Learn Spanish: Pillar el tranquillo – Spanish Expressions EP301

Learn real Spanish In this lesson you will learn how to use the expression “pillar el tranquillo“. It’s a widely used expression in everyday conversations. Learn its meaning, improve your Spanish pronunciation and practice verb conjugation. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net Hoy una expresión bastante curiosa: pillar el tranquillo. Seguro que estas palabras son extrañas para ti. No son palabras que se utilicen todos los días, pero la expresión sí. Si vienes a España es muy probable que escuches a alguien usar la expresión pillar el tranquillo.

pillar el tranquillo learn spanish

Hemos creado este episodio por una conversación que tuvimos el otro día. Estábamos esperando nuestro turno en una tienda. El turno es el momento en el que te pueden atender. Ya sabes, por ejemplo, en el super. Cuando vas a pagar la compra, seguramente haya otras personas que quieren pagar para irse a casa. Cada persona tiene que esperar que termine la anterior. Cuando te toca pagar a ti es tu turno.

Pues bien, estábamos esperando nuestro turno y estábamos hablando de cosas sin mucha importancia. En la tienda había ollas. Una olla es una herramienta que se usa para cocinar. Una olla es un recipiente que se cierra y acumula calor y presión. Una olla es una de las herramientas más útiles para un cocinero. Pues estábamos hablando de las ollas de la tienda: cuál parecía mejor, cuál parecía peor, cuál era cara, cuál era barata… Como decía, cosas sin mucha importancia.

Durante la conversación, alguien utilizó la expresión “pillar el tranquillo” y… se me activó inmediatamente el chip de SpanishPodcast. Es una expresión perfecta para el podcast: se utiliza con mucha frecuencia, es difícil comprender el significado a través de sus palabras y es una expresión bastante útil.

Palabras que forman la expresión pillar el tranquillo

Pillar el tranquillo está formada por solo tres palabras: pillar, el y tranquillo. Es posible que no sepas qué significan pillar y tranquillo. No te preocupes, para eso estás escuchando esta lección para aprender español.

Pillar es un verbo muy curioso porque tiene muchos significados diferentes. Generalmente se utiliza en el lenguaje hablado informal, es raro escuchar este verbo en el lenguaje formal o leer este verbo en un libro. El verbo pillar tiene muchos significados diferentes, es un superverbo. Además, se usa en el lenguaje informal, así que es complicado escucharlo habitualmente. Si tienes alguno de los audiobooks, vamos a añadir una lección adicional para ti. Pondremos un enlace en la transcripción.

Pillar, en esta expresión significa entender, comprender algo. Imagina que alguien te está explicando algo, cuando lo comprendes puedes decir: “ya lo he pillado”. Quieres decir que lo has comprendido. ¿Lo has comprendido? ……………… aquí deberías decir “lo he pillado”. Repite después de mí: “lo he pillado”.

Si quieres saber si alguien ha comprendido algo, puedes preguntar: “¿lo pillas?”. Repite después de mí: “¿lo pillas?” …………… Si la otra persona ha comprendido lo que quieres decir te contestará: “lo he pillado”. Repite otra vez: “lo he pillado” ……………..

¿Lo pillas? ………………… Creo que ya vas pillando el tranquillo. Ahora te explico las otras dos palabras.

La segunda palabra de la expresión es “el”. Creo que no es necesario que te la explique. Es un artículo determinado masculino singular.

La tercera palabra de la expresión es “tranquillo”. Es una palabra extraña, pero es necesario que la conozcas para comprender la expresión.

El tranquillo es lo que necesitas aprender para poder hacer bien algo que es difícil. El tranquillo se consigue haciendo algo muchas veces, usando la repetición. Si usas nuestras técnicas para aprender idiomas, con el tiempo, pillarás el tranquillo del español.

Ahora que te he explicado esto, creo que el significado de la expresión es bastante sencillo. De todas formas, te lo voy a explicar utilizando historias de ejemplo y practicando.

Antes de continuar, déjame que te hable de los audiobooks. Tenemos varios audiobooks que te permiten aprender español y que nos ayudan a seguir creando lecciones para todos. Por ejemplo, puedes descargar los audiobooks con las lecciones de SpanishPodcast.net De esta forma puedes usar las lecciones en cualquier dispositivo y aunque no tengas conexión a Internet.

También tenemos un audiobook sobre el aprendizaje. Con este audiobook puedes aprender español mientras aprendes trucos y habilidades para mejorar tu aprendizaje. Es un audiobook muy útil para ser más eficiente en tu aprendizaje.

Por último, está el Pack de Diálogos. Con el Pack de Diálogos puedes aprender español escuchando conversaciones cotidianas. Son diálogos de 5 a 10 minutos de duración con la transcripción. Además, con cada diálogo hemos añadido una lección en la que explicamos el vocabulario, las expresiones y otras cosas interesantes para que mejores. Estas lecciones también tienen la transcripción y duran entre 30 y 50 minutos. Cada diálogo también tiene dos archivos de audio que te permiten practicar hablando, podrás participar en el diálogo. En el pack hay una guía de aprendizaje que te explica la mejor forma de utilizar el contenido. La duración del curso, si lo haces bien es de unos 6 meses.

Si quieres, cuando termines de escuchar este episodio puedes echar un vistazo en la tienda. Estos audiobooks no solo te ayudan a ti, también ayudan a que sigamos creando lecciones como esta. Ahora vamos a ver el significado de la expresión pillar el tranquillo.

Significado de la expresión pillar el tranquillo

Si has comprendido el significado de las palabras de la expresión, posiblemente ya sepas qué significa pilar el tranquillo.

Pillar el tranquillo significa aprender a hacer algo difícil, conocer los trucos y las técnicas necesarias para hacer algo bien. Voy a contarte una pequeña historia para que escuches la expresión en contexto.

Imagina que alguien te invita a pescar. Ya sabes, vais a pasar un fin de semana en un lago, capturando peces. Es un familiar muy querido. Tu familiar siempre ha sido aficionado a la pesca, pero tú no, nunca has pescado. Has pensado que es una buena idea aprender a pescar.

Al principio, tu familiar te explica las cosas básicas. Cómo preparar la caña, el sedal, el anzuelo, el cebo… Y cómo debes usarlos para poder pescar algo. Al principio te sientes torpe. Haces los movimientos de forma un poco torpe, pero lo vas intentando y vas practicando. Cuando pasa un rato y has hecho todo varias veces, ya lo haces mejor. Vas aprendiendo, vas mejorando. Tu familiar te dice: “no te preocupes, le pillarás el tranquillo”.

Tu familiar quiere decir que tengas paciencia, que pronto lo harás mejor y más rápido.

Al día siguiente ya te sientes más cómodo, ya haces todo mucho mejor y más rápido. Cuando pasa un rato, le dices a tu familiar “creo que voy pillando el tranquillo”.

Quieres decir que ya estás aprendiendo los pequeños trucos y haciéndolo todo más o menos bien.

Ahora te voy a contar otra pequeña historia.

Imagina que tus amigos y tú habéis organizado un fin de semana en un circuito de karting. Ya sabes, esos pequeños coches de carreras. Os ha parecido una idea muy divertida. Al principio tienes un poco de miedo. Te asusta un poco la velocidad. Empiezas a dar las primeras vueltas y tienes algunos problemas para girar en las curvas. Algunas veces te sales del circuito porque no conduces bien. Termináis la primera carrera y… ¡has llegado último! Alguien te dice:

“Tienes que pillar el tranquillo”

Esta persona quiere decir que, en realidad, no es fácil. Que tienes que aprender algunas habilidades y trucos para poder hacerlo bien. Con más práctica seguro que lo haces mucho mejor y le pillas el tranquillo.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Como has visto en los ejemplos, esta expresión se utiliza con muchas combinaciones de tiempos verbales y también con algunas perífrasis verbales. Si quieres más información sobre las perífrasis tenemos un episodio en el que hablamos sobre ellas. Hay un enlace en la transcripción.

Vamos a practicar con la estructura “tener que”. Tener que, se utiliza en español para indicar obligación. Por ejemplo. “he hecho deporte, tengo que ducharme”. Otro ejemplo: “Tengo que pagar una multa de aparcamiento”.

Vamos a empezar, repite después de mí intentando copiar la pronunciación y la entonación. Recuerda que si no puedes hablar en voz alta puedes repetir de forma mental.

Tengo que pillar el tranquillo…

Tienes que pillar el tranquillo…

Tiene que pillar el tranquillo…

Tenemos que pillar el tranquillo…

Tenéis que pillar el tranquillo…

Tienen que pillar el tranquillo…

Muy bien, estupendo. Ahora vamos a practicar con el futuro. Cuando usas esta expresión en futuro, quieres decir que, practicando, cuando pase un tiempo, conseguirás hacerlo bien. Vamos allá, repite después de mí:

Le pillaré el tranquillo…

Le pillarás el tranquillo…

Le pillará el tranquillo…

Le pillaremos el tranquillo…

Le pillaréis el tranquillo…

Le pillarán el tranquillo…

Perfecto, practica con los ejercicios muchas veces y verás como le pillarás el tranquillo a esta expresión.

Esto es todo por hoy. Espero que te guste el episodio y que aprendas mucho con él. La próxima semana otra lección.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.


Solo para miembros: Superverbo Pillar

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net