Echar una mano – Spanish idioms EP81

Hola a todos, ¿qué tal estáis? Esperamos que todo os vaya estupendamente y que además estéis aprendiendo mucho español. Queremos daros las gracias a todas las personas que nos estáis ayudando a nosotros: con las donaciones, haciendo comentarios o compartiendo nuestro contenido en las redes sociales. De esta forma podemos conseguir ayudarnos mutuamente.

echar-una-mano

Hoy vamos a explicaros una expresión que se utiliza frecuentemente en español y que se puede escuchar en todo tipo de contextos: Echar una mano. Como he dicho, esta expresión se puede utilizar en cualquier contexto, formal o informal.

Como es habitual en nuestros episodios, primero explicaremos las palabras que forman parte de la expresión, después explicaremos el significado de la expresión, escucharemos algunas historias para ayudaros a memorizarla y por último practicaremos la conjugación y la pronunciación con algunos ejercicios.

Las palabras que forman la expresión “echar una mano”

Esta expresión está formada por tres palabras: echar, una y mano. La primera palabra es echar, que es un verbo. ¿Qué significa echar? Echar es un verbo complicado porque se utiliza para muchas cosas, puede tener varios significados. El diccionario de la Real Academia Española tiene unas 48 definiciones para este verbo. También es un verbo que se utiliza en varias expresiones, entre otras, la que vamos a estudiar hoy: “echar una mano”.

Como decía, echar tiene varios significados, pero unos son más habituales que otros. Uno de los significados más habituales de este verbo es: introducir algo en un sitio. Por ejemplo: “el cartero echó las cartas en el buzón”, o “el niño echa dinero en la hucha”. En este caso queremos decir que el cartero ha introducido las cartas en el buzón y que el niño ha introducido monedas en la hucha para ahorrar.

Pero echar también puede significar lo contrario, expulsar, según el contexto. Por ejemplo, durante un partido de fútbol, a veces el árbitro enseña una tarjeta roja a un jugador. Esto sucede cuando el jugador ha tenido una conducta violenta. La tarjeta roja significa que ese jugador tiene que salir del campo y abandonar el partido. Es habitual que los comentaristas digan: “el árbitro ha echado al jugador”. Imagina que estás en un cine y hay unas personas que están gritando y molestando a todo el mundo, es probable que aparezca algún trabajador del cine y “los eche” de la sala donde se proyecta la película.

Echar también puede significar que lanzas algo a algún sitio. Imagina que estás cocinando, pruebas la comida para ver cómo sabe y te das cuenta de que falta sal, en ese caso dirías: “voy a echar sal”.

Otro significado de echar se utiliza con las plantas y los árboles. Cuando llega la primavera, en muchos árboles empiezan a aparecer hojas nuevas o flores. En ese caso se dice “está echando hojas” o “está echando flores”.

Echar también significa “tumbarse”, como cuando dormimos.  Por ejemplo: “voy a echarme en el sofá”, significa que te vas a tumbar en el sofá. En este caso suele utilizarse también para decir “voy a echar una siesta”.

Como decimos, el verbo echar es muy utilizado en español y se usa con muchos significados diferentes, probablemente podríamos tener varios episodios hablando solamente de este verbo.

La siguiente palabra de la expresión “echar una mano”, es una. Es bastante probable que conozcas esta palabra porque es muy utilizada. Es el artículo indefinido femenino singular. Por ejemplo se utiliza en frases como: “Pidió una bebida”, “preguntó a una doctora”, “tiene una hija” o “vio una ballena”.

La última palabra de la expresión “echar una mano” es mano. ¿Qué es una mano?. La mano es una parte del cuerpo humano que está al final del brazo. La mano es la parte del cuerpo donde tenemos los dedos. Por cierto, ¿sabéis como se llaman los dedos de la mano en español? Quiero que mires tu mano izquierda, con la palma apoyada en algún sitio. Voy a decir los nombres de los dedos empezando por la izquierda y terminando por la derecha. En español los dedos de la mano son: meñique, anular, corazón, índice y pulgar.

La palabra “mano” también tiene otros significados en español pero son raramente utilizados. También es cierto que “mano” es una palabra que aparece en muchas expresiones, veremos otras expresiones con la palabra mano en otros episodios.

¿Qué significa “echar una mano”?

Después de ver qué significan sus palabras, el significado literal de la expresión es “poner o introducir una mano en algún sitio”, pero ya sabéis que las expresiones idiomáticas nunca significan lo que parece.

El significado de “echar una mano” es muy simple, es ayudar a alguien. Cuando “estás ayudando a alguien”, “estás echando una mano a alguien”. Es así de sencillo y fácil.

ayudar-echar-una-mano

Vamos a ver algunas pequeñas historias para que puedas memorizar el uso de esta expresión y su significado real.

Imagina que tienes una casa grande y en la casa tienes un garaje. En el garaje guardas el coche y también tienes muchas otras cosas, porque es muy grande y tienes mucho espacio. De vez en cuando hay que ordenarlo. Cuando estás ordenando el garaje, te das cuenta de que hay algunas cajas que pesan mucho y no vas a poder moverlas sin que alguien te ayude, así que buscas a otras personas en la casa para que te ayuden. Cuando por fin ves a alguien le dices: “necesito que me eches una mano con las cajas”.

En este caso hemos pedido a alguien que nos ayude, pero también podemos utilizar esta expresión para ofrecernos a ayudar a alguien. Escucha la siguiente pequeña historia para ver cómo se utiliza esta expresión en un contexto:

Imagina que estás en el trabajo. Llevas un tiempo trabajando en el departamento de administración de tu empresa, así que tienes un trabajo de oficina. Tu trabajo es gestionar los pedidos de los clientes y las facturas. Un día, uno de tus compañeros está intentando hacer cálculos con el ordenador, pero no consigue hacer lo que quiere. Como lleva ya bastante tiempo intentándolo y no lo consigue, está enfadado. Tú te acercas y cuando ves lo que está intentando hacer le dices: “¿quieres que te eche una mano?”.

Es una forma de ofrecerte a ayudar a esa persona cuando estás viendo que lo necesita. También puedes decir simplemente: “¿quieres que te ayude?”, pero es bastante habitual utilizar la expresión “echar una mano” en España.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Como siempre vamos a hacer un pequeño ejercicio para “echaros una mano” con la pronunciación y la conjugación. Aunque hay muchos tiempos verbales, siempre ponemos en el episodio los más habituales que se utilizan con cada expresión.

Repite después de mí, recuerda que si no puedes repetir en voz alta porque estás en el autobús, en el tren, en la biblioteca o en cualquier lugar público, haz el ejercicio mentalmente. Repetir mentalmente también es un ejercicio válido para memorizar correctamente la expresión, la conjugación y el sonido de la expresión. En primer lugar vamos a conjugar el futuro. Vamos allá:

Yo echaré una mano…

Tú echarás una mano…

Él echará una mano…

Nosotros echaremos una mano…

Vosotros echaréis una mano…

Ellos echarán una mano…

Por último, practicaremos las frases para pedir y ofrecer ayuda, tanto en singular como en plural. En este caso repetiremos cada frase dos veces. Primero vamos a pedir ayuda a otra persona, empezamos:

¿Puedes echarme una mano?… (x2)

Ahora vamos a pedirle ayuda a varias personas:

¿Podéis echarme una mano?… (x2)

Ahora imagina que estás con tus amigos y necesitáis ayuda. Primero le pedís ayuda a una persona:

¿Puedes echarnos una mano?… (x2)

Ahora le pedís ayuda a otro grupo de personas:

¿Podéis echarnos una mano?… (x2) 

Ahora practicaremos con la expresión para ofrecer ayuda. Primero ofreceremos ayuda a una sola persona, comenzamos:

¿Quieres que te eche una mano?… (x2)

Ahora imagina que quieres ayudar a un grupo de personas:

¿Queréis que os eche una mano?… (x2)

Ahora imagina que estás en un grupo y queréis ayudar a alguien:

¿Quieres que te echemos una mano?… (x2)

Por último, imagina que estás en un grupo y queréis ayudar a otro grupo de personas:

¿Queréis que os echemos una mano?… (x2)

Bien, esto es todo por hoy, esperamos que os guste este episodio y que haya servido para “echaros una mano” con el aprendizaje del español.

Estaríamos encantados si ahora “nos echas una mano” a nosotros compartiendo nuestro contenido en las redes sociales, haciendo un comentario, una donación o cualquier otra cosa que se te ocurra. Recuerda que puedes visitarnos en nuestro sitio web www.spanishpodcast.net, en Facebook, en Google+, en Twitter o en nuestro canal de Youtube que pronto tendrá nuevos vídeos.

Un saludo a todos, hasta pronto y buena suerte.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net