Expresiones con el verbo andar (II) EP191

Hola y bienvenido de nuevo a un episodio de SpanishPodcast.net ¿Qué tal estás? ¿Has mejorado tu español? Espero que sí. Si es la primera vez que escuchas uno de nuestros episodios, te recomiendo que escuches el episodio en el que explicamos nuestro método de aprendizaje y también los vídeos en los que te damos 7 técnicas muy efectivas para aprender español o cualquier otro idioma.

andar-con-ojo-destacada

Si ya nos escuchas desde hace tiempo, ¿te acuerdas del episodio número 111 en el que hablamos de expresiones con el verbo andar? Si no lo has escuchado es recomendable que lo hagas. Puedes hacerlo cuando termines de escuchar este o puedes escucharlo primero, como tú quieras. Si lo has escuchado, también es recomendable que vuelvas a hacerlo. Recuerda que la repetición es una de las herramientas básicas que debes utilizar para mejorar tu capacidad de hablar español y mejorar tu comprensión oral del español.

En aquel episodio te contamos que en español hay muchas expresiones con el verbo andar y con significados muy diferentes. En aquella ocasión te explicamos cuatro de ellas y practicamos la conjugación y la pronunciación. Las expresiones eran: andar de capa caída, andar con pies de plomo, andar de culo y cuesta arriba y andar de cabeza. ¿Recuerdas lo que significaban? Vuelve a escuchar el episodio si es necesario. Hoy explicaré otras expresiones similares, su significado y practicaremos la pronunciación y la conjugación. Como son varias expresiones solo explicaré las palabras más importantes, me ahorraré los pronombres, las preposiciones y las palabras más comunes.

Andar con ojo

Esta expresión es bastante utilizada. Supongo que ya sabes lo que significa andar, es un verbo de la primera conjugación que significa caminar. Andar y caminar son sinónimos, es decir, significan lo mismo.

El ojo es un órgano del cuerpo humano que está en la cara. El ojo es lo que utilizamos para ver.

Andar con ojo significa tener cuidado, tener cautela, hacer las cosas con precaución. Cuando tienes que ‘andar con ojo’ es porque vas a hacer algo peligroso o que puede darte problemas.

andar-con-ojo

“Anda con ojo” es la típica frase que una madre le dice a su hijo a su hija antes de salir de casa.

Puedes escuchar la frase “anda con ojo”, por ejemplo, si tienes que manipular una sustancia peligrosa: “anda con ojo que la bombona tiene gas”.

Cuando alguna tarea, algo que tienes que hacer, necesita especial atención se suele decir “anda con mil ojos”. Esto quiere decir que tengas mucho cuidado, que tengas mucha precaución porque es muy peligroso. Por ejemplo: “si visitas Barcelona, anda con mil ojos en el metro, te pueden robar la cartera”.

Andarse por las ramas

En el caso de esta expresión se utiliza el verbo andar con un pronombre reflexivo. Los pronombres reflexivos se utilizan cuando la acción del verbo afecta a la misma persona que hace esa acción.

Las ramas son las partes de un árbol donde están las hojas. Las ramas nacen en el tronco del árbol y pueden llegar a ser muy largas. En nuestro episodio sobre los seres vivos más grandes del mundo hablamos sobre algunos de los árboles más grandes. Durante el episodio dijimos que algunas de las ramas de los árboles más grandes pueden medir hasta 40 metros de largo.

pajaros-ramas

Estos pájaros están en las ramas del árbol

¿Qué significa “andarse por las ramas”? Andarse por las ramas significa alguien quiere decir algo, pero empieza a hablar de muchas cosas, cualquier cosa excepto lo que tiene que decir. Hay gente que se anda mucho por las ramas. Esto puede ocurrir por varios motivos: porque no sabe explicar las cosas, porque esa persona está nerviosa, porque le da miedo decirlo o muchos otros motivos.

Esta expresión suele utilizarse en forma negativa. Por ejemplo, cuando alguien te está contando algo y no te explica el asunto principal. En ese caso le puedes decir: “no te andes por las ramas, cuéntamelo ya”. Con esto quieres decir que te cuente lo más importante.

Andar con algo entre manos

Algo es una palabra que seguramente conoces. ‘Algo’ puede ser cualquier cosa, una cosa que existe en el mundo real o en la imaginación. ‘Algo’ es una palabra que se utiliza como comodín, puede sustituir casi a cualquier cosa.

Las manos sabes lo que son. Las manos son la parte del cuerpo humano que tenemos al final de los brazos. Las manos son unas herramientas estupendas para hacer muchas cosas: escribir, tocar el piano, utilizar herramientas, acariciar a una persona, cocinar y muchas otras cosas más.

algo-manos

¿Haciendo negocios? ‘Seguro que andan con algo entre manos’

‘Andar con algo entre manos’ es una expresión utilizada para decir que alguna persona está haciendo algo, pero no sabes el qué. Generalmente, esta expresión se utiliza cuando piensas que lo que está haciendo esa persona no es bueno, es un asunto sucio o que es necesario ocultar.

Por ejemplo: “nuestro hijo está muy callado, seguro que anda con algo entre manos”. Con esta frase quieres decir que tu hijo no dice nada, no hace ruido y que seguramente haya hecho alguna travesura o esté intentado esconder algo.

Otro ejemplo: “Cada vez que veo a Jorge anda con algo entre manos, al final va a ir a la cárcel”. Con esto quieres decir que Jorge se dedica a actividades poco éticas o ilegales. Si sigue haciéndolo, algún día acabará en la cárcel.

‘Andar con algo entre manos’ no siempre se utiliza para algo malo. En algunas ocasiones se puede utilizar simplemente para decir que estás trabajando en algo, pero no quieres decir en qué. Esto puede ser porque quieres que sea una sorpresa o porque todavía no tienes muy claro lo que vas a hacer.

Imagina una entrevista a una directora de cine. Hace tiempo que no hace películas, así que el entrevistador pregunta:

  • ¿Cuándo va a hacer una película nueva?

La directora responde:

  • No puedo decirlo todavía, pero ando con algo entre manos

Con esta frase quiere decir que está trabajando para hacer algo, pero no puede decir nada todavía.

Andar manga por hombro

Esta es una expresión muy curiosa. No sabemos exactamente cuál es su origen. Una manga es la parte de una prenda de vestir donde se mete el brazo. El hombro es una parte del cuerpo humano. El hombro es la parte del cuerpo donde el brazo se une con el tronco.

Andar manga por hombro es una frase que significa que algo está muy desordenado. Es una frase que puede utilizarse en cualquier situación en la que veáis que algún lugar es un completo caos.

manga-por-hombro

Esta casa ‘anda manga por hombro’

Por ejemplo, cuando unos padres dicen a sus hijos: “Anda todo manga por hombro, ¡ordenad la habitación!”. Los padres han visto la habitación de sus hijos y tienen todo desordenado, anda todo manga por hombro, así que los padres dan la orden a sus hijos para que lo solucionen.

Otro ejemplo: “Cuando empecé a trabajar en la empresa andaba todo manga por hombro”. Con esto quieres decir que cuando empezaste a trabajar en tu empresa tenían todo muy desordenado.

Tengo que decir que esta expresión puede escucharse también con el verbo estar, es decir: está todo manga por hombro. El significado es exactamente el mismo.

¡Anda ya!

Esta es una expresión muy coloquial que se utiliza siempre de la misma forma: ¡anda ya! Esta expresión se utiliza cuando no puedes creer algo que te están diciendo o para expresar sorpresa.

Se puede utilizar tanto en situaciones negativas como en situaciones positivas. Por ejemplo, una amiga te dice que ha empezado a trabajar en Google y tú dices: “¡Anda ya!”. Con esto quieres decir que es una sorpresa para ti, que es algo tan bueno que es difícil de creer. Otro ejemplo, un amigo te dice que le han despedido de su trabajo después de 25 años trabajando en la misma empresa. Tú le dices: “¡Anda ya!”. Con esta expresión, en este caso, quieres decir que no te lo puedes creer, que es algo inesperado.

Esta expresión se utiliza muchísimo en el lenguaje coloquial, así que intenta memorizarla bien. La expresión se utiliza tanto que uno de los programas de radio más conocidos de nuestro país tiene este nombre.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con estas expresiones. Recuerda repetir después de mí. Si no puedes hacerlo en voz alta, repite mentalmente, no es tan efectivo, pero también te servirá.

Empezamos con la expresión “andar con ojo”. En este caso vamos a practicar la frase con tres formas muy utilizadas. La primera de ellas se utiliza cuando quieres aconsejar a alguien que tenga cuidado. Vamos allá:

Anda con ojo… (x3)

Bien, ahora vamos a practicar con la expresión para hablar de ti mismo, para explicarle a alguien que estás teniendo cuidado al hacer algo. Vamos allá:

Ando con mucho ojo… (x3)

Y por último vamos a utilizar esta expresión como un consejo que damos para una tercera persona. Vamos allá:

Dile que ande con ojo… (x3)

Ahora vamos a practicar con la expresión “andarse por las ramas”. Vamos a utilizar la expresión en su forma negativa y en imperativo. El imperativo es el tiempo verbal que se utiliza para dar órdenes. En este caso, con esta expresión sirve para decirle a alguien que vaya directamente a la información importante. Vamos allá:

No te andes por las ramas… (x3)

Ahora vamos a practicar con la expresión “andar con algo entre manos”. Esta expresión se utiliza casi siempre en presente de indicativo. Vamos allá:

Ando con algo entre manos…

Andas con algo entre manos…

Anda con algo entre manos…

Andamos con algo entre manos…

Andáis con algo entre manos…

Andan con algo entre manos…

Ahora practicaremos con la expresión “andar manga por hombro” que se utiliza para decir que algo está desordenado. Esta expresión se utiliza casi siempre en tercera persona y en presente. Vamos allá:

Tu habitación anda manga por hombro… (x3)

La casa anda manga por hombro… (x3)

La oficina anda manga por hombro… (x3)

Por último la expresión ¡anda ya!. Siempre se utiliza igual, así que me limitaré a repetirla. Intenta imitar el tono de voz, en este caso es importante. Vamos allá:

¡Anda ya!… (x5)

Puedes hacer tus comentarios a través de nuestro correo electrónico o a través de las redes sociales en las que estamos como Facebook, Google+ y Twitter. Tienes enlaces a nuestras páginas en estas redes sociales en la parte superior de nuestra web y también en la transcripción del artículo.

Si te gusta este episodio y nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De este modo podremos continuar creando episodios interesantes que te permitan aprender de una forma interesante y enfocada a mejorar tu capacidad de comprender y hablar el español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestros audiolibros. Tienes toda la información disponible en nuestra página web.

No voy a andar por las ramas para despedirme. Anda con ojo y cuídate mucho ;) Hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net