Cuento de Navidad – A Christmas Carol EP174

Hola a todos y bienvenidos a Spanishpodcast.net Ya estamos en Navidad, así que como el año pasado dedicamos un episodio especial para este día. En esta ocasión vamos a hablaros sobre un libro muy especial titulado Cuento de Navidad. Es un libro que mezcla la generosidad, la tristeza, la compasión, la alegría y el amor de estos días de fiesta.

cuento-de-navidad

Cuento de Navidad es un relato navideño conocido también como Canción de Navidad. El título original es Christmas Carol. Es una novela breve escrita en el año 1843 por el escritor  británico Charles Dickens. Es una de las obras clásicas de mayor repercusión ya que en ella el autor realiza una crítica a la sociedad victoriana.

Durante la época victoriana el Imperio Británico se convirtió en un estado muy poderoso económicamente gracias a la industria del carbón, el acero, el textil y también a los nuevos inventos que iban apareciendo. Sin embargo, a pesar de que las empresas ofrecían trabajo, las condiciones laborales eran bastante malas. Las familias de clase alta cada vez eran más ricas mientras que la clase trabajadora  se encontraba cada vez más desfavorecida.

dickens

Charles Dickens mostró por medio de varios escritos, las situaciones injustas a las que eran sometidos los trabajadores frente al deseo de los ricos de acumular más bienes. En la actualidad Cuento de Navidad continúa siendo un libro muy leído. Se han realizado numerosas obras de teatro basadas en esta novela, así como películas y series de televisión de gran éxito.

La historia de Cuento de Navidad

Seguro que muchos de vosotros conocéis el argumento de Cuento de Navidad, algunos habréis leído el libro original y otros puede que hayáis visto algunas de las películas que se han rodado desde entonces. Hay varias adaptaciones, la más reciente de ellas es la del año 2009, realizada con personajes en 3D a partir del trabajo de actores reales. A continuación os contamos un breve resumen del libro. Conocer el Cuento de Navidad puede servirnos para comprender cuál es la verdadera esencia de la Navidad.

El personaje principal de la historia se llama Ebenezer Scrooge, un anciano al que no le gusta la Navidad, las cosas que producen felicidad, los niños o en general las personas pobres. Es el dueño de un negocio de éxito. Tiene mucho dinero pero que no desea compartirlo con nadie, ni siquiera lo disfruta él mismo.

scrooge-third-visitor

El día anterior a la Navidad, su sobrino Fred le desea que pase una feliz Navidad y le invita a celebrar el día con él y con su familia, pero Scrooge se burla porque para él es una época en la que la gente gasta más dinero y por lo tanto se hace menos rica. El único acto de amabilidad lo tiene con su empleado a quien le permite tener la jornada libre, pero, por el contrario, le obliga a llegar más temprano de lo habitual el día después de Navidad para reponer el tiempo perdido.

Scrooge vivía en una vieja y solitaria casa. La noche antes de Navidad, cuando se preparaba para ir a dormir se le apareció el fantasma de Jacob Marley, un antiguo socio que había muerto hacía siete años. Marley había sido como Scrooge, tacaño y codicioso. El fantasma estaba allí para tratar de convencerle para que cambiara su actitud puesto que él tras su fallecimiento estaba sufriendo por la vida que había tenido anteriormente.  Le informó de que le visitarían otros tres fantasmas simbolizando las diferentes etapas de la vida de Scrooge.

El primer fantasma llegó presentándose como el espíritu de las navidades pasadas, quien le recuerda a Scrooge sus experiencias cuando era pequeño. El fantasma, con aspecto de niño, le traslada al lugar donde había crecido, origen de sus frustraciones actuales. Allí se ve a sí mismo como un niño solitario abandonado por sus amigos. Recuerda el momento en el que su hermana trata de llevarlo a casa por Navidad.  Ella era alguien muy importante para él, ya que sentía enorme cariño por ella. El espíritu le recordó que a pesar de que su hermana había fallecido hacía años era la madre de su sobrino Fred, a quien tanto ahora descuidaba. El espíritu también le muestra los momentos en los que comienza a trabajar por primera vez como aprendiz y el momento en el que su antigua novia le advierte que lo dejará a causa de su egoísmo.

El segundo fantasma se le aparece como un gigante de magnífico aspecto vestido con una túnica de color verde. Es el espíritu de las navidades presentes que le enseña cómo celebran la Navidad sus allegados.  Esta vez, lo lleva al centro de la ciudad donde la gente común compra las cosas para la cena de Navidad. También le lleva al hogar de su empleado Cratchit, que celebra con alegría la fiesta con su familia a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo pequeño Tim. Por último, visita el hogar de su sobrino Fred que disfruta de la noche con la compañía de sus invitados.

El último de los fantasmas le espera para mostrarle el futuro y lo que le puede suceder si sigue siendo egoísta. El espíritu viste con una ropa que le cubre la cara y el cuerpo. No habla nada, solo le acompaña en los diferentes lugares que visitan. Vuelve de nuevo a la casa de su empleado donde toda la familia está triste porque su hijo ya no está con ellos. Scrooge escucha por las calles de la ciudad como los hombres de negocios hablan sobre la muerte de una persona a quien nadie llora su pérdida. El fantasma le muestra la tumba de Scrooge quien se da cuenta de que era él la persona que había muerto. Asustado por lo que acaba de ver, le dice al fantasma que no quiere acabar de ese modo y le promete que va a cambiar por completo para ser mejor persona.

Scrooge se despierta advirtiendo que todo ha sido un sueño y que ese día es Navidad. Lo primero que hace es vestirse con sus mejores ropas y encargar el pavo más grande para enviarlo de forma anónima a la casa de su empleado. Les da una buena suma de dinero a los pobres de la ciudad a los que tanto había odiado y no duda en dirigirse a casa de su sobrino para pasar la Navidad en compañía de su familia. Al día siguiente, Scrooge espera a su empleado para aumentarle el sueldo y así poder ayudar a que su hijo mejore su salud.

El protagonista termina por volverse bueno y amado por la gente de su ciudad. Como habéis visto, es un cuento que recuerda valores como la solidaridad entre la gente.

A continuación os dejamos una de las películas en dibujos animados sobre este relato. Quizás podéis verla durante el día de Navidad, :D.

Si tienes cualquier duda o quieres enviarnos cualquier mensaje puedes hacerlo a través de los medios habituales: nuestro correo electrónico, nuestra página de Facebook o a través nuestros perfiles en Twitter o Google+.

Si te gusta este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma nos ayudarás a que sigamos creando episodios. Si lo prefieres puedes colaborar a través de nuestro audiobook. Con él podrás descargar nuestros 100 primeros episodios y visualizarlos en cualquier lector de libros electrónicos aunque no tengas conexión a Internet.

Esperamos de corazón que paséis unas Felices Fiestas y que el mejor regalo de todos sea una gran sonrisa.

Hasta pronto y Feliz Navidad.

Hasta pronto.



Cuento de Navidad
Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net