Hacer el agosto – Spanish Expressions EP229

Hola, te doy la bienvenida a otro de nuestros episodios. ¿Qué tal estás? Espero que bien. En esta ocasión voy a explicarte una nueva expresión: hacer el agosto. Es una expresión relacionada con el dinero que se utiliza en España de vez en cuando y que puedes escuchar en muchos contextos.

hacer-el-agosto

Palabras que forman parte de la expresión “hacer el agosto”

Esta expresión es bastante corta y está formada por tres palabras que conoces con toda seguridad: hacer, el y agosto.

La primera palabra de la expresión “hacer el agosto” es el verbo hacer. Este verbo tiene varios significados, pero todos esos significados son muy similares y se refieren a lo mismo. Hacer significa fabricar, producir algo o ejecutar una acción. Por ejemplo:

En mi trabajo hago piezas para coches.

Quiere decir que tu trabajo es fabricar piezas para coches. Otro ejemplo:

Hago deporte a las 8 de la tarde.

Quiere decir que a las 8 de la tarde sales a practicar deporte.

También puedes “hacer el ganso”, ¿te acuerdas de aquella expresión? Si no la recuerdas o no la conoces es recomendable que escuches nuestro episodio número 17: hacer el ganso. Es una expresión graciosa del español.

La segunda palabra de la expresión es “el”. Ya he explicado esta palabra decenas de veces, creo que no es necesario que repita que es un artículo determinado. Si escuchas nuestros episodios y comprendes lo que decimos sabes lo que quiere decir esta palabra.

La última palabra de la expresión es agosto. Estoy seguro de que conoces esta palabra. Agosto es el octavo mes del año, el mes número ocho. Agosto es el mes que va después de julio y antes de septiembre. Si no conoces los meses del año puedes mirar en la sección 101 de nuestra página web, allí podrás ver algunos episodios sobre español básico. Estos episodios no están incluidos en el podcast.

Entonces, ¿qué significa “hacer el agosto”?

Significado de la expresión “hacer el agosto”

Esta expresión está formada por palabras fáciles y su significado también es fácil de explicar. En español hay algunas frases que son un poco difíciles de explicar, pero hoy estamos aprendiendo una expresión fácil. De todas formas, no te relajes. Que algo sea fácil no significa que lo hayas aprendido. Tienes que hacer el mismo trabajo y esfuerzo que con cualquier otro episodio.

“Hacer el agosto” significa que has iniciado un negocio y ese negocio es muy bueno, te da mucho dinero o beneficio. Así de simple. Generalmente esta expresión se aplica a momentos concretos, cuando un negocio recibe una cantidad de dinero muy superior a la normal.

hacer-el-agosto-dinero

Por ejemplo, supongo que sabes que España es un país que vive en gran parte del turismo. El turismo es muy importante para la economía española. La mayor parte de los turistas que vienen a España desde el extranjero vienen en verano. Mucha gente viene buscando el sol, el calor y la fiesta. En verano en España los hoteles, bares, discotecas y restaurantes consiguen la mayor parte de los ingresos de todo el año. Se puede decir que este tipo de negocios “hacen el agosto” en verano.

Otro ejemplo. Imagina que has montado una empresa: una tienda de regalos. Generalmente, tus clientes son personas que buscan algo para regalar a un amigo o familiar en su cumpleaños, en San Valentín o en otras ocasiones especiales. Sin embargo, cuando más trabajo tienes es en Navidad. En Navidad tienes que trabajar muchas más horas porque tienes clientes a todas horas, estás vendiendo cosas sin parar desde por la mañana hasta por la noche. Podemos decir entonces que en Navidad “haces el agosto”. Es decir, ganas mucho dinero en Navidad, es la mejor época para tu negocio.

Origen de la expresión “hacer el agosto”

El origen de esta expresión es muy sencillo y muy antiguo. Esta expresión se utiliza desde hace cientos de años. Es difícil saber con exactitud cuándo empezó a utilizarse, pero puede que empezara a utilizarse antes del siglo X.

España es un país que también ha vivido tradicionalmente de la agricultura. Los cultivos que se hacen en España, se suelen cosechar durante el verano. Cosechar significa recoger las plantas o alimentos de la tierra. Durante el mes de agosto los agricultores venden lo que han recogido, así que durante este mes es cuando reciben la mayor parte de sus ingresos. De ahí la expresión “hacer el agosto”.

Hoy en día, aunque cada vez menos gente se dedica a la agricultura, la expresión se ha mantenido porque tiene sentido en otros sectores, por ejemplo, el turismo. La mayor parte de las personas en España hacen sus vacaciones durante el mes de agosto, así que agosto es el mejor mes para hoteles, restaurantes, medios de transporte, bares y otros muchos negocios. Por este motivo la expresión sigue teniendo sentido hoy en día.

Pequeña historia para memorizar la expresión “hacer el agosto”

Voy a contarte una pequeña historia para ayudarte a memorizar la expresión “hacer el agosto”. Intenta imaginar en tu mente las cosas que digo, esto es una técnica mental para mejorar la capacidad de memorización. Cuantos más detalles seas capaz de imaginar mejor.

Vamos allá:

Imagina que estás iniciando un negocio con un amigo tuyo. Llevabais tiempo pensando en una idea y habéis conseguido dinero para comenzar vuestro negocio. Aunque habéis tenido que hacer muchos trámites con la Administración Pública, por fin habéis conseguido solucionarlo todo y poder comenzar la actividad.

Tu amigo y tú alquiláis un local, lo arregláis y lo pintáis para poder empezar. El primer mes no ganáis mucho dinero. La gente todavía no conoce vuestra tienda y hay pocos clientes. Sin embargo, parece que estáis trabajando bien, cada vez viene más gente a la tienda. El segundo mes tenéis muchos más clientes, aunque todavía no ganáis mucho dinero. Habéis hecho algo de publicidad y mucha más gente está conociendo la tienda.

El tercer mes es mucho mejor. La gente está contenta con vuestro trabajo y muchas personas vienen recomendadas o porque han leído buenas opiniones sobre vosotros en Internet. Tú le dices a tu socio:

“Esto va cada vez mejor, en Navidad vamos a hacer el agosto

Con esto quieres decir que en Navidad os conocerá muchísima gente y es una época en la que ganaréis mucho dinero. La gente, poco a poco, conoce vuestra tienda y la Navidad es una época en la que la gente compra muchas cosas, por eso vais a hacer el agosto.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Esta expresión se utiliza mucho en combinación con el verbo estar. Es decir, usando la perífrasis verbal “estar + gerundio”. Es lo que en muchos idiomas se conoce como presente continuo. Es decir, utilizamos esta frase para hablar de algo que ocurre de forma continua en el tiempo sin saber cuándo acabará.

Vamos a comenzar. Repite después de mí.

Estoy haciendo el agosto…

Estás haciendo el agosto…

Está haciendo el agosto…

Estamos haciendo el agosto…

Estáis haciendo el agosto…

Están haciendo el agosto…

Es una expresión sencilla, ¿verdad? Estoy seguro de que lo haces bien. No te preocupes si cometes algún error, irás corrigiéndolos poco a poco. Cuantas más veces escuches este episodio mejor pronunciarás y mejor será tu comprensión oral.

Esta expresión suele utilizarse también con el tiempo pretérito perfecto compuesto. Este tiempo verbal se utiliza para hablar de algo que ha ocurrido y esa acción ya ha terminado. En el caso de esta expresión sería para decir que alguien ha hecho un buen negocio durante un periodo determinado, pero ahora ya no, está en una situación normal. Vamos allá:

He hecho el agosto…

Has hecho el agosto…

Ha hecho el agosto…

Hemos hecho el agosto…

Habéis hecho el agosto…

Han hecho el agosto…

Muy bien. Estoy seguro de que lo haces estupendamente. Si tienes alguna dificultad no te preocupes, la solucionarás cuando repitas varias veces este episodio.

También es posible escuchar esta expresión con la perífrasis verbal “ir a + infinitivo”. ¿Recuerdas las perífrasis verbales? Explicamos las más importantes del español en un episodio. Hemos puesto un enlace en la transcripción. La perífrasis “ir a + infinitivo” se utiliza para hablar de algo que ocurrirá en el futuro, algo de lo que estás seguro. Vamos allá:

Voy a hacer el agosto…

Vas a hacer el agosto…

Va a hacer el agosto…

Vamos a hacer el agosto…

Vais a hacer el agosto…

Van a hacer el agosto…

Despedida

Y esto es todo por hoy. ¿Has hecho el agosto alguna vez? ¿Tienes alguna idea para hacer el agosto? Si nos la dices a lo mejor nos hacemos socios ;) Si tienes un negocio esperamos que este mes hayas hecho el agosto y que los meses que vienen sean también muy buenos.

Si quieres hacer cualquier comentario puedes hacerlo en nuestra web, dentro del recuadro que aparece en la parte inferior de los episodios, en nuestro correo electrónico, en nuestra página de Facebook, a través de Twitter o Google+

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios