El ciclismo y la Vuelta a España – EP290

Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy vamos a practicar español hablando de ciclismo y bicicletas.

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos envió Bethanie en Twitter. Bethanie nos dijo que le gustaría que habláramos del ciclismo y también de la vuelta a España. Pues vamos allá, esperamos que le guste el episodio y que todos aprendáis cosas sobre el ciclismo en español.

learn spanish ciclismo

¿Qué es el ciclismo?

Bueno, en primer lugar, ¿qué es el ciclismo? A lo mejor no conoces esta palabra, así que voy a explicarla. El ciclismo es el deporte que se practica usando una bicicleta.

Una bicicleta es un medio de transporte. Una bicicleta tiene dos ruedas y funciona utilizando las piernas. Las bicicletas tienen varias partes:

  • El manillar: El manillar es la pieza de la bicicleta que se utiliza para dirigir la bicicleta. El manillar se sujeta con las dos manos. En el manillar también suelen estar los mandos de freno.
  • Los pedales: Los pedales son dos piezas en las que se apoyan los pies. Para mover la bicicleta tienes que empujar los pedales con los pies.
  • El cuadro: Esta pieza es la estructura principal de la bicicleta. El cuadro generalmente está hecho de metal. Hay muchos tipos de cuadros, según el tipo de bicicleta.
  • Las ruedas: Una rueda es una pieza redonda que los vehículos utilizan para moverse. Las bicicletas tienen dos ruedas.
  • El sillín: El sillín es la parte de la bicicleta donde apoyas el peso del cuerpo. La persona que utiliza la bicicleta se sienta en el sillín. También hay muchos tipos de sillines.

Y estas son las piezas básicas de una bicicleta.

Hay muchas formas de hacer ciclismo. Hay personas que hacen ciclismo de competición. Hay personas que hacen ciclismo amateur o de aficionado.

El ciclismo de competición es participar en carreras contra otras personas. El ciclismo profesional es un deporte muy duro. El ciclismo amateur o de aficionado es disfrutar de la bicicleta sin competir. Puedes ir a la montaña, hacer excursiones, rutas por carretera y muchas cosas más.

Bueno, antes de continuar, te recuerdo que en nuestro sitio web spanishpodcast.net tienes disponibles los audiobooks. Hay un audiobook nuevo, un pack de diálogos con el que puedes aprender muchas cosas nuevas que no están en el podcast. Además de los 24 diálogos, hemos añadido 24 lecciones en las que explicamos las palabras o expresiones más interesantes y útiles de los diálogos. En este pack también hemos añadido la posibilidad de que practiques la conversación con nosotros. En cada lección hay dos archivos de audio para que practiques el diálogo como si estuvieras hablando con nosotros. En el pack hay una guía de aprendizaje en la que te explicamos cómo usar las lecciones. En nuestra web también puedes conseguir los demás audiobooks: el aprendizaje descomplicado y los audiobooks con los episodios del podcast. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

El ciclismo en España

El ciclismo ha sido un deporte importante en España en la segunda mitad del siglo XX. Es muy popular porque en España, en general, tenemos muchos días de buen tiempo. Puedes utilizar la bicicleta muchos días del año.

Además, casi cualquier persona puede practicar ciclismo. Hay bicicletas bastante baratas, así que, muchas personas pueden practicar ciclismo.

Hoy en día, en las ciudades, algunas personas usan la bicicleta para ir a trabajar. Por desgracia es difícil utilizar la bicicleta en las ciudades españolas. En general, hay pocos carriles-bici.

Un carril-bici es un carril especial para bicicletas. Estos carriles van por la carretera o al lado de la carretera. En las ciudades españolas hay pocos carriles bici y los que hay no suelen estar muy bien hechos.

Hay excepciones. En algunas ciudades hay carriles bici muy buenos y que se pueden utilizar bastante bien. De todas formas, creemos que esto no es lo más habitual.

En muchas ciudades están instalando bicicletas públicas. Puedes alquilar una bicicleta para usarla en la ciudad. De esta forma no es necesario que compres una bicicleta si no quieres o si no tienes sitio en casa.

El cicloturismo

El cicloturismo es una actividad que mezcla dos actividades diferentes: el ciclismo y el turismo. Básicamente significa hacer turismo en bicicleta, es decir, visitar otros lugares utilizando la bicicleta.

Hay muchas formas de hacer cicloturismo. Algunas personas hacen excursiones de un día, es decir, salen por la mañana, visitan algún lugar y vuelven por la tarde. Otras personas hacen viajes muy largos, incluso de un mes.

Cuando haces cicloturismo, debes añadir un elemento a tu bicicleta: las alforjas. Una alforja es una bolsa en la que puedes transportar cosas: comida, herramientas, ropa y cualquier cosa que puedas necesitar.

Rutas por España

La ruta es el camino que vas a seguir, todos los lugares por los que vas a pasar. Es recomendable planificar la ruta antes de salir de casa, es decir, pensar bien dónde vas a ir y por dónde vas a ir. Para eso te puedes ayudar de un mapa.

En España hay muchos caminos, pero hay tres más conocidos que el resto: el Camino de Santiago, las Vías Verdes y Eurovelo.

