Learn Spanish: Lo que no mata engorda

What’s the meaning of ‘lo que no mata, engorda’? Learn its meaning and practice pronunciation with this expression. Learn Spanish by listening! Subtitles available.


Hola, vamos a aprender español escuchando. Porque esta es la mejor forma de mejorar tu comprensión oral del español y de que puedas practicar hablando. En esta lección de español voy a explicarte una expresión que se utiliza en el lenguaje cotidiano. Se trata de la expresión: lo que no mata engorda. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación.

Primero te voy a explicar las palabras que forman la expresión, después te explicaré el significado de la expresión, a continuación, practicarás escuchando historias y por último practicarás la pronunciación.

Palabras que forman la expresión

La primera palabra de la expresión es “lo”. ¿Qué es lo? Lo es un pronombre personal de tercera persona. En español, se utiliza para sustituir a alguien o algo que ya se ha nombrado, algo que ya conocen las personas que están hablando. También se utiliza para hablar de alguien o algo que ya conocen las personas que están hablando, aunque no se diga en la conversación. Por ejemplo, si te digo:

Lo entenderás…

En esta frase, la palabra “lo” sustituye a algo que ya conocemos. Se puede referir a esta lección o al significado de la expresión. Otro ejemplo:

Lo compraré…

En esta frase la palabra “lo” sustituye a algo que ya conocemos. Antes u otro día hemos hablado sobre mi interés en comprar algo, por ejemplo, un pantalón. Si te digo: “lo compraré”, significa que voy a comprar el pantalón.

La segunda palabra de la expresión es “que”. Seguro que conoces bien esta palabra. Se utiliza para introducir las oraciones subordinadas, es decir, oraciones que dependen de otra principal. La palabra “que” también se puede utilizar como conjunción, es decir, para unir dos frases.

La siguiente palabra de la expresión es no, conoces muy bien esta palabra, no hace falta que la explique. Es la negación básica en español.

La siguiente palabra es mata. Mata es el verbo matar en tercera persona singular del presente de indicativo. Matar es quitar la vida a alguien o a algo. Esto es algo que no debería ocurrir nunca, pero, por desgracia, algunas personas matan a otras o también a animales.

La última palabra de la expresión lo que no mata, engorda es engorda. ¿Qué es engorda? Engorda es la tercera persona singular el presente de indicativo del verbo engordar. ¿Y qué es engordar? Engordar es hacer que una persona esté gorda.

Cuando comes más comida de la que necesitas, engordas. Si tienes una mala alimentación también puedes engordar, aunque comas poco. Come sano, tu cuerpo te lo agradecerá.

Audiobooks

¿Conoces los audiobooks de SpanishPodcast.net? Si te gustan las lecciones como esta y crees que te ayudan a aprender español, seguro que te interesan estos audiobooks. Con ellos puedes descargar las lecciones de nuestro podcast. De esta forma puedes escucharlas en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, aunque no tengas conexión a Internet. También están disponibles el Pack de Diálogos para aprender español y el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Con el pack podrás mejorar utilizando diálogos de la vida cotidiana, usando las lecciones y participando en el diálogo. Con el aprendizaje descomplicado puedes aprender cómo aprender mejor mientras mejoras tu español. Echa un vistazo.

Significado de la expresión lo que no mata engorda

Bueno, ¿qué significa entonces lo que no mata engorda? Si has comprendido bien todas las palabras, el significado literal es que, si una cosa no consigue matar a alguien, conseguirá que esa persona esté más gorda.

Mmmm… esto no tiene mucho sentido. En español las expresiones pocas veces tienen un significado literal. ¿Qué significa realmente lo que no mata engorda?

Lo que no mata engorda significa que las malas experiencias en la vida, hacen que seas más fuerte. Significa que las dificultades o los problemas de la vida, si no te matan, harán que seas una persona con más experiencia, más fuerte y más sabia.

Seguro que has tenido alguna mala experiencia en la vida. Todas las personas del mundo hemos tenido malas experiencias. Pero, si esa experiencia no ha acabado contigo, no te ha matado, ahora eres más fuerte, tienes más experiencia o tienes más sabiduría.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión lo que no mata engorda. Esta expresión no se conjuga, siempre se dice igual.

Si no puedes hablar en voz alta, repite de forma mental. Imagina el sonido de las palabras en tu cabeza, imagina que las estás diciendo. Aunque parezca mentira, esto también ayuda.

¿Por qué digo esto? Digo esto porque algunas personas no pueden hablar en voz alta con estos ejercicios. A lo mejor están en un lugar público o no pueden hablar en voz alta. Si es tu caso, haz el ejercicio mentalmente.

Vamos allá, repite después de mí, intenta copiar la pronunciación y la entonación:

Lo que no mata engorda (x4)…

Alternativas a la expresión

Existe una alternativa en español a la expresión “lo que no mata engorda”, pero creo que se usa menos. De todas formas, te la digo para que la aprendas. A lo mejor te gusta más o a lo mejor prefieres utilizar esta expresión. No importa, todos los hispanohablantes te entenderán.

La alternativa a la expresión lo que no mata engorda es la siguiente: lo que no te mata te hace más fuerte.

Esta expresión significa exactamente lo mismo. De hecho, es muy parecida, es casi igual. Una de las diferencias es que utilizamos la palabra “te”. Te es un pronombre personal átono. Este pronombre personal indica quién recibe la acción de los verbos. En este caso se usa la segunda persona, siempre. La expresión se dice siempre igual. Repite después de mí:

Lo que no te mata, te hace más fuerte (x3)…

Y esto es todo por hoy. Espero que practiques muchas veces utilizando la repetición. De esta forma la expresión quedará grabada en tu cerebro y también todas las cosas que digo en este vídeo. Así podrás usar estas frases de forma automática cuando las necesites.

Dale al botón de me gusta, así ayudas a que otras personas que aprenden español puedan descubrir este vídeo. Y, si quieres, haz un comentario aquí debajo. Si tienes dudas o quieres preguntar algo, solo tienes que ir un poco más abajo y practicar un poco de español escribiendo.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks. Seguro que te pueden ayudar a mejorar tu español. Y si necesitas más información, escríbenos, intentaré ayudarte lo antes posible.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios