What’s the difference between Conocer and Saber?

What’s the difference between conocer and saber?How to use conocer and saber in Spanish. Learn Spanish listening to native speakers, practice your pronunciation. Subtitles available:


Aprende español escuchando a hablantes nativos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre el verbo saber y el verbo conocer? ¿Conoces la diferencia entre el verbo saber y el verbo conocer? Mmmmm… Hoy vas a eliminar tus dudas para siempre y voy a practicar contigo la pronunciación. Vamos allá. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación.

Una pregunta que nos hacéis mucho a través de los comentarios y del correo electrónico es la diferencia entre los verbos saber y conocer. Susan, Paul, Michael, Fabio, Ekaterina… muchas personas tienen dudas sobre estos dos verbos. Saber y conocer tienen significados parecidos, pero hay matices, pequeñas diferencias, pero importantes.

¿Te gustan nuestras lecciones? Puedes descargar las lecciones del podcast en SpanishPodcast.net/shop Puedes descargar los 100 primeros episodios, los 100 siguientes, los 200 primeros episodios o el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Todos estos audiobooks tienen el audio y la transcripción para que puedas practicar con tranquilidad. Están disponibles en formato PDF, ePub y Kindle. El audio está en formato MP3, así que puedes utilizarlos con cualquier dispositivo. Si no estás seguro o segura de cómo hacerlo, envía un mensaje y Vanesa te lo explicará.

Conocer: En las relaciones personales

El primer significado del verbo conocer se utiliza para indicar que tienes comunicación con una persona, que hablas con ella de vez en cuando o con frecuencia. Por ejemplo: “Conozco a tu prima”. Significa que he hablado con tu prima o tengo algún tipo de relación con ella: de amistad, de trabajo o de cualquier otro tipo. En este caso, no podemos usar el verbo saber. Repite después de mí:

“Conozco a tu prima…”

“Mañana, conocerás a mis amigos…” 

“Pedro conoce a tus padres…” 

Conocer/Saber: Sentimientos y experiencias

El segundo significado del verbo conocer se utiliza como sinónimo de experimentar o de sentir. La RAE nos dice un buen ejemplo: Alejandro Magno no conoció la derrota. Significa que Alejandro Magno nunca fue derrotado, nunca sintió la frustración y el malestar de perder. Imagina que estás hablando con tu hijo o con tu hija y dices: “Algún día conocerás el amor”. Esta frase significa que tu hijo o tu hija algún día descubrirán el amor, experimentarán ese sentimiento. Repite después de mí:

“Algún día conocerás el amor…”

“Mi equipo no conoce la victoria…”

En este caso, casi siempre puedes utilizar también el verbo saber, aunque hay un matiz, una pequeña diferencia. Ahora te lo explico. ¿Recuerdas el ejemplo anterior? “Algún día conocerás el amor”. Bien, podemos decir: “Algún día sabrás lo que es el amor”.

¿Hay alguna diferencia? Sí. Cuando dices “algún día sabrás lo que es el amor”, no solo quiere decir que descubrirás el amor, quiere decir que tendrás un conocimiento amplio y profundo sobre el amor. Saber lo que es el amor es más que conocer lo que es el amor. Por ejemplo, es posible que sepas lo que es el amor, cuando estás muy enamorado y la otra persona te rechaza. Cuando tienes una relación de muchos años y sigues enamorado. Cuando tienes hijos y ves cómo crecen. Es decir, con los sentimientos usamos el verbo saber cuando nos referimos a un conocimiento profundo, un conocimiento que incluye experiencia.

Repite después de mí:

“Algún día sabrás lo que es el amor…”

“Mi equipo no sabe lo que es la victoria…”

¿Cuándo utilizar uno u otro? Si usas el verbo conocer, estarás usando un lenguaje más elaborado, un lenguaje más poético, más de película. Si usas saber, estarás usando un lenguaje más normal, menos poético. Yo creo que en este caso deberías usar conocer, a mí me suena más natural y algo más culto. Pero si usas saber, no pasa nada, da igual.

Conocer: Cosas

Conocer se puede utilizar para expresar si alguien tiene información sobre algo o no. Por ejemplo, puedes hablar con otros estudiantes de español y decir: “¿conoces el sitio spanishpodcast.net?” De hecho, espero que lo hagas. Estás preguntando si ha descubierto nuestro sitio web, si ha entrado alguna vez. Repite después de mí:

“¿Conoces SpanishPodcast.net?…”

“Sí, conozco ese sitio web…”

“Conozco un bar muy moderno…”

Conocer: Lugares

El verbo conocer también se utiliza para expresar que has estado en un lugar, que lo has visitado. Por ejemplo: “Conozco muy bien España”. Significa que has estado en España y has viajado mucho por España. Has visto nuestras ciudades, has visto nuestros pueblos y has visto nuestra cultura. Has pasado un tiempo en España. Repite después de mí:

“Conozco Madrid…”

“Todavía no conozco Suecia…”

“Me gustaría conocer Alemania…”

 

Saber: Hechos

El verbo saber lo utilizamos para hablar de hechos, es decir, de cosas que han pasado. Por ejemplo, imagina que vas hacia el trabajo. Hoy hay noticias impactantes en los periódicos y en la televisión. Algo increíble ha ocurrido. Sin embargo, tú no te has enterado. Ibas en tu coche tranquilamente, escuchando un episodio de SpanishPodcast.net para mejorar tu español. Cuando llegas al trabajo, alguien te pregunta: “¿no sabes lo que ha pasado?”. Esta persona te está preguntando si no has escuchado las noticias, si no has visto lo que ha ocurrido. Vamos practicar con algunas frases. Repite después de mí:

“¿Sabes lo que ha pasado?…”

“No sé qué ha pasado…”

“Ahora ya lo sé…”

Saber: Hacer cosas

Si tienes cualquier habilidad, puedes utilizar el verbo saber para expresarlo. Por ejemplo: “sé tocar la guitarra”, “sé arreglar coches”, “sabes español”, “sabemos español”. También puedes usarlo para expresar que te gustaría tener alguna habilidad, por ejemplo: “me gustaría saber nadar”, “me gustaría saber pintar cuadros” o cualquier otra que quieras. Repite después de mí:

“Sabes pintar muy bien…”

“Luisa sabe cantar…”

“Sabemos hablar español…”

“Ellos no saben cocinar…”

Saber: Información

El verbo saber se utiliza cuando tienes alguna información concreta sobre algo. Por ejemplo: “sé tu dirección”, “sé tu número de teléfono” o “sé dónde están los vasos”. Repite después de mí:

“¿Sabes dónde está Mercedes?…”

“Sé que Mercedes está con Javier…”

“No sé dónde están…”

Antes de terminar, te recuerdo que puedes descargar las lecciones del podcast en SpanishPodcast.net/shop Puedes descargar los 100 primeros episodios, los 100 siguientes, los 200 primeros episodios o el audiobook sobre aprendizaje descomplicado. Todos estos audiobooks tienen el audio y la transcripción para que puedas practicar con tranquilidad. Están disponibles en formato PDF, ePub y Kindle. El audio está en formato MP3, así que puedes utilizarlos con cualquier dispositivo. Si no estás seguro o segura de cómo hacerlo, envía un mensaje a Vanesa desde el formulario de contacto de la web y te lo explicaremos.

Resumen

En resumen, la diferencia entre el verbo conocer y el verbo saber es la diferencia que hay entre conocimiento y sabiduría. La sabiduría implica una alta cantidad de conocimientos y saber relacionar los conocimientos. La sabiduría es una combinación de más cosas: conocimiento, experiencia, práctica y otras cosas. Generalmente, las personas sabias son mayores porque para llegar a ser sabio hay que tener muchos conocimientos, practicar mucho y acumular experiencia.

Puedes tener muchos conocimientos, conocer muchas cosas y, sin embargo, no ser sabio. Imagina que memorizas todas las cosas que aparecen en Wikipedia. Tendrás muchos conocimientos, pero si no sabes utilizarlos o aplicarlos en situaciones reales no tendrás sabiduría.

La diferencia entre conocer y saber puede resumirse de esta forma. Conocer es tener información sobre algo de forma general. Saber es tener conocimiento más profundo sobre algo o algo muy concreto. Recuerda que en algunas ocasiones pueden utilizarse como sinónimos.

¡Recuerda usar la repetición y la imitación para que esta lección sea útil! Si no lo haces, lo que te he explicado no se quedará grabado en tu cerebro. Hazlo y conseguirás utilizar todo este contenido de forma automática. Si te gusta el vídeo, por favor, dale a me gusta, esto ayuda a que otras personas descubran nuestras lecciones. Y si todavía no te has suscrito al canal, hazlo ahora. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net