Miguel Delibes – Spanish Culture EP82

Hola a todos, ¿cómo estáis? Espero que estéis preparados para este nuevo episodio en el que vamos a aprender algo nuevo. Recordad que si nos escucháis desde iTunes o cualquier otro gestor de podcasts como PlayerFM o Podcast Addict podéis acceder a la transcripción completa del episodio en nuestra página web. Recordad también que podéis visitarnos en Facebook, Twitter, Google+ y en Youtube a través de los enlaces que encontraréis en el menú principal de nuestra web.

miguel-delibes-retrato-acuarela

«“Retrat de l’escriptor Miguel Delibes (1920-2010)”» por Nuria nmlTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Una vez dicho esto, vamos con el tema de hoy: Miguel Delibes. Si nos escucháis desde hace algún tiempo ya sabéis que de vez en cuando os hablamos de algún personaje español importante de nuestra historia, nuestra cultura o incluso de nuestra ficción. Hasta ahora  hemos hablado de:

Hoy os hablamos de este escritor que nació en nuestra ciudad, Valladolid y que ha conseguido ser uno de los escritores más queridos de nuestro país.  El nombre completo de Miguel Delibes es Miguel Delibes Setién, como probablemente sabréis, en España utilizamos dos apellidos. El apellido Delibes es de origen francés y proviene de la ciudad francesa de Toulouse.

¿Quién fue Miguel Delibes?

Miguel Delibes fue un escritor español que nació en Valladolid en el año 1920. Se crió junto a sus 7 hermanos en Valladolid y pasaba los veranos en un pueblo del norte de España: Molledo. Estudió en el colegio Nuestra Señora de Lourdes. Miguel Delibes estudió en este colegio y terminó el bachillerato en el año 1936, justo antes de la Guerra Civil Española. Dos años después, Miguel Delibes se enroló en la marina y luchó a bordo de un barco llamado Canarias. Miguel Delibes luchó con el bando sublevado, es decir, las tropas de Francisco Franco. Al terminar la guerra, Miguel Delibes volvió a Valladolid y estudió en la Escuela de Comercio. Al terminar los estudios también inició la carrera de Derecho y comenzó a estudiar en la Escuela de Arte de Valladolid.

En 1941 empieza a hacerse conocido gracias a su trabajo en el periódico El Norte de Castilla, aunque no como escritor, sino como dibujante. Miguel Delibes era el encargado de hacer las caricaturas. Una caricatura es un dibujo que pretende hacer una broma o crítica de alguien o algo. Poco a poco, Miguel Delibes siguió recibiendo formación en el periódico y comenzó a redactar textos para la sección de crítica de películas. Terminó sus estudios de derecho y esto le sirvió para poder enseñar en la Escuela de Comercio en la que él mismo estudió.

En 1946 se casó con Ángeles de Castro que sería su mujer hasta su muerte. Su relación siempre fue muy buena y de hecho Miguel Delibes utilizaba a su mujer como inspiración para sus novelas en muchas ocasiones.

El año siguiente, 1947, sería un gran año para Miguel Delibes porque le sucedieron varias cosas importantes. El año 1947 fue cuando escribió su primer libro, titulado “La sombra del ciprés es alargada” y además fue el año en el que nació su primer hijo. Recibió el Premio Nadal por aquel libro y a partir de ese momento empezó a ser muy conocido.

En 1949 escribió un segundo libro, “Aún es de día”, pero tuvo que modificarlo debido a la censura de la dictadura española. Durante todos los años que duró la dictadura española, Miguel Delibes tuvo que soportar la censura, ya que también censuraron su trabajo como profesor de historia en la Escuela de Comercio. Miguel Delibes fue nombrado subdirector del periódico El Norte de Castilla en el año 1952. Debido a este nuevo cargo empezó a tener más problemas con la censura de la dictadura. Miguel Delibes defendía a Castilla y León (la región donde está Valladolid) debido a que era una región muy pobre. Miguel Delibes pensaba que necesitaba una reforma para modernizar toda la región y para que las personas pudieran vivir mejor. También criticaba la forma de actuar del Gobierno por ejemplo, cuando muchas personas de un barrio de Valladolid perdieron sus casas por culpa de unas lluvias torrenciales.

A partir del año 1952, Miguel Delibes escribe un libro por año:

  • Mi idolatrado hijo Sisí en el año 1953
  • La partida en el año 1954
  • Diario de un cazador en el año 1955
  • Un novelista descubre América en el año 1956
  • Siestas con viento sur en el año 1957
  • Diario de un emigrante en el año 1958
  • La hoja roja en el año 1959

En el año 1958 Miguel Delibes fue nombrado director del periódico El Norte de Castilla. Los años 60 y 70 puede que sean los mejores años de Miguel Delibes como escritor. Escribe la mayor parte de sus libros más conocidos y alabados:

  • Viejas historias de Castilla la Vieja en el año 1960
  • Por esos mundos en el año 1961
  • Las ratas en el año 1962
  • Cinco horas con Mario en el año 1965

De todos ellos, probablemente el más conocido es “Cinco horas con Mario”. En este libro, una mujer está velando el cadáver de su marido recién fallecido mientras recuerda historias y anécdotas que tuvo junto a él.

principe-destronado

En el año 1973 Miguel Delibes fue elegido como miembro de la RAE (Real Academia Española) y ocupó el sillón de la “e”. Los miembros de la RAE (Real Academia Española) se sientan en sillones y cada uno de ellos tiene asignada una letra. Ese mismo año publica otra de sus obras más famosas: El príncipe destronado, una novela divertida que os recomendamos leer. Trata sobre la vida de un niño de 4 años que es el centro de atención de toda una familia, hasta que un día tiene una hermana pequeña, entonces todo el mundo empieza a prestar atención a su hermana.

Desgraciadamente, en 1974 falleció su esposa a la edad de 50 años. La muerte de su esposa fue un golpe muy duro para el escritor y los siguientes años fueron muy difíciles para él. A pesar de ello siguió escribiendo varios libros sobre caza y pesca, actividades a las que era muy aficionado. En 1979 participó en una adaptación al teatro de su novela “Cinco horas con Mario”, que interpretó la actriz Lola Herrera. Esta adaptación tuvo tanto éxito que tuvieron que repetir varias veces la representación.

En 1981 escribe otro de sus grandes éxitos: “Los santos inocentes” que narra la historia de una familia sencilla española que es víctima de los abusos de los terratenientes y personas adineradas de la zona. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

La obra de Delibes en general

Miguel Delibes fue una persona muy comprometida con la justicia social, el humanismo y su tierra: Valladolid y Castilla y León. Defendía el trato humano y no le gustaba la deshumanización que ocurre en las ciudades modernas. En sus libros se refleja la vida cotidiana de las personas en el entorno rural, en los pueblos y en el campo. Rechazaba el progreso en la forma que se hace hoy en día, a través de un consumo desmedido y la deshumanización.

El hereje

Ya en 1998 presenta “El hereje”, su última obra y, bajo nuestro punto de vista, la más interesante. Al presentar el libro, Miguel Delibes anunció que ya no escribiría más. Tenía 79 años de edad y padecía un cáncer de colon. Aun así consiguió la fuerza suficiente para escribir varias novelas cortas.

En esta novela se cuenta la historia de Cipriano Salcedo. La novela está ambientada en la época de la Inquisición Española donde se buscaba a los herejes. Un hereje es una persona que tiene creencias, teorías o hace cosas que van en contra de lo que dice la Iglesia Católica. En aquella época, las personas acusadas de ser herejes eran condenadas a morir en la hoguera. Valladolid fue una de las ciudades donde la Inquisición fue especialmente dura.

Miguel Delibes hizo un trabajo de investigación muy amplio para poder hacer la novela lo más fiel a la época posible. Hoy en día, existe la llamada “Ruta del hereje”, que es una ruta turística por los lugares que el protagonista de la novela visitaba.

La ruta la puedes hacer tu mismo llevando una guía o puedes apuntarte a las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento. En el momento de escribir este texto tiene un precio de 3€.

Premios y reconocimientos

Miguel Delibes recibió multitud de premios y reconocimientos durante su carrera, por ejemplo:

  • El premio Príncipe de Asturias en 1982.
  • Es doctor Honoris Causa en varias universidades españolas y extranjeras.
  • Premio Miguel de Cervantes.
  • En Valladolid varios edificios llevan su nombre: el centro cultural, el conservatorio, el auditorio y el centro de convenciones.
  • Existe la Cátedra Miguel Delibes sobre literatura española moderna que puede estudiarse en Nueva York y en Valladolid.

Miguel Delibes murió en Valladolid en el año 2010.

Esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado el episodio. Yo de momento voy a releer “El príncipe destronado” porque es un libro que leí hace muchos años, pero me gustó mucho porque es muy divertido. Es un libro con un lenguaje relativamente sencillo que podéis intentar leer.

¿Habéis leído algún libro de Miguel Delibes? ¿Os gustaría que os recomendáramos más libros para leer en español? Cuéntanoslo haciendo un comentario en nuestra web o en las redes sociales e intentaremos ayudarte.

Un saludo y hasta el próximo episodio.


Esta es una entrevista que le hicieron en la televisión regional de Castilla y León:

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net