Learn Spanish video: Meaning of juernes, learn Spanish!

Hola, ¿aprendes español? ¿Te interesan las costumbres españolas y la cultura española? En España nos gusta mucho salir de fiesta. Te voy a explicar una palabra que no está en el diccionario, pero que se usa habitualmente. Al mismo tiempo aprenderás una costumbre típica que tienen muchos españoles. Hoy mejorarás tu comprensión oral del español gracias a esto.


En España es frecuente ver a la gente tomando una copa, riendo y charlando en los bares cuando sale de fiesta los fines de semana, sobre todo en primavera o en verano cuando las temperaturas son altas por la noche. Los días más populares para ir a tomar unas copas e ir a discotecas son los viernes y los sábados. Etienne, desde la ciudad francesa de Lyon nos preguntó hace unas semanas por qué en España también salimos de fiesta los jueves por la noche. Hemos creado este vídeo para contestar a su pregunta.

En nuestro país es habitual que los jueves sean días geniales para salir de fiesta. Ésta es una opción elegida especialmente por los estudiantes universitarios. Los estudiantes universitarios pusieron de moda esta costumbre hace muchos años. El motivo de que los estudiantes salgan los jueves es sencillo.

Muchos estudiantes se alojan de domingo a viernes en la ciudad donde estudian pero los viernes por la tarde o los sábados por la mañana vuelven a su ciudad de origen para estar con su familia. Como muchos estudiantes provienen de ciudades distintas, si quieren salir de fiesta con sus compañeros de clase tienen que hacerlo el jueves por la noche, porque los viernes, muchos de ellos vuelven a casa de sus padres.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos estudiantes tienen clase de lunes a jueves y no tienen que volver a la universidad los viernes por la mañana, así que pueden quedarse hasta altas horas de la noche. Sería muy difícil que alguien pudiese estar de fiesta desde las 10 de la noche hasta las cinco o seis de la mañana y tuviese a continuación que ir a la Universidad. Creemos que se quedaría dormido en clase. Estamos convencidos de que puede haber alguna persona que haga esto, pero no es nada recomendable.

Los jueves también salen otras personas que no son estudiantes. Pueden ser personas que trabajan. El motivo es que los bares preparan fiestas especiales en las que bajan los precios de las bebidas, así que, de este modo, ahorras un poco de dinero. Las personas que salen los jueves también saben que hay muchos universitarios de fiesta, así que quieren aprovechar el ambiente joven y divertido que hay ese día.

En casi todas las ciudades españolas se puede salir los jueves por la noche, especialmente si en esas ciudades hay mucha gente joven. Las ciudades como Salamanca, Barcelona o Madrid tienen mucho ambiente joven porque hay bastantes estudiantes extranjeros que vienen de otros países.

En la actualidad, muchos estudiantes llaman al jueves “juernes”. Juernes es una palabra que no vas a encontrar en un diccionario. Juernes es una palabra que no vas a poder traducir con un traductor. Juernes es una palabra que procede de la unión de los nombres de dos días de la semana: jueves y viernes. Al unir estas dos palabras, el resultado es “juernes“.  Esta palabra se ha vuelto muy popular porque produce la sensación de que empieza antes el fin de semana. Cuando dices: “hoy es juernes“, quiere decir que tu semana de estudio o de trabajo termina el jueves, quieres decir que el fin de semana para ti empieza el viernes.

La palabra juernes no está incluida todavía en el diccionario porque es una palabra que hasta hace pocos años no existía. Fue inventada por algún grupo de personas y poco a poco se fue extendiendo entre la sociedad. Hoy en día forma parte del vocabulario cotidiano. Es posible que en el futuro se incluya en el diccionario, pero estos cambios suelen ser lentos.

Esperamos que esto responda a la duda de Etienne. ¿Quieres que hagamos un vídeo sobre algún tema interesante? Tú puedes decidir el tema de nuestros próximos vídeos. Simplemente haz un comentario aquí debajo o escríbenos en Facebook, Twitter, Google+ o a través de nuestro correo electrónico.

Muchas gracias por haber visto este vídeo, si le das al botón de me gusta ayudarás a que otros estudiantes de español lo descubran. Eso también ayudará a que podamos seguir creando más vídeos para ayudarte con tu aprendizaje del español. También puedes compartir el vídeo en las redes sociales, por email o como prefieras. En el próximo vídeo te contaré un truco fantástico para obligarte a estudiar español todos los días.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net