El día del lanzamiento – EP280 Spanish Stories

Learn Spanish with a short story, an interesting story: Launch day! Improve your Spanish by listening to this podcast episode and using the transcription:


Hola, ¿qué tal tu español? ¿Va todo bien? Espero que sí. Hoy otro episodio para intentar mejorar tu español. Este episodio va a ser un poco especial, porque va a ser diferente. Si nos escuchas desde hace tiempo, ya sabes que, de vez en cuando, hacemos alguna cosa un poco diferente.

El día del lanzamiento

Hoy vamos a intentar que aprendas español contándote una historia. ¿Qué historia? Bueno, te lo cuento todo desde el principio. Este año, hubo un concurso de relatos en Valladolid. Un relato es una pequeña historia, una historia corta. Generalmente, un relato corto está escrito en una o dos páginas como máximo. Para este concurso había que escribir un relato relacionado con la ciencia. La gente escribió relatos y los envió al concurso. Después de unas semanas, me escribieron desde la organización. Mi relato era uno de los tres finalistas. Es decir, los organizadores del concurso seleccionaron tres relatos entre los que envió la gente. De esos tres relatos, uno sería el ganador.

Bien, mi relato no consiguió ganar el concurso, pero me hizo bastante ilusión que estuviera en la final. La verdad es que nunca había participado en un concurso de este tipo, pero es posible que vuelva a hacerlo.

La historia que escribí está basada en hechos reales. Si nos escuchas desde hace tiempo, ya sabrás que colaboro con algunas actividades que se dedican a divulgar la ciencia. Especialmente actividades que divulgan la astronomía, la física y otras ciencias similares. Pues bien, este relato es la historia de una de estas actividades. Ten en cuenta, que este relato está escrito para nativos adultos, no para estudiantes de español. Es posible que encuentres algunas palabras raras o que se utilizan de forma poco frecuente. El lenguaje literario y el lenguaje hablado pueden ser un poco diferentes. Pero bueno, también es una oportunidad para aprender algunas cosas nuevas, ¡ánimo!

Te voy a leer el relato y después haremos algo especial. Vamos a practicar tu español pero de otra forma. Te voy a hacer preguntas sobre lo que has escuchado y quiero que respondas en español. Utiliza respuestas cortas, simples.

Bueno, antes de empezar, ya sabes que, si te gustan los episodios de SpanishPodcast.net puedes pasar por la tienda y conseguir los audiobooks. Con ellos puedes descargar lecciones de nuestro podcast para utilizarlas, aunque no tengas conexión a Internet. También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado, donde te explicamos técnicas, trucos y consejos para aprender mejor. Aprende español mientras aprendes a ser más eficiente.

Comienzo a leer el relato:

Era el día del lanzamiento. El cohete estaba preparado y esperaba imperturbable a que llegara el momento de la cuenta atrás. En unos minutos, todos sus sistemas se activarían y comenzaría a rasgar las capas bajas de la atmósfera.

Todas las personas implicadas en el proyecto se esmeraban para que todo funcionara según lo previsto. Sus corazones latían con fuerza, pero sus rostros mostraban una concentración absoluta: querían que todo saliera bien. El trabajo que realizaba cada persona era imprescindible y la coordinación, esencial. Después de un año de trabajo,aquel día era su bautismo de fuego.

Carolina, Paula y Javier se encontraban en las cercanías del cohete. Realizaban las últimas comprobaciones y tendrían que alejarse pronto por motivos de seguridad. Alejandra y Juan José eran los que estaban más nerviosos, ellos participaron en la construcción de la estructura y el armazón del cohete. Si cometieron algún error durante el proceso, ya no lo podían solucionar, el lanzamiento era inminente. En la misma tesitura se encontraban Andrés y Zaida, ellos crearon la plataforma y el mecanismo que permitiría despegar al esbelto ingenio.

Carlos y Martina estaban encargados de documentar todo el proyecto. Esta era una parte importante del mismo. Si todo salía mal podrían averiguar por qué. Si todo salía bien podrían estudiar cómo mejorar. Santiago e Irene contestaban a las preguntas de algunos periodistas. Respondían con ilusión, con un brillo especial en los ojos, sabían que formaban parte de algo importante. Irene explicaba las fuerzas físicas que entrarían en juego en el momento del lanzamiento.

Una multitud se había congregado en las cercanías del cohete: niños y adultos. Un perímetro de seguridad mantenía alejada a la gente. Sin embargo, los presentes no parecían preocupados, sino expectantes. Observando sus caras también podía apreciarse orgullo. Estaban viendo el nombre de su pequeña ciudad serigrafiado en el cuerpo de un cohete, algo que no es habitual.

La megafonía emitió un aviso. Una voz grave anunció que quedaba un minuto para el momento crucial. Todos se habían alejado ya del cohete. Zaida estaba en el control de lanzamiento, ella sería la encargada de activar el sistema de despegue. La gente sonreía. La voz avisaba por megafonía: debían estar atentos, todo sucedería muy rápido. Diez, nueve, Carolina cruza los dedos, seis, Santiago aprieta sus puños, tres, dos, uno…

El cohete salió disparado hacia arriba con una aceleración brutal. Todos levantaron la cabeza y pudieron verlo elevándose. Llegó tan alto que apenas era un punto en el cielo. No se había quemado ni una gota de combustible, el cohete funcionaba con aire comprimido y agua. En un momento determinado, una mancha oscura pareció desprenderse del cohete. La gente empezó a murmurar, pero los participantes en el proyecto dibujaron una sonrisa pícara: era una pequeña sorpresa y, por suerte, había salido bien. El cohete de plástico comenzó a descender frenado por un pequeño paracaídas. Finalmente aterrizó de forma suave en las proximidades del lugar del lanzamiento. La gente aplaudía emocionada y hablaba sobre el futuro de aquellos jóvenes.

Aquel cohete no llegó a estar en órbita, ni llevó a alguien a la Luna, pero llevó lejos la ilusión y la curiosidad del grupo de niños de once años que trabajó en el proyecto. Ya estaban pensando y debatiendo en cómo mejorar su cohete. Sus profesores se sentían orgullosos. Aquel día, en aquella pequeña ciudad española, la ciencia ganó un grupo de jóvenes promesas y la gente, comenzó a soñar con el futuro.

Y esta es la historia. Espero que te haya gustado. Ahora voy a hacerte algunas preguntas. Quiero que intentes responder en español. Utiliza respuestas sencillas, respuestas cortas. Este ejercicio sirve para que tu cerebro piense en español, para que tu cerebro intente recordar la historia. Te dejaré un poco de tiempo para contestar y luego contestaré a la pregunta. ¿De acuerdo? Cuando escuches mi respuesta, repítela, aunque tú hayas respondido de forma diferente. Vamos allá:

¿Qué se lanzó?

Se lanzó un cohete.

¿Cómo latían los corazones de las personas que lanzaron el cohete?

Sus corazones latían con fuerza.

¿Es importante documentar un proyecto?

Sí, es importante documentar un proyecto.

¿Quién activó el sistema de despegue?

Lo activó Zaida. 

¿Quién contestaba a las preguntas de los periodistas?

Santiago e Irene.

¿Con qué funcionaba el cohete?

Con aire comprimido y agua.

¿El cohete chocó contra el suelo de forma violenta?

No, el cohete aterrizó con suavidad.

Bueno, espero que te haya gustado esta historia y que practiques mucho con ella. Como te dije al principio, hoy hemos compartido contigo un episodio un poco especial. Esperamos que te haya gustado.

Si te gustan los episodios de SpanishPodcast.net puedes pasar por la tienda y conseguir los audiobooks. Con ellos puedes descargar lecciones de nuestro podcast para utilizarlas, aunque no tengas conexión a Internet. Gracias a los audiobooks podemos seguir creando estas lecciones gratuitas. También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado, donde te explicamos técnicas, trucos y consejos para aprender mejor. Aprende español mientras aprendes a ser más eficiente. ¿Quieres colaborar con nosotros? Si tienes más dudas sobre cómo funciona el proceso de compra puedes escribirnos un correo electrónico e intentaremos ayudarte.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios