¿Por qué México se pronuncia con J?

Hola y bienvenido o bienvenida de nuevo a otro vídeo de SpanishPodcast.net Como cada domingo, un nuevo vídeo para que puedas mejorar tu comprensión oral del español y aprender español de una forma interesante. Hoy quiero que mejores tu español mientras hablo de una letra especial del alfabeto: la X. No siempre se pronuncia igual, así que presta atención.


Recuerda que todos los vídeos de SpanishPodcast.net tienen la transcripción disponible para que puedas estudiar las palabras que no comprendes o comprobar cómo se escriben esas palabras. Recuerda que es mucho mejor que veas el vídeo primero sin el texto, intentando comprender lo que puedas. Una vez lo hayas hecho, puedes leer la transcripción y volver a ver el vídeo. Si quieres más información de por qué digo esto, revisa nuestras primeras lecciones, allí lo explicamos todo.


Leonore, una seguidora de SpanishPodcast.net que vive en Alemania hizo esta pregunta a través de nuestro correo electrónico: “¿cómo se pronuncia la letra X en español? He escuchado varias pronunciaciones para esta letra“. Es normal que tenga dudas, la pronunciación de la letra X puede cambiar de unas palabras a otras.

La letra X es especial porque no siempre se pronuncia igual. Creo que es la única letra a la que le ocurre esto en español, aunque existen algunos casos especiales. En comparación con otras letras del alfabeto, hay pocas palabras en español que utilicen la letra X. Sin embargo, hay algunas palabras importantes que se escriben con X, después te las comento.


Cuando la X va al principio de la palabra se pronuncia como una S. Por ejemplo:

  • Xenofobia: La xenofobia es el miedo o el odio a los extranjeros. La xenofobia, generalmente, está asociada al racismo. Repite después de mí, xenofobia ………………………………………. ¿Una frase que use esta palabra? Por ejemplo: “Cuando la economía va mal, aumenta la xenofobia”. ¿Qué aumenta cuando la economía va mal? ……………………………………. La xenofobia.
  • Xilófono: Un xilófono es un instrumento musical. Tiene unas placas de madera de diferentes tamaños que se golpean con mazos. Repite después de mí: xilófono ……………………………………………… ¿Una frase que use esta palabra? Por ejemplo: “Donald Trump toca el xilófono”. ¿Qué instrumento toca Donald Trump? …………………………………………. Exacto, el xilófono.
  • Xenón: El xenón es un gas. Este gas se utiliza para fabricar bombillas y otras cosas que sirven para iluminar, para dar luz. ¿Una frase que utilice esta palabra? Por ejemplo: “Los faros de mi coche son de Xenón”. ¿De qué son los faros de mi coche? …………………………….. De Xenón.

Cuando la X va dentro de la palabra o al final se puede pronunciar de dos maneras: ks o gs. Esto depende de cada persona. Creo que la más habitual es la primera: ks. Algunas palabras importantes que se pronuncian así son:

  • Axila: La axila es una parte del cuerpo humano. Es la parte donde utilizamos el desodorante. Por ejemplo: “Después de ducharme, uso desodorante en mi axila”.
  • Taxi: Un taxi es un vehículo con conductor, es un servicio de transporte público. Por ejemplo: “Fui al aeropuerto en taxi”.
  • Sexo: El sexo se refiere a la actividad que hacen los seres humanos y los animales para reproducirse. Por ejemplo: “El sexo es algo que disfrutan parejas de todo el mundo”.
  • Extraño: Algo extraño es algo raro, algo que no es normal. Por ejemplo: “El profesor dijo algo muy extraño”.
  • xico: Algo tóxico es algo perjudicial para la salud, algo que contiene veneno. Por ejemplo: “El mercurio es un metal muy tóxico”.
  • Texto: Creo que no es necesario que explique esta palabra. Un texto es un conjunto de palabras con significado. Si estás leyendo la transcripción, estás leyendo un texto.
  • Tórax: El tórax es una parte del cuerpo. Es la parte que está entre el cuello y el final de las costillas.

Existen algunas palabras que, aunque se escriben con X no se pronuncian con X, se pronuncian con J. Generalmente son nombres propios, es decir, nombres de lugares o personas. Los más frecuentes son estos:

  • xico: México es un país que está en América. Deberías conocer este país porque es uno de los más poblados del mundo y además en él se habla español. Muchas personas, como ven que se escribe con X, pronuncian su nombre como “Mé’ks’ico”, pero esto es un error. La pronunciación correcta es “Méjico”, con J, sin embargo, hay que escribirlo con X. Esto es por razones históricas relacionadas con las lenguas indígenas de los mexicanos. Los mexicanos son personas que suelen sentirse orgullosas de su cultura y de sus orígenes, así que es importante respetar esto y escribirlo y pronunciarlo correctamente.
  • Texas: Texas es uno de los estados de Estados Unidos. Ocurre lo mismo que con México. Aunque se escribe con X hay que pronunciar J: “Tejas”.
  • Ximénez: Este es un apellido muy frecuente en España. Comentaré como curiosidad que este apellido puede escribirse con G, con J o con X. En los tres casos se pronuncia exactamente igual: Jiménez. Así que, si alguien te dice que se apellida Ximénez, tienes que preguntar si es Ximénez con X, con G o con J.
  • Oaxaca: Es una ciudad y también una región de México.

¿Hay alguna norma para saber cuándo una X se pronuncia como J? No, las palabras que se pronuncian de esta forma se pronuncian así por razones históricas. La mayor parte de estas palabras son nombres propios. Son palabras que se han heredado de los idiomas indígenas de México.

No te preocupes mucho por esto y si tienes alguna duda, pregunta a algún nativo. Las más comunes son las 4 que te he dicho antes. Si la palabra es un nombre propio o se refiere a algo de México, la letra X tiene bastantes posibilidades de pronunciarse como si fuera una J.

¿Quieres decidir el tema del próximo vídeo? Puedes escribir un comentario en este vídeo o también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook, Twitter, Google+ o nuestro correo electrónico. Tenemos en cuenta tus sugerencias, así que, ¡adelante!

Si te gusta este vídeo, antes de pasar a otro o de ir a hacer cualquier otra cosa, por favor, acuérdate de pulsar el botón de me gusta. Esto ayudará a que otras personas descubran nuestro canal y a que podamos seguir creando vídeos. Si quieres ver más vídeos como este, suscríbete al canal, recibirás una notificación cada vez que publiquemos alguno nuevo.

Como siempre, me despido hasta la próxima ocasión. Un saludo, mucha suerte y cuidado con las X

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net