Haz lo que digo, no lo que hago EP170

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net En esta ocasión vamos a explicaros una expresión o, más bien una frase, que se utiliza de vez en cuando en español: haz lo que digo, no lo que hago. Comprender su significado no es difícil porque es prácticamente literal, sin embargo creemos que es interesante hablar de esta frase.

do as i say not as i do in spanish

Palabras que forman la frase ‘haz lo que digo, no lo que hago’

Esta frase tiene muchas palabras pero creo que las conoces todas. No hay palabras extrañas o que necesiten explicación. De todas formas voy a hablar un poco sobre ellas.

La primera palabra de la expresión es haz. Haz es el verbo hacer conjugado en imperativo. El imperativo es el tiempo verbal que se utiliza en español para dar órdenes. En este caso se ha conjugado en segunda persona del singular, haz. Esto quiere decir que estás dando una orden a la persona con la que hablas.

Vamos a aprovechar para practicar la conjugación del imperativo con el verbo hacer. Para que sea más sencillo de entender, he puesto el verbo en una pequeña frase. Repite después de mí.

  • Haz zumo de naranja…
  • Haga zumo de naranja…
  • Hagamos zumo de naranja…
  • Haced zumo de naranja…
  • Hagan zumo de naranja…

La segunda palabra de la expresión haz lo que digo no lo que hago es: ‘lo’. Lo es un artículo determinado neutro singular. Esto quiere decir que es una palabra que se utiliza para introducir un sustantivo abstracto, una idea. Aunque no hablaré de esta palabra individualmente. En realidad para comprender bien la expresión tengo que hablar del conjunto de palabras ‘lo que’. ¿Recuerdas cómo empezaba la frase?: ‘Haz lo que digo’. ‘Lo que’ en español se comporta muchas veces como si fuera un pronombre. ¿Qué es un pronombre? Los pronombres se utilizan para hablar de algo sin tener que nombrarlo. Por ejemplo:

‘He comprado lo que pediste’

En este caso, los dos sabemos qué es lo que he comprado y sabemos que estamos hablando de eso aunque no hayamos dicho su nombre. El conjunto de palabras ‘lo que’ se utiliza muchas veces en español para esto.

La siguiente palabra de la frase es ‘digo’. Digo es el verbo decir conjugado en primera persona del presente de indicativo. Decir significa expresar con palabras algo que piensas o un mensaje.

Así que la primera parte de la expresión, ‘haz lo que digo’, significa que te estoy dando la orden de hacer algo que tu y yo sabemos, algo que hemos dicho antes y los dos conocemos.

La segunda parte de la frase tiene una estructura parecida. Su primera palabra es ‘no’. Creo que no es necesario que explique esta palabra. Es la negación básica del español y una de las primeras palabras que todos los estudiantes aprenden.

La segunda parte de la frase es ‘lo que’, igual que en la frase anterior. La explicación en este caso es exactamente la misma.

La última palabra de la expresión es ‘hago’. Hago es el verbo hacer conjugado en primera persona del presente de indicativo: yo hago.

Significado de ‘haz lo que digo, no lo que hago’

Es posible que sepas lo que significa esta frase porque su significado es literal, de todos modos voy a explicarlo diciendo algunas situaciones en las que se utiliza.

Esta frase se suele utilizar cuando das un consejo a alguien y tú no sigues ese consejo, no haces lo que dices. Alguien te puede decir: ¡tú no haces eso!. Y entonces tú dirás “haz lo que digo, no lo que hago”. Con esto quieres decir que sabes que tú mismo lo haces mal, pero que la otra persona tiene que hacer lo que dices para que vayan bien las cosas.

En alguna ocasión esta frase puede generar confusión a un estudiante de español. Esto es porque a veces se utiliza con un sentido crítico, como sarcasmo. Un sarcasmo es una burla con la que pretendes ofender a alguien o demostrar rechazo.

Podemos utilizar el ejemplo anterior. Recuerda:

tú le das un consejo a alguien, pero tú mismo no sigues ese consejo. La persona con la que estás hablando te puede decir: “haz lo que digo pero no lo que hago”. Esta persona está siendo sarcástica, es decir, quiere decirte que estás dando un consejo que tú no sigues, ¿por qué das ese consejo entonces?

En el mundo hay muchas personas recomendando consejos para la vida, formas de pensar, formas de actuar o de comportarse. Sin embargo, en realidad no se comportan de esa forma. Naturalmente, a todo el mundo le ha pasado esto alguna vez. Existen muchas cosas que pueden ocurrir y que impiden que te comportes como aconsejas. Cada persona tiene unos problemas y a veces no conocemos lo suficiente sobre alguna persona para saber por qué se comporta de una determinada manera.

“Haz lo que diga, no lo que hago” es algo que algunos padres les dicen a sus hijos. Especialmente durante la adolescencia. Alguna vez los padres le dicen a su hijo o a su hija que haga algo. El niño o la niña saben que sus padres no hacen lo que les están ordenando, así que se lo dicen. Los padres contestan: haz lo que digo, no lo que hago. Quizá esta no sea la mejor forma de educar a un hijo o a una hija, pero es cierto que ocurre en algunas ocasiones.

Origen de esta frase

Parece que esta frase tiene un origen desconocido. Hemos estado buscando información sobre esto, pero nadie parece ponerse de acuerdo.

Algunas personas dicen que su origen está en una carta del médico Sigmund Freud. Otras personas dicen que una de las primeras veces que se utilizó fue hace más de 2000 años por el filósofo Séneca. Otras personas dicen que es una frase de uso común y popular muy antigua.

No lo sabemos con exactitud, pero debido a la sencillez de la frase y a su significado literal es bastante probable que sea simplemente una expresión popular.

Alternativas a haz lo que digo no lo que hago

Una frase que tiene un significado y sentido parecido, aunque es un poco más extraña es la siguiente: consejos doy y para mí no tengo.

Esta frase se suele utilizar para contestar de forma sarcástica cuando alguien nos da algún consejo que esa persona no sigue. En ese caso le puedes decir también: “consejos doy y para mí no tengo”.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con esta frase. Si nos escuchas desde hace tiempo ya sabes lo que tienes que hacer. Si nos escuchas desde hace poco tiempo lo único que tienes que hacer es repetir lo que digo lo mejor que puedas. Voy a decir la frase y a dejar un poco de tiempo para que puedas repetirla. No te preocupes si no lo haces bien al principio, mejorarás con la repetición.

Haz lo que digo, no lo que hago… (x5)

Esta expresión no se suele conjugar, se utiliza casi siempre así. En algún caso un poco extraño puede que haya alguna persona que la conjugue, pero no es muy normal.

Si tienes dudas, quieres hacer algún comentario sobre este episodio o tienes alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook, Google+ o Twitter. En nuestra web y en la transcripción encontrarás enlaces a nuestras páginas en estas redes sociales. También puedes utilizar el buscador de las mismas escribiendo spanishpodcast.net También puedes utilizar el formulario de correo electrónico de nuestra web o escribirnos a i n f o @ spanishpodcast.net

Si te ha gustado este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir creando episodios para que personas como tú podáis seguir disfrutando de contenidos como este. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiobook. Con él podrás descargar nuestros 100 primeros episodios en un formato compatible con libros electrónicos y también en formato PDF. Además tendrás los archivos MP3 en formato de alta calidad para que puedas utilizarlos aunque no tengas conexión a Internet.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net