Las Islas Canarias – Canary Islands Learn Spanish EP294

Caballero que sabor,

que increíble sensación,

ese alimento en la boca causa admiración,

¡¡¡a gozar!!!

Mojo Picón, Mojo Picón,

la rica salsa canaria se llama Mojo Picón.

¿Qué me ha pasado hoy? ¿Por qué estoy cantando? Bueno, lo vas a entender muy pronto, cuando sigas escuchando esta lección para aprender español. Hoy, para mejorar tu comprensión oral del español te vamos a hablar de uno de nuestros lugares favoritos de España: las Islas Canarias. Te contaremos por qué es un lugar interesante, qué puedes comer allí y algunas curiosidades sobre este lugar.

Playa Canarias

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos envió Emmanuel en Facebook. Emmanuel ha estado un par de veces en las Islas Canarias y nos pidió que habláramos de ellas. Esperamos que le guste el episodio y, por supuesto, que le guste a todos los demás también.

Vamos a hablar sobre las Islas Canarias, sobre sus costumbres, su comida, curiosidades, algunos lugares interesantes y algunas cosas sobre el español que hablan allí. En algunas ocasiones hemos hablado sobre Canarias. Por ejemplo, en nuestro episodio sobre el silbo gomero, un idioma que no se habla, se silba. Hay un enlace en la transcripción.

¿Qué son las Canarias?

En primer lugar, ¿qué son las Canarias? Las Canarias son un archipiélago que está en el océano Atlántico. ¿Qué es un archipiélago? Un archipiélago es un conjunto de islas. Canarias está compuesta por 7 islas principales. Estas 7 islas se llaman: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La isla más importante es Tenerife, aunque las 7 islas son interesantes y merece la pena visitarlas todas.

Las Islas Canarias son islas volcánicas. El volcán más importante es el Teide. Es el lugar más alto de España, está situado a 3718 metros de altitud. Si quieres puedes subir a este volcán. No te preocupes, las Islas Canarias tienen poca actividad volcánica. Sus volcanes están dormidos desde hace mucho tiempo. Hace poco hubo una pequeña erupción submarina cerca de la isla de El Hierro, pero los expertos aseguran que no tiene mucha importancia.

¿Dónde están las Canarias?

Seguramente, si miras en Google Maps o en alguna herramienta de mapas similar, no veas las Islas Canarias cerca de España. Estas islas pertenecen a nuestro país, pero no están cerca. Las Canarias están situadas al noroeste de África, a unos 1400 kilómetros del territorio principal de nuestro país. Al territorio principal de nuestro país lo llamamos península. Península es el nombre que reciben grandes territorios que están rodeados de agua y están conectados a otro territorio por una zona estrecha. El territorio principal de España es una península porque tiene estas características.

En definitiva, las Islas Canarias están a la misma altura que el desierto del Sahara. Si alguien te pregunta, ¿cuál es el punto más al sur de España? La respuesta es Canarias. Si alguien te pregunta, ¿cuál es el punto más al oeste de España? La respuesta es Canarias también.

¿Qué clima hay en Canarias?

El clima de Canarias es subtropical, es decir, no llega a ser un clima tropical, pero se parece bastante. De todas formas, el clima en Canarias es bastante peculiar. ¿Qué es algo peculiar? Algo peculiar es algo interesante, algo que llama la atención, algo extraño.

¿Por qué es extraño el clima de Canarias? Porque varia mucho de unas zonas a otras de las islas. Por ejemplo, el clima del norte de las islas es bastante diferente del clima del sur de las islas. Este clima también varía mucho según la altura. A nivel del mar puede haber 25 grados centígrados y a 1000 metros de altitud puede hacer mucho frío.

En una zona de la isla puedes necesitar abrigo, en otra puedes necesitar poca ropa y en otra zona puedes necesitar un paraguas. Es un fenómeno muy curioso. A la isla principal de Canarias, Tenerife, le dicen “la Europa en miniatura”. La isla de Tenerife tiene todos los climas que hay en Europa, solo que en un espacio mucho más pequeño. Es muy interesante.

Estas variaciones de clima provocan que Canarias tenga una riqueza biológica muy grande. También hay paisajes de todas las clases, desde desiertos hasta bosques densos y húmedos. Debido a esto, en las Islas Canarias hay cuatro parques nacionales y son zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

¿Quién vive en Canarias?

