Superverbo dejar – Dejar verb in Spanish | EP335

Learn Spanish by listening. Today I’m talking about the superverb leave. Learn all its meanings and practice pronunciation. Transcript available.


Hola y bienvenido o bienvenida. Otra lección de español para mejorar escuchando y practicando la pronunciación. Hoy vamos a practicar con un verbo muy utilizado en español y que se usa para muchas cosas diferentes. Si escuchas el podcast desde hace tiempo, ya sabes de qué voy a hablar. Efectivamente, hoy una lección sobre un superverbo del español. Vamos a aprender español escuchando y hablando con el verbo dejar.

spanish verb dejar

Si es la primera vez que escuchas una lección de español de SpanishPodcast.net debes saber que los superverbos son verbos que se utilizan para muchas cosas diferentes, que tienen muchos significados diferentes. El verbo dejar es un superverbo. Bueno, esto no es una definición formal, si buscas en libros de gramática, no encontrarás ninguna lección sobre superverbos. Es una palabra que utilizamos en SpanishPodcast.net para que sepas que estamos hablando de un verbo que se usa para muchas cosas diferentes.

Vamos a comenzar con lo importante, ¿qué significa el verbo dejar?

Significado del verbo dejar

El verbo dejar es un verbo que pertenece a la primera conjugación porque termina en -ar. ¿Qué significa? Tiene muchos significados diferentes. Voy a explicarte los significados más habituales y después practicaremos con frases para que escuches el verbo y su conjugación en contexto, podrás practicar la pronunciación.

Soltar algo

El significado más habitual de dejar es soltar algo. Es decir, estás sosteniendo algo, estás sujetando algo con las manos y lo sueltas. Por ejemplo: “dejé las llaves encima de la mesa”. Significa que tenía las llaves en la mano y las solté en la mesa, las llaves ahora están encima de la mesa. Repite esta frase después de mí:

“Dejé las llaves encima de la mesa…”

Otra frase, repítela después de mí:

“He dejado el coche en el garaje…”

Significa que has aparcado el coche en el garaje.

Muy bien, estupendo.

A veces utilizamos el verbo dejar con este significado cuando queremos dar una orden a alguien. A veces esta orden solo es una recomendación o un consejo. Por ejemplo, imagina que estamos en invierno y hace mucho frío. Alguien visita tu casa y, claro, trae un abrigo. Cuando esta persona entra en casa le puedes decir: “deja el abrigo detrás de la puerta” o “deja el abrigo en la silla”. Estás dando una orden o recomendación sobre qué hacer con el abrigo.

¿Qué más significados tiene el verbo dejar?

Relaciones personales

Dejar también puede significar abandonar a alguien. Si estás en una relación amorosa con otra persona y un día rompes esa relación, has dejado a esa persona.

Por ejemplo, imagina a dos personas que tienen una relación, son novios: Elsa y Alberto. Un día te encuentras con Elsa por la calle y tú le preguntas por Alberto:

“¿Qué tal está Alberto?”

Y Elsa te contesta:

“Lo hemos dejado”

Elsa quiere decir que han roto su relación, que ya no son novios. Esta es una frase muy utilizada cuando alguien habla de una relación que se ha roto. Se suele utilizar con la palabra “lo”. La palabra “lo” sustituye a un conjunto de palabras que ya conocen las personas que hablan. Imagina que te encuentras a un amigo y le quieres contar lo que ha ocurrido con Elsa y Alberto, puedes decir:

“Elsa y Alberto lo han dejado…”

Quieres decir que Elsa y Alberto han roto su relación. La otra persona ya sabe que te refieres a su relación. Repite la frase después de mí:

“Elsa y Alberto lo han dejado…”

Muy bien, vamos a ver otro significado del verbo dejar.

Abandonar algo o un lugar

Cuando alguien se va de un lugar también puedes utilizar el verbo dejar. Puede ser cualquier lugar: una tienda, un equipo de fútbol o un empleo. También puede significar que una persona abandona una actividad. Voy a decirte algunos ejemplos.

“Carmen dejó su trabajo porque no le gustaba”.

Esta frase significa que Carmen ha abandonado un empleo. Este empleo o trabajo no le gustaba, así que lo ha dejado, ha abandonado ese trabajo. Repite la frase después de mí:

“Carmen dejó su trabajo porque no le gustaba…”

Perfecto. Otro ejemplo.

“Luis ha dejado de fumar”.

Esta frase significa que Luis tenía el hábito de fumar, pero ya no fuma, ha dejado de fumar. En este caso, Luis ha abandonado una actividad, una costumbre. Bien por Luis, seguro que mejora su salud. Repite la frase después de mí:

“Luis ha dejado de fumar…”

Estupendo. Otro ejemplo:

“Dejé la tienda y fui al estadio”.

Esta frase significa que yo estaba en una tienda, pero me fui, fui al estadio. Es así de simple. En este caso he abandonado un lugar. Repite la frase después de mí:

“Dejé la tienda y fui al estadio…”

Muy bien, ahora vamos con otro significado del verbo dejar.

Permitir que algo ocurra

El verbo dejar también puede significar que permites que algo ocurra. Es decir, no haces nada para impedir que algo ocurra. Por ejemplo:

“Dejaré que mi hija vaya al concierto”.

Esta frase significa que mi hija quiere ir a un concierto y yo voy a permitir que vaya al concierto. Le voy a dar permiso. Repite la frase después de mí:

“Dejaré que mi hija vaya al concierto…”

Bien, esta expresión también se suele utilizar con la palabra no. Es decir, para expresar lo contrario, una prohibición. Cuando no das permiso para que algo ocurra, tienes que añadir la palabra no a la frase. ¿Cómo sería la misma frase de antes pero para prohibir?

“No dejaré que mi hija vaya al concierto”.

Quiero decir que prohibiré a mi hija ir al concierto. Pobrecilla, seguro que se lleva una desilusión. Repite la frase después de mí:

“No dejaré que mi hija vaya al concierto…”

Ahora, como en otros episodios, déjame que te hable de los audiobooks de SpanishPodcast.net ¿Ves? Estoy usando el verbo dejar para pedirte que me permitas hablar de los audiobooks.

Ya sabes que, si te gustan estas lecciones puedes descargar muchas más en nuestra web. Puedes descargar las lecciones del podcast en formato MP3, PDF y libro electrónico. De esta forma podrás usarlas con cualquier dispositivo y en cualquier lugar, aunque no tengas conexión a Internet. Además, también es la mejor forma de usarlas si necesitas imprimirlas o usarlas de otra forma.

También puedes conseguir el pack de diálogos. Este pack es un conjunto de diálogos de la vida cotidiana en España, que están acompañados de lecciones en las que te explicamos todo lo que se dice en los diálogos. Este pack también incluye los archivos MP3, los archivos PDF y los archivos para libros electrónicos. Además podrás practicar hablando mientras participas en el diálogo.

Por último, puedes conseguir El Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook en español te ayudará a aprender español mientras aprendes cómo aprender mejor. Se trata de un conjunto de técnicas, trucos y consejos para ayudarte a aprender mejor. Seguro que es interesante para ti.

Para conseguir los audiobooks solo tienes que pulsar en el menú audiobooks de SpanishPodcast.net. Allí tienes más información. Y si tienes cualquier duda sobre ellos, escríbeme un mensaje e intentaré ayudarte lo antes posible. Con estos audiobooks te ayudamos en tu aprendizaje del español y a nosotros nos ayudas a seguir creando lecciones como esta. ¡Echa un ojo!

Prestar

El verbo dejar también significa prestar. ¿Qué es prestar? Prestar es lo que haces cuando das algo a alguien, pero temporalmente, la otra persona tendrá que devolvértelo en el futuro. Por ejemplo, puedes prestar dinero a alguien. Imagina que tienes un familiar que está pasando por un mal momento económico. Puedes prestarle algo de dinero hasta que consiga mejorar su situación. Cuando su situación sea mejor, te lo devolverá.

Puedes dejar, o prestar, muchas cosas a alguien: un libro, una película, el coche, una casa en la playa o una herramienta. Vamos a practicar con una frase:

“Mi padre me dejó mil euros”.

Quiero decir que mi padre me prestó mil euros. Me los ha dejado, me los ha prestado, no me los ha dado. Algún día tendré que devolvérselos. Repite la frase después de mí:

“Mi padre me dejó mil euros…”

Ganar dinero

Seguro que este significado te sorprende. El verbo dejar se puede utilizar para decir que has ganado o vas a ganar dinero. Por ejemplo, imagina que un empresario dice:

“Este negocio me dejará cienmil euros”…

Este empresario quiere decir que va a hacer un negocio y ganará cienmil euros con él. ¿Fácil verdad? Sin duda no es un uso intuitivo de este verbo, pero se suele utilizar habitualmente. Repite la frase después de mí:

“Este negocio me dejará cienmil euros…”

Fantástico, ahora vamos con otro significado.

Repetir algo constantemente

El verbo dejar se puede utilizar para explicar que una cosa se repite constantemente. En este caso, el verbo dejar suele estar acompañado por otro verbo en infinitivo y de la palabra no, la expresión se usa en negativo. Por ejemplo:

“No deja de llover”, esta frase quiere decir que está lloviendo, que no para de llover, tampoco parece que vaya a parar la lluvia en un futuro próximo. ¡No deja de llover! Es una frase que escucharás en España muchas veces durante el otoño y la primavera, en estas épocas del año suele llover bastante en algunas regiones. Repite la frase después de mí:

“No deja de llover…”

Ok, vamos a practicar con otra frase de ejemplo.

“Mi hijo no deja de viajar a Alemania”.

Esta frase quiere decir que mi hijo está todo el tiempo viajando a Alemania. Por algún motivo hace viajes continuamente a Alemania. A lo mejor le gusta este país o va por motivos de trabajo o su pareja vive allí. Mi hijo no deja de viajar a Alemania, mi hijo repite muchas veces este viaje o viaja muchas veces a Alemania. Repite la frase después de mí:

“Mi hijo no deja de viajar a Alemania…”

El verbo dejar como verbo auxiliar

El verbo dejar puede ser un verbo auxiliar en español, es decir, se conjuga con otro verbo, generalmente en infinitivo o en participio. Además, lo más habitual es que se utilice la forma pronominal del verbo, es decir, se añade la palabra “se”. Esta palabra indica que la acción del verbo afecta a la misma persona que hace la acción del verbo.

Existen miles de combinaciones, así que no puedo decirlas todas en un episodio. Te voy a hablar de algunas muy utilizadas.

Dejarse querer

Dejarse querer significa que una persona se comporta de una forma muy agradable con otras personas, que es cariñosa y simpática. Podemos decir que alguien se deja querer, cuando es simpática, cuando hace o dice cosas que facilitan tener una relación de amistad con ella. Además, lo hacen de una forma humilde y sincera.

Por ejemplo: “mi prima se deja querer”. Significa que mi prima es una mujer agradable, que es cariñosa y simpática, que es fácil ser su amigo. Otro ejemplo:

“Lo mejor de mis amigos es que se dejan querer”. Significa que mis amigos hacen cosas agradables por ti, que son personas muy agradables y simpáticas. Repite después de mí para practicar la pronunciación:

“Mi prima se deja querer…”

Y ahora la otra frase:

“Mis amigos se dejan querer…”

Dejarse oír

Algunas veces, algunas personas tienen que dejarse oír. ¿Qué es dejarse oír? Dejarse oír significa destacar, hacer algo extraordinario o excelente.

Por ejemplo, imagina a un estudiante de instituto que tiene unas notas, mmm, bastante malas. Sus padres le dicen que tiene que estudiar, que tiene que esforzarse para conseguir mejores resultados. Su hijo promete: “Ahora voy mal, pero al final del curso me dejaré oír”. Quiere decir que al final del curso se esforzará mucho y conseguirá mejores resultados, que sorprenderá a muchas personas.

Bueno, esperamos que sea verdad.

Otro ejemplo. La expresión dejarse oír es bastante utilizada en el lenguaje periodístico. Mira este titular de un diario deportivo: “Leo Messi se dejó oír en el último partido”. Por si no lo sabes, Leo Messi es un jugador de fútbol, posiblemente el mejor del mundo. Este titular quiere decir que en el último partido, Leo Messi jugó de forma excelente, que hizo jugadas de mucha calidad. Repite esta frase después de mí:

“Se dejó oír en el último partido…”

Hasta aquí el episodio de hoy. Hay una densidad de información bastante importante así que recuerda utilizar la repetición. Si no lo haces, el aprendizaje no será útil. Tienes que practicar la repetición para poder aprender de una forma eficiente y a largo plazo. Practicando la repetición, la imitación y siendo constante, conseguirás utilizar este vocabulario y expresiones de forma automática cuando sea necesario.

En los próximos días añadiré una lección adicional para los miembros de SpanishPodcast.net Se trata una lección sobre locuciones verbales que utilizan el verbo dejar.

Si tienes cualquier duda, quieres hacer alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa, envíanos un email o un mensaje a través de las redes sociales. Intentaremos responder lo antes posible.

Y ahora que termina el episodio, echa un ojo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti. Recuerda que puedes descargar los audiobooks con los episodios, el aprendizaje descomplicado y el pack de diálogos. ¡Gracias por escuchar el podcast!

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios