Holy week learn Spanish

Holy week learn Spanish: La Semana Santa en España. Learn Spanish listening to native Spanish speakers. Improve your Spanish oral comprehension and your speaking abilities while you learn about Spanish culture, traditions and more. Transcript:


Hola, ¿quieres aprender español? ¿Con qué vamos a aprender español hoy? Hoy vamos a aprender español con la Semana Santa.

Hoy hemos venido a la iglesia de San Pablo para que aprendas algunas cosas de la cultura española mientras aprendes español.

La Semana Santa es una de las tradiciones más importantes de nuestro país. Durante la Semana Santa se recuerda la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. La celebración de la Semana Santa es muy parecida de unas ciudades a otras, pero hay algunas diferencias.

Como ves, la iglesia de San Pablo tiene una fachada muy bonita, es de estilo gótico. La fachada es la parte frontal de un edificio. En esta iglesia bautizaron al rey Felipe II, uno de los más importantes de la historia de España. Ahora vamos a ver una procesión.

Capirotes y penitencia

La Semana Santa se caracteriza porque desfilan por la calle muchas personas acompañando a una imagen religiosa. Este desfile de personas e imágenes religiosas se llama procesión.  Una imagen religiosa es una escultura generalmente hecha de madera. Las imágenes, también llamadas tallas, se instalan encima de un armazón con adornos que permite transportarlas. Este conjunto se llama paso.

Algunas de las personas que participan en la procesión, usan una especie de sombrero puntiagudo, un sombrero con forma de cono. Este sombrero especial se llama capirote. El capirote tiene su origen en la Inquisición española. El capirote tiene un significado de penitencia, es decir, representa arrepentimiento y dolor. No solo por la muerte de Jesucristo, también por los pecados y las malas acciones.

Algunas de estas personas van descalzas, es decir, no llevan zapatos para que la penitencia sea mayor.

Este es el primer paso que vimos. Se trata de una imagen de Jesucristo en la cruz. Como puedes ver, los pasos suelen estar adornados con velas y flores. De vez en cuando, la procesión para. En ese momento, la gente puede aprovechar para ver mejor las imágenes, la decoración o rezar.

La música en la Semana Santa

La música es importante en la Semana Santa. Casi todos los pasos van acompañados por uno o dos grupos de música. Cuando hay dos, uno suele estar al principio y otro al final. Esta música suele acompañar al paso.

Cómo ver los pasos

Si alguna vez vienes a España y quieres ver las procesiones de Semana Santa, es importante que te informes bien. Existen horarios y cada procesión sigue un recorrido determinado. En las oficinas de turismo te darán la información de forma gratuita. Oblígales a que te hablen en español, así podrás practicar. En las oficinas de turismo tienen la costumbre de intentar ayudarte en tu propio idioma, pero nosotros sabemos que eres capaz de hacerlo en español. Cuando visitamos Francia siempre pedimos que nos atiendan en francés 😊

Vestimenta

Te habrás fijado en que las personas que participan en la procesión usan colores diferentes. Las personas que participan de forma activa en la Semana Santa pertenecen a cofradías. Una cofradía es una asociación que sigue las leyes del derecho católico. Cada cofradía tiene sus propios símbolos y un uniforme determinado. Mediante los colores y los símbolos se puede identificar a cada cofradía. Algunas visten con colores oscuros y otras visten con colores claros. Depende del origen de la cofradía. Algunas son muy antiguas, comenzaron en el siglo XV.

Las cofradías suelen mostrar también objetos artísticos que representan temas religiosos.

Tecer paso

Cada cofradía tiene dos o tres pasos. Algunos de ellos los transportan personas sosteniendo el peso con su propio cuerpo. Como en este caso, es bastante frecuente ver imágenes de la virgen María.

La Semana Santa de Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es una tradición considerada de interés turístico internacional. Muchas tallas fueron creadas por uno de los escultores más importantes de nuestro país: Gregorio Fernández. Hay otras ciudades españolas que tienen una Semana Santa muy interesante.

Si no quieres o no puedes ver las procesiones, pero quieres ver las tallas, puedes hacerlo en otros lugares. Durante la Semana Santa, cuando las tallas no están desfilando por las calles, están en las iglesias. Solo tienes que visitar las iglesias principales de la ciudad y podrás ver todas las tallas.

Si vienes a España en cualquier otra época del año, las tallas suelen estar en los museos. Hay más de 100 en el museo, pero no todas salen a la procesión. Pregunta en la oficina de turismo dónde puedes ver las tallas de Semana Santa, es posible que en algunas ciudades estén en otros lugares.

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua

Esta es la iglesia más famosa de Valladolid. Es la iglesia de Santa María de la Antigua y se construyó en el año 1088, es decir, en el siglo XI. Es una iglesia muy antigua. Se utiliza como símbolo de la ciudad en logotipos, carteles turísticos, periódicos locales y muchas cosas más. En esta iglesia está el paso que viste antes. Si te fijas, puedes ver muchos detalles en esta iglesia.

Procesión general

Ahora estamos en la Plaza Mayor. Este es uno de los mejores lugares para ver la Semana Santa de Valladolid, porque todas las cofradías terminan sus recorridos aquí algunos días. Se reúnen todas las cofradías en la Playa Mayor, esto ocurre el viernes. Este día puedes ver a todas las cofradías y a todos los pasos en el mismo lugar. En total hay 33 pasos. La gran calidad de las obras artísticas y que vayan todas al mismo sitio, hace que esta procesión sea especial y una de las más valoradas de nuestro país.

Esta procesión general empieza a las siete y media de la tarde y termina pasada la medianoche. ¡Es muy larga!, así que, si quieres verla entera, te recomendamos que uses zapatos cómodos. También es recomendable estar en silencio mientras pasa la procesión, es un símbolo de respeto por las personas que participan. Se puede hablar, pero te recomendamos que lo hagas en voz baja.

La Semana Santa es una celebración anual que te recomendamos. Aunque no seas una persona religiosa o tengas otra religión, la Semana Santa en España también es un espectáculo artístico en la calle.

Bueno, pues esto es todo por hoy. Esperamos que puedas aprender mucho español con este vídeo y que te ayude a mejorar tu comprensión oral del español.

Si te ha gustado el vídeo, por favor, dale al botón de me gusta. Nos ayudarás a seguir creando contenidos y a que otras personas también descubran nuestro canal.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario aquí abajo.

Y si no te has suscrito todavía, suscríbete para ver nuestros próximos vídeos.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Adiós.


Holy week learn Spanish: La Semana Santa (podcast)

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net