Fiestas importadas – Imported parties EP223

Cada país en el mundo tiene sus propias costumbres y fechas importantes para celebrar determinados acontecimientos. Algunas de esas tradiciones se han ido extendiendo a otros lugares del extranjero. En España disfrutamos de algunas de las celebraciones populares de otras culturas. Es por eso, que en este podcast vamos a hablar sobre los orígenes de cuatro tradiciones extranjeras que celebramos en España. Empezamos.

oktoberfest

La Oktoberfest

La Oktoberfest es una fiesta que se celebra en el mes de octubre. Es una fiesta bastante popular en muchos países del mundo, y se la conoce como la fiesta de la cerveza. Se trata de una celebración muy importante en Alemania que lleva celebrándose desde el año 1810 en la ciudad de Munich. Tiene una duración aproximada de 2 semanas, entre finales de septiembre y principios del mes de octubre.

Todo empezó cuando en 1810 se festejaba la boda de dos personas de la realeza alemana, el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. La celebración se alargó durante varios días, del 12 a 17 de octubre, en un terreno que había cerca de la muralla de la ciudad. Tuvo tanto éxito y la gente se lo pasó tan bien, que el siguiente año decidieron repetirla convirtiéndola en un festival de cerveza. En la actualidad, unos siete millones de personas se reúnen allí anualmente para disfrutar de la fiesta.

Desde hace unos pocos años, España incorporó la Oktobertest entre sus fiestas. En los recintos de diversas ciudades españolas se recrea el festival alemán para todas aquellas personas que no pueden desplazarse a Munich. También hay muchos bares que dan a conocer los productos típicos de la gastronomía alemana, como por ejemplo el queso bávaro, las salchichas de Frankfurt y, por supuesto, las cervezas bávaras. La decoración, los grupos de música y los trajes típicos complementan la recreación de la auténtica fiesta.

San Patricio

El 17 de marzo es el día en el que murió San Patricio, el santo patrón de Irlanda. San Patricio nació en el año 387 en Escocia. Con 16 años fue capturado por unos piratas irlandeses y tratado como un esclavo. Logró aprender el idioma en Irlanda durante los 6 años que pasó en el país. Finalmente consiguió escapar y se fue a Francia para convertirse en sacerdote.

trebol

Años más tarde decidió volver a Irlanda para convertir a sus habitantes al cristianismo. Cuenta la leyenda que Patricio llevaba un trébol de tres hojas mientras daba a conocer la religión cristiana. En Irlanda permaneció muchos años hasta que falleció en el año 461.

En Estados Unidos, el día de San Patricio es muy especial porque es celebrado por muchos estadounidenses con raíces irlandesas, es decir personas de origen irlandés.

Hoy en día es celebrado por muchos países, entre los que se encuentra España. Algunos bares y restaurantes ofrecen cerveza teñida de verde mientras se disfruta de alguna actuación de música folk de Irlanda. La tradición del color verde hace referencia al trébol que uso San Patricio aunque, al parecer, el color asociado a San Patricio era el color azul. Durante ese día la gente suele llevar algo de color verde, por ejemplo una camiseta, una chaqueta, unos pantalones o cualquier prenda de vestir.

Halloween

Cada 31 de octubre es más habitual ver a niños y a adultos disfrazados celebrando Halloween. Es una de las fiestas más esperadas del año y una de las que tiene más éxito. En los últimos años en España, los locales de ocio se preparan para esa noche tan especial que se ha convertido en algo casi imprescindible. Los jóvenes y los que ya no son tan jóvenes disfrutan con los caramelos, los sustos y los disfraces.

La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” que significa Víspera de Todos los Santos”. El origen de esta fiesta es muy antiguo, proviene de los romanos y de la tradición celta. Los romanos establecían este día para dedicarlo a los seres queridos que habían muerto y también a los dioses que a los que veneraban.

Por otra parte, los pueblos celtas de Escocia, Irlanda, Gales y el norte de Francia festejaban el final de la cosecha y daban la bienvenida al invierno. Durante la noche del 31 de octubre, se creía que los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos, así que ponían una vela encendida en las puertas y ventanas de las casas para guiarles.

Los irlandeses que emigraron a Estados Unidos exportaron la tradición. Con el paso del tiempo se fue perdiendo su valor espiritual hasta convertirse en la fiesta que conocemos hoy en día. Si deseáis saber más sobre Halloween y la tradición española, podéis escuchar el episodio especial Halloween número 158.

Holi, la fiesta de los colores

Holi es un festival de primavera hindú que procede de la India. Año tras año, este evento se realiza en la India y en otros países en los que viven Hindúes. También, es conocido como el festival de los colores y la fiesta del amor. Es una antigua fiesta que se celebra coincidiendo con la primera luna llena del mes de marzo, así que cada año cambia el día de inicio.

holi

El festival Holi está lleno de color. La gente se viste de ropa de color blanco que termina siendo teñida por una mezcla de polvos de colores brillantes y agua que la gente se lanza. El cuerpo de la gente queda impregnado con la fuerza de los colores. Es una forma de que, durante esos momentos, todas las personas sean iguales, sin que haya diferencias raciales o étnicas.

Holi procede de Holiká, el nombre de la malvada hermana de un rey al que se le había otorgado un poder para ser indestructible. El rey exigía que todo el mundo lo adorase como a un Dios. El propio hijo del rey no aceptaba adorar a su padre así que seguía adorando al auténtico Dios hindú. El rey estaba tan enfadado que ideó un plan con su hermana Holiká para que su hijo muriera abrasado en la hoguera. Para ello, Holiká permanecería en la hoguera junto al hijo del rey para demostrar que el Dios hindú no podía salvarle. Holiká llevaba un manto que le hacía inmune al fuego.

Mientras ambos estaban en la hoguera, el manto voló de los brazos de la mujer y rodeó al hijo del rey salvándole la vida y matando a tu tía. El verdadero Dios al que seguía rezando le había salvado de la muerte. Por este motivo el día anterior a la celebración de Holi se encienden hogueras para recordar el triunfo del bien contra el mal.

Si os ha gustado este episodio, podéis compartirlo con vuestros amigos a través de alguna de las redes sociales en las que nos encontramos: Facebook, Google + o Twitter. También podéis dejarnos un comentario, o bien consultar alguna duda e intentaremos ayudaros. Os esperamos en el próximo episodio.

Hasta pronto.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net