En Canarias viven actualmente unos dos millones de personas. La mayor parte de la población vive en dos islas: Tenerife y Gran Canaria. Estas islas también tienen las dos ciudades más importantes: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias y el turismo

Bueno, antes de hablarte del turismo de Canarias voy a hablarte de los audiobooks de SpanishPodcast.net Tenemos varios audiobooks para aprender español. Si quieres puedes conseguirlos en nuestra página. Te ayudarán a aprender español de diferentes maneras. Por ejemplo, tenemos audiobooks con los episodios. De esta forma puedes descargar episodios del podcast y usarlos aunque no tengas conexión a Internet. Puedes descargar los 100 primeros, los 100 siguientes o los 200 primeros. Si prefieres aprender español escuchando diálogos, tenemos un pack de diálogos que puedes utilizar para aprender español con conversaciones informales. Se trata de un pack que tiene 24 diálogos, 24 lecciones en las que te explicamos las expresiones y el vocabulario más importante y 48 archivos de audio para que practiques hablando como si fueras el protagonista de los diálogos. El pack incluye una guía de aprendizaje que te explica cómo usarlo.

Por último, también te puede interesar el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Con este audiobook puedes aprender español mientras aprendes algunos trucos, consejos y técnicas sobre el aprendizaje, cómo aprender mejor.

Echa un vistazo en el menú audiobooks. Si tienes cualquier duda, escríbenos e intentaremos ayudarte lo antes posible.

Las Islas Canarias son uno de los principales destinos turísticos de España. Muchas personas extranjeras vienen cada año a visitar y conocer estas maravillosas islas. Pero no solo las personas extranjeras visitan Canarias. A los españoles que vivimos en la península también nos gusta mucho visitar Canarias. Estas islas tienen muchos lugares interesantes que conocer y muchas cosas para disfrutar.

El año pasado visitaron las Islas Canarias casi 13 millones de turistas. Son buenos números, las Islas Canarias son uno de los principales destinos turísticos de España. La mayor parte de estos turistas son europeos: británicos, alemanes y españoles principalmente.

¿Qué comida hay en Canarias?

Como en todas las regiones de España, hay varios alimentos típicos. A mí, como me gusta comer de todo, me gustan casi todos. Voy a hablarte de algunos alimentos y platos típicos de Canarias.

El gofio

Uno de los alimentos más típicos de Canarias es el gofio. El gofio es una harina que se consigue a partir de cereal tostado. Para hacer gofio se suele utilizar trigo. La harina es un polvo que se consigue moliendo cereales. La harina más típica es de color blanco. El gofio es de color marrón.

El gofio es un alimento muy antiguo, lo consumían los primeros habitantes de Canarias. Se cree que las Islas Canarias están habitadas desde el siglo V a.C. En épocas de pobreza, como la Guerra Civil Española, el gofio fue el principal alimento de los habitantes de Canarias. Es un alimento barato, nutritivo, fácil de preparar y que resiste el paso del tiempo.

¿Cómo se usa el gofio? Se puede usar de muchas maneras. Se puede hacer una masa con gofio, agua y sal. Esta mezcla ya se puede comer. Es la forma tradicional, así lo comían los primeros pobladores de Canarias. Hay personas que lo mezclan con frutos secos, con leche, con plátano, con helado o con muchos otros alimentos. Es bastante versátil y se puede mezclar con muchos otros alimentos. Hay gente que usa el gofio para sustituir al pan.

El plátano de Canarias

Otro alimento típico de Canarias es el plátano. Es una fruta típica de estas islas. El plátano de Canarias es un poco más pequeño que otros, pero es más dulce y tiene más sabor. Casi todos los españoles preferimos consumir plátanos de Canarias a plátanos de otro lugar. Si vienes a España, pruébalos, seguro que te gustan.

El mojo picón

Mojo picón… mojo picón… la rica salsa canaria se llama mojo picón. Al principio del episodio me escuchaste cantar una canción. Esta es una canción bastante conocida en España. ¿Qué es el mojo picón? El mojo picón es una salsa. ¿Qué es una salsa? Una salsa es un líquido que se utiliza para añadirlo a otros alimentos. El ketchup o la mostaza son salsas. Pues bien, el mojo picón es una salsa típica de Canarias. ¿Qué lleva el mojo picón? Es bastante sencillo: aceite, vinagre, ajo, sal y comino. Probablemente conozcas todos estos alimentos menos el comino. El comino es una planta típica de los países del mar Mediterráneo. Sus semillas se utilizan para dar sabor a las salsas.

Una vez que has añadido estos ingredientes, se puede añadir casi cualquier otro. Las personas que viven en Canarias te dirán que no hay dos mojos iguales. Según lo que añadas, el mojo picón puede cambiar de sabor.

Las papas arrugadas

Este también es un plato típico de Canarias y es muy sencillo. Las papas arrugadas son patatas cocidas. Lo único especial de estas patatas es que no se pelan, hay que cocer las patatas con la piel. Se les añade mucha sal y generalmente se les añade mojo picón.

Las papas arrugadas se suelen usar para acompañar pescados, carnes o, simplemente, como tapa.

Aunque el nombre es papas arrugadas, la mayor parte de la gente en España dice “papas arrugás”. Esta es una deformación del lenguaje bastante típica en España. Cuando hay una letra d en la última sílaba, muchos hablantes nativos eliminan esa letra, no la pronuncian. Así que, lo mejor es que si quieres comer este plato digas: “¡quiero una de papas arrugás”.

¿Qué puedes hacer en Canarias?

En Canarias puedes hacer casi de todo. Hay lugares con muy buen tiempo y buenas playas para disfrutar del sol y del agua. Hay playas para practicar surf. Si eres amante de la naturaleza puedes ir a varios parques naturales. Si eres senderista, podrás hacer muchísimas excursiones. Si te gusta ir a discotecas y pasar tus vacaciones disfrutando, allí hay muchísimas.

Hay gente que va a Canarias para descansar. Si estás estresado y quieres pasarte una semana o quince días descansando, Canarias es un lugar ideal. Los hoteles suelen tener ofertas de “todo incluido”. Es decir que pagas una vez y puedes comer y beber todo lo quieras en el hotel.

También puedes hacer turismo de naturaleza o cultural. Hay muchísimas excursiones y muy interesantes. Si vas a Canarias y puedes, yo te recomiendo que alquiles un coche. Podrás ir a donde quieras a tu ritmo y ver todo con más calma.

Si quieres hacer compras, también es un lugar recomendable. Los impuestos en Canarias son un poco más bajos que en el resto de España, así que podrás conseguir cosas baratas: ropa, aparatos electrónicos y otras cosas.

El acento canario y el español en Canarias

En las Islas Canarias hablan español, igual que nosotros. La única diferencia es su acento. El acento canario es algo más suave que el mío. Por ejemplo, sesean. Sesear es pronunciar la letra c como si fuera una s.

También tienen algunas palabras propias. Por ejemplo, los autobuses en Canarias no son autobuses, son guaguas. Tienen algunas palabras que solo se utilizan allí.

Por ejemplo, cuando quieren decir marrón, el color, usan la palabra “canelo”. La canela es una especia de color marrón, por eso utilizan esta palabra.

Bueno, que conste que el gobierno de Canarias no nos da dinero por este episodio. Simplemente hablamos bien de Canarias porque es un lugar que nos gusta mucho, es un lugar muy agradable. Y, aprovechando, tú aprendes español.

Esperamos que te haya gustado el episodio, hemos añadido una galería de imágenes de Canarias en la página para que puedas ver este lugar. Esperamos que te guste.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntar algo? Si eres miembro de SpanishPodcast.net puedes hacerlo en el foro de la comunidad. También, por supuesto, puedes enviar un email o escribir en las redes sociales.

Recuerda repetir varias veces este episodio para que memorices bien todo el contenido, las frases, el vocabulario y todo lo demás. Solo de esta forma podrás usar frases parecidas a las que yo he usado durante el episodio. Y si quieres practicar hablando, usa la técnica espejo.

Un saludo, buena suerte y hasta el próximo episodio.


Contenido para miembros de SpanishPodcast.net

Test 294

Galería de imágenes de Canarias

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net