Faltaría más – Spanish Idioms EP109

Faltaría más can have several meanings depending on the situation or your voice tone. Discover how to use it! Practice your pronunciation and memorize this idiom with our examples and exercises. Transcript:


Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net En esta ocasión os hablamos otra vez de una expresión que se utiliza en español y que algunos de vosotros podéis tener dificultades en entender. Es una expresión que se utiliza tanto en situaciones formales como informales, dependiendo de lo que queramos expresar. Lo veremos después.

faltaría más meaning

Últimamente estamos recibiendo muchas peticiones a través de muchos medios. Setsuko, desde Japón nos pide por ejemplo que hablemos sobre el vino y que hagamos más episodios sobre la comida española como cuando hablamos de la receta de berenjenas, del gazpacho o del aceite de oliva. Un poco más adelante escribiremos algunas recetas y episodios sobre este asunto. Queremos mostrarnos algo de la comida española, pero no la que se pone en los bares, sino la que solemos comer en las casas. La comida y los postres caseros que hacemos los españoles. Es posible que algunas de estas recetas también se hagan en vuestros países, pero seguro que otras os sorprenden. Es algo complicado porque tenemos que hacer las fotografías mientras cocinamos y además tiene que coincidir que tengamos el tiempo necesario para cocinar con tranquilidad.

Thierry, desde Francia nos pedía en un comentario que habláramos sobre los acentos españoles. No sobre los acentos con los que habla la gente, sino el acento ortográfico, el que se escribe. Bueno, ya sabéis que en SpanishPodcast.net no nos gusta mucho hablar de gramática y este tipo de cosas, pero sabemos que este tema puede ser un poco difícil. Estamos preparando unos episodios sobre este asunto que aparecerán en la sección Spanish101 de nuestra web. Ya sabéis que los episodios de la sección 101 no aparecen en el podcast así que tendréis que visitar nuestra web para poder verlos.

Michael Kaulard desde Alemania también nos envía algunas sugerencias: hablar sobre el camino del norte, la situación actual de Gibraltar, Ceuta y Melilla. Bueno, en general preferimos no abordar temas que pueden causar cierta polémica, pero intentaremos crear algo de forma objetiva sobre este asunto.

Didier Leprince a través de Twitter nos ha enviado muchas sugerencias. Entre otras, hablar sobre los Paradores Nacionales de España o hacer un episodio sobre expresiones con el verbo ‘andar’. Existen unas cuantas expresiones interesantes con este verbo, así que tal vez hagamos lo mismo que con las expresiones del pan: crear un episodio en el que hablemos de varias al mismo tiempo.

También tenemos correos y mensajes de muchas otras personas, sentimos no poder decirlas todas en un solo episodio, pero se haría demasiado largo. Gracias a todos por las sugerencias y el interés mostrado por nuestro podcast. Por supuesto las tenemos todas anotadas y las tenemos todas en cuenta, pero tenemos que ir seleccionando.

En este caso, hemos decidido hablar de una expresión por la que nos ha preguntado Chris Thomson: Faltaría más. En su mensaje, Chris nos decía que sabe más o menos lo que significa, pero que nadie ha sabido explicársela con claridad. El cree que a través de algunos ejemplos es posible que la comprenda mejor. Nosotros también lo creemos. Estuve hablando con Vanesa y es cierto, que con esta expresión ocurre lo mismo que con la palabra “pues“.

Las palabras que forman la expresión “Faltaría más”

Esta expresión es cortita, está formada por solo dos palabras: faltaría y más.

Faltaría es una conjugación del verbo “faltar”. ¿Qué significa faltar? Es un verbo que puede tener varios significados. El más normal es para indicar que algo no existe. Por ejemplo, imagina que quieres hacer una tortilla de patatas, esta es una comida típica española. Para hacer una tortilla de patatas necesitas básicamente tres cosas: huevos, patatas y sal. Miras en tu cocina y te das cuenta de que no hay patatas, se han acabado las patatas, entonces puedes decir:

“Quiero hacer una tortilla, pero faltan las patatas”

Faltaría es la conjugación del tiempo condicional del verbo faltar. El condicional se utiliza cuando se tiene que cumplir una condición para que algo ocurra. Siguiendo el ejemplo anterior, podrías decir:

“Si hubiera comprado patatas, haría una tortilla”

En este caso quieres decir que has ido a comprar, pero por algún motivo no compraste patatas. Si hubieras comprado patatas, harías la tortilla.

La segunda palabra de la expresión es “más”. Esta es una palabra que probablemente conocéis. Es bastante utilizada en español y si tenéis suficientes conocimientos para entendernos seguro que la habéis usado alguna vez. Esta palabra es un adverbio comparativo. Quiere decir que se utiliza para comparar una característica o cualidad entre dos sustantivos. Por ejemplo:

“Juan es más alto que Pepe”
“María es más inteligente que Jimena”

faltaría más learn spanish

Las jirafas son más altas que nosotros

A veces se utiliza para exagerar o como broma, por ejemplo:

“Eres más raro que un perro verde”
“Eres más mentiroso que Pinocho”

Una vez que hemos visto las palabras que forman la expresión, vamos a ver qué significa.

Significado de la expresión “faltaría más”

Si intentamos buscar un sentido literal a la expresión, puede que sea difícil entenderla. Es más una simple fórmula de cortesía. Esta expresión además puede variar su significado según el tono de la voz o el contexto en el que se utilice. Así que, si tienes dificultades para comprenderla es normal. Hay algunas que son más difíciles que otras.

Voy a hacer un resumen de situaciones en las que se puede utilizar la expresión y a explicaros por qué se utiliza en ese caso.

Caso número 1: Para responder de forma amable y afirmativa a una petición

Imagina que alguien te pide que hagas algo. Puede ser un amigo que te pide un favor o a alguien que necesita tu ayuda. Te puede decir algo como:

“Perdona, ¿puedes ayudarme?”

A lo que tú contestas:

“Faltaría más, claro que sí”

Al usar la expresión en este caso, quieres decir que le vas a ayudar, que no dudarías un instante en ayudar, que estás dispuesto a ayudar inmediatamente.

Otro ejemplo para este caso. Imagina que estás de viaje. Has viajado en tren. Has llegado a tu destino y un anciano te pide ayuda para bajar su maleta. La maleta pesa mucho y esa persona no puede bajarla de tren. Él te dice:

“Perdona, ¿puedes bajarme la maleta?”

Y tú contestas:

“Claro, faltaría más”

Caso número 2: Mostrar indignación o enfado

Según la situación, faltaría más puede utilizarse cuando estás enfadado o indignado. Igual que en el caso anterior se utiliza para contestar.

faltaría más aprender español

Sigamos con el mismo ejemplo. Has completado tu viaje en tren, pero el tren ha llegado tres horas tarde. Tú sabes que hay una norma que dice que si el tren llega más de una hora tarde, te tienen que devolver el dinero del billete. Cuando llegas a la estación vas a pedir que te devuelvan el dinero. Sin embargo, el empleado empieza a discutir contigo y se niega a devolver el dinero. Pasas un rato discutiendo, pero al final accede a devolver el dinero. Te dice:

“Está bien, le devolveremos el dinero”

Tú, que estás enfadado por el retraso y la discusión le contestas:

“Claro que me devolvéis el dinero, ¡faltaría más!”

Fíjate en el tono de voz. Es algo irónico. En este caso la expresión significa que cualquier otra cosa te parecería absurda. Te tienen que devolver el dinero sí o sí.

Caso número 3: Rechazar algo que no quieres

Pondré un ejemplo muy claro. Imagina que tienes un niño o una niña que tiene 9 años. Tu hijo o hija un día te piden salir por la noche y estar por ahí hasta las dos de la mañana. Por supuesto esto es algo que no vas a consentir, ¡tiene solo 9 años! Entonces le dices:

“No vas a salir por la noche, ¡faltaría más!”

En este caso sirve para reforzar el significado de rechazo o negativa.

Como veis esta expresión puede tener varios significados dependiendo de la situación. Esperamos que os sea útil.

Esta expresión también puede verse como “no faltaba más”. Tiene exactamente el mismo significado pero creemos que es más formal. Generalmente siempre escucharéis “faltaría más”, pero a veces, algunas personas dicen o escriben “no faltaba más”.

Practicar la pronunciación

Ya que esta expresión no se conjuga, siempre se utiliza de la misma forma, vamos a practicar solo la pronunciación. Primero diré la expresión sola y después la practicaremos con otra pequeña frase para practicarla en contexto.

Recuerda repetir después de mí. Vamos allá:

Faltaría más… (x5)

Ahora con una pequeña frase para practicar el significado de respuesta amable, la repetiré tres veces:

Claro que te ayudo, faltaría más… (x3)

Ahora otra pequeña frase para practicar el significado de indignación o enfado, la repetiré tres veces también. Imagina que te han pedido ir a un sitio pero tú no quieres ir en ningún caso:

No pienso ir allí, ¡faltaría más!… (x3)

Y con esto llegamos al final de episodio. Esperamos que os sea útil, que haya quedado aclarada la duda de Chris y que todos vosotros hayáis comprendido también el episodio. Ya sabéis que si tenéis dudas estaremos encantados de ayudaros, ¡faltaría más!

Recordad que podéis hacer vuestros comentarios, enviarnos mensajes o poneros en contacto con nosotros a través de Facebook, Google+, Twitter o nuestro formulario de correo electrónico. No olvidéis que podéis suscribiros a nuestro podcast a través de varias herramientas tanto en vuestros ordenadores como en vuestras tablets o teléfonos móviles.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net