El Quijote – Learn Spanish with El Quijote EP244

Si aprendes español es probable que conozcas El Quijote, posiblemente el libro español más importante. Hoy, para mejorar tu comprensión oral del idioma español vamos a hablarte de este libro, por qué es tan importante y te contaremos un pequeño resumen del libro. El Quijote es un libro bastante difícil de leer en español para un estudiante. Utiliza muchas palabras antiguas o que ya no se usan y muchas de las frases son complicadas de entender. Estas frases son complicadas de entender porque son figuras retóricas, es decir, algunas veces no significan lo que sus palabras dicen normalmente.

Statue of Don Quixote and Sancho in Madrid

Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net ¿Cómo estás? Espero que vaya todo bien y que aprendas muchas cosas con nosotros. Como te he dicho, hoy te vamos a hablar de El Quijote. Este, es otro de esos episodios que hemos querido hacer muchas veces, igual que el de la guerra civil española, pero que por diferentes motivos hemos tenido que retrasar. Pero, aquí lo tienes, esperamos que te guste y que puedas mejorar tu nivel de español un poquito con este episodio. Además, te contaremos, muy resumida, la historia de El Quijote. Creo que es interesante conocer este libro.

Hace ya bastante tiempo hablamos sobre el autor de El Quijote: Miguel de Cervantes Saavedra. Si quieres conocer más cosas sobre el autor de este magnífico libro puedes escuchar nuestro episodio número 41.

Miguel de Cervantes fue una persona que tuvo una vida bastante difícil. Cambiaba continuamente de profesión, trabajó como escritor, cuidador de niños, recaudador de impuestos, soldado y otras muchas cosas. Estuvo en la cárcel, luchó en varias batallas y vivió en varios lugares de España. Entre esos lugares está Valladolid, nuestra ciudad. Aquí fue donde publicó la primera parte de su libro más famoso. Si vienes alguna vez a Valladolid puedes visitar la casa donde vivió, hoy en día es un museo.

El Quijote

Miguel de Cervantes escribió muchas cosas, pero su obra más famosa y la más importante es El Quijote. Este libro se ha convertido en uno de los más famosos a nivel mundial.

Learn Spanish with El Quijote and Cervantes

La historia de El Quijote es muy divertida y si sabes comprenderla es un libro muy interesante. Existen algunas ediciones de este libro escritas con un lenguaje más actual. Hay otras ediciones destinadas a niños o adolescentes. Quizá estas versiones sean mucho más adecuadas para ti si quieres leer este libro.

Voy a leer el primer párrafo de El Quijote:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.

Probablemente no hayas comprendido nada. No te preocupes, es normal. Muchas personas en España tampoco. Este párrafo con el que empieza el Quijote ya tiene muchas palabras que hoy en día no se usan. Otras se usan hoy en día, pero con significados diferentes. El texto, por ejemplo, dice que los sábados comía “quebrantos“, los quebrantos eran huevos con beicon. También dice que entre semana se vestía con vellorí. Un vellorí es una prenda de vestir, parecida a un poncho mexicano. Esto son solo dos ejemplos, hay muchos más. Muchas personas en la actualidad no conocen estas palabras porque se utilizan muy poco o han cambiado de significado.

¿Por qué es tan importante El Quijote?

El Quijote es uno de los libros más importantes de la literatura porque fue la primera novela, tal y como la conocemos hoy en día. Se dice que El Quijote es una novela polifónica, la primera novela polifónica. ¿Qué es una novela polifónica? Una novela polifónica es una novela que interpreta la realidad desde varios puntos de vista. Cada punto de vista es uno de los personajes. Esta es la estructura que siguen hoy en día todas las novelas modernas y también las películas.

Ya sabes, hay varios personajes, cada uno tiene un punto de vista y ve el mundo de forma subjetiva. Las historias de los diferentes personajes y sus puntos de vista se van mezclando y evolucionan hasta el final de la novela. Después de la publicación de El Quijote muchos escritores quisieron imitar esta forma de escribir historias. Esta es una estructura que se ha repetido desde la publicación de El Quijote. Hoy en día se sigue utilizando en la literatura, en el cine, en las series de televisión y en definitiva en casi cualquier forma de contar historias hoy en día.

Hasta que Cervantes publicó El Quijote, las novelas solo mostraban un punto de vista. Estaban escritas en primera persona o había un narrador que contaba la historia.

¿De qué trata El Quijote?

El Quijote es básicamente una obra escrita para burlarse de otras obras. Hasta el siglo XVII eran bastante populares las novelas de caballerías. Las novelas de caballerías eran historias sobre caballeros. Posiblemente sepas lo que es un caballero por las películas. Ya sabes, una persona, que generalmente va a caballo y tiene una armadura. Los caballeros buscan hacer justicia y salvar a personas en problemas. Los caballeros siempre están luchando por el amor de alguna mujer, que generalmente está enamorada de él, pero pone pruebas al caballero para que demuestre que merece su amor.

Las novelas de caballerías consistían en un protagonista, un héroe, que generalmente era hijo de reyes o personas muy poderosas, pero había sido abandonado. Durante las historias de caballerías el héroe tenía que demostrar su valor superando pruebas cada vez más difíciles, luchando contra personas con poderes mágicos, monstruos o personajes muy malvados. El caballero siempre iba acompañado por un escudero, una persona que preparaba sus armas y le ayudaba en sus momentos más difíciles. Al final, siempre acaba triunfando claro.

Hay que tener en cuenta que, se supone que los caballeros formaban parte de la nobleza española, es decir, de las personas con más poder y dinero de la época. Estas novelas eran, en parte, una forma de idealizar a la nobleza. Idealizar significa que consideras que algo es mejor de lo que es en realidad.

Creo que Cervantes era consciente de esto y por eso escribió El Quijote. El Quijote es un libro que se burla de los libros de caballerías. Es una parodia. El Quijote es una forma de ridiculizar todas esas historias. En España había muchos nobles que se creían más importantes de lo que realmente eran. En España, cuando alguien se cree más importante de lo que es, decimos que tiene ‘delirios de grandeza’. Un delirio es una confusión mental, una alucinación. La gente que tiene la fiebre muy alta, es decir, la temperatura del cuerpo muy alta, suele tener delirios. Pues bien, de ahí viene la frase ‘delirios de grandeza’. Cuando alguien tiene delirios de grandeza significa que esa persona cree que tiene una posición social mucho mayor de la que tiene en realidad. Esto también pudo inspirar a Cervantes para escribir este libro. Pienso esto por la descripción que hace del personaje principal. Don Quijote era un hidalgo. Un hidalgo era una persona que pertenecía a la nobleza, era un noble, pero dentro de la escala social de la nobleza era uno de los más bajos, tenía poca importancia. Los hidalgos solían ser nobles que habían perdido dinero, se habían empobrecido.

El Quijote está dividido en dos partes. La primera parte de El Quijote, está dividida en cuatro partes, igual que el Amadís de Gaula. El Amadís de Gaula era uno de los libros de caballerías más importantes.

Un pequeño resumen de El Quijote

El Quijote cuenta la historia de Alonso Quijano, un hombre que tiene 50 años de edad más o menos y que vive en una región española llamada La Mancha. La Mancha es una comarca. Una comarca es una región en la que se encuentran varios territorios. En una comarca, las características del suelo y del paisaje suelen ser similares. La Mancha es una comarca que está situada en el centro de España.

Alonso Quijano tiene una afición: leer libros de caballerías. En estos libros cuentan historias y aventuras de caballeros, princesas, magos, castillos, monstruos y todo tipo de cosas increíbles. Alonso lee tantos libros, pasa tanto tiempo leyendo estos libros que se vuelve loco. Empieza a tener alucinaciones. Cree que lo que ocurre en los libros es verdad. Un día, decide que él también quiere ser un caballero y tener aventuras como las de los héroes de sus libros.

Para poder pasar por esas aventuras, Alonso tiene que usar armas, armadura y equiparse con todo tipo de cosas. Para ello utiliza una armadura vieja que pertenecía a sus antepasados y que estaba en muy mal estado. Sin embargo, él, debido a su locura, veía que la armadura era brillante y magnífica.

También prepara a su caballo para las aventuras. A este caballo lo llama Rocinante. Es un pobre caballo de trabajo viejo, delgado y con mal aspecto. Sin embargo, Alonso Quijano ve a su caballo como el mejor caballo que ha existido jamás. A la altura de Bucéfalo (caballo de Alejandro Magno) o Babieca (caballo de El Cid). La genialidad de Cervantes podemos verla hasta en el nombre del caballo. El nombre es un juego de palabras. Rocinante es la unión de dos palabras: rocín y antes. ‘Rocín’, en español, es un caballo que tiene mal aspecto físico, un caballo de trabajo que solo sirve como animal de trabajo. ‘Antes’ es una palabra que conoces. Entonces el nombre del caballo significa que “antes era rocín”, Alonso ve ahora al caballo como si fuera uno de los mejores.

Todos los caballeros necesitan una dama, una mujer a la que demostrar su amor infinito. Alonso Quijano estuvo enamorado de una campesina en su juventud. Así que Alonso, usa este recuerdo y convierte el recuerdo de aquella campesina en una dama: Dulcinea del Toboso. Alonso luchará por mantener su honor y por su amor.

Finalmente, Alonso se cambia el nombre y dice que a partir de este momento será conocido como Don Quijote de La Mancha, en honor a su comarca. Con todo preparado y un aspecto bastante ridículo, Don Quijote sale a recorrer el mundo para buscar aventuras.

A partir de aquí empiezan las aventuras de Don Quijote. Confunde bares con castillos, a prostitutas con damas de la corte real, a molinos con gigantes y otros muchos malentendidos. Don Quijote tiene una visión del mundo completamente alterada. Eso y sus ganas de conseguir aventuras hacen que le ocurran muchas situaciones cómicas. Generalmente sale mal parado de ellas, es decir, estas situaciones tienen consecuencias negativas para él: golpes y heridas.

En la novela hay muchos personajes secundarios. El más importante es Sancho Panza. Sancho Panza es un labrador. Un labrador es una persona que trabaja en el campo, un campesino. Don Quijote convence a Sancho Panza para que le acompañe en sus aventuras prometiéndole riquezas y ser famoso. Sancho Panza es todo lo contrario a Don Quijote, es una persona sencilla, práctica y que ve la realidad tal y como es. Sin embargo, Don Quijote habla con tanta ilusión que acaba convenciendo a Sancho. Juntos volverán a salir de aventura.

En su primera salida con Sancho, es cuando ocurre la famosa pelea contra los molinos de viento. Un molino es una construcción que se utilizaba para moler. Un molino funciona con la fuerza del agua o del viento. En el caso de Don Quijote, los molinos eran de viento. Pero él no veía molinos, veía gigantes moviendo los brazos para atacar. Don Quijote ataca a los molinos, pero Sancho, ve que es una locura e intenta convencerle de que no lo haga. Pero Don Quijote, lo hizo y nuevamente, salió mal parado.

Don Quijote fought against windmills

Junto a Sancho, Don Quijote vivió otras aventuras. Por ejemplo, confundió un rebaño de ovejas con un ejército o una vasija con un casco mágico. Una vasija es un recipiente de barro que se utiliza para guardar agua.

Bien, a partir de aquí, voy a contar el final. Si quieres leer el libro o no quieres saber cómo acaba, es mejor que te saltes esta parte, porque es un “spoiler”.

Después de muchas aventuras cómicas, los protagonistas llegan a Barcelona y allí Don Quijote lucha contra uno de sus mayores enemigos: el caballero de la Blanca Luna. En realidad, el caballero de la Blanca Luna es un personaje inventado. El cura y el barbero del pueblo quieren que Don Quijote vuelva a ser la persona que era. Según las leyes de la caballería, si un caballero es derrotado por otro, el derrotado tiene que retirarse de sus actividades y volver a su vida normal. El cura y el barbero convencen a un amigo de Don Quijote para disfrazarse de caballero de la Blanca Luna. En el combate, Don Quijote es derrotado, así que vuelve a su casa.

A play depicting Don Quixote

Don Quijote llega enfermo, muy enfermo, poco antes de morir, su locura desaparece y se da cuenta de todo lo que ha hecho. Don Quijote muere mientras pide perdón a todos por las cosas locas que ha hecho.

Hay muchas anécdotas y muchos más datos sobre El Quijote y este es un resumen muy rápido sobre el libro, pero de otra forma el episodio sería interminable.

Espero que te haya gustado conocer la historia de El Quijote, los motivos que tuvo su autor para escribirlo y toda la información que damos en este episodio. Esperamos que también ayude a mejorar tu comprensión oral del español y a conocer un poco mejor algunas de las cosas de nuestro país. En esta ocasión el libro más famoso que ha creado un escritor español.

Si tienes cualquier duda, quieres hacer sugerencias o quieres contarnos cualquier cosa puedes hacerlo a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, YouTube o a través del correo electrónico: info arroba spanishpodcast.net Intentaremos contestar lo más rápido posible.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios