Las luces de Navidad – Christmas lights EP75

Isabel y Jorge hablan sobre la decoración que ha puesto el ayuntamiento este año en la ciudad.

luces-navidad


Isabel: Qué decoración más bonita tienen las calles en Navidad.

Jorge: Sí, a comienzos del mes de diciembre comenzaron a encender las primeras luces navideñas.

Isabel: ¿Hasta qué día las mantendrán encendidas?

Jorge: Creo que hasta el día 6 de enero que es el día de los Reyes.

Isabel: Vaya, más de un mes con iluminación navideña.

Jorge: Con su consecuente gasto eléctrico.

Isabel: ¿Te parece un derroche?

Jorge: Sí, se podría ahorrar mucha energía suprimiendo el encendido navideño.

Isabel: Por eso, desde hace unos años se han ido cambiando las bombillas tradicionales por las de LED. Consumen mucho menos.

Jorge: Da lo mismo. Tener encendidas miles de bombillas durante tantos días de forma continuada supone un gasto energético enorme para los ayuntamientos, aunque la factura sea menor al usar bombillas de bajo consumo.

Isabel: En eso estoy de acuerdo contigo, sin embargo las ciudades sin esta iluminación navideña en esta época del año ya no serían lo mismo.

Jorge: ¿Por qué?

Isabel: Bueno, el ambiente es distinto. Los adornos o la decoración de las calles hacen que te animes a salir de casa para dar un paseo por la ciudad. Todo está más bonito. No me lo negarás.

Jorge: Sí, sí, es cierto. A ver, no digo que haya que eliminar por completo la iluminación. Sé que es algo tradicional y característico de la época de Navidad, pero creo que se podrían aprovechar mejor los recursos.

Isabel: ¿Qué propones?

Jorge: Que la iluminación se centrara exclusivamente en días concretos, es decir, que se encendieran la luces el día 24 que es Nochebuena, el 25: Navidad, el día 31 de diciembre en Nochevieja y los días 5 y 6 de enero para los Reyes Magos.

Isabel: Yo también añadiría los fines de semana durante el horario comercial que es cuando más gente sale a la calle para realizar las compras navideñas.

Jorge: Vale, esos días también porque para los comerciantes es importante que el alumbrado anime a la gente a entrar en sus tiendas y que compren los regalos. Pero únicamente esos días, no más.

Isabel: Vaya, lo justo para los días importantes y los fines de semana.

Jorge: Así es, hay que recordar que la Navidad no es solo una período para recibir regalos sino un tiempo para compartir momentos con nuestras familias y seres queridos.

Ya ha llegado la Navidad y como todos los años, las principales ciudades de los países con cultura cristiana alumbran sus calles y edificios para festejar las fiestas. En España, aunque ha descendido el número de decoraciones a causa de la crisis, se sigue manteniendo la tradición como en anteriores temporadas.

Las luces de Navidad son las luces que se instalan al aire libre durante el período de Navidad o más concretamente durante la época de vacaciones escolares. Estas decoraciones son colocadas por los ayuntamientos o comerciantes de la ciudad en edificios, árboles, o calles. La gente también las suele instalar en sus casas y balcones.

Además de crear un ambiente festivo, la iluminación navideña sirve para motivar a que la gente compre en las zonas más comerciales. En los últimos años, las bombillas incandescentes se ha ido reemplazando con bombillas LED, que consumen menos energía y duran más tiempo, lo que permite a las ciudades reducir su consumo en electricidad. El encendido oficial suele comenzar la primera semana del mes de diciembre y termina el día 6 de enero que es el día de Reyes.

Durante este mes, los mercados tradicionales se establecen en las grandes plazas de las ciudades. Es un ambiente acogedor donde la gente descubre productos artesanos y típicos de la región. Los monumentos, plazas y fachadas se decoran para las fiestas navideñas.

En este podcast Isabel y Jorge charlan sobre la decoración luminosa de las ciudades durante la Navidad, y más concretamente sobre el derroche de electricidad durante esos días. Pero, ¿qué significa “derrochar”?. Antes de explicaros su significado vamos a volver a escuchar esa parte del diálogo:

Isabel: Vaya, más de un mes con iluminación navideña.

Jorge: Con su consecuente gasto eléctrico.

Isabel: ¿Te parece un derroche?

Jorge: Sí, se podría ahorrar mucha energía suprimiendo el encendido navideño.

El verbo “derrochar” tiene dos significados. Uno de ellos se refiere al gasto innecesario de cosas, es decir, al hecho de gastar recursos sin necesidad. Cuando Isabel le pregunta a Jorge si le parece que la iluminación navideña es un derroche, lo que le está preguntando es que si él piensa que encender las luces navideñas es un gasto poco necesario para celebrar las Navidades, o dicho de otra manera, si Jorge piensa que es un gasto inútil que no aporta absolutamente nada. También podréis escuchar otros verbos que significan lo mismo que “derrochar” como “despilfarrar”, “malgastar” o “dilapidar”, aunque éste último no se utiliza mucho en conversaciones coloquiales.

El otro significado de “derrochar” hace referencia al hecho de emplear en gran cantidad una cosa positiva. Se usa cuando alguien tiene una cualidad buena que lo hace diferente y especial. Por ejemplo, cuando una persona es muy simpática, sonríe con mucha frecuencia y es agradable con los demás se suele decir que esa persona derrocha alegría porque está transmitiendo felicidad a la los demás. Otro ejemplo, puede ser el de una persona que nos parece muy guapa, entonces en ese caso podemos decir que esa persona derrocha belleza.

Ahora vamos a conjugar el verbo “derrochar” en presente de indicativo. Repetid cada una de las frases después de mí.

  • Yo derrocho agua cuando abro el grifo
  • Tú derrochas agua cuando abres el grifo
  • Él derrocha agua cuando abre el grifo
  • Nosotros derrochamos agua cuando abrimos el grifo
  • Vosotros derrocháis agua cuando abrís el grifo
  • Ellos derrochan agua cuando abren el grifo

Bueno, esto es todo por hoy. Esperamos que hayáis aprendido lo que significa este verbo y ahora ya comprendáis su significado. Recordad que podéis preguntar dudas o sugerir nuevos contenidos en las redes sociales donde podéis encontrar SpanishPodcast.net: Facebook, Google +, Twitter y Youtube. Nos vemos en el próximo podcast. Hasta luego.


Vídeo sobre las luces

Compartimos con vosotros este vídeo de un informativo local. Es un poco antiguo, pero os servirá igualmente para practicar español. Hemos puesto la transcripción justo debajo porque los subtítulos automáticos no funcionan del todo bien.

Transcripción del vídeo:

Valladolid será la primera ciudad de Castilla y León en encender las luces navideñas el 2 de diciembre. Los comerciantes quieren incentivar a los consumidores a que se impregnen cuanto antes del espíritu navideño y acudan a las tiendas.

Se iluminarán 70 calles, 3 menos que el pasado año.

Segovia y Palencia también comparten los gastos entre el ayuntamiento y los comercios. La ciudad del acueducto iluminará 17 calles a mediados del mes de diciembre.

“Esa es la colaboración que tiene el comercio, que obviamente, como puede entender el público en general, iluminar solo con el presupuesto que tuviese el ayuntamiento, iluminaría, pero no llegaría a tantos sitios…”

El pasado año, Palencia ya redujo el horario de encendido para un mayor ahorro energético. El 4 de diciembre se iluminarán 20 calles. En León, el ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo con los comercios por lo que al igual que el resto de las provincias, paga la factura de manera íntegra. Eso sí, hasta una semana antes de Navidad no darán el interruptor en 50 calles. Un ahorro en días de encendido que también comparte Zamora con 22 calles, al igual que la mayoría utiliza iluminación de bajo consumo a base de leds.

Soria y Ávila, decoran 15 y 29 calles respectivamente, después del puente de diciembre hasta el día de reyes.

Con la llegada de El Corte Inglés, este año, Salamanca verá su ciudad más luminosa el próximo 4 de diciembre. Además el ayuntamiento colocará bombillas en 63 calles.

La principal reducción de consumo la presenta la ciudad de Burgos con media hora menos de alumbrado.

“Este año pues hay un… un ahorro energético de un 19%”

Sin duda, a pesar de la crisis, los ayuntamientos han querido que las calles de la ciudad vistan de colores al igual que otros años.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios