un saludo muy sencillo pero muy eficaz. Vamos a ver una frase muy formal para saludar:

“Buenos días damas y caballeros”

Repite después de mí, así practicarás la pronunciación:

Buenos días damas y caballeros… (x2)

Esta es una presentación muy formal. Es la que se suele utilizar en las reuniones de empresa muy formales o donde no conoces a las personas de la reunión.

Si la reunión es más informal puedes decir simplemente:

“Buenos días a todos…”

Repite después de mí:

“Buenos días a todos” (x2)

Evidentemente puedes cambiar “buenos días” por “buenas tardes” o “buenas noches”. Según corresponda. Esta es una forma muy simple y efectiva de saludar.

Una vez que has saludado, di quién eres y a qué te dedicas. Para esto puedes usar varias frases. Por ejemplo:

“Mi nombre es Álex…”

Repite esta frase después de mí, pero usando tu nombre:

“Mi nombre es Álex…” (x2)

OK. Otra frase que puede utilizarse para esto, aunque un poco más larga, es la siguiente:

“Para aquellos que no me conocen, mi nombre es Álex…”

Repite esta frase después de mí, pero usando tu nombre:

“Para aquellos que no me conocen, mi nombre es Álex…” (x2)

Esta última frase puedes usarla cuando haya personas que te conocen y otras que no te conocen.

Ahora es recomendable que expliques a qué te dedicas o cuáles son tus funciones. Por ejemplo:

“Soy director técnico en esta empresa…”

Repite la frase después de mí:

“Soy director técnico en esta empresa…” (x2)

Para explicar lo que haces en la empresa, tus funciones, puedes usar muchas frases diferentes. Por ejemplo: “soy responsable de hacer…”, “estoy al cargo de…” o “me encargo de…”

Por ejemplo:

“Me encargo de la parte informática de la empresa…”

Ahora repite la frase después de mí:

“Me encargo de la parte informática de la empresa…” (x2)

Vamos a ver otro ejemplo, escucha atentamente:

“Soy responsable de la comunicación de la empresa…”

Ahora repite la frase después de mí:

“Soy responsable de la comunicación de la empresa…”

A continuación tendremos que darles la bienvenida a las personas que te escuchan.  Esto podemos hacerlo de varias formas. Por ejemplo:

“Bienvenidos a esta charla sobre cómo hacer presentaciones…”

Ahora repite después de mí:

“Bienvenidos a esta charla sobre cómo hacer presentaciones…” (x2)

También puedes dar las gracias a las personas que te escuchan. Esto dependerá de la situación y a quién estés hablando. Es algo parecido a la frase anterior, pero agradeciendo a las personas que estén allí:

“Gracias por venir y bienvenidos a esta charla…”

Ahora repite después de mí:

“Gracias por venir y bienvenidos a esta charla…” (x2)

Perfecto, estoy seguro de que lo estás haciendo bien. Si tienes dificultades para repetir las frases no te preocupes, cuando vuelvas a escuchar el episodio te saldrá mejor. Hagamos un pequeño resumen: ¿Qué hemos hecho hasta ahora?

  • Primero hemos dicho que teníamos que saludar. Para ello os he dicho que podéis utilizar alguna frase sencilla como “buenos días a todos”, “buenas tardes a todos” o “buenas noches a todos”. Si estás en una situación muy formal debes utilizar algo como “buenos días damas y caballeros”.
  • En segundo lugar, hemos comentado que teníamos que presentarnos. Es recomendable decir nuestro nombre y a qué nos dedicamos. Por ejemplo, “Mi nombre es Álex y trabajo en este proyecto llamado SpanishPodcast.net”.
  • A continuación, tenemos que explicar cuáles son nuestras funciones o qué es lo que hacemos. Por ejemplo: “Soy responsable de que todo funcione correctamente y de crear contenido en la web”.
  • El último punto que hemos visto hasta ahora, sirve para dar la bienvenida a las personas a las que estás hablando. Vamos a continuar.

Lo siguiente que tenemos que hacer es decir claramente de qué vamos a hablar. Resume todo lo que vas a decir en una frase. Intenta que sea una frase lo más corta posible, como si hicieras el titular de un periódico. Por ejemplo:

“Hoy voy a hablaros sobre cómo hacer presentaciones…”

Repite la frase después de mí, la voy a cortar en dos partes porque es un poco larga. Atentos:

“Hoy voy a hablaros…” (x2)

“sobre cómo hacer presentaciones…” (x2)

Por último, antes de empezar a hablar, es recomendable hacer un resumen de lo que vas a decir. Explica los puntos más importantes de lo que vas a hablar. Para ello puedes hacer lo que he hecho un poco más atrás. Resumir los puntos principales de esta forma:

Primero vamos a hablar del saludo. Después hablaré sobre cómo presentarte. A continuación damos la bienvenida. En cuarto lugar debes explicar de qué vas a hablar. Por último haremos un resumen de lo más importante”.

Repite las frases después de mí:

“Primero vamos a hablar del saludo…”

“Después hablaré sobre cómo presentarte…”

“A continuación damos la bienvenida…”

“En cuarto lugar debes explicar de qué vas a hablar…”

“Por último haremos un resumen de lo más importante…”

Y esto es básicamente la presentación. Una vez que hayas hecho esto puedes comenzar a desarrollar toda la información que quieras. En otro episodio explicaré cómo hacer esto de una forma elegante. De momento confórmate con dominar la presentación o introducción. Practica, intenta crear una pequeña presentación sobre ti mismo y dila en voz alta, en español, por supuesto. ¿Puedes hablar con alguien en español? Haz esta presentación y pregúntale a la otra persona qué le parece. Verás cómo le gusta.


microfono

Por último diré una presentación completa. En la transcripción podéis los nombres de cada parte de la presentación entre paréntesis. Si queréis practicar, podéis sustituir mi nombre por el vuestro y mi profesión por la vuestra. Es un buen ejercicio que os servirá cuando conozcáis a alguien o tengáis que hacer esta práctica. Puedes usar la técnica espejo para intentar mejorar. Empezamos:

(Saludo) Buenos días a todos.

(Preséntate) Mi nombre es Álex y soy uno de los fundadores de SpanishPodcast.net Yo trabajo en la parte técnica de la web, creo contenido y también gestiono las redes sociales.

(Da la bienvenida) Bienvenidos a este episodio en él os voy a explicar cómo realizar una presentación. Gracias por escucharme, creo que lo que diré hoy será muy útil para muchas personas.

(Explica de qué vas a hablar y haz un resumen) Es importante saber hacer presentaciones. Hoy me gustaría que aprendáis algunas cosas para que hagáis presentaciones y discursos más efectivos.

  • En primer lugar, explicaré algunos consejos básicos para todas las presentaciones.

  • En segundo lugar, explicaré algunos consejos sobre cómo saludar a tu audiencia.

  • Después, hablaré sobre cómo emocionar a las personas que te escuchan.

  • Por último, terminaré explicando algunas técnicas para hacer presentaciones en otros idiomas.

Y esto es todo por hoy.

Si te gusta este episodio y nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo nuestra página. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros comprando nuestro audiobook. Con él puedes escuchar nuestros primeros 100 episodios aunque no tengas conexión a Internet, imprimir el documento en PDF, ponerlo en tu eBook o cualquier otra cosa que quieras.

Recuerda escuchar nuestros episodios más de una vez. Siempre decimos que escuchar es lo más importante, pero la repetición y la constancia también lo son. Solo cuando escuches cada episodio varias veces, serás capaz de aprender todo el vocabulario y expresiones que utilizo de forma automática, además de mejorar enormemente tu comprensión oral del español.

Si quieres hacer algún comentario puedes hacerlo en nuestra página web, a través de nuestro formulario de contacto, en nuestra página de Facebook, en Google+ o en Twitter.  También puedes preguntar tus dudas, enviarnos sugerencias o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Un saludo, felices presentaciones y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net