Vídeo: Falsos reflexivos en español

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo vídeo de SpanishPodcast.net ¿Quieres mejorar tu español? Hoy voy a explicarte algo sobre los verbos reflexivos. Presta atención.

Me he cortado el pelo. Si has visto nuestros vídeos anteriores habrás visto que tenía el pelo más largo. Si no has visto estos vídeos puedes hacerlo después. La verdad es que tenía el pelo bastante largo, generalmente me gusta tenerlo muy corto, es mucho más cómodo. ¿Por qué te estoy contando todo esto? Por esta frase: “me he cortado el pelo”. Aunque es muy sencilla, es una frase un poco especial. Si estudias español posiblemente sepas que es una frase reflexiva. ¿Qué significa que es reflexiva? Significa que la persona que hace la acción del verbo y la persona que recibe la acción del verbo es la misma persona. Por ejemplo: “me lavo las manos”. Significa que estás usando agua y jabón para limpiarte las manos, la acción la haces tú y la acción es sobre tu propio cuerpo.

Los verbos se convierten en reflexivos añadiendo un pronombre reflexivo. Los pronombres reflexivos en español son: me, te se, nos y os. El pronombre reflexivo se es válido para la tercera persona en singular y en plural. Por ejemplo:

  • Me he cortado el pelo
  • ¿Te has cortado el pelo?
  • Mira Juan, ¿se ha cortado el pelo?
  • ¿Nos cortamos el pelo?
  • ¿Os habéis cortado el pelo?
  • ¿Se han cortado el pelo?

Estas son algunas frases de ejemplo.

Bien, ¿qué tiene de especial la frase “me he cortado el pelo”? Es un caso especial de frase reflexiva. Es una frase reflexiva de tipo factitivo. ¡Vaya nombre! No te preocupes demasiado. Salvo que tengas mucho interés por estudiar la gramática del español saber esto no te servirá de nada. Si escoges a cualquier español al azar y le dices que te diga un ejemplo de frase reflexiva de tipo factitivo te va a mirar raro y te va a preguntar qué es eso, muy pocas personas lo saben. Sin embargo, todos los nativos utilizan ese tipo de frase a diario. Lo importante es que comprendas que puedes encontrar este tipo de frases y cuándo se utilizan. Después, con la práctica conseguirás utilizar esto de forma automática.

¿Qué es una frase reflexiva de tipo factitivo? Es una frase reflexiva pero en la que la persona que recibe la acción del verbo no es la misma persona que hace la acción. Yo, en realidad, no me he cortado el pelo. He ido a una peluquería. Una peluquería es un local, una empresa que se dedica a cuidar el pelo de la gente: a peinar, a teñir, a cortar y todo tipo de cuidados. Las personas que trabajan en las peluquerías son los peluqueros y las peluqueras. Cuando dices “me he cortado el pelo”, en realidad quieres decir que has ordenado a alguien que te corte el pelo. Es un poco difícil cortarse el pelo uno mismo. Si yo lo hiciera quedaría bastante mal.

Este tipo de frases reflexivas se utilizan casi siempre que ocurre esto: ordenas a alguien hacer algo que te afecta. Por ejemplo, usarás este tipo de frases si te realizas una operación de cirugía estética: “me voy a operar la nariz”. Creo que está bastante claro que no vas a ponerte delante del espejo a operarte, vas a contratar a un profesional que lo haga.

Otro ejemplo: “Me he hecho una casa en la playa”… ¡ojalá! Bueno, tal vez algún día. ¿Qué quiere decir “me he hecho una casa en la playa”? Significa que has contratado a alguien que ha construido la casa para ti. Para hacer una casa hace falta un arquitecto, albañiles, fontaneros, electricistas y muchos otros profesionales. Es muy difícil, al menos con las leyes europeas, hacer una casa tú mismo.

¿Cómo saber cuándo estás utilizando esto? Creo que no es fácil para un estudiante. Los nativos hemos aprendido a utilizar estas frases de una forma natural, imitando a nuestros padres, amigos, conocidos o familiares. Creo que puedes intentar buscar ejemplos pensando un poco. Piensa en alguna situación en la que ordenes a otra persona hacer algo que te afecta. Te recuerdo los ejemplos anteriores y además te doy algunos más:

Me he cortado el pelo, ¿y tú?, ¿te has cortado el pelo?

Otro ejemplo:

Me he hecho una casa en la playa.

Otro ejemplo:

Estaba enfermo, me he operado del corazón.

Otro ejemplo:

Me he hecho un tatuaje en el brazo.

Otro ejemplo:

Me he hecho un traje a medida.

Piensa en cualquier cosas que hagas para ti mismo, pero que en realidad ordenas hacer a otra persona.

Y esto es todo por hoy. Espero que este vídeo sea útil para que aprendas una cosa nueva y también para que practiques tu comprensión oral del español. Si tienes cualquier duda escribe un comentario e intentaremos responder lo antes posible. Por ejemplo, si has pensado en alguna frase y no estas seguro o segura de si estás usando este tipo de reflexivo, podemos ayudarte. También puedes hacer sugerencias sobre temas para próximos vídeos o para nuestro podcast.

Si te gusta este vídeo recuerda darle al botón de me gusta, de esta forma ayudarás a otras personas a descubrirlo. Si no lo has hecho todavía, suscríbete a nuestro canal, de esta forma recibirás una notificación cada vez que publiquemos otros vídeos como este.

Con esto me despido, un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios