Ser un monstruo – Spanish slang EP246

Aprender español escuchando podcasts es una excelente forma de mejorar tu comprensión oral del español. Aprender español o cualquier otro idioma de esta forma te permite aprender como si hablaras con nativos, con una ventaja: puedes repetir las veces que quieras. Aprender español de esta forma permite que tu cerebro pueda aprender a entender y utilizar automáticamente: expresiones, frases, vocabulario e incluso la gramática del español. Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de nuestro podcast, hoy te vamos a explicar una expresión que se usa en español y que puede cambiar de significado según el contexto. Hoy te explicamos qué significa ‘ser un monstruo’.

Aprende español escuchando: Ser un monstruo

Bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio, hoy aprenderás español y practicarás español con una expresión utilizada frecuentemente en España y otros países hispanohablantes: ser un monstruo.

Como en otras ocasiones, voy a explicarte cada una de las palabras que forman parte de la expresión, después te explicaré el significado de la expresión, después te contaré un par de pequeñas historias en las que aparece y finalmente practicaremos la pronunciación y la conjugación juntos. ¿Qué te parece? Espero que te parezca un buen plan.

Creemos que aprender idiomas de esta forma es una de las mejores formas de aprender. De esta forma aprendes todo el vocabulario en un contexto. No solo la expresión que explicamos de forma directa, también otras palabras y frases que utilizamos nosotros mientras hablamos. Aunque no lo creas, todas estas palabras y frases van quedando registradas en tu memoria. Cuando escuchas varias veces los episodios, quedan cada vez mejor memorizadas.

Voy a comenzar con la expresión de hoy: ser un monstruo.

Palabras que forman parte de la expresión ser un monstruo

La primera palabra de la expresión “ser un monstruo” es el verbo “ser”. El verbo ser es una de las palabras más básicas del español y si comprendes lo que estoy diciendo, seguro que lo conoces. El verbo ser se utiliza para muchas cosas en español. Por ejemplo, para hacer descripciones o decir las características permanentes que tiene algo:

Soy alto, mi pelo es moreno, soy fotógrafo, mi piel es clara.

También se utiliza para decir dónde has nacido o dónde vives, por ejemplo:

Soy de España, soy español.

El verbo ser también se utiliza para cosas tan sencillas como decir la hora. Por ejemplo:

Son las tres de la tarde, son las 11 de la mañana, son las 5 y media, es la 1 de la mañana.

Tiene muchos otros usos, seguro que conoces algún otro uso. Vamos con la siguiente palabra de la expresión.

La siguiente palabra de la expresión ser un monstruo es la palabra un. ‘Un’ es un artículo indefinido. Los artículos indefinidos se utilizan cuando se introduce un sustantivo genérico. Por ejemplo, imagina que en la cocina tenemos un recipiente lleno de manzanas. Yo te puedo decir:

Por favor, dame una manzana.

Con esta frase quiero decirte que me des cualquiera de las manzanas que hay en el recipiente, no importa cuál. Si quieres saber más sobre el uso de los artículos indefinidos y artículos definidos, tenemos tres lecciones sobre ellos en nuestra sección 101 de español para principiantes. Hay un artículo en el que hablamos sobre cómo y cuándo usar los artículos definidos en español, otro sobre cómo y cuando usar los artículos indefinidos en español y en el tercero hablamos sobre las diferencias entre los artículos definidos e indefinidos en español. En todos los casos te explicamos las cosas con un contexto y poniendo ejemplos.

La última palabra de la expresión “ser un monstruo” es monstruo. Es posible que adivines qué significa esta palabra porque monstruo es una palabra que se parece bastante en muchos idiomas. La palabra monstruo es bastante similar en inglés, francés, alemán o italiano. La palabra monstruo en español puede tener varios significados.

Un monstruo puede ser un ser vivo, fantástico que da miedo. Los monstruos se han utilizado muchas veces en las películas o en la literatura. Probablemente uno de los monstruos más famosos es el monstruo de Frankenstein. Hay otros muy famosos: Drácula, el hombre lobo o Godzilla, por ejemplo.

Learn Spanish Frankenstein

Monstruo es una palabra que se utiliza, de forma un poco cruel, cuando una persona o un animal es muy feo o tiene deformaciones. A veces se dice: “parece un monstruo”. No creo que sea adecuado usar esta palabra así, pero algunas personas lo hacen. Incluso algunas revistas o programas de televisión. Esta es una palabra que utilizan algunas de esas publicaciones cuando a algún famoso le ha funcionado mal la cirugía estética o cuando no han acertado con el maquillaje.

La palabra monstruo también se utiliza para personas que son malas, que son malvadas. Hay personas que, por desgracia, son capaces de crímenes terribles, especialmente contra otros seres humanos. Durante la historia han existido muchos genocidas. Un genocida es una persona que mata u ordena matar a muchas personas simplemente por motivos de raza, religión o, en algunos casos, por diversión. En la historia ha habido varios genocidas importantes y en países de todas partes. Bien, pues a estas personas las llamamos monstruos.

Pero la palabra monstruo es una palabra que también se utiliza cuando alguien tiene unas habilidades extraordinarias. Cuando alguien es capaz de hacer cosas mucho mejor que otras personas también decimos que es un monstruo. Es una palabra que utilizan con frecuencia los diarios deportivos. Por ejemplo, si te gusta el fútbol o conoces algo sobre el fútbol, es probable que te suenen los nombres de Messi y Cristiano Ronaldo. Ellos son probablemente los mejores futbolistas de la actualidad y algunas personas piensan que son los mejores de la historia. Bien, pues es probable que en diarios deportivos o cuando hables con algún hispanohablante sobre este tema, digan: “Messi es un monstruo” o “Ronaldo es un monstruo”. Con esto quieren decir que son mucho mejores que el resto.

Estos significados diferentes son los que pueden causar confusión con esta expresión. Vamos a ver el significado de la expresión y cómo puedes saber qué quiere decir en cada caso.

Significado de la expresión ser un monstruo

La expresión “ser un monstruo”, igual que la palabra puede tener varios significados, que corresponden con los significados de la palabra monstruo. ¿Cómo saber qué significado tiene en cada caso? Lo único que puedes hacer es fijarte en el contexto, en la situación en la que se usa la expresión y la intención de la persona que habla. Y si vas a usar la expresión, usarla en el contexto adecuado. Si has comprendido los significados de la palabra monstruo, los significados de la expresión son los mismos:

  • Ser un monstruo puede significar ser una mala persona, pero muy mala. Por ejemplo, un asesino en serie, un genocida o una persona que tortura a otras. Por ejemplo: Josef Mengele fue un monstruo. Quiere decir que Mengele fue una persona horrible, que torturaba a la gente y mató a muchas personas. Desgraciadamente para la humanidad ha habido varios monstruos a lo largo de la historia.

Learn Spanish ser un monstruo - Josef Mengele

  • Ser un monstruo también puede significar ser una persona que hace muy bien algo. Por ejemplo, Mozart era un monstruo de la música. Quiere decir que Mozart era un músico magnífico, uno de los mejores o probablemente el mejor.

Learn Spanish to be a mosnter

  • Ser un monstruo también puede significar que alguien o un animal son muy feos o están deformes. Como digo, este uso de la expresión es bastante cruel y debes evitarlo. De todas formas, tengo que explicarte este significado porque es probable que alguna vez escuches la expresión “ser un monstruo” con este significado. Un ejemplo: “Han hecho una lista de los actores más feos, el primero es feísimo, ¡es un monstruo!”. Bueno, como digo, no es recomendable usar esta expresión de esta forma.

Learn Spanish listening: Ser un monstruo

Practicar la conjugación y la pronunciación con la expresión ser un monstruo

Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con la expresión “ser un monstruo”. Esta expresión suele utilizarse en presente de indicativo o en tiempos simples de pasado. Es raro escuchar esta expresión en tiempos compuestos, aunque no imposible. Tampoco se me ocurren muchas situaciones en las que se pueda usar el subjuntivo. Vamos a comenzar con el presente. Tengo que decir que hay una curiosidad acerca de esta expresión. Esta expresión no varía con el femenino. Es decir, nunca vamos a decir “monstrua”, tampoco cambia el artículo indefinido. Aunque la persona a la que nos referimos sea una mujer, la expresión siempre se dice igual, con la palabra monstruo. Puede que alguien diga la expresión en femenino alguna vez, pero yo, personalmente, nunca he escuchado esta expresión así.

Repite después de mí intentando copiar la pronunciación. Si no puedes repetir en voz alta, hazlo mentalmente, aunque no lo creas el ejercicio también sirve de esta forma. No es tan efectivo, pero también funciona. Vamos allá:

Soy un monstruo de las matemáticas…

Eres un monstruo de las matemáticas…

Es un monstruo de las matemáticas…

Somos unos monstruos de las matemáticas…

Sois unos monstruos de las matemáticas…

Son unos monstruos de las matemáticas…

Perfecto, ahora vamos a practicar con el pretérito simple. Utilizamos este tiempo verbal cuando hablamos de una persona del pasado o alguien que tuvo ese comportamiento en el pasado. Cuando usamos esta expresión se puede usar el pretérito o el imperfecto. Creo que en este caso son intercambiables, creo que en una frase significarían exactamente lo mismo. Primero el pretérito, vamos allá:

Fui un monstruo…

Fuiste un monstruo…

Fue un monstruo…

Fuimos unos monstruos…

Fuisteis unos monstruos…

Fueron unos monstruos…

Ahora el imperfecto:

Era un monstruo…

Eras un monstruo…

Era un monstruo…

Éramos unos monstruos…

Erais unos monstruos…

Eran unos monstruos…

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado el episodio y que te ayude a mejorar un poco tu nivel de español. Ten en cuenta que cuando escuches o utilices la expresión “ser un monstruo”, su significado depende del contexto.

Si quieres hacer cualquier sugerencia, encuentras un error en nuestra web o quieres contarnos cualquier otra cosa puedes hacerlo a través de las redes sociales en las que estamos: Facebook, YouTube, Twitter o Google Plus. También puedes contactar con nosotros a través de correo electrónico o mediante los comentarios de nuestro sitio web.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net