Las elecciones municipales y autonómicas – Politics of Spain EP118

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast .net con el que podrás mejorar tu español, aprender cosas sobre la cultura española y también algunas cosas sobre la actualidad.

Como os dijimos en el pasado episodio y también en aquel en el que hablamos sobre la situación en España, el domingo 24 de mayo de 2015 se celebraban elecciones municipales y autonómicas. Este año es importante para la política de nuestro país porque a finales de año también tendremos elecciones generales. En la actualidad España está en una situación económica y política muy delicada, por eso las elecciones son de especial importancia.

parlamento-andalucia

By Anual (Own work) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Actualmente tenemos problemas muy graves en nuestro país. El principal y que más parece preocupar a los ciudadanos hoy en día parece ser la corrupción. No pasa un día sin que haya una noticia con un nuevo escándalo. Otro problema importante es el empleo. Mucha gente no encuentra trabajo en nuestro país. Cuando alguien no tiene trabajo se dice que “está en el paro”. La tasa de paro en España es aproximadamente del 25%. Pero ese no es el único problema del empleo en España. Esta alta tasa de paro está provocando que bajen los sueldos. En los últimos años los sueldos han bajado un 25% mientras que los precios, en general, han seguido subiendo. La alta tasa de paro también está provocando que muchos jóvenes de nuestro país tengan que irse al extranjero para poder vivir. Esto está haciendo que la población en España envejezca.

Pero vayamos a explicaros qué ha pasado en estas elecciones y sus resultados. Si os acordáis, en el episodio sobre la situación de España en el año 2015, os dijimos que habían surgido nuevos partidos políticos. Tradicionalmente en España, el poder, tanto a nivel nacional como en ciudades y regiones se ha repartido entre dos partidos políticos: el PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Aunque en teoría estos partidos políticos tienen una ideología contraria, en la práctica han hecho una política muy similar.

Aunque han existido otros partidos políticos casi nunca han tenido la oportunidad de gobernar en ningún sitio. Como decía, en el último año han surgido algunos partidos nuevos que están aportando ideas frescas e intentando cambiar la política de nuestro país. Podemos es uno de ellos y probablemente el representante más importante de este cambio. Otro partido que ha surgido y parece estar teniendo buenos resultados se llama Ciudadanos. Este partido político no es nuevo, en realidad ya existía, pero era un partido que solo existía en la región de Catalunya. Han decidido ampliar el partido y hacer política en todo el país.

La mayoría absoluta

No sabemos cómo se deciden estas cosas en tu país. Pero para entender cómo funciona en España tienes que comprender el concepto de mayoría absoluta. ¿Qué significa esto? La mayoría absoluta significa que para poder gobernar necesitas conseguir al menos la mitad de los votos más uno. Por ejemplo, si en algún lugar votan 10 personas, para poder gobernar necesitarías 6 votos.

Ahora bien, este cálculo en España no se hace de forma directa. Quiero decir que el número de votos no es lo que se tiene en cuenta para el cálculo. El cálculo se realiza a través de una fórmula matemática. Es un método inventando por el jurista belga Victor D’Hont en el siglo XIX. El sistema es un poco complicado y no lo voy a explicar aquí. No es necesario entrar en tanto detalle. Simplemente os explicaré un poco por encima cómo funciona.

Imagina que en el gobierno vamos a tener 100 representantes en total. Según el número de votos que haya conseguido cada partido se asigna un número de representantes. Si hay 100 representantes, para gobernar con mayoría absoluta, tu partido político necesita conseguir 51 representantes. Generalmente los partidos políticos no consiguen mayoría absoluta. Cuando esto ocurre, dos o más partidos pueden negociar o unirse para sumar el número de representantes necesario. Y así es como se forman los gobiernos en España.

Las elecciones municipales

Las elecciones municipales sirven para elegir quién va a gobernar en las ciudades y los pueblos. La persona elegida para gobernar en una ciudad o pueblo se llama alcalde si es un hombre y alcaldesa si es una mujer.

Los alcaldes o alcaldesas, se encargan de decidir cómo se gastará el presupuesto, si el servicio de aguas será público o privado, el cuidado de las carreteras y calles, el mantenimiento del alumbrado púbico y en general todo lo que ocurre dentro de la ciudad o pueblo.

¿Qué ha ocurrido en estas elecciones municipales? Según nuestro análisis, los partidos nuevos han conseguido muy buenos resultados en las ciudades más grandes como Madrid, Barcelona o Valencia. Estas ciudades son las más importantes porque son las más grandes de España y tienen mucha influencia sobre otras. En Madrid, es posible que se convierta en alcaldesa Manuela Carmena. Esta mujer ha sido juez y se presentó a las elecciones debido a que considera que se están cometiendo muchas injusticias. En Barcelona es probable que se convierta en alcaldesa Ada Colau. Esta mujer es una de las activistas más importantes de los diferentes movimientos ciudadanos que ha habido en nuestro país en los últimos años. Ada Colau ha trabajado y luchado para intentar parar los desahucios, es decir, para intentar evitar que echen a las personas de sus casas. Ha protestado de forma pacífica delante de las casas de los afectados y eso ha provocado que tuviera varios enfrentamientos con la policía. Recordemos que actualmente en España, debido a la situación económica, una familia se queda viviendo en la calle cada 10 minutos. En Valencia tiene bastantes posibilidades de convertirse en alcaldesa otra mujer: Mónica Oltra. Aunque nació en Alemania, se trasladó a España siendo muy joven y fue aquí donde estudió. Mónica Oltra es una política que ha sido muy activa y muy crítica. Es una de las políticas mejor valoradas por la gente de nuestro país.

En el resto de ciudades ha habido resultados variados. En algunas de ellas han conseguido buenos resultados y en otras no tanto. En la mayor parte de los casos han conseguido que los partidos tradicionales necesiten su apoyo para gobernar.

Los resultados de los partidos nuevos han sido peores en las zonas rurales. Las zonas rurales son las menos desarrolladas industrialmente. En las zonas rurales suele haber pueblos pequeños. En estos lugares, los partidos tradicionales sí que han conseguido mantener algo de su poder. ¿Por qué ocurre esto? Probablemente sea por la edad de los votantes. Los partidos nuevos son más apoyados por la gente joven que por la gente mayor. Los partidos tradicionales son más apoyados por la gente mayor que por la gente joven. En las zonas rurales la población suele estar más envejecida, así que es probable que este sea uno de los motivos. Otra cosa que ocurre, es que en los pueblos la gente suele conocerse. Entonces la gente no vota a un partido u otro por sus ideas, sino porque conoce al candidato.

No somos estadistas, así que no podemos saberlo a ciencia cierta.

Las elecciones autonómicas

Las elecciones autonómicas sirven para elegir a las personas que gobernarán las comunidades autónomas en España. Una comunidad autónoma es una región dentro del país. Por ejemplo, algunas comunidades autónomas en España son: Cantabria, Extremadura, Andalucía, Castilla y León o Catalunya. La persona elegida para gobernar en una comunidad autónoma se llama presidente si es un hombre o presidenta si es una mujer.

En general, en las comunidades ha ocurrido lo mismo que en las ciudades. Aunque los partidos tradicionales han sido los más votados, necesitarán el apoyo de los partidos nuevos si quieren gobernar. Así que es probable que los próximos meses sean bastante interesantes.

Críticas al sistema de voto por correo

Muchas de las personas que necesitan utilizar el voto por correo no han podido hacerlo en estas elecciones. Esto ha sucedido porque no han recibido a tiempo las papeletas para poder ejercer su derecho. Este voto lo utilizan principalmente los españoles residentes en el extranjero. Aunque estén viviendo en otro país siguen manteniendo el derecho a voto. También puede ocurrir que en ese momento te encuentres fuera de España por alguna circunstancia o que el día de las elecciones no puedas ir a votar por algún motivo.

Se han presentado varias denuncias sobre este asunto que está siendo investigado.

¿Qué ocurrirá en las elecciones generales?

Las elecciones generales son las que deciden quién es el presidente o la presidenta de España. Estas elecciones se celebran cada cuatro años. Este año habrá elecciones en España, probablemente en noviembre. Todavía no hay una fecha concreta. ¿Qué ocurrirá?

Todavía no lo sabemos. Es difícil decirlo porque todo está cambiando muy rápido y de aquí a final de año pueden pasar muchas cosas. Nosotros creemos que es probable que este resultado tan positivo de los partidos nuevos anime a más gente a votar por ellos en las elecciones generales. Mucha gente no vota a los partidos nuevos porque piensan que no pueden ganar. Entonces prefieren votar a uno de los tradicionales, aunque no estén de acuerdo con lo que hacen.

Lo más probable es que ningún partido consiga mayoría absoluta, así que tendrán que negociar para poder formar un gobierno. Sin duda va a ser interesante. A nosotros no nos interesa especialmente la política, pero estamos preocupados por lo que ocurre. En el fondo, todas las cosas que nos rodean: la educación, la sanidad, los impuestos que pagamos, el sueldo que ganan los trabajadores y todas las demás cosas dependen de la política. Por eso todos los ciudadanos deberían preocuparse un poco y al menos estar informados de lo que ocurre. De esta forma puedes tomar mejores decisiones y saber qué es realmente lo que quieres para tu ciudad o país.

¿Sabéis algo sobre lo que ocurre en España? ¿Aparecen noticias sobre este asunto en tu país? ¿Qué es lo que dicen? Si te parece, cuéntanoslo en los comentarios, puedes usar el blog, nuestra página de Facebook, Google+ o Twitter. También tienes disponible un formulario de contacto en nuestra página web con el que puedes escribirnos un correo electrónico. Si lo prefieres puedes hacerlo escribiendo a la dirección info arroba spanishpodcast . net También puedes enviarnos tus dudas, sugerencias o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Esperamos que sigáis bien y que el episodio os ayude a mejorar vuestro español. Si es así, podéis ayudarnos haciendo una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo nuestro sitio web y el podcast. Gracias a los que habéis colaborado con nosotros hasta el momento.

Si nos escucháis a través de algún servicio o aplicación de suscripción como iTunes, PodcastAddict, PodcastFM o cualquier otra, os recordamos que tenéis la transcripción de este episodio disponible en nuestra página web. Solo tenéis que acceder al listado de episodios y buscar el número 118. Aunque no necesitéis la transcripción para entender todo lo que decimos, os recomendamos que accedáis a la web porque hemos puesto un vídeo complementario. En este vídeo, uno de los periodistas más conocidos y respetados de nuestro país hace una reflexión sobre las elecciones del pasado domingo. Hemos escrito la transcripción del vídeo porque sabemos que habla bastante rápido. Os servirá para practicar.

Y con esto me despido. ¡Un saludo y hasta el próximo episodio!


Vídeo con transcripción
Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net