Flag of Spain – Learn Spanish lesson

The Spanish Flag – Flag of Spain > What does the Spanish flag mean? Improve your Spanish while learning what the symbols on the Spanish flag mean. Improve your Spanish oral comprehension, learn Spanish vocabulary and learn interesting things about Spanish culture. Subtitles available.


Hola, bienvenido o bienvenida a una nueva lección de español de SpanishPodcast.net Hoy, un vídeo patriótico. Esta es una lección patriótica porque vas a aprender español con la bandera de España. Otra oportunidad para aprender español escuchando. Presta atención.

¿Qué significa patriótico? Algo patriótico se refiere a la patria. ¿Qué es la patria? La patria es el lugar donde has nacido. El patriotismo es un sentimiento de amor a tu país o al lugar en el que vives.  Mucha gente demuestra el amor por su país enseñando su bandera. Por eso, en la introducción te decía que esta es una lección de español patriótica: vamos a hablar de la bandera de España.

Audiobooks

Antes de continuar, te recuerdo que, si te gustan nuestras lecciones, puedes encontrar más en nuestro sitio web. Allí puedes conseguir los audiobooks. Con los audiobooks puedes descargar las lecciones de nuestro podcast.

También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Con este audiobook, además de aprender español, podrás aprender a estudiar de forma más eficiente.

Ahora también tenemos un Pack de Diálogos. Con este pack puedes aprender español escuchando conversaciones del día a día. El pack incluye 24 diálogos y cada diálogo tiene una lección en la que te explicamos el vocabulario y las expresiones más importantes. Además, puedes practicar hablando con nosotros. Hemos incluido audio en el que solo escucharás a una de las personas del diálogo, de esta forma puedes practicar hablando español real.

Cómo es la bandera

Ya sabes que la bandera de España es esta. La bandera es así porque lo dice la Constitución española. ¿Qué es la Constitución? La Constitución es la ley más importante de un país democrático.

Pues bien, en la Constitución de España dice cómo tiene que ser la bandera. Leo el artículo cuatro de la Constitución española: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla del doble de ancho que cada una de las rojas.”

Creo que es una bandera bastante llamativa. ¿Qué significa llamativa o llamativo? Algo llamativo es algo que llama la atención. El rojo y el amarillo son colores muy llamativos. Por eso, la bandera de España es muy llamativa, llama la atención.

El escudo

Si has visto bien la bandera de España, verás que además de las tres franjas: roja, amarilla y roja, hay un escudo.

Un escudo suele ser un arma, un arma defensiva. Puedes utilizar un escudo para protegerte. El escudo se lleva en el brazo. Con él, te puedes proteger de los ataques de otras personas.

Pero hay otra definición de escudo. Un escudo es un diseño que se utiliza para representar a alguien. Las familias más importantes decoran todas sus cosas con escudos.

Estos escudos también se utilizan para adornar los uniformes de algunos trabajadores. Por ejemplo, la policía española lleva un escudo muy parecido al de la bandera. Si alguna vez vienes a España y la policía te detiene… jejeje esperemos que no… verás que llevan un escudo parecido a este.

Los reinos

¿Qué son todas esas cosas que tiene el escudo?

Voy a empezar hablándote del centro del escudo. ¿Ves que está dividido en cinco partes principales? Si escuchas nuestro podcast, ya sabes que, de vez en cuando, te hablamos de la historia de España. Nuestro país, España, antes estaba dividido en reinos. ¿Qué es un reino? Un reino es un territorio en el que gobierna un Rey o una Reina.

¿Te suena de algo? Si ves la serie Juego de Tronos, sabrás que en la serie hay 7 reinos. Pues al final de la Edad Media, España estaba dividida en cinco reinos: el de Castilla, el de Navarra, el de Aragón, el de León y el de Granada.

La historia es bastante complicada, pero te la voy a resumir en dos líneas. Los cinco reinos se unieron y formaron España. En realidad, el proceso fue muy complicado y largo, pero básicamente fue así. Bien, pues las cinco partes principales del escudo representan a estos reinos.

Este es el reino de Castilla… este es el reino de León… este es el reino de Aragón… este es el reino de Navarra y este es el reino de Granada.

El símbolo del reino de Granada es una granada. ¿Qué es una granada? Una granada es una fruta. A mí no me gustan mucho las granadas, pero hay gente a la que sí le gustan. ¿Has probado alguna vez una granada?

Las columnas de Hércules

Seguramente te has fijado en que el escudo tiene dos columnas a los lados. ¿Qué es una columna? Una columna es un objeto alargado y alto. Se utiliza en los edificios.

¿Por qué están estas columnas en el escudo? Por una leyenda, una leyenda de Hércules. Seguramente sabes quién fue Hércules. Hércules fue un héroe de la mitología griega. Era muy fuerte y poderoso. Las columnas de Hércules estaban en el fin del mundo. El fin del mundo estaba en el punto en el que se unían España y África.

Pues bien, Hércules, un día, se levantó bastante enfadado. Se fue a las columnas de Hércules y, usando su enorme fuerza, empujó las columnas para separar España y África. Así que, según la leyenda, España y África están separadas por culpa de Hércules.

El Rey Carlos I de España decidió añadir estas columnas al escudo.

La corona

Encima del escudo puedes ver una corona bastante grande. ¿Qué es una corona? Una corona es un accesorio que se utiliza para adornar la cabeza. Generalmente solo lo usan los reyes o las reinas. Esta corona representa a la monarquía. España es una monarquía, es decir, tenemos un Rey.

Repaso del vocabulario

Vamos a repasar el vocabulario. Repite las definiciones después de mí.

  • La patria es el lugar donde has nacido …
  • El patriotismo es el sentimiento de amor a la patria …
  • La constitución es la ley más importante de un país democrático …
  • Una cosa llamativa es una cosa que llama la atención …
  • Un escudo es un arma defensiva …
  • Un reino es un territorio en el que gobierna un Rey o una Reina …
  • Una columna es un objeto alargado y alto que se utiliza en los edificios …
  • Una corona es un accesorio para adornar la cabeza …

Despedida y cierre

Bueno, espero que esta lección te ayude a mejorar tu comprensión del español. Recuerda que tienes disponibles los subtítulos. Recuerda también utilizar la repetición y la imitación. Solo de esta forma puedes aprender a hablar español de una forma intuitiva y natural.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks en nuestra web. Seguro que alguno te resulta interesante. Además, de esta forma contribuyes a que sigamos creando contenidos como este.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Cómo conseguir los audiobooks de SpanishPodcast

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios