Instrumentos tradicionales de España EP197

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablaros de algunos instrumentos tradicionales españoles. Seguramente conozcas algunos instrumentos típicos de nuestro país, pero es posible que no conozcas otros.

guitarra-encabezado

Este es un episodio que llevamos intentando hacer desde hace bastante tiempo, pero hemos tenido que ir retrasándolo por diferentes motivos. Sin embargo, aunque algunas veces tardamos mucho en hacer un episodio que nos pedís, ¡lo acabamos haciendo! Más vale tarde que nunca, ¿os acordáis de esta expresión? La explicamos en el episodio número 96.

Es un episodio que hemos creado por una petición que nos envió por correo electrónico Aline, desde Suiza.

Aline nos contó que estuvo de vacaciones en España. Cuando estuvo visitando la zona norte del país le sorprendió encontrar allí un instrumento musical tradicional bastante conocido del que te hablaré ahora. Ella no sabía que ese instrumento perteneciera a la cultura tradicional española y por eso nos comentó, que podría ser interesante hacer un episodio sobre esto. ¡Allá vamos!

El instrumento al que se refería Aline es la gaita.

La gaita

La gaita es un instrumento musical de viento. Esto significa que funciona, que produce sonido, gracias al aire. La gaita es un instrumento bastante curioso. Consiste en una bolsa de cuero llamada odre que se puede inflar soplando. Inflar significa introducir aire en algún objeto. Por ejemplo, puedes inflar los neumáticos de tu coche cuando tienen poco aire. Soplar es lo que haces cuando expulsas aire por la boca de forma voluntaria. Seguro que alguna vez has soplado para inflar un globo, por ejemplo, o para quitar el polvo de algún sitio. También puedes soplar para inflar una almohada de viaje o un balón de playa.

gaita

El odre se infla gracias a un tubo. El gaitero, es decir, la persona que toca la gaita puede soplar a través de ese tubo para inflar la bolsa. Para que la gaita suene, el gaitero aprieta la bolsa con su brazo. Esto obliga al aire a salir del odre. El aire sale a través de varios tubos. Es un instrumento que produce un sonido muy característico y reconocible con facilidad. Así, es como suena una gaita (Suena “Asturias Patria Querida”)

En España la gaita es un instrumento tradicional de algunas regiones del norte: Galicia, Asturias y Cantabria. Muchas celebraciones civiles, militares o políticas hacen demostraciones con gaitas en estas regiones.

No se sabe con exactitud cuál es el origen de la gaita, pero todo parece indicar que está en Egipto. Existen pinturas y grabados del antiguo Egipto en el que aparecen músicos tocando instrumentos bastante parecidos a una gaita actual.

En Europa, las gaitas aparecieron por primera vez alrededor del siglo IX o X. Hoy en día, la gaita es un instrumento utilizado para la música tradicional en muchos países y regiones como: Escocia, Irlanda, Bretaña, Italia, Suecia, Alemania, Irán, Pakistán, India, Hungría, España o Suiza.

Practicar con la gaita puede ser muy molesto para otras personas porque es un instrumento que suena con un volumen muy elevado. Por este motivo, a finales del siglo XX se inventaron varias gaitas electrónicas. Uno de los modelos más conocidos y utilizados fue creado por un gaitero español: José Ángel Hevia.

La dulzaina

Otro instrumento musical típico del folclore de nuestro país es la dulzaina. Este es un instrumento más difícil de encontrar fuera de nuestro país.

La dulzaina también es un instrumento de viento. Esto quiere decir que tenemos que soplar para que suene. La dulzaina es un instrumento parecido a una flauta o un clarinete. Aunque puede haber varios tipos de dulzaina, en general mide unos 30 centímetros de longitud y tiene 7 agujeros.

dulzaina

La dulzaina es un instrumento de la música tradicional de muchas regiones de España: Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco principalmente.

La dulzaina suena de esta forma: (música tradicional)

También puedes encontrar dulzainas en algunas regiones de Italia, en Hungría y especialmente en Francia. En este último país es donde más se ha utilizado este instrumento, si exceptuamos España.

La dulzaina es muy utilizada durante las fiestas tradicionales de los pueblos y ciudades ya que los grupos de música folclórica aprovechan para salir a las calles.

Las castañuelas

Las castañuelas son un instrumento de percusión. Esto quiere decir que para que suenen tenemos que golpearlas. Las castañuelas son un instrumento de madera que tiene forma de concha. Las castañuelas están formadas por dos mitades de forma cóncava y se sujetan en los dedos pulgares de las manos. El dedo pulgar es el dedo más grueso de la mano. En algunas ocasiones las castañuelas también se utilizan sujetándolas en el dedo corazón, es decir, el dedo central de la mano.

Las castañuelas suelen utilizarse como acompañamiento en la música tradicional española. Su uso es muy variado y se utiliza para acompañar muchos tipos de música. Las castañuelas pueden utilizarse, incluso, en conciertos de música clásica, acompañando a una orquesta.

¿Cómo suenan las castañuelas? Este instrumento también tiene un sonido bastante característico.

castanuela

Las castañuelas son un instrumento bastante antiguo. Hay registros del uso de las castañuelas desde hace más de 3.000 años. Los primeros registros de las castañuelas dicen que provienen del pueblo fenicio. Fenicia era una región de la antigüedad que ocupaba los actuales territorios de Israel, Líbano y Siria.

En los países de cultura árabe tienen un instrumento muy parecido: los crótalos. Los crótalos son un instrumento parecido a las castañuelas pero que se fabrica en metal, esto hace que su sonido sea diferente.

La guitarra española

La guitarra española es posiblemente el instrumento más conocido de nuestro país. La guitarra es un instrumento de cuerda. Está formada por una caja de madera y un mástil. En este mástil se colocan varias cuerdas que sirven para producir los sonidos. Una guitarra clásica tiene seis cuerdas. La guitarra es un instrumento muy versátil, esto quiere decir que se puede utilizar en muchas composiciones musicales. La guitarra se ha utilizado en el rock, en el blues, en el metal, en el flamenco, en el pop, en la música clásica y otros muchos géneros musicales.

guitarra

El sonido de la guitarra es un sonido que suele gustar a todo el mundo porque es un sonido agradable y cálido. Así suena la guitarra.

La guitarra es uno de los instrumentos musicales favoritos para la música tradicional española como en el flamenco, las sevillanas y otras composiciones parecidas.

En nuestro episodio número 43 os hablamos de Paco de Lucía, en nuestra opinión, uno de los mejores guitarristas que han existido. Al menos con la guitarra española.

En España también hay algunos instrumentos musicales curiosos. Vamos a enseñaros algunos de ellos.

La zambomba

Este es un instrumento bastante sencillo pero muy conocido. Este es un instrumento muy típico de las celebraciones de Navidad. En Navidad, existen algunas agrupaciones musicales que tocan música tradicional de esta época del año. Muchos de estos grupos utilizan la zambomba.

La zambomba es un instrumento bastante sencillo. Tan sencillo que algunas personas crean sus propias zambombas con materiales caseros. La zambomba es un instrumento que consta de un recipiente un poco grande que se tapa. La zambomba se puede tapar con diversos materiales como cuero o plástico. En el centro de esta tapa se hace un agujero y se introduce una varilla. La varilla suele ser de madera.

La zambomba se puede tocar de dos formas. Se puede girar la varilla o se puede introducir y sacar de forma continua. Estos movimientos producen una vibración en la tapa que resuena en el recipiente utilizado. Es un sonido bastante curioso y se utiliza como acompañamiento.

La botella de anís

Otro instrumento que se puede utilizar en España, es una botella de anís. ¿Qué es una botella de anís? El anís es un licor. El anís es un licor de alta graduación alcohólica y un sabor bastante dulce. El anís es de color transparente. Las botellas de anís tienen el cuerpo ondulado. Esto hace que, si frotamos algún objeto contra la botella, la botella suene. La botella de anís se toca una con una cuchara, algún objeto metálico o también con una varilla de plástico.

La botella de anís se utiliza como acompañamiento, especialmente para acompañar canciones navideñas, es decir, villancicos. También se utiliza algunas veces en la música tradicional de algunas regiones españolas.

botella-anis-instrumento

By Rastrojo (D•ES) (Own work) [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Y de momento estos son todos los instrumentos musicales sobre los que vamos a hablar. Existen algunos instrumentos tradicionales más, pero su uso no está tan extendido.

Si tienes alguna pregunta, duda, sugerencia o cualquier idea sobre lo que hemos dicho en este episodio puedes enviarnos tus mensajes a través de nuestro formulario de correo electrónico, a través de Facebook, Google+ o Twitter. Si conoces algún dato adicional o quieres compartir con nosotros cualquier información que consideres interesante también puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. Gracias a las personas que colaboran con nosotros podemos mantener este sitio web y seguir creando contenido interesante que puede servir para que mejores tu capacidad de comprender y hablar el español. Si lo prefieres, puedes colaborar con nosotros a través de nuestros audiobooks.

Un saludo, esperamos que os vaya todo bien. Buena suerte y hasta la próxima.

Créditos audio:

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios