Enfermedades comunes y síntomas EP181

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablaros sobre un tema del que no se habla demasiado en cursos de español, pero puede ser importante. Todos hemos estado enfermos alguna vez, no es algo agradable, pero es parte de la vida. Como se suele decir: “para ponerse malo lo único que hace falta es estar vivo”. “Ponerse malo” es una forma coloquial de decir “ponerse enfermo”. “Me he puesto enfermo” y “me he puesto malo” significa lo mismo, pero la segunda opción es más informal, algo para utilizar con amigos y conocidos.

enfermedades-y-sintomas

En este episodio os vamos a hablar sobre las enfermedades más habituales, al menos las que son más habituales en España. También hablaremos sobre los síntomas de estas enfermedades. Los síntomas son los efectos que provocan las enfermedades en nuestro cuerpo. Empezaré hablando de los síntomas, porque así, después podrás comprender qué efectos provoca cada enfermedad.

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos ha enviado una de nuestras seguidoras en Polonia, llamada Agnieszka, espero pronunciarlo bien. Hace unos años viajó a España, tuvo un pequeño problema de salud y le costó mucho esfuerzo explicar qué le pasaba. Afortunadamente todo salió bien.

¿Qué provoca las enfermedades?

Las enfermedades pueden estar causadas por muchas cosas. Por ejemplo, pueden estar causadas por un virus, una bacteria, un hongo, un protozoo o incluso por un gusano.

Un virus es organismo muy pequeño que utiliza las células de tu cuerpo para reproducirse. Las células son las unidades mínimas que forman los órganos del cuerpo. Un virus infecta una célula y la destruye para reproducirse, los nuevos virus buscan otras células para seguir reproduciéndose.

virus-ebola

Virus del Ébola – CDC Global compartido mediante licencia CC

Una bacteria es un ser vivo muy pequeño. Las bacterias son los seres vivos más antiguos que se conocen. Todo nuestro cuerpo está cubierto de bacterias y hay algunas que viven en el interior de nuestro cuerpo. Estas bacterias suelen ser beneficiosas para nosotros. Sin embargo, existen algunas bacterias que pueden causarnos problemas.

bacteria-salmonellaBacterias de la Samonella

Los hongos también pueden causar problemas de salud. Un hongo también es un ser vivo muy pequeño que suele crecer en lugares donde hay humedad. Los hongos suelen causar problemas y enfermedades en la piel.

Los protozoos son pequeños seres vivos parecidos a las bacterias. La mayor parte de ellos son inofensivos, es decir, no causan problemas, pero algunos pueden ser peligrosos.

Los gusanos son pequeños animales alargados que suelen comportarse como parásitos. Un parásito es un animal que te causa un perjuicio para poder vivir.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de las enfermedades?

Existen miles de enfermedades diferentes y con muchos efectos distintos, así que no puedo hablar de todas, pero hablaré de los síntomas más habituales.

En primer lugar, ¿qué es un síntoma? Un síntoma es un efecto que la enfermedad provoca en el cuerpo. Si el cuerpo hace algo que no debería hacer, tienes un síntoma. Los médicos estudian todos los síntomas que tiene un enfermo para intentar descubrir qué enfermedad tienes. Este procedimiento se llama diagnóstico. Si sois aficionados a las series de televisión, hace tiempo había una muy buena sobre esto. Se llamaba House MD. Esta serie trataba sobre la vida de un médico que tenía que resolver casos muy difíciles. En todos los episodios de la serie, el protagonista apuntaba todos los síntomas en una pizarra para intentar descubrir qué le ocurría al paciente.

La tos

Este es uno de los síntomas más habituales en enfermos de todo el mundo. Creo que lo más fácil para que entiendas qué es la tos es que yo tosa. Toser es esto: coj, coj. La tos se produce cuando hay algo en tu sistema respiratorio que hay que expulsar. La tos es un acto reflejo, esto quiere decir que el cuerpo la provoca de forma automática, no la podemos controlar. Si vas al médico y te pregunta por los síntomas puedes decir: “tengo tos” o “tengo mucha tos”, si toses mucho.

Los estornudos

Un estornudo es un acto reflejo del cuerpo para intentar expulsar algo de tu sistema respiratorio. Antes de estornudar es frecuente sentir un picor en la nariz. El estornudo hace que nos sintamos mejor. Voy a intentar imitar un estornudo: atchis!

Dolor

El dolor es una sensación desagradable que tenemos. El dolor puede estar causado por muchas cosas. Puede deberse a una infección, a que nos hemos roto un hueso o a que nos hemos dado un golpe con algo. Seguro que alguna vez habéis visto en los dibujos animados al típico personaje que se da un golpe en la mano y la mano crece enormemente de tamaño y se pone de color rojo. Mientras esto sucede el personaje da gritos, son gritos de dolor. Creo que todos conocéis esta sensación. Cuando sientes dolor puedes explicárselo a tu médico diciendo: “me duele aquí” mientras señalas con tu dedo la zona donde sientes dolor.

Fiebre

La fiebre es el aumento de la temperatura del cuerpo. La temperatura normal de una persona tiene que estar entre 36 y 37ºC Si la temperatura es más alta, tienes fiebre. La fiebre generalmente está provocada por una infección. Tu cuerpo sube la temperatura para intentar eliminar las bacterias o virus que te causan la enfermedad. Para medir la temperatura puedes utilizar un termómetro. Hay muchos tipos en el mercado, el más sencillo y barato es el termómetro de mercurio. Hoy en día hay termómetros digitales. Si antes de ir al médico te mides la temperatura y es alta, puedes decirle: “tengo fiebre”.

termometro

Náusea

La náusea también se conoce como vómito. La náusea es una sensación de malestar que tenemos. Cuando sientes náuseas tienes la sensación de querer expulsar el contenido de tu estómago al exterior. La náusea puede estar causada por muchísimas causas. Por ejemplo, hay gente que siente náusea simplemente por viajar en coche. Si tienes este síntoma puedes decirle a tu médico: “tengo náuseas” o “tengo ganas de vomitar”.

Diarrea

La diarrea sucede cuando los desperdicios sólidos del cuerpo son muy líquidos. La diarrea puede estar causada por muchas cosas, pero normalmente está causada por comer algo que no te sienta bien.

Erupciones

Una erupción puede ser lo que hace un volcán cuando empieza a expulsar lava al exterior. Pero una erupción también es un síntoma que aparece en la piel. Una erupción es una irritación de la piel. Las erupciones pueden estar provocadas por una infección o también por una alergia. Las erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en algunas ocasiones pueden provocar dolor.

Ahora que hemos visto algunos de los síntomas más comunes, veamos algunas de las enfermedades más habituales.

Las enfermedades más comunes

Existen algunas enfermedades que son más comunes que otras. En esta lista voy a incluir las enfermedades comunes que se dan en España. Es probable que en tu país sean otras, el estilo de vida puede influir en esta lista.

El resfriado

Esta es la enfermedad más común en el mundo. Las estadísticas dicen por ejemplo, que solo en Estados Unidos hay unos 1000 millones de resfriados al año.

El resfriado provoca tos, estornudos, dolor de cabeza y un poco de fiebre. No es una enfermedad grave, pero es recomendable alimentarse bien durante este tiempo, tomar muchos líquidos y descansar.

En España también se le suele llamar catarro: “me he resfriado”, “tengo un resfriado” o “tengo un catarro” son frases que significan lo mismo.

La gripe

La gripe es una enfermedad parecida al resfriado, pero suele ser más peligrosa. La gripe suele provocar los mismos síntomas que el resfriado, pero la fiebre es más alta y se siente dolor en todo el cuerpo. En España llamamos a este dolor “agujetas”. Posiblemente hayas tenido agujetas alguna vez. Es el dolor que sientes en los músculos al día siguiente de hacer mucho ejercicio o esfuerzo físico. Bien, pues la gripe provoca agujetas.

Todos los años hay una campaña para vacunar a las personas contra la gripe. La vacuna no evita la enfermedad al 100%, pero reduce las posibilidades de padecer la enfermedad.

El dolor de cabeza

El dolor de cabeza es lo que tienes cuando sientes dolor solamente en esta parte del cuerpo. El dolor de cabeza puede estar provocado por muchas cosas. El dolor de cabeza más común es el que se produce por tensión muscular. Es decir, no hemos sido capaces de relajar correctamente los músculos de la cabeza y cuello. A lo mejor no hemos dormido bien o a lo mejor hemos mantenido una mala postura durante mucho tiempo.

Hay personas que tienen dolores de cabeza muy frecuentes y muy dolorosos. En estos casos se dice que sufren “migraña”. Las migrañas suelen provocar náuseas, pérdida de visión y otros síntomas.

Deshidratación

En España en verano es frecuente que ocurran casos de deshidratación. La deshidratación se produce cuando no hemos bebido suficiente líquido y nuestro cuerpo no tiene suficiente agua para realizar sus funciones con normalidad.

En España, en verano, suele hacer mucho calor. Algunas personas no se dan cuenta de beber suficiente líquido y pueden sufrir deshidratación. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, tener la boca seca, sed, orinar poco, fiebre… Si la deshidratación es suficientemente grave puede dejarnos inconscientes.

Es algo muy peligroso porque si la deshidratación es suficientemente grave puede provocar la muerte. Las personas más propensas a sufrir deshidratación son las personas mayores y los niños, así que es recomendable vigilarlos en verano.

La otitis

La otitis es bastante frecuente en los niños. La otitis es una inflamación del oído. Es muy molesta y dolorosa. Las personas que más sufren otitis son los niños. La otitis puede convertirse en muy grave así que es recomendable ir al médico en todos los casos. La otitis es frecuente en los niños porque se contagia en las piscinas. Una piscina es un lugar con agua que la gente utiliza para nadar. Por este motivo la otitis suele ocurrir en verano.

Artrosis

La artrosis es una de las enfermedades más comunes en España. Es una enfermedad degenerativa de los huesos. Degenerativa significa que empeora a lo largo del tiempo. La artrosis provoca dolor en las articulaciones. Por ejemplo, puedes sufrir dolor al mover el brazo, al doblar la pierna o en los dedos de las manos.

Hipertensión

La tensión sanguínea es la presión, la fuerza que la sangre hace contra las paredes de las arterias. Una arteria es un conducto por el que viaja la sangre. Si tienes hipertensión significa que esa fuerza que hace la sangre es más alta de lo normal. Si tienes hipertensión durante mucho tiempo tienes más probabilidades de tener otros problemas de salud relacionados con el corazón y el cerebro.

La hipertensión es una enfermedad peligrosa por un motivo: no suele producir síntomas. Se dice que es asintomática. Por eso es recomendable medir la tensión sanguínea cada cierto tiempo.

Alergias

Una alergia sucede cuando tu cuerpo enferma con alguna sustancia que no se considera dañina para el organismo. Por ejemplo, si te comes una manzana y enfermas, eres alérgico a alguna sustancia que contiene la manzana.

Las alergias en España suelen aparecer principalmente en primavera y verano. Mucha gente tiene alergia al polen que las plantas y los árboles utilizan para reproducirse. También hay muchas personas que tienen alergia a la lactosa o a los huevos.

Los síntomas de las alergias pueden ser muy variados, pero generalmente son: erupciones, tos, estornudos, dolor de cabeza y otras molestias.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica. Se produce cuando el cuerpo, por algún motivo no es capaz de regular correctamente el nivel de azúcar que tiene la sangre. La diabetes es una enfermedad que puede controlarse con medicamentos, concretamente con una sustancia llamada insulina.

Carie dental

Las caries afectan a nuestros dientes. Una carie es la destrucción de alguno de los dientes de la boca. La carie está producida por los ácidos que generan las bacterias que tenemos en la boca. Estos ácidos provocan que se estropeen los tejidos del diente. En algunos casos pueden provocar dolor. Cuando tienes una carie es probable que tengas que ir al dentista. Un dentista es un médico que se dedica a la salud de nuestros dientes.

dentista

Si una carie no es muy grave, el dentista limpiará el diente y colocará un empaste. Un empaste es un material especial que el dentista coloca en el diente para repararlo.

Si una carie es grave, el dentista tendrá que hacer procedimientos más agresivos o incluso extraer el diente.

Y de momento estos son los síntomas y enfermedades sobre los que vamos a hablar. Tal vez más adelante volvamos a hablar sobre salud, ya que puede ser un tema interesante para muchas personas.

Si queréis podéis hacer lo mismo que Agnieszka y enviarnos un mensaje con vuestras sugerencias o peticiones. Si tenéis cualquier duda, queréis hacer cualquier comentario, sugerencia o simplemente queréis hablar con nosotros recordad que podéis encontrarnos en nuestra página de Facebook, en Google+ y en Twitter. También puedes enviar un correo electrónico gracias a nuestro formulario de contacto o escribir a i n f o @ spanishpodcast.net.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página web y también creando episodios que te ayuden mejorar vuestra capacidad de comprender y hablar español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiolibro. Con él podrás disfrutar de los 100 primeros episodios de nuestro podcast en tu ebook, aunque no tengas conexión a Internet.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios