José Zorrilla – Spanish Culture EP278

Learn Spanish with José Zorrilla, learn Spanish listening to native speakers. Learn about this famous Spanish writer & his amazing life. José Zorrilla es uno de los personajes más interesantes de la historia de España. José Zorrilla fue muy querido por la gente, tanto por la vida que llevaba, como por su humildad y sus excelentes obras literarias. Transcript available: 


José Zorrilla fue un escritor español muy popular que vivió durante el siglo XIX. Si te digo solo esto, probablemente pienses que va a ser un episodio aburrido. Pero si te digo que te voy a contar la historia de una persona que hablaba con el fantasma de su abuela, que huyó de casa de sus padres en un burro robado, que leía libros prohibidos a escondidas  y que se afeitaba mientras dormía… tal vez, solo tal vez, te parezca una persona interesante.

José Zorrilla

Hola y bienvenido a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net En esta ocasión vamos a hablarte de José Zorrilla. ¿Por qué? Pues hay varios motivos. El primero de todos es que fue una persona muy interesante, después podrás averiguar por qué. El segundo de todos es que este año se cumplen doscientos años de su nacimiento. El tercer motivo es que José Zorrilla, es posiblemente la persona más conocida de nuestra ciudad, Valladolid. Si visitas nuestra ciudad, verás que hay muchas cosas que llevan su nombre: la Plaza Zorrilla, el Paseo Zorrilla, el museo Zorrilla, el estadio Zorrilla y todo tipo de cosas. José Zorrilla fue muy famoso en su época y era muy popular. La gente quería mucho a José Zorrilla y por ese motivo hay tantas cosas en la ciudad que llevan su nombre.

Antes de empezar a hablarte de José Zorrilla, te recordamos que puedes descargar lecciones del podcast gracias a los audiobooks. Si quieres utilizarlos sin conexión a Internet o colaborar con SpanishPodcast.net puedes conseguirlos en la tienda. También está disponible el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Echa un vistazo en los enlaces de la web.

José Zorrilla: Infancia

Nuestro protagonista nació en Valladolid en el año 1817. José Zorrilla tuvo la suerte de nacer en una familia adinerada. Su padre era una persona importante en la política, por lo tanto, la familia vivía bastante bien. Su padre era un hombre de ideología conservadora y defendía estas ideas en la política. La madre de José Zorrilla se llamaba Nicomedes Moral y era una mujer muy religiosa.

Cuando tenía 6 años, a José Zorrilla le ocurrió una cosa muy extraña. En su casa de Valladolid había una habitación que estaba cerrada. Su padre le había prohibido entrar en aquella habitación. Un día, aprovechando que todo el mundo estaba durmiendo, Zorrilla robó la llave de la habitación y entró. Cuando abrió la puerta encontró que había una mujer muy mayor. La mujer le pidió que se acercara y cogió las manos de Zorrilla entre las suyas. Después le pasó la mano por el pelo y le dijo: “Yo soy tu abuelita; quiéreme mucho”. Hasta aquí podría ser todo normal, excepto por el hecho de que su abuela murió hacía muchos años. Zorrilla ni siquiera llegó a conocerla.

José Zorrilla y su familia vivieron en varias ciudades de España: Valladolid, Burgos, Sevilla y Madrid. Su padre conseguía trabajos y puestos cada vez mejores gracias a sus contactos políticos. El padre de José Zorrilla llegó a ser superintendente de la policía. Superintendente es un cargo muy importante en una organización. El padre de José Zorrilla era un jefe con mucho poder. Cuando vivía en Madrid, José Zorrilla comenzó a estudiar en un colegio para familias adineradas. Allí participó en varias obras de teatro cuando tenía nueve años.

Juventud de José Zorrilla

Un día, el rey de España de aquella época, Fernando VII, murió. Esto fue terrible para la familia de Zorrilla. Su padre fue desterrado. Desterrar significa expulsar a alguien de un territorio. José Zorrilla y su familia se tuvieron que ir de Madrid y terminaron viviendo en un pueblo llamado Lerma. El padre de José Zorrilla lo envió a Toledo para que estudiara derecho, es decir, para que estudiara las leyes. Lo enviaron a Toledo porque el tío de José Zorrilla estaba allí y era un hombre muy religioso, un hombre muy estricto. Su tío solo quería que leyera un libro: la biblia. Pero José Zorrilla era un rebelde y hacía lo que quería. Simulaba estudiar la biblia, pero, en realidad, estaba leyendo libros prohibidos: Alejandro Dumas, Walter Scott, Victor Hugo o Espronceda por ejemplo. Evidentemente las notas de José Zorrilla eran lamentables, muy malas.

Como su tío no podía controlar a José Zorrilla, lo envío a Valladolid para que estudiara aquí, en nuestra ciudad. Sin embargo, este cambio fue peor todavía para sus estudios. José Zorrilla solo pensaba en leer los libros que le gustaban, en las mujeres y en dibujar. Le gustaba mucho dibujar.

Como el padre de José Zorrilla veía que su  hijo era un desastre, desde su punto de vista, lo envió al campo a trabajar. El padre de José Zorrilla pensaba que su hijo nunca conseguiría hacer nada importante. José Zorrilla empezó a trabajar cultivando viñas, es decir, cultivando uvas para hacer vino. José Zorrilla, que era un joven rebelde, robó un burro y huyó de allí en el año 1836. Se marchó a Madrid sin decir nada a nadie.

La vida en Madrid de José Zorrilla

En Madrid, José Zorrilla era feliz. Iba a todos los lugares donde se reunían los artistas de la época. Sin embargo, como no tenía dinero, pasó bastante hambre. Él mismo escribió:

“Llevaba únicamente, mis negros pensamientos, mis negras pesadumbres y mi negra y larguísima cabellera.”

Durante esta época, la vida de José Zorrilla fue todo un espectáculo. Fingió ser un artista italiano para que le dejaran trabajar como dibujante en algunas revistas. También publicaba poesías en una revista llamada El Artista. En una de sus cafeterías preferidas pronunciaba discursos revolucionarios, discursos sobre la revolución. Por este motivo, terminó siendo perseguido por la policía.

El sonambulismo y las alucionaciones

Todas las personas que conocieron a Zorrilla y tenían relación con él, sabían que Zorrilla tenía una imaginación increíble y que a veces tenía alucinaciones. El motivo de estas alucinaciones no se supo hasta poco antes de su muerte.

En un momento de su vida, se inventó un doble. ¿Qué es un doble? Un doble es una persona que es como tú y que se comporta como tú. José Zorrilla sabía que aquello no era normal, pero no podía evitarlo. Mirad este verso que escribió en la obra titulada Cuentos de un loco:

Loco estoy, me lo dicen los doctores:
yo mismo reconozco mi demencia,
y es inútil buscar pruebas mejores
que las que suministra mi conciencia.

A Zorrilla le diagnosticaron alguna enfermedad, los médicos pensaban que estaba loco. Y Zorrilla también lo sabía, no era necesario hacer pruebas.

En otra de sus obras, Recuerdos del tiempo viejo, Zorrilla escribió su autobiografía. En esta obra cuenta toda su vida. En ella habla de sus alucinaciones y de las cosas que hacía por las noches. Zorrilla era sonámbulo. Cuando una persona es sonámbula, quiere decir que hace cosas mientras está dormida. Es algo inconsciente. José Zorrilla, por ejemplo, se afeitaba mientras dormía. Afeitarse es eliminar el pelo de alguna parte del cuerpo. José Zorrilla se afeitaba la cara.

La fama de José Zorrilla

En el año 1837, José Zorrilla empezó a hacerse famoso. Se hizo muy popular en el funeral de un amigo. Su amigo era Mariano José de Larra, un escritor bastante conocido de la época. Larra se había suicidado. Zorrilla compuso una poesía y la leyó durante el funeral de su amigo. En aquel funeral había muchos directores de periódicos, revistas y otros escritores conocidos de la época. Se quedaron impresionados con los versos de Zorrilla y, especialmente por su edad, Zorrilla era muy joven.

A partir de ahí, Zorrilla fue cada vez más conocido. Fue consiguiendo cada vez más trabajos y escribiendo más obras, pero como gastaba mucho dinero, casi siempre fue pobre. Además tuvo bastante mala suerte. La obra más conocida del autor es “Don Juan Tenorio”. Es la obra de teatro más representada de la historia de España. En la época, algunos teatros tenían en la cartelera cinco o seis representaciones diferentes de Don Juan Tenorio. Esta obra de Zorrilla generó muchísimo dinero, ¿cuál era el problema? Que ese dinero no lo ganaba Zorrilla. Esta es otra de sus anécdotas.

Una editorial, es decir, una empresa que se dedica a publicar libros, hizo un encargo a Zorrilla. Necesitaban una obra de teatro. El sueldo era muy malo y Zorrilla casi creyó que se trataba de una broma. Como tenía tan poco dinero, aceptó el encargo. Sin embargo escribió Don Juan Tenorio sin ganas, de forma muy rápida, casi de broma y plagiando historias de algunos autores clásicos.

La sorpresa de Zorrilla fue mayúscula cuando vio el éxito que tuvo la obra. Era, con mucha diferencia, la obra escrita por él que más se vendía. Sin embargo, él no tenía los derechos de autor, se los había vendido a la editorial por muy poco dinero. Un desastre para él. Además, como buen escritor, ver que tu peor obra, una obra que has escrito casi de broma, es la que más le gusta a la gente… era algo que a Zorrilla le molestaba mucho. José Zorrilla odió a Don Juan Tenorio durante toda su vida. Muchas veces deseó no haberla escrito.

José Zorrilla vivía de su voz. La mayor parte de sus ingresos procedían de la lectura de versos. Zorrilla escribía versos y los leía en voz alta. Por ese trabajo, le pagaban.

jose zorrilla valladolid

La vida amorosa de Zorrilla

José Zorrilla tenía una característica curiosa: se enamoraba con excesiva facilidad. Le gustaba ir y tener relaciones con todo tipo de mujeres. Esto le causó muchos problemas durante toda su vida. A pesar de ello, en el año 1839 se casó con una mujer llamada Matilde, de procedencia irlandesa. Zorrilla era muy infeliz en este matrimonio, así que, en 1845 huyó a París. Allí conoció a escritores como Alejandro Dumas, Victor Hugo, Gautier o George Sand, algunos de sus ídolos.

Hasta el año 1866, Zorrilla tuvo muchas relaciones y romances, en París, en Londres, en México y también en Cuba. En 1866 su primera mujer había fallecido, así que volvió a España y volvió a casarse con una mujer llamada Juana Pacheco.

El funeral de José Zorrilla

José Zorrilla murió en el año 1893 durante una operación. Los médicos intentaron extraer un tumor cerebral, pero no lo consiguieron. Es posible que este tumor cerebral fuera la causa de sus alucinaciones y de su extraño comportamiento.

Tenía 76 años y su entierro fue multitudinario. Multitudinario quiere decir que había mucha gente, muchas personas. José Zorrilla era una persona muy querida por la gente. No solo por su literatura, también por su forma de ser. Nunca se metió en política y rechazó muchos cargos importantes en el gobierno por pensar que no era adecuado para ellos. Hoy en día, puedes visitar su tumba en el cementerio del Carmen de Valladolid.

Te recordamos que puedes descargar lecciones del podcast gracias a los audiobooks. Si quieres utilizarlos sin conexión a Internet o colaborar con SpanishPodcast.net puedes conseguirlos en la tienda. También está disponible el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Echa un vistazo en los enlaces de la web.

Si quieres hacer cualquier comentario sobre el episodio o tienes dudas, puedes utilizar el formulario de contacto o escribir un mensaje en las redes sociales. Tienes enlaces en el menú.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.


Tal vez te interese escuchar estos episodios:

Miguel Delibes – Antonio Machado – Miguel de Cervantes

O leer obras de José Zorrilla

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net