El Camino de Santiago es una de las más conocidas. Hay mucha gente que hace el Camino de Santiago en bicicleta. Si quieres más información puedes escuchar nuestra lección sobre el Camino de Santiago.

Las Vías Verdes son rutas que puedes hacer en bicicleta. Generalmente son caminos por los que antes iban trenes. Hoy en día, han adaptado estos caminos para que puedan ir bicicletas. Son caminos seguros, ya no hay trenes en estos caminos.

Por último, Eurovelo es un proyecto que incluye rutas en bicicleta por toda Europa. Tres de esas rutas pasan por España.

El ciclismo profesional

Las pruebas ciclistas a nivel internacional son tres: la Vuelta a España, el Giro de Italia y, por supuesto, el Tour de Francia. El Tour de Francia es la prueba más prestigiosa que un ciclista puede ganar.

El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España se llaman: “las tres grandes”. Se llaman así porque son las tres competiciones más importantes.

Estas competiciones duran tres semanas y son pruebas muy duras. Los ciclistas tienen que recorrer 3 o 4000 kilómetros y pasar por muchos puertos de montaña. Los ciclistas que participan en estas pruebas tienen que recorrer entre 140 y 200 kilómetros diarios.

La velocidad media en estas competiciones es de unos 40 km/h. Imagina hacer 200 kilómetros en bicicleta a ese ritmo y todos los días. ¡Es mucho!

Hay otras competiciones importantes, pero son de otro tipo. Estas pruebas duran una semana, tres días o solo un día. Algunas de estas pruebas importantes son París-Niza, Milán-San Remo, el tour de California, el Critérium del Dauphiné y los Grand Prix de Quebec y Montreal.

La vuelta a España

En España, la competición más importante es la vuelta a España. Es una de las tres grandes, es decir, una de las competiciones ciclistas más importantes.

La vuelta a España suele empezar a finales del mes de agosto y termina en septiembre. La vuelta a España dura tres semanas.

El recorrido cambia cada año, pero siempre es parecido. La vuelta a España cambia el lugar donde empieza cada año. Sin embargo, todos los años termina en el mismo sitio: en Madrid. Madrid es la capital de España.

Cada día los ciclistas tienen que hacer una etapa. Estas etapas tienen entre 140 y 200 kilómetros. Básicamente hay tres tipos de etapas: llanas, de montaña y contrarreloj.

En las etapas llanas el terreno es muy regular, no hay subidas o bajadas importantes. Las etapas de contrarreloj son etapas de 20 a 40 kilómetros de longitud. Cada ciclista va solo y se mide cuánto tiempo tarda en llegar desde la salida a la llegada.

En las etapas de montaña los ciclistas tienen que subir puertos de montaña, son las etapas más duras, pero también las más espectaculares. En estas etapas los ciclistas usan diferentes estrategias para intentar ganar.

Los puertos de montaña son carreteras situadas en montañas. Estas carreteras tienen subidas y bajadas bastante fuertes. Uno de los puertos más conocidos de España se llama Angliru. Es un puerto que tiene algunas subidas al 23% de desnivel. Un 23% es mucho desnivel. El desnivel es la diferencia de altura que hay antes de subir y después de subir.

Otro puerto muy conocido de la vuelta a España es el de los Lagos de Covadonga. Este puerto, además de ser difícil, tiene algo especial. Cuando los ciclistas llegan al final, puedes ver algunos de los paisajes más bonitos que tenemos en España.

Los Lagos de Covadonga están en los Picos de Europa. Te hablamos de esta zona de España en uno de nuestros episodios, tienes un enlace en la transcripción.

Ciclistas españoles importantes

A lo largo de la historia del ciclismo ha habido varios ciclistas muy importantes. El más importante de todos, bajo nuestro punto de vista, es Miguel Induráin.

Miguel Induráin gano el tour de Francia, la competición más importante, durante cinco años consecutivos. Consecutivo significa seguido, sin interrupción. También ganó dos veces el Giro de Italia y fue campeón olímpico.

Otro ciclista que ha sido muy importante fue Alberto Contador. Este ciclista se retiró este año. Alberto Contador es el único ciclista español que ha conseguido ganar las tres grandes competiciones: 2 veces el Tour de Francia, 2 veces el Giro de Italia y 3 veces la vuelta a España.

También hay mujeres muy importantes como Joane Somarriba. Esta mujer consiguió ganar tres veces el Tour de Francia y dos veces el Giro de Italia. Además, fue campeona del mundo en el año 2003.

La ciclista Marga Fullana fue tres veces campeona del mundo en la modalidad de campo a través. Campo a través significa que no utiliza carreteras, que va por caminos sin asfalto. El ciclismo campo a través profesional es, probablemente, la competición más dura.

Bueno, esto es todo por este episodio. Esperamos que te haya gustado. Recuerda escucharlo varias veces para poder aprender todo correctamente. Y si quieres apoyarnos o utilizar lecciones como esta sin necesidad de tener conexión a Internet, echa un vistazo a nuestros audiobooks, seguro que alguno te interesa.

Si tienes dudas o quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través del foro, de las redes sociales o del correo electrónico.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios