La letra H en español – Learn Spanish by Listening

Learn how to pronounce the letter H in Spanish correctly. Practice pronunciation while learning Spanish vocabulary. Discover the CH sound and improve your pronunciation with a funny tongue twister. Learn Spanish by listening. Subtitles available:


Aprende español: ¿Cómo se pronuncia la letra H en español? Bienvenido o bienvenida a otra lección para mejorar tu español escuchando y hablando. Aprende español y mejora tu comprensión oral viendo nuestros vídeos. En esta lección vamos a hablar sobre una letra especial del español: la H.

La letra H en el idioma español es especial. ¿Cómo se pronuncia la letra H? En español la letra H no se pronuncia. Es una letra que no corresponde a ningún sonido. En español solemos decir que la letra H es muda. “Mudo” o “muda” es una palabra que significa que no puede hablar. Si una persona tiene algún problema de salud que le impide hablar, decimos que es muda. Entonces, cuando digo que la H es muda, quiero decir que no tiene sonido, que no se pronuncia.

H inicial

Existen muchas palabras que empiezan por H. Las más importantes ya las conoces, son dos verbos importantísimos en español: haber y hacer. Si entiendes lo que estoy diciendo, seguro que conoces estos verbos. Como puedes ver, mmm… mejor dicho, como puedes escuchar, la H no suena: haber, hacer. Otras palabras que empiezan con H son las siguientes. Repite después de mí, imita mi pronunciación:

  • Harina…
  • Hélice…
  • Helado…
  • Higo…
  • Hospital…

¿La letra H? Como que no existe. Algunos estudiantes intentan hacer un sonido aspirado, pero esto no es correcto. La H no se pronuncia en español.

Antes de seguir me gustaría recordarte los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan nuestras lecciones, en spanishpodcast.net puedes descargar muchas para usarlas en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Por ejemplo, puedes conseguir los audiobooks con las lecciones de nuestro podcast. Con ellos puedes descargar los archivos MP3 de los episodios y las transcripciones en formato PDF, ePub y Kindle.

También puedes conseguir el audiobook sobre El Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook te ayudará a aprender español mientras aprendes técnicas y trucos para aprender mejor.

Por último, te puede interesar nuestro Pack de Diálogos. Con el Pack de Diálogos puedes aprender español escuchando conversaciones cotidianas de los españoles, con temas muy variados. Cada diálogo dura entre cinco y diez minutos de duración. Además, con cada diálogo, encontrarás una lección que te explica las expresiones más importantes, el vocabulario y te hablamos de diferentes aspectos culturales. Cada diálogo también tiene dos archivos de audio para que practiques hablando. En el pack hay una guía de aprendizaje para que saques el máximo rendimiento del pack. Echa un vistazo aquí.

H intercalada

Cuando la letra H está dentro de la palabra, ocurre exactamente lo mismo. No se pronuncia, la letra H también es muda en este caso. Cuando la letra H está dentro de una palabra se dice que es una H intercalada. Vamos a practicar algunas palabras y de esta forma podrás aprender algo de vocabulario, fíjate en las imágenes e intenta imitar la pronunciación. Vamos allá:

  • Alcohol…
  • Cacahuete…
  • Cohete…
  • Moho…
  • Zanahoria…

La H no se pronuncia. Como curiosidad, algunas personas pronuncian mal la palabra alcohol. Como la H no se pronuncia y hay dos letras O seguidas, la pronunciación se hace alargando la letra O: alcohol. Hay muchos nativos que pronuncian mal esta palabra, la pronuncian con una O corta. No lo voy a pronunciar mal para que no escuches errores.

La CH

Hay unas pocas excepciones. En español casi siempre que hay una norma hay excepciones. Afortunadamente, en este caso, son muy pocas. La más importante ocurre cuando la letra H está detrás de una letra C. En este caso, el sonido de este conjunto de letras es “ch”, “ch”, “ch”. El sonido se consigue juntando mucho los dientes, apretando un poco la punta de la lengua contra los dientes y liberando el aire de repente. Por ejemplo, repite después de mí:

  • Coche…
  • Chacal…
  • Chile…
  • Cheque…

Exagera el gesto, no tengas miedo. Esto ayuda a entrenar los músculos de tu garganta, de tu boca y de la cara para que puedas pronunciar un poco mejor.

La Ch, antiguamente era una letra que pertenecía al diccionario. Para buscar palabras que empezaran por CH en un diccionario tenías que acceder a esta letra. La CH estaba entre la C y la D. La eliminación del diccionario de la letra CH ocurrió en 1994. Ahora, las palabras que empiezan por ch tienes que buscarlas en la c.

Anglicismos

La H también se pronuncia un poco diferente cuando se trata de palabras y términos procedentes de otros idiomas como el inglés. Por ejemplo:

  • Hacker…
  • Halloween…
  • Hándicap…
  • Hipster…

En este caso se pronuncia una J, pero muy suave comparada con la que usamos los españoles normalmente. Solo se pronuncian así palabras que proceden de este idioma, son palabras adoptadas.

Los españoles tenemos tendencia a pronunciar estas palabras “a la española”, es decir, con nuestra fonética.

En algunas zonas de España y en algunos países de América Latina, existen algunos acentos en los que la H se puede pronunciar de forma un poco diferente. Por ejemplo, cuando la H está al principio de la palabra, algunas personnas las pronuncian como si fuera un anglicismo. Es decir, la aspiran un poco.

¿Por qué ocurre esto? Porque la H no siempre ha sido muda en español. En el español antiguo, muchas veces, la h se pronunciaba aspirando. Hoy en día, este tipo de pronunciación casi ha desaparecido, pero algunas personas siguen haciéndolo. No te preocupes mucho por esto, no es lo más habitual, pero creo que debes saberlo.

Al final del vídeo he puesto un ejercicio para que practiques la pronunciación de la CH. Es un ejercicio divertido y te permitirá entrenar este sonido.

Si te gusta este vídeo dale al botón de me gusta, de esta forma otras personas podrán descubrirlo y nosotros podremos seguir creando vídeos con los que puedes aprender español. Si quieres ver nuestros vídeos en el futuro, suscríbete al canal. Y si quieres enviarnos un mensaje te recomendamos que uses los comentarios que están aquí debajo………… También puedes encontrarnos en Facebook, Twitter o por correo electrónico.

Trabalenguas para practicar el sonido CH y el sonido C

Los trabalenguas son una herramienta estupenda para practicar la pronunciación. Podrás practicar el sonido CH y el sonido C, que también da problemas a algunos estudiantes de español. Intenta practicar con este, si quieres lo puedes escribir en un papel para intentar repetir tranquilamente, sin estrés.

Chuza Chucena techaba su choza y un techador dijo:
Chuza Chucena, ¿techas tu choza o techas su choza?
Ni techo mi choza ni techo su choza,
Techo la choza de Chuza Chucena.

Bueno, no hagas mucho caso de la historia, no tiene mucho sentido. Es simplemente un ejercicio de pronunciación. Intenta practicar, cuando lo hagas varias veces te saldrá bien.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks de SpanishPodcast, seguro que alguno te interesa.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima 😊

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios