Introvertido o extravertido – Introverts and Extroverts EP121

Introverts and Extroverts in Language Learning. Are you introverted?. Are you extraverted? We talk about learning and how to learn Spanish. Transcript:


Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast .net. Hoy voy a hablarte de un problema que afecta a muchos estudiantes de idiomas y que puede suponer una barrera importante para que mejores.

Realmente este episodio puede interesar también a profesores y educadores. Si eres profesor o educador tal vez tengas alumnos con este problema. Esto puede ayudarles a superar algunas de las dificultades a las que se enfrentan, especialmente en el aprendizaje de idiomas.

introverts and extroverts in language learning

Si eres estudiante, cuando explique a lo que me refiero probablemente comprenderás por qué te sientes torpe en algunas ocasiones cuando aprendes idiomas. Es un tipo de ansiedad difícil de controlar y que puede causarte problemas en otros ámbitos de la vida.

Hoy te voy a hablar de algunos problemas que tienen las personas introvertidas para aprender idiomas. Yo mismo conozco muy bien esta situación porque soy una de esas personas. Soy una persona introvertida. En muchas ocasiones me he tenido que enfrentar a situaciones en las que ser introvertido puede suponer un problema. El aprendizaje de idiomas es una de esas situaciones, especialmente cuando se trata de expresión oral.

¿Introvertido o extravertido?

¿Eres una persona introvertida o una persona extravertida? Puede que no conozcas el significado de estas palabras. Es importante conocerlo para entender este episodio.

Comenzaré definiendo lo que es una persona introvertida. Una persona introvertida es aquella que se concentra más en sus pensamientos y sentimientos internos que por mostrar esos pensamientos y sentimientos a los demás. Estas personas están más pendientes de lo que ocurre en su interior que de lo que ocurre a su alrededor.

En muchas ocasiones, se confunde a las personas introvertidas con personas tímidas. Una persona tímida es aquella que tiene miedo, por ejemplo, de hablar con otras personas, conocer gente nueva, realizar actividades en grupo o cosas en las que interviene mucha gente. Una persona introvertida no tiene por qué ser tímida.

Una persona introvertida no tiene por qué tener problemas para hablar con los demás, pero de vez en cuando querrá estar sola. Generalmente se trata de personas reflexivas que se concentran mucho en sus pensamientos, ideas o proyectos. Pero eso no quiere decir que sean personas antisociales. A muchos introvertidos nos gusta relacionarnos con otras personas, lo que ocurre es que de vez en cuando necesitamos estar solos o preferimos hacer actividades solos. Eso nos ayuda a poner en orden nuestros pensamientos, recargar nuestra energía mental y conseguir algo de paz con nosotros mismos. A una persona introvertida le puede gustar la interacción social, pero esto supone un gasto de energía mental importante.

Una persona extravertida es aquella cuyos pensamientos y sentimientos se dirigen hacia los demás. Estas personas suelen ser más conscientes de lo que ocurre a su alrededor que de lo que ocurre en su interior. Al igual que ocurre con las personas introvertidas, una persona extravertida puede ser tímida o no.

A las personas extravertidas les sucede lo contrario que a las personas introvertidas. Recargan su energía mental cuando están con otras personas y la pierden cuando están solas.

Nadie es totalmente introvertido o totalmente extravertido. Todo el mundo tiene algo de cada. También es posible, que te comportes en algunas situaciones de una forma introvertida y en otras situaciones de una forma extravertida. Esto es algo común a muchas personas. Aun así, siempre tenderás más hacia un lado que hacia otro.

El aprendizaje de las personas introvertidas

Durante los años que he estado dando clase he tenido todo tipo de alumnos. He conocido gente introvertida, gente extrovertida, alumnos tímidos, alumnos que no tenían absolutamente nada de tímido y de todas las clases posibles.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta durante estos años es que las personas introvertidas suelen tener necesidades de aprendizaje diferentes a las personas extravertidas. ¿Por qué?

Yo mismo, al dar clase, tuve que adaptarme un poco a hablar en público. Para una persona introvertida esto es difícil. Repito que no es algo que tenga que ver con la timidez. Los introvertidos analizamos mucho lo que decimos y cuando nos equivocamos nos sentimos mal con nosotros mismos. Es por eso que la interacción social con otras personas agota nuestra energía mental, hacemos un esfuerzo mental alto para cada cosa que decimos.

En general, nos cuesta menos trabajo hablar a grandes grupos de personas que a unas pocas personas. Por ejemplo, es más sencillo hablar para quinientas (500) personas que para cinco (5). Esto puede parecer una contradicción, pero en realidad, cuando hay mucha gente nos sentimos más cómodos.

¿Qué ocurre con los alumnos? Las actividades en grupo, por ejemplo, hacer una presentación en público o conversar con el profesor delante de toda la clase son actividades que pueden generar mucha ansiedad en las personas introvertidas. ¿Cómo se siente una persona introvertida en clase?

Hay que tener en cuenta que este tipo de personas suelen ser personas muy independientes. Por lo general preferirán realizar una actividad de forma individual que en grupo. Este tipo de alumnos valora mucho esa independencia y autonomía. Esto sucede por el mismo motivo que lo que comentábamos antes. No significa que a estas personas no les guste trabajar en grupo, sino que estas actividades agotan su energía mental más rápido que en las personas extravertidas.

introverts extroverts language learning

Por ejemplo, imagina que en un grupo los alumnos tienen como ejercicio hablar o discutir un tema concreto. Como he dicho, las personas introvertidas tenderán primero a hacer un análisis interno de la información que reciben, irán formando argumentos y pensarán sobre ello. Más adelante darán su opinión. El problema es que mientras tanto, las personas extravertidas habrán hecho avanzar la conversación y habrán dado argumentos nuevos. Entonces las personas introvertidas estarán en la misma situación que al principio, formando nuevas ideas y pensando qué decir y cómo decirlo. Es por este motivo que pueden parecer personas tímidas o muy calladas. No es que lo sean, es que necesitan practicar primero un diálogo interno y después pueden decir lo que piensan o participar en la actividad.

Otro ejemplo es cuando el profesor o la profesora realiza una pregunta o intenta tener una conversación con una persona introvertida. Una persona extrovertida improvisará algo rápidamente e intentará contestar a la pregunta. Una persona introvertida necesita algo más de tiempo para contestar. En Español llamamos a esto “masticar las palabras”. Por este motivo las personas introvertidas suelen expresarse mejor por escrito, de esta forma tienen más tiempo para pensar lo que van a decir.

¿Te has sentido así alguna vez? ¿Te ves reflejado en estas situaciones? ¿Eres extravertido y alguna vez has compartido alguna actividad con un introvertido?

Esto nos lleva a la capacidad de hablar el idioma. El mayor problema que tienen los introvertidos en una clase de idiomas es su capacidad de improvisar, especialmente si es una clase en grupo. Improvisar significa hacer una cosa de pronto, sin haberla preparado antes. Por ejemplo, imaginad que os hago esta petición: Explícame cómo conducir un coche en español. Como este tema no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, es una sorpresa para ti, tendrás que improvisar algo.

Las personas introvertidas preferirán o preferiremos pensar algo antes de contestar. Sin embargo esto es muy difícil en el entorno de una clase tradicional. Esto puede ser un problema grave por ejemplo de cara a los exámenes orales de idiomas, especialmente si te examinas de algún nivel alto. Estas situaciones pueden causar mucho estrés y ansiedad en este tipo de personas simplemente porque se ven obligadas a comportarse de una forma que no es natural para ellas. Las personas introvertidas se sienten muy angustiadas ante este tipo de pruebas por este motivo.

Pero es evidente que si alguna vez hablas español con alguien, sea de forma profesional o en una conversación informal, vas a tener que improvisar. Nunca sabes cuál va a ser el tema de la conversación en un momento dado, así que es bueno intentar mejorar esto. Afortunadamente para todo problema existen soluciones. Yo, como persona introvertida que soy, te voy a explicar algunas de las cosas que hago para intentar mejorar en este aspecto.

En este caso he usado estas técnicas tanto en la clase con mis alumnos, como cuando yo mismo soy alumno. Si eres un profesor, es evidente que tendrás que adaptar estos métodos a las asignaturas que enseñes y a las actividades que hagas en la clase.

En este caso hablaré de los idiomas.

¿Qué puedo hacer para mejorar?

Lo primero que tienes que tener claro es que ser introvertido no es algo malo. Es simplemente que tienes una forma de interactuar con tu entorno diferente a la de las personas extravertidas.

introverts extroverts learn spanish

No sé si esto sucede en tu país, pero en España es bastante frecuente. Muchas personas piensan que los niños introvertidos deben cambiar para comportarse de forma extravertida. Para ello apuntan a estos niños a actividades donde se ven forzados a interactuar con otras personas. La esperanza que tienen estas personas es que el niño cambie y se haga más extravertido. En realidad lo que consiguen es el efecto contrario.

La realidad es que la introversión no cambia con la edad y forzar a estas personas a tener una vida social intensa lo único que consigue es que sean aún más introvertidas. No es que estos niños se conviertan en personas antisociales, pero necesitan recargar su energía mental de una forma diferente a como lo hacen las personas extravertidas. Generalmente a las personas extravertidas les ocurre lo contrario, descargan su energía mental cuando están solas y la recargan cuando están con otras personas.

Si eres una persona introvertida, no es necesario que cambies. Sé tú mismo. Cada persona tiene una forma de ser y una personalidad tan válida como la de cualquier otra. Lo único que tienes que hacer es seguir algunas técnicas que te ayuden a superar con éxito las situaciones que te resultan más difíciles.

Creo que la clave, hablando de aprendizaje de idiomas, es que aproveches tus puntos fuertes. Esto es algo que he experimentado como alumno de idiomas.

Como he dicho antes, las personas introvertidas recargan su energía mental en sus momentos de soledad. Entonces aprovecha eso. Como dije antes, la interacción social tiene un gasto de energía mental muy alto para estas personas. Si a este gasto de energía mental le sumamos el gasto de energía usado para aprender el idioma o practicarlo, puede resultar que la experiencia sea agotadora.

Por eso te propongo que practiques tu capacidad de improvisar. Y esto tendrás que hacerlo en tus ratos de soledad. De esta forma estarás mejor preparado cuando tengas que participar en actividades de grupo.

No es la primera vez que damos este consejo. Ya hemos hablado de ello en otros episodios como aquellos en los que os dábamos consejos para practicar español en los tiempos muertos.

Ya hemos encontrado el momento para intentar mejorar. ¿Qué hacer entonces? Una vez que encuentres tus momentos para practicar puedes realizar algunos ejercicios para mejorar tu improvisación.

Básicamente lo que vas a hacer es hablar. Solo. Sigue estas recomendaciones y verás como con el tiempo mejora tu capacidad de improvisar cuando estás con otras personas. Al mismo tiempo te escucharás hablando en el idioma que estudias, esto puede ayudar a mejorar tu pronunciación y tu confianza.

1. Busca un tema para improvisar

Decide un tema para improvisar. Por ejemplo puedes entrar en la web de un periódico y elegir como tema la primera noticia que veas. Así nunca sabrás de qué vas a hablar. Como los periódicos clasifican sus noticias en secciones, puedes elegir un tema diferente cada día. Por ejemplo, hoy noticias de sociedad, mañana deportes, pasado mañana política…

2. Piensa antes de empezar a hablar

No tengas prisa. Practica sin estrés. Tú necesitas eso. Fíjate en lo que ocurre cuando hacen una entrevista a alguien en televisión. Cuando se está hablando de algún tema concreto el entrevistado casi siempre espera unos segundos antes de contestar. Reflexiona sobre el asunto. ¿Conoces algo sobre el tema?, ¿no conoces nada?, ¿es algo nuevo?, ¿es algo antiguo?, ¿sucede frecuentemente?, ¿es un hecho extraordinario?, …

3. Hazte la pregunta en voz alta

Según el tema sobre el que necesites hablar tendrás que modificar esta pregunta. Básicamente pregúntate a ti mismo y en voz alta: ¿Qué opinas sobre este tema?

Hacer esto puede parecer un poco tonto, pero ayuda a varias cosas. En primer lugar, amplía un poco más este periodo de reflexión que necesitan las personas introvertidas.

Esta técnica puedes utilizarla incluso cuando participes en actividades grupales o estés contestando a tu profesor. Simplemente repite en voz alta la pregunta que te haya hecho. Esto ayudará además a que la persona sepa que has comprendido la pregunta.

4. ¿Puedes asociar este tema de alguna forma a tu experiencia personal?

Puedes intentar recordar alguna situación o anécdota que puedas relacionar de alguna manera con el tema que se habla. Por ejemplo si te ha tocado una noticia de deportes, intenta recordar algo que te ocurriera cuando estabas en el equipo del colegio.

Nosotros por ejemplo utilizamos historias en algunos de nuestros episodios, concretamente cuando explicamos expresiones. ¿Por qué hacemos esto? Porque es más fácil aprender cosas cuando vemos a través de una historia o un contexto. Nuestro cerebro realiza asociaciones. Si consigues enlazar lo que estés diciendo con alguna historia personal que recuerdes, después te resultará más sencillo acceder a todo el vocabulario y expresiones que estés practicando.

5. Recuerda la estructura clásica del discurso

Cualquier discurso tiene tres partes: introducción, cuerpo y conclusión. Intenta seguir esta estructura. Esto es lo que hará que tu discurso sea memorable. Si te acostumbras a hacerlo así cuando estés solo, sin darte cuenta lo harás también en otras situaciones.

Estos recursos son muy valiosos, tanto para alumnos que estudian idiomas como también para profesores.

Sé que esto no es fácil, pero en España se suele decir que las cosas que merecen la pena son las cosas difíciles. De lo que estoy seguro es de que tú tienes la capacidad de hacer esto.

Durante mis años de experiencia dando clase me he dado cuenta de que cualquier alumno puede conseguir superar cualquier asignatura si tiene interés en ella.

Si haces cosas como esta, comprobarás que con el tiempo te cuesta menos trabajo improvisar, participar en conversaciones con otros compañeros y contestar a preguntas directas de otras personas.

¿Y si soy extravertido?

Aunque estas técnicas están más dirigidas a alumnos introvertidos, que se concentran mejor cuando están solos, también puedes realizar estas prácticas. ¿Tienes amigos que practiquen español? ¿Puedes contactar con otras personas que hablen español? Puedes practicar con nativos o con otras personas que estudien español como tú. Podéis hacer lo mismo, pero hacer estos discursos y diálogos entre vosotros. También podéis plantear un tema común y que cada uno diga su opinión. Esto os servirá para practicar la expresión y la comprensión oral.

¿Has probado a improvisar discursos alguna vez? ¿Te hablas en voz alta a ti mismo? Cuéntanoslo en los comentarios de nuestras páginas de Facebook, Google+ o Twitter. También puedes contarnos tu experiencia a través de nuestro correo electrónico. Nos gusta compartir experiencias e información con vosotros porque, como hemos dicho muchas veces, nosotros también aprendemos de los demás.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página y también creando episodios para que podáis mejorar vuestra capacidad de comprender y hablar español.

Ya me despido, un saludo, mucha suerte y ¡hasta el próximo episodio!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net