Aprende vocabulario español: Tiquismiquis

Hola, te doy la bienvenida a un nuevo vídeo de SpanishPodcast.net, ¿estás preparado para aprender un poco de español? Espero que sí. Escuchando este vídeo no solo aprenderás un poco más de vocabulario, también mejorarás tu comprensión oral. Si sigues las instrucciones que dimos en los primeros episodios de nuestro podcast o en los 7 primeros vídeos de nuestro canal, estoy seguro de que tu habilidad para hablar y comprender el español mejorará mucho. Hoy aprenderás a comprender y a utilizar una palabra un poco graciosa: tiquismiquis.

¿De qué voy a hablar hoy? Hoy te voy a enseñar una palabra con un sonido un poco extraño: tiquismiquis. Repite después de mí intentando imitar mi pronunciación: “tiquismiquis“… repito: “tiquismiquis” … vale, perfecto. Si no te sale del todo bien, no te preocupes, mejorarás cuando veas varias veces este vídeo usando la repetición.

¿Qué significa la palabra tiquismiquis? Decimos que alguien es tiquismiquis cuando una persona es excesivamente delicada o cuando pone obstáculos e inconvenientes hacia algo que no tiene mucha importancia. Las personas tiquismiquis se quejan por cosas que no tienen mucha importancia para la mayor parte de la gente. Por ejemplo, ¿veis estos botones magnéticos de la pizarra? A una persona tiquismiquis le molestará que los colores no estén en orden por ejemplo, o que algunos de los botones no estén en línea recta. Yo soy un poco tiquismiquis con estas cosas, Vanesa me lo dice, y suelo tener estos botones ordenados cuando no los utilizo, pero los he desordenado un poco para explicarte este ejemplo.

Esta palabra se suele utilizar también con las personas que hacen las cosas con excesivo cuidado y atención, personas que son muy perfeccionistas, personas que en el momento en el que observan que algo no está muy bien hecho, se sienten insatisfechas. ¿Escuchaste nuestro episodio sobre la perfección y el perfeccionismo? Pues te lo recomiendo, pongo un enlace en la descripción.

Te voy a poner otro ejemplo de uso de la palabra tiquismiquis, imagina a un cocinero de un restaurante que tiene que colocar, distribuir, los distintos alimentos en un plato que va a salir de inmediato al comedor. Cuando el camarero recoge el plato y se lo entrega a la persona que ha ido a comer al restaurante, el cliente se queja porque hay una patata frita que no está cortada de forma perfecta.  En ese caso, podemos decir que el cliente es tiquismiquis ya que se muestra disgustado por un detalle que para otra gente carece de importancia.

Un ejemplo práctico, si hago esto… … … … … … alguien que sea tiquismiquis no se va a sentir bien porque la palabra no se ha borrado del todo.

También podemos decir que una persona es tiquismiquis cuando es escrupulosa, es decir, alguien que siente un poco de miedo a la suciedad o al contagio. Por ejemplo, cuando alguien siente la necesidad de lavarse inmediatamente las manos después haber tocado algo en un sitio público. También cuando alguien evita cualquier contacto con personas que están enfermas por algún motivo.

Existen algunas alternativas a la palabra tiquismiquis. En vez de decir que una persona es tiquismiquis, podemos decir que es maniática, remilgada o escrupulosa. Su significado es prácticamente el mismo, pero creo que la palabra “tiquismiquis” es la más utilizada en este caso.

Como curiosidad, la primera vez que se encontró una referencia escrita de esta palabra fue en un texto escrito en el año 1615 por Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, pero en realidad no fue él quien inventó la palabra, sino que tiene su origen en la Edad Media.

Yo soy un poco tiquismiquis, no demasiado, pero algunas cosas sí que me gusta que estén hechas lo mejor posible. También, por ejemplo, me gusta que en casa todo esté ordenado. ¿Y tú?, ¿eres tiquismiquis? Si quieres puedes hacer tu comentario cuando termine el vídeo, esta es otra forma de practicar tu español. Si quieres, podemos ayudarte corrigiendo los errores que cometas.

Si te gusta este vídeo nos ayudarías mucho y también a otros estudiantes de español si le das al botón de “me gusta”, de esta forma más personas podrán encontrarlo. Si quieres ver más vídeos como este puedes suscribirte al canal y así YouTube te enviará una notificación cada vez que hagamos un nuevo vídeo. Si tienes dudas sobre el contenido de este vídeo, quieres hacer cualquier sugerencia para próximos vídeos o quieres que hablemos de algún tema concreto puedes dejar tu comentario debajo del vídeo o también puedes escribirnos a través de las redes sociales que utilizamos.

Con esto me despido, espero que no seas muy tiquismiquis :) Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net