Aprende español: Algo imprescindible para aprender idiomas, resiliencia

¿Quieres conocer un concepto que te ayudará con tu aprendizaje del español? Pues hoy voy a explicarte uno. Hola y bienvenido o bienvenida a otro vídeo con el que podrás mejorar tu comprensión oral del español.


Hoy te voy a hablar de la dificultad del aprendizaje y de un concepto muy interesante llamado resiliencia. Es una palabra un poco difícil de pronunciar. Repite después de mí: resiliencia… … … … … … … … … … … ¿Cómo has dicho? … … … … … … … … … … …

Hay personas que nos han comentado que, a veces, se sienten desilusionadas porque no avanzan tan rápido en el aprendizaje del español como otras personas, o incluso han aceptado la idea de que no serán nunca capaces de hablar otro idioma. Por este motivo, algunas se plantean si deben abandonar, a pesar de haber invertido mucho tiempo en ello.

Aprender un nuevo idioma requiere mucho tiempo y esfuerzo. Podríamos decir que aprender una lengua nueva se parece a comenzar a tocar un instrumento musical nuevo. No necesitamos tener un cerebro privilegiado o ser muy buenos memorizando para lograr nuestro objetivo. En realidad, para conseguir lo que deseamos tenemos que ser constantes y practicar todos los días para mejorar continuamente. No es necesario practicar durante mucho tiempo, pero sí un poco cada día, esto es la constancia.

Pero, aunque seas constante, a veces puedes tener problemas.

Por ejemplo, a muchos nos ha ocurrido lo siguiente: Imagina que quieres obtener un certificado del idioma español. Antes del examen habrás pasado varias semanas, meses o incluso años estudiando y esforzándote para intentar obtener la mejor nota posible. Después, tras realizar el examen, a veces, descubres que has suspendido o no has conseguido un resultado tan bueno como querías. Ante lo ocurrido, piensas que todo el trabajo no ha servido para nada. Es entonces cuando te planteas si debes volver a estudiar para repetir en un futuro ese examen o por el contrario abandonar.

Lo que te acabo de contar le ocurre a bastante gente. Este tipo de dudas sobre seguir o abandonar con lo que teníamos planeado son fruto de la frustración. La frustración es un sentimiento de impotencia, la frustración ocurre porque pensamos que nuestros deseos no pueden ser cumplidos. Hay que comprender que pasar por una situación frustrante no significa que hayas perdido, sino que todavía tienes que pelear por lo que quieres.

A  través de este vídeo queremos deciros que la frustración solo te puede servir para una cosa: darte más fuerza para alcanzar lo que deseas.

Lo importante es pensar que a pesar del tiempo empleado en intentar conseguir nuestro objetivo, poco a poco todo ese esfuerzo habrá valido la pena. Es algo similar a aprender por primera vez a montar en bicicleta. Tras intentarlo y caer, volver a intentarlo y volver a caer de nuevo, al final si has sido perseverante, logras montar en bicicleta. ¿Has visto la película titulada Rocky Balboa? Esta película trata sobre un boxeador retirado. Durante la película este boxeador está intentando enseñar algunas cosas sobre la vida a su hijo. Le explica que en la vida no es importante cuántos golpes puedes dar, sino cuántos golpes eres capaz de recibir y sin embargo seguir adelante, seguir luchando. Hay una palabra para describir esto: resiliencia. La resiliencia es la capacidad de resistencia de una persona ante factores negativos o que le impiden hacer algo. Repite después de mí: resiliencia… … … … … … … … … … … …

Los mejores estudiantes son aquellos que tienen una mentalidad de crecimiento, es decir, son los que creen que cada dificultad, cada problema, cada obstáculo es una oportunidad de mejorar, de aprender algo. Para ser un buen estudiante, conseguir hablar otro idioma, necesitas resiliencia. Debemos recordar que la principal barrera para aprender un nuevo idioma es emocional, no intelectual. Es cierto que existen personas a las que les cuesta menos que a otras pero la perseverancia es lo que determina que alguien pueda llegar a aprender algo nuevo, por difícil que sea.

Espero que este vídeo sea de utilidad para mejorar tu comprensión oral del español, y que te anime a seguir luchando por cualquier cosa que quieras conseguir, especialmente si lo que quieres es aprender español.

Si te gusta este vídeo recuerda darle al botón de me gusta, de esta forma ayudarás a que otras personas puedan descubrirlo. Si quieres hacer cualquier sugerencia o comentarnos algo puedes utilizar los comentarios de YouTube, nuestro formulario de correo electrónico o buscarnos en las redes sociales: Facebook, Google+ o Twitter. Intentaremos responder lo antes posible.

Si no lo has hecho ya, suscríbete a nuestro canal, de esta forma podrás seguir viendo vídeos como éste o similares. Con nuestros vídeos intentamos que mejores tu comprensión oral del español, pensamos que esta es la mejor forma de aprender un idioma. Si quieres más información sobre esto, escucha los primeros episodios de nuestro podcast o los primeros vídeos que publicamos en nuestro canal.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net