Estar mosca – Spanish Idioms EP130

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a un episodio de SpanishPodcast.net. Hoy os vamos a explicar una nueva expresión. Esta vez una que nos ha preguntado Juha-Matti Hellsten (espero haberlo pronunciado bien ;) ) desde Finlandia. La expresión es “estar mosca”. Hizo un comentario en una de nuestras publicaciones en Facebook y pensamos que podía ser una buena idea hablar sobre esta expresión.

enfadado

Hace un tiempo hablamos sobre otra expresión que utilizaba la palabra mosca: Tener la mosca detrás de la oreja. En aquel episodio os explicamos que esta expresión significa que estás atento porque sospechas que puede pasar algo, generalmente algo malo.

Pues bien, la expresión “estar mosca” también puede tener ese significado. “Estoy mosca”, significa que sospechas que algo va a pasar pronto, sabes que va a pasar algo.

Pues ya está. Si lo habéis comprendido, aquí termina el episodio de hoy… ¡Noooo! Es una broma. Tenemos que continuar porque la expresión “estar mosca” tiene ese significado, pero también puede tener otros. El significado de esta expresión depende del contexto donde se utilice. Ahora explicaré otros usos de la expresión “estar mosca”.

Las palabras que forman parte de la expresión

“Estar mosca” es una expresión mucho más sencilla que “tener la mosca detrás de la oreja”. “Estar mosca” solo tiene dos palabras. Fijaos qué curioso. Tener la mosca detrás de la oreja tiene solo un significado, pero muchas palabras. Estar mosca tiene solo dos palabras, pero varios significados. Supongo, que cuanto más sencilla es una frase, más significados se le pueden dar.

La primera palabra de la expresión, seguro que la conocéis. El verbo estar. Es uno de los verbos más importantes del español, así que es recomendable que sepáis usarlo bien. Como siempre decimos, es un verbo que muchos estudiantes confunden con el verbo ser. Tenemos un episodio dedicado a aprender las diferencias entre ser y estar. Si lo has escuchado, te recomendamos que lo hagas.

La segunda palabra de la expresión es mosca. Ya explicamos esta palabra el otro día, pero por si no has escuchado ese episodio, lo volvemos a hacer. Una mosca es un insecto. Un pequeño animal de color negro, con alas, que hace un poco de ruido al volar.

Las moscas son un poco molestas, sobre todo en verano. Por ejemplo, molestan a las personas que comen al aire libre. Las moscas suelen acercarse a la comida. Una mosca suele también a lugares muy sucios y a las defecaciones de los animales. Por eso no es recomendable que se acerquen a nuestra comida. En la transcripción hemos puesto una fotografía de una mosca, para que reforcéis un poco más lo que estamos diciendo.

mosca

Significado de la expresión “estar mosca”

Antes dijimos que el significado de esta expresión depende del contexto. Es decir, dependiendo de la situación en la que estemos, la expresión puede significar una cosa u otra.

“Estar mosca” puede significar que estamos atentos porque pensamos que va a suceder algo, generalmente malo, y queremos estar listos para actuar correctamente. El mismo significado que “tener la mosca detrás de la oreja”.

El segundo significado que vamos a ver es muy sencillo. “Estar mosca” también puede significar estar enfadado. Cuando alguien os ve con cara de enfado, esa persona puede decir: “está mosca”. Si alguna vez ves a alguien que está enfadado, puedes decir: “está mosca”.

chica-esta-mosca

Por la cara que tiene, parece que la chica de la derecha “está mosca” por algo.

El último significado también puede ser estar preocupado por algo. Es decir, algo que va a ocurrir y te preocupa porque no sabes cuál va a ser el resultado. Por ejemplo, imagina que te hacen unos análisis para el médico. Esperas muchos días, pero los resultados del análisis no llegan. Tú te preocupas porque no sabes si el resultado es bueno o malo. En ese momento puedes decir: “Estoy mosca por el análisis”. Con esto quieres decir que te preocupan los resultados, estás algo nervioso porque te gustaría saber qué ocurre con ellos.

preocupado

A veces no podemos evitar pensar sobre algo que nos preocupa. “Estar mosca” sobre algo puede significar que estamos preocupados sobre eso.

Pequeñas historias para memorizar la expresión

Como siempre que hablamos de expresiones, vamos a contaros algunas pequeñas historias para ayudaros a memorizar los significados, en este caso hablo en plural de la expresión porque tiene varios significados. Como hemos dicho, esta expresión depende del contexto. Atento a la primera historia:

“Daniel está pensando en comprar un coche. El suyo tiene ya 20 años y muchos kilómetros. Daniel cree que necesita otro coche para tener más seguridad, poder hacer viajes largos con tranquilidad y ahorrar en reparaciones. Además, el coche que tiene ahora hace un ruido muy extraño. Daniel está mosca porque piensa que es una pieza importante del coche que se está rompiendo.”

En este caso, vemos que Daniel está mosca por un ruido que hace su coche. Está sospechando que algo malo puede ocurrir, que se estropee la pieza y tenga que gastar mucho dinero en reparar el coche. Vamos con otra pequeña historia:

“Ana ha salido a pasear con su novio, Óscar. Ana está muy callada porque está enfadada. Esta mañana le pidió a Óscar que fregara los platos y no lo ha hecho. Óscar no recuerda esto, pero ve que Ana está enfadada, así que pregunta: ¿Estás mosca conmigo?”

Como veis, en este caso ha usado la expresión en forma de pregunta. En lugar de preguntar, ¿estás enfadada conmigo?, ha preguntado: ¿estás mosca conmigo?. Escucha la última pequeña historia de hoy para comprender mejor el último significado que explicamos.

“Rubén tiene hoy una reunión importante con un cliente. Si consigue que firme un contrato, podrá conseguir mucho dinero. Rubén va a la reunión y está dos horas hablando con su cliente. Al final de la reunión, Rubén tiene una impresión muy positiva, pero nota que algo no está bien y no sabe exactamente qué es. Su socio le pregunta qué tal ha ido la reunión. Rubén le explica que bien, que la reunión ha ido bien, pero también le dice: estoy mosca porque no sé qué hará el cliente.”

Al decir esto, Rubén quiere decir que está preocupado. Porque cree que la reunión salió bien, pero hay algún detalle que puede hacer que no se firme el contrato.

Practicar la conjugación y la pronunciación

Esta expresión se utiliza muchas veces en presente de indicativo. Este tiempo verbal es muy sencillo y no necesita explicación. Vamos allá:

  • Estoy mosca desde el jueves…
  • Estás mosca desde el jueves…
  • Está mosca desde el jueves…
  • Estamos mosca desde el jueves…
  • Estáis mosca desde el jueves…
  • Están mosca desde el jueves…

También se utiliza de vez en cuando en pretérito imperfecto. El pretérito imperfecto se utiliza para decir cosas que ocurrieron en el pasado. El pretérito imperfecto da una sensación de continuidad, es decir, la acción del verbo duró un tiempo, pero no se especifica cuánto. Vamos allá:

  • Antes de hablar contigo, estaba mosca…
  • Antes de hablar contigo, estabas mosca…
  • Antes de hablar contigo, estaba mosca…
  • Antes de hablar contigo, estábamos mosca…
  • Antes de hablar contigo, estabais mosca…
  • Antes de hablar contigo, estaban mosca…

Por último practicaremos el subjuntivo. La expresión se suele utilizar así para indicar una posibilidad. Por ejemplo: Si estuviera mosca, iría solo. Estás diciendo que no estás mosca, pero en el caso de que estuvieras mosca, te irías solo, sin acompañante. Practicaremos con esto. Además, de esta forma, practicamos y conjugamos otro verbo: ir, en este caso en el tiempo condicional. Vamos allá:

  • Si estuviera mosca, iría solo…
  • Si estuvieras mosca, irías solo…
  • Si estuviera mosca, iría solo…
  • Si estuviéramos mosca, iríamos solos…
  • Si estuvierais mosca, iríais solos…
  • Si estuvieran mosca, irían solos…

Y esto es todo por hoy. Esperamos que os haya gustado el episodio y que os ayude a mejorar vuestros conocimientos de español. Un saludo a Juha-Matti Hellsten y gracias por haber preguntado sobre esta expresión.

Si crees que nuestros episodios o nuestro podcast son una buena ayuda para tu aprendizaje del español, por favor, considera hacer una donación. De esta manera podremos mantener la web y seguir creando más episodios que podréis disfrutar y utilizar para mejorar vuestros conocimientos de español. Si lo preferís, podéis colaborar con nosotros comprando nuestro audiolibro. En él encontrarás nuestros 100 primeros episodios y podrás disfrutar de ellos aunque no dispongas de conexión a Internet.

Un saludo a todos, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios