Learn Spanish by Listening – Perder los papeles EP319

Pero bueno, ¡pero bueno! ¡Pero, ¿qué es esto?! ¡¿Qué es esto?! ¡Es que ya está bien! ¡Ya estoy harto! ¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad! ¡Siempre igual! ¡Esto no puede ser!

Buenoooooooooo, ¿qué me pasa hoy? Tranquilidad, no me pasa nada. Solo es una pequeña introducción a la lección de español de hoy. De esta forma seguro la comprendes mejor. Perdona si te he asustado, pero creo que es una forma original de empezar el episodio y que te ayudará después, cuando te explique la expresión de hoy.

learn spanish perder los papeles

Bienvenido o bienvenida a otro episodio del podcast para aprender español. Hoy te voy a explicar una expresión utilizada en español y bastante interesante: perder los papeles.

Es una expresión bastante corta y que tiene un significado fácil de comprender. En este episodio te explicaré las palabras que forman la expresión, el significado de perder los papeles y practicaremos juntos la pronunciación y la conjugación. Además, te contaré algunas cosas interesantes sobre perder los papeles

Hemos creado esta lección por un mensaje que nos envió Huang. Huang es de China, pero vive en España, está aquí trabajando y aprendiendo español. Huang escuchó esta expresión en las noticias y tuvo que preguntar su significado, porque no entendió qué quiere decir perder los papeles.

Le enviamos un saludo y esperamos que este episodio le ayude a él y también a todos vosotