Conjugación española

En el idioma español hay que conjugar los verbos para hablar y escribir correctamente. La conjugación es el conjunto de formas que puede adoptar un verbo. Dependen de la persona de la que estemos hablando (primera, segunda o tercera) y del número (una o varias). También hay que tener en cuenta el tiempo en el que transcurre la acción.

conjugacion-spanish

La conjugación española puede parecer algo sin fin, pero con paciencia puede aprenderse correctamente.

Los tiempos verbales podrían clasificarse básicamente en tres: presente, pasado y futuro. Cuando utilizamos tiempos pasados, hablamos de cosas que han ocurrido tiempo atrás. Cuando utilizamos tiempos futuros, hablamos de cosas que van a ocurrir. Cuando utilizamos tiempos de presente, hablamos de cosas que ocurren en este momento.

Aprender a conjugar puede ser relativamente fácil para algunos estudiantes. Por ejemplo, las personas que hablan francés, tienen un sistema de verbos muy parecido al español. Tiene algunas diferencias, pero de forma básica es muy parecido. Otras personas pueden tener más dificultades porque en su idioma materno no existe la conjugación o solo utilizan unos pocos tiempos verbales.

Hay algunos verbos que son regulares, quiere decir que hay grandes grupos que se conjugan todos de la misma forma. También hay verbos irregulares que se conjugan de forma diferente. Los verbos regulares se pueden clasificar en tres grupos: 1ª conjugación, 2ª conjugación y 3ª conjugación. En la primera conjugación agrupamos todos los verbos que terminan en -ar. Aquí por ejemplo entran: cantar, bailar o ganar. En la segunda conjugación agrupamos todos los verbos que terminan en -er. Aquí por ejemplo entran: beber, comer o correr. En la tercera conjugación agrupamos todos los verbos que terminan en -ir. Aquí por ejemplo entran: vivir, escribir o teñir.

Como siempre decimos, es muy importante aprender las cosas en un contexto. Resulta muy difícil aprender algo sin que nuestro cerebro lo asocie con otras cosas que ya conocemos. Es por eso que os vamos a enseñar a conjugar verbos, pero siempre situando frases en contexto. De esta forma os será más fácil aprender la conjugación.

Es importante que empecéis por los verbos más utilizados en español.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast: