La fabada asturiana – Spanish Cuisine EP112

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. Esperamos que estéis todos bien y que continuéis mejorando vuestro español poco a poco. Hoy vamos a hablar de cocina, cocina tradicional española. Vamos a hablaros y a explicaros cómo hacer fabada asturiana, uno de los platos más típicos que comemos los españoles. Es un plato que suele hacerse en invierno o en épocas en las que hace frío, debido a su alto contenido en calorías, pero hay gente que lo consume en cualquier época del año. Antes de empezar, vamos a hacer algunos comentarios sobre otros asuntos.

Fabada asturiana learn cook

En los últimos días hemos recibido algunos correos electrónicos que nos decían que algunos de nuestros episodios habían desaparecido. Concretamente habían desaparecido los primeros episodios. Es posible que lo hayas visto si nos escuchas a través de iTunes, PodcastFM, PodcastAddict o cualquier otra aplicación para escuchar podcasts. Ya sabéis que una de nuestras favoritas es PodcastAddict porque no borra los episodios una vez escuchados como hacen otras aplicaciones. Así podéis volver a escucharlos. Es la que utilizamos nosotros y os la recomendamos, pero naturalmente podéis elegir la que queráis. En principio ya está solucionado. El problema es técnico. Tenemos que mantener un tamaño limitado en el listado de episodios porque si no, el archivo se hace muy grande. Si este archivo se hace muy grande, iTunes y otras plataformas de búsqueda nos pueden penalizar en los resultados de búsqueda. Así que sería más difícil que otras personas nos conozcan. Hemos conseguido reducir el tamaño del archivo lo suficiente como para que vuelvan a aparecer todos los episodios, pero no podemos hacer esto indefinidamente. Llegará un momento en el que no podamos comprimir más el archivo. ¿Qué podéis hacer entonces? Siempre podéis acceder a nuestro sitio web desde cualquier dispositivo, tenemos una página en la que hay un listado con todos los episodios. También podéis comprar nuestro audiolibro que incluye los 100 primeros audios y transcripciones del podcast y llevarlos dónde queráis.

Si esta es la primera vez que nos escuchas te recomendamos que escuches nuestros primeros episodios donde explicamos nuestro método y os damos algunos consejos para poder mejorar vuestro español de forma natural.

Ya de paso queremos daros las gracias a todas las personas que nos seguís y colaboráis con nosotros.

La fabada asturiana

Ahora vamos con la receta para hacer la fabada asturiana. Como os decíamos, la fabada asturiana es un plato muy típico de la cocina tradicional española y que se hace habitualmente en muchos hogares. Como veréis, la fabada es muy fácil de hacer y el resultado seguro que le gusta a mucha gente.  A nuestros amigos franceses, es probable que este plato les resulte familiar ya que es parecido al “cassoulet” de algunas regiones del sur de Francia. Imaginamos que en otros países cercanos al Mediterráneo también existe algo parecido.

El nombre del plato es “fabada” o “fabada asturiana”, se añade la palabra “asturiana” porque es el nombre de la región de la que procede: Asturias. Asturias es una región que está en el norte de España. Es, bajo nuestro punto de vista, probablemente una de las regiones más bonitas de España. Si os gusta la montaña, la naturaleza, la buena comida y la gente simpática seguro que Asturias no os decepciona. Eso sí, no esperéis un sol espléndido, Asturias es una región con un clima Atlántico muy húmedo, esto quiere decir que suele estar nublado y llueve frecuentemente.

fabada asturiana asturias

El ingrediente principal de la fabada son las fabes o fabas. La fabe es una legumbre parecida a la alubia pero más grande y tiene la piel un poco más fina.

En nuestra web hemos puesto muchas fotografías de la fabada que hemos hecho, así que veréis claramente cómo son las fabes. Como decimos, son un poco más grandes que las alubias y tienen la piel más fina, es por eso que son más fáciles de digerir.

¿Qué necesitas para hacer una fabada?

Como hemos dicho antes, el ingrediente principal son las fabes. Si no puedes encontrar fabes, puedes hacer este plato utilizando alubias blancas. No queda igual y el sabor no es exactamente el mismo, pero es un plato parecido.

El otro ingrediente de la fabada es el compango. El compango es un conjunto de carnes y productos del cerdo que se utilizan para acompañar a las fabes. El compango está formado por cuatro elementos: morcilla, chorizo, lacón y tocino.

  • La morcilla es un embutido que se hace con sangre de cerdo coagulada. La morcilla que se utiliza para hacer la fabada además contiene cebolla.
  • El chorizo es otro embutido que se obtiene del cerdo. El chorizo asturiano se caracteriza porque es muy rojizo, esto es debido a que lleva mucha cantidad de pimentón. El pimentón es una especia de color rojo que se utiliza para dar sabor. El pimentón se hace con pimientos rojos.
  • El lacón es otro producto que se obtiene del cerdo. Se hace de una forma similar al jamón, pero el proceso de curación es mucho más corto. Su carne pertenece a la pata delantera del cerdo. El lacón es de menor calidad que el jamón.
  • El tocino es la capa de grasa que está debajo de la piel del cerdo. Generalmente se utiliza en este tipo de platos para añadir sabor.

Por último, nosotros también hemos añadido una hoja de laurel. Las hojas de laurel son un condimento que se utiliza en la cocina mediterránea. El laurel es un tónico estomacal. Esto quiere decir que facilita la digestión y disminuye la cantidad de gases que se producen.

Si buscáis otras recetas de fabada por Internet veréis que en la lista de ingredientes también ponen cebolla, ajo, pimentón y aceite de oliva. La receta tradicional de fabada asturiana no lleva ninguno de estos ingredientes. El compango, el acompañamiento de las fabes, tiene todo lo necesario para que el plato tenga un sabor increíble.

Cómo preparar la fabada

Os recomendamos que miréis las fotografías que hemos puesto en la web para que comprendáis y veáis todo el proceso.

1. Lo primero que tienes que hacer es poner las fabes en agua fría.

Esto tienes que hacerlo por lo menos 12 horas antes de cocinarlas. Esto se dice en español “poner en remojo”. Nosotros las pusimos en remojo el día anterior, después de cenar. Asegúrate de poner mucha agua porque las fabes absorberán bastante. Esto hay que hacerlo para que se pongan blandas y cuando las cocines se puedan comer. Si no haces esto no podrás cocinarlas. Comprobarás que al cabo de un rato empiezan a arrugarse.

fabada asturiana learn spanish

2. Escurre las fabes

Al día siguiente, cuando vayas a cocinarlas, quita el agua que haya sobrado y escurre las fabes. Escurrir es quitar todo el agua que puedas.

fabada asturiana spanish cooking

3. Busca una cazuela, cacerola o una olla con tamaño suficiente.

Utiliza una cazuela, una cacerola o una olla. Lo ideal, si la tenéis, es hacer la fabada en una cazuela de barro. Esto ayudará a mejorar el resultado final. Si no la tienes puedes utilizar cualquier otro recipiente que puedas poner al fuego.

spanish recipe fabada asturiana

4. Pon agua fría en la olla que vayas a utilizar, pon las fabes y la hoja de laurel.

El agua debe estar más o menos al nivel de las fabes. No importa que sea poca porque después añadiremos más.

5. Empieza a calentar y quita la espuma

Cuando pase un poco de tiempo empezará a hervir el agua. Hervir significa que el agua comienza a generar burbujas debido al calor. Cuando esto ocurra verás que aparece una espuma. Esta espuma hay que quitarla. Para ello puedes utilizar una cuchara grande o cualquier otro instrumento que te permita hacerlo de forma cómoda.

6. Añade el compango

Una vez has quitado todos los restos de espuma, añade el compango.

fabada asturiana compango

7. “Asusta” la fabada

Cuando vuelva a empezar a hervir echa un vaso de agua fría. Repite esta operación dos veces más. A esta operación se le llama “asustar” la fabada. Hay que asustar la fabada para evitar que se rompan las fabes, que el plato quede mucho más sabroso y que tenga mejor aspecto.

8. Cuando hayas asustado la fabada, pon el fuego al mínimo.

A partir de aquí deja la fabada calentándose dos horas o dos horas y media aproximadamente. Tiene que estar en el fuego hasta que las fabes estén tiernas, tendrás que probarlo. Comprueba el guiso de vez en cuando para que no se quede sin agua, siempre tiene que estar todo cubierto. Si es necesario añadir agua, añade agua fría.

fabada asturiana finished

Et voilà! Lo sé, es una expresión en francés, pero también se utiliza en España para expresar “ahí tienes”, “aquí está” o “terminé”.

Una cosa importante es que a la fabada no se le pone sal. El compango ya tiene suficiente sal para darle sabor a la fabada. En cualquier caso podéis probarla y si sabe sosa podéis añadir algo de sal, pero siempre al final.

Cuando sirvas la fabada, asegúrate de que está bien caliente, este plato está mucho mejor así. El chorizo, la carne y la morcilla se trocean para que cada persona pueda comer un trozo.

Para acompañar una buena fabada es necesario algo de pan. En España comemos mucho pan y sirve para acompañar muchos platos. En cuanto a la bebida, lo ideal es beber vino tinto.

fabada-asturiana

La fabada enlatada

Existe fabada enlatada, esto significa que se ha precocinado y para consumirla solo tienes que calentarla. Nosotros no te la recomendamos si puedes hacerla tú, el sabor es mucho mejor. Ahora bien, tal vez no puedas comprar los ingredientes en tu país, no tengas tiempo de cocinarla o no estés seguro de cómo debe quedar. Si es así, puedes probar una fabada en lata para ver si te gusta.

Y esto es todo por hoy. Esperamos que podáis encontrar los ingredientes y disfrutar de una buena fabada asturiana. Si venís a España no dejéis de probarla, suelen ponerla en muchos restaurantes porque es un plato fácil de hacer y que gusta a muchas personas. Si podéis probar alguna fabada casera tanto mejor. Como decimos en España, ¡qué aproveche!

Por nuestra parte, nos despedimos hasta el próximo episodio. Recordad que podéis poneros en contacto con nosotros a través de Facebook, Google+, Twitter o nuestro formulario de correo electrónico. Podéis enviarnos sugerencias, preguntas, dudas o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Si os gusta nuestro podcast podéis considerar hacer una donación, gracias a vuestra ayuda podemos seguir manteniendo nuestro sitio web y podemos seguir creando contenido interesante para vosotros. Si lo preferís también podéis colaborar con nosotros comprando nuestro audiolibro con el que podéis disfrutar de nuestros 100 primeros episodios en cualquier parte incluso aunque no tengáis conexión a Internet.

Gracias a todos por escucharnos, un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net