Learn Spanish: Dale – What does dale mean in Spanish?

What does dale mean in Spanish? Check out this video explaining exactly what dale in Spanish means! Learn Spanish by listening and practice your Spanish speaking. Learn Spanish with native speakers. Spanish from Spain. Subtitles available.


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo vídeo de SpanishPodcast. Hoy te voy hablar de una palabra muy corta, pero que los hispanohablantes utilizamos para muchas cosas diferentes. Se trata de una palabra de solo 4 letras: dale.

Hemos creado este vídeo por un mensaje que nos envió Félix. Félix nos preguntó por la palabra “dale” y cuándo se utiliza. La palabra dale se puede usar en varios contextos diferentes y con varios significados, pero es sencilla de entender. Voy a decir algunos ejemplos.

Dale como sinónimo de sigue

En España usamos esta palabra para dar una orden, para decir a alguien que continúe haciendo algo. El ejemplo más sencillo. Seguro que alguna vez has ayudado a alguien a aparcar un coche, una furgoneta o un camión. Cuando hay poco sitio o no se ve bien, puedes ayudar a la persona que conduce. La persona que conduce va a ir muy despacio para no golpear nada. Bueno, no todo el mundo aparca así. Algunas personas paran cuando oyen el golpe. En España decimos que estas personas “aparcan de oído”.

Pero la mayor parte de la gente aparca con cuidado. Tú le indicas: “dale, dale, dale, dale, dale, ¡para!”. Es decir, usas “dale” para que esa persona sepa que puede continuar, que puede seguir moviendo el vehículo.

Audiobooks

¿Te gustan estas lecciones? Entonces también te gustarán nuestros audiobooks. Si quieres más lecciones para aprender español puedes ir a nuestra web y descargarlas. Hay varios audiobooks que pueden ayudarte. Estos audiobooks te ayudan a aprender de una forma práctica y a nosotros nos ayudan a seguir creando contenidos gratuitos como estos.

Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast. Estos audiobooks tienen los archivos en formato MP3 y todas las transcripciones para que las uses como y donde quieras. También tienes disponible el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook te ayuda a aprender español mientras conoces trucos, técnicas y muchas otras cosas para aprender mejor. Con este audiobook conseguirás ser un mejor estudiante. Y, por último, aunque no menos importante, el Pack de Diálogos. Si quieres aprender español escuchando diálogos de la vida cotidiana, este es tu audiobook. El pack incluye diálogos de situaciones del día a día. Cada diálogo tiene la transcripción y una lección donde te explicamos las cosas más importantes que debes conocer sobre el vocabulario, las expresiones, la cultura, la forma de ser y alternativas a las frases del diálogo.

Entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks, allí tienes más información.

Dale para animar

Dale también se usa para dar ánimo a alguien o decirle que vaya más rápido. Un ejemplo muy sencillo. Imagina que vas a un gimnasio para hacer ejercicio. Tienes una entrenadora personal muy exigente, siempre quiere que vayas al máximo. Ella hace un ejercicio y quiere que tú hagas el mismo ejercicio. Ella va muy rápido, no puedes seguir su ritmo, ella te grita: “¡dale, dale, dale!”. Te está dando órdenes para que vayas más rápido, para que te esfuerces más.

Dale como sinónimo de “buena idea”

En algunos países, dale se utiliza como sinónimo de buena idea. Cuando quieres decirle a alguien que algo te parece una buena idea, puedes decirle: ¡dale!

En España y en otros países, no usamos dale para esto. Utilizamos una palabra muy parecida: vale, con v. Después hacemos un ejercicio para que aprendas a distinguir estas dos palabras, porque son muy parecidas.

Dale para afirmar

Este significado es muy similar al anterior. En algunos países como en Argentina o Uruguay, los nativos utilizan “dale” para afirmar, es decir, para decir que sí. No sé si lo hacen en más países porque, bueno, ni siquiera los nativos sabemos lo que se dice en todos los países.

El caso es que en algunos como Argentina o Uruguay la gente dice “dale” para decir que sí. Por ejemplo, alguien te pregunta: ¿Quieres ir al cine? Y tú contestas: ¡dale!, ¿a qué hora?… Quieres decir que sí, que quieres ir al cine.

En España, decimos una palabra muy parecida: vale. La palabra vale y la palabra dale solo se diferencian en la primera letra. A lo mejor te cuesta un poco distinguirlas, vamos a practicar la pronunciación de las dos palabras para que escuches bien la diferencia y practiques hablando. Presta atención y repite, vamos allá:

Dale…

Vale…

Dale…

Vale…

Dale…

Vale…

Si no notas la diferencia, vuelve atrás y repite el ejercicio. Si quieres, puedes cambiar la velocidad de reproducción con la configuración de YouTube.

Dale como sinónimo de golpear

Dale también se puede utilizar como sinónimo de golpear. Dale es el tiempo verbal imperativo, así que “dale”, significa lo mismo que golpéale o golpéalo. Por ejemplo, puedes utilizar esto cuando estás con un amigo o una amiga jugando a un videojuego. ¡Dale, dale! Quieres decir que golpee o dispare a los enemigos. También puedes usarlo en situaciones de la vida real, pero es mejor no usar la violencia. Paz amigos.

Dale que dale

La palabra dale también se utiliza como interjección. ¿Qué es una interjección? Una interjección es una palabra o una pequeña frase que se utiliza para expresar un sentimiento. Si quieres más información sobre las interjecciones, tenemos una lección en nuestra web sobre las interjecciones más utilizadas.

Dale que dale, es una interjección que se utiliza para expresar enfado. Se utiliza cuando alguien hace algo de forma repetitiva, lo repite muchas veces y a ti, te molesta. Entonces dices “dale que dale”.

Por ejemplo, imagina que vives en un bloque de pisos. En la calle hay unos niños jugando al balón. Están lanzando el balón contra una de las paredes de tu casa. Claro, esto hace mucho ruido. Además, te duele la cabeza y te molesta mucho. Entonces dices: “¡Ah!, dale que dale con el balón”. Quieres decir que los niños están dando golpes continuamente y esto, te molesta. Repite después de mí:

¡Ah! Dale que dale con el balón…

Algunas veces, no expresa enfado. Simplemente se utiliza cuando alguien está repitiendo algo muchas veces. Por ejemplo, imagina que tu pareja trabaja en una cocina. Cuando llega a casa le preguntas: ¿qué tal el día? Y tu pareja responde: “dale que dale con el cuchillo”. Quiere decir que ha estado todo el día usando el cuchillo, ha estado todo el día cortando cosas con el cuchillo. Repite después de mí:

Dale que dale con el cuchillo…

Recuerda ver varias veces el vídeo para que todo el contenido quede bien memorizado en tu cabeza. Utilizar la repetición en el aprendizaje de idiomas es imprescindible. Ya sabes, para poder aprender bien, tienes que estar dale que dale con las lecciones. ¿Cómo tienes que estar con las lecciones?

Dale que dale…

Eso es, dale que dale. Por último, vamos a practicar con minihistorias. Podrás practicar usando dale en contexto.

Si tienes dudas o preguntas haz un comentario aquí debajo. También puedes hacer un comentario simplemente para saludar o para hacer una sugerencia. La mayor parte de las lecciones que creamos son sugerencias y peticiones de las personas que aprenden español con estos vídeos.

Y no te olvides de suscribirte al canal si no lo has hecho ya y de dar al botón de me gusta. De esta forma, otras personas podrán descubrir estos vídeos y aprender español escuchando. .

Practicar con frases

Vamos a practicar dale con algunas frases, así usarás dale en contexto.

Primer ejemplo. Imagina que un amigo tuyo participa en una carrera. Tú estás con otros amigos y amigas viendo la carrera. Cuando vuestro amigo pasa por delante, le gritáis: “¡dale!, ¡no te rindas!”. Es una forma de animar. Repite después de mí:

¡Dale! ¡No te rindas!… 

Segundo ejemplo. Imagina que he estado organizando una fiesta durante la última semana. La fiesta será el sábado. Yo quiero invitarte, así que te digo: “¿vienes a la fiesta del sábado?”. Y entonces, tú contestas: “¡Dale!, ¿a qué hora?”. Repite después de mí:

¡Dale! ¿A qué hora?… 

Tercer ejemplo. Imagina que tienes un vecino que siempre está cuidando del jardín. Está todo el día en el jardín: cuidando las flores, cortando el césped, quitando las hojas secas… Un día, estás en casa y miras por la ventana. Como siempre, allí está tu vecino, en el jardín, trabajando. Así que dices: “dale que dale con el jardín”. Quieres decir que tu vecino está siempre haciendo lo mismo, que está siempre trabajando en el jardín. Repite después de mí.

Dale que dale con el jardín… 

Pues ya hemos terminado. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios