Spanish Superverbs: Tocar – EP305 All the meanings of tocar

Learn Spanish listening this lesson about a superverb: tocar. What are all the possible meanings of tocar in Spanish? Aprende español escuchando a hablantes nativos. Transcript available: Learn Spanish verbs: Tocar


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vas a aprender español y a practicar español con otro superverbo: tocar. Si buscas el verbo tocar en un diccionario, verás que tiene 28 significados diferentes.

spanish superverb tocar

¿Recuerdas lo que era un superverbo? Te hablé de estos verbos por primera vez en el episodio número 286: el verbo llevar. También he hablado de otros superverbos en el podcast como hacer o pillar. ¿Qué es un superverbo? Un superverbo es un verbo que tiene muchos significados diferentes, un verbo que se utiliza en muchos contextos diferentes.

En español hay muchos verbos de este tipo. Estoy creando episodios con los más habituales. Llevar y tocar fueron dos verbos por los que preguntó Henk en nuestra página de Facebook. Dediqué un episodio a llevar y ahora he hecho un episodio sobre tocar.

El verbo tocar

El primer significado, el más habitual del verbo tocar es utilizar el sentido del tacto. Generalmente, para usar el sentido del tacto, para tocar, utilizamos las manos. Cuando tocas algo, puedes sentir si está caliente o frío, si es suave o áspero, qué forma tiene y otras sensaciones.

Hay cosas que son agradables de tocar, hay otras cosas que son desagradables. Cada persona tiene sus preferencias.

A ti, ¿qué te gusta tocar? Seguro que hay cosas que te producen sensaciones agradables cuando las tocas.

Creo que este signfiicado ya lo conocías, de todas formas lo he explicado por si acaso.

Vamos con el siguiente.

Tocar y la música

Otro significado bastante habitual del verbo tocar está relacionado con la música. Si te gusta la música seguramente tengas que utilizar el verbo tocar con este signfiicado alguna vez.

Tocar significa utilizar un instrumento musical. Si tocas la guitarra, estás utilizando una guitarra, estás haciendo música con la guitarra. Si tocas el saxofón, estás haciendo música con el saxofón. Si tocas la batería, estás haciendo música con la batería. La batería es la percusión en una banda: el tambor, el bombo, los platillos… Existen cientos o miles de instrumentos musicales. ¿Crees que hay alguien capaz de tocarlos todos? Y tú, ¿tocas algún instrumento musical?

Yo no toco ningún instrumento musical. Alguna vez he intentado tocar el piano o la guitarra, pero lo hago muy mal. Vamos a practicar la pronunciación con una frase. Repite después de mí:

Me gusta tocar el piano… (x2)

El verbo tocar también se refiere a grupos. Es decir, un grupo de músicos pueden interpretar una canción o una pieza musical. Por ejemplo: seguramente hayas visto alguna vez el concierto de año nuevo. Es un concierto muy bonito que hay en Viena para celebrar el año nuevo, suelen retransmitirlo por televisión. Es un concierto de música clásica. En este concierto toca la orquesta filarmónica de Viena. Durante el concierto la orquesta toca muchas piezas musicales. ¿Te has dado cuenta de cómo he usado el verbo tocar? En este concierto toca la orquesta filarmónica de Viena. Durante el concierto la orquesta toca muchas piezas musicales.

Vamos a practicar la pronunciación con una frase, repite después de mí:

Esta orquesta toca genial… (x2)

Tocar como sinónimo de rozar

Tocar también puede significar rozar. ¿Qué es rozar? Rozar significa que dos cosas, están tan cerca, que no hay distancia entre ellas. Cuando se mueven pueden hacer ruido.

Creo que te voy a explicar esto con un pequeño ejemplo, lo entenderás mejor. Seguramente, alguna vez has tenido o has usado una puerta que rozaba en el suelo. Cuando una puerta roza en el suelo suena gggggg. Para arreglarla hay que colocar bien la puerta o desgastar la madera con una lima. Cuando algo roza de esta manera puedes utilizar el verbo tocar. Si tienes una puerta o una ventana así, puedes decir una frase como: “la puerta toca en el suelo”. Quieres decir que la puerta roza en el suelo.

Vamos practicar la pronunciación, repite después de mí:

La puerta toca en el suelo… (x2)

Tocar el turno

Un significado raro, pero muy utilizado del verbo tocar está relacionado con el turno. Este verbo se utiliza mucho en España cuando estamos en la cola. ¿Qué es la cola? La cola es una fila de personas que están esperando. Por ejemplo, hay cola para entrar en el cine, hay cola para pagar en el supermercado, hay cola para que te atiendan en el banco o hay cola en la panadería.

En español utilizamos el verbo tocar para hablar del turno, para hablar de a qué persona hay que atender. Por ejemplo, imagina que has ido al cine con tus amigos. Estás en la cola, es decir, estás en una fila de personas esperando para comprar la entrada. Cuando llega tu turno, cuando ya puedes comprar la entrada le dices a tus amigos: “ya nos toca”. Quieres decir que es vuestro turno.

Imagina que estás en el supermercado. Estás esperando tu turno para pagar las cosas que quieres comprar. Has ido al supermercado con tu hija pequeña. Todavía está aprendiendo cosas básicas de la vida. Ella te pregunta:

¿Por qué no pagamos ya?

Tú le contestas:

Porque tenemos que esperar a que nos toque.

Estás explicando a tu hija que tenéis que esperar vuestro turno.

Vamos a practicar la pronunciación. Repite después de mí:

Tenemos que esperar a que nos toque… (x2)

El verbo tocar tiene muchos significados más. Ahora, me toca hablar de los audiobooks de SpanishPodcast. Si te gustan las lecciones como esta, recuerda que puedes descargar muchas más en nuestro sitio web spanishpodcast.net Puedes conseguir los audiobooks con las lecciones del podcast. De esta forma puedes utilizarlas en cualquier lugar y en cualquier dispositivo aunque no tengas conexión a Internet. También está el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Con él puedes aprender español mientras descubres cómo mejorar tu rendimiento mental.

Por último, te puede interesar nuestro pack de diálogos. Con este pack puedes aprender español escuchando conversaciones del día a día en español. Todos los diálogos tienen la transcripción, una lección en la que te explicamos el vocabulario y las expresiones más importantes y dos archivos de audio para que practiques hablando. En el pack también hay una guía de aprendizaje, te recomendamos seguirla.

Consigue los audiobooks y aprende español real.

Tocar en el deporte

Seguramente te gusta algún deporte. También es bastante posible que sepas que en España el deporte que más nos gusta es el fútbol.

Si alguna vez ves un partido de fútbol con personas que hablan español, es posible que alguien o el comentarista de la televisión digan: “¡cómo están tocando la pelota”. El verbo tocar aquí significa pasar el balón de unos jugadores a otros. Cuando los jugadores de un equipo están tocando la pelota, se están enviando el balón de unos a otros. La expresión “¡cómo están tocando la pelota!”, es una expresión de admiración, los jugadores lo están haciendo muy bien.

Vamos a practicar la pronunciación, repite después de mí:

¡Cómo tocan la pelota!… (x2)

Tocar para hablar de sentimientos

Algunas veces utilizamos el verbo tocar para hablar de sentimientos. Por ejemplo, imagina que alguien te cuenta una historia muy triste pero con la que aprendes algo, hay mensaje poderoso en esa historia. Entonces puedes decir: “tu historia me ha tocado el corazón”. Quieres decir que te has emocionado, que su historia ha hecho que tengas sentimientos intensos.

Algunas personas, en lugar de decir “me ha tocado el corazón”, dicen simplemente. “me ha tocado”. El significado es el mismo. También puedes escuchar “me ha tocado hondo” o “me ha tocado mucho”.

Todas estas frases significan que te has emocionado, que has tenido sentimientos intensos.

Vamos a practicar la pronunciación, repite después de mí:

¡Me ha tocado el corazón!… (x2)

Tocar la lotería

Si juegas muchas veces, es probable que alguna vez ganes un premio en la lotería. Cuando ganas un premio en la lotería, puedes decir: “me ha tocado la lotería”. Creo que no tengo que explicarte más sobre este significado, es muy sencillo.

Repite después de mí para practicar la pronunciación:

¡Me ha tocado la lotería!… (x2)

Tocar para indicar obligación

El verbo tocar también se puede utilizar para decir que alguien tiene la obligación de hacer algo. Por ejemplo, si te digo:

Hoy toca llevar al perro al veterinario.

Quiero decir que hay que llevar al perro al veterinario, tenemos que hacer esa tarea. Otro ejemplo:

Imagina que vuelves a casa conduciendo, has salido del trabajo. Has tenido un día duro, estás cansado o cansada y tienes ganas de llegar a casa. Sin darte cuenta, te pasas el límite de velocidad. Un policía te para y te pone una multa. Cuando llegas a casa, tu familia te pregunta: ¿qué tal el día? Y tú respondes: “me ha tocado pagar una multa”. Quieres decir que has tenido la obligación de pagar una multa.

Practica la pronunciación repitiendo después de mí:

Hoy me toca pasear al perro… (x2)

Tocar para repartir

Tocar también tiene un significado curioso. Se utiliza para hablar de una cantidad que se reparte entre varias personas. Te voy a explicar esto con un ejemplo muy sencillo. Imagina que va a ser el cumpleaños de una amiga. Tus amigos y tú decidís comprarle un regalo caro entre todos, en vez de muchos regalos más baratos. A vuestra amiga le gusta mucho la fotografía, pero su cámara de fotos es muy antigua. Decidís comprarle una nueva. La cámara cuesta 600€ y sois 16 amigos. Hacéis la cuenta y cada persona tiene que pagar 37€ y 50 céntimos. Le dices a tus amigos: “tocamos a 37,50”. Quieres decir que cada persona tiene que pagar 37,50.

No lo toques más

El verbo tocar se puede utilizar para decir que alguien está cambiando o modificando algo. Imagina que has pintado un cuadro, llevas unos días pintándolo. Hoy has estado pintando los últimos detalles. Cuando crees que has terminado, llamas a alguien para que lo vea y te de su opinión. Esta persona te dice:

No lo toques más, está perfecto.

Esta persona quiere decir que no hagas más cambios, que no hagas más modificaciones.

Generalmente se utiliza con profesiones o actividades difíciles que requieren precisión. Por ejemplo: alguien que trabaja en peluquería, un escritor, un escultor…

Practica la pronunciación repitiendo después de mí:

No lo toques más, está perfecto… (x2)

Y estos son los usos más importantes del verbo tocar en español. Como ves son muchos y bastante diferentes. Escucha varias veces el episodio para memorizar toda la información y que después, tu cerebro sea capaz de usarla de forma automática.

Si tienes cualquier duda ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales, por email o en el foro de la comunidad de SpanishPodcast.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks. No solo te ayudan a aprender español, también nos ayudan a seguir creando lecciones como esta. Ahora te toca a ti.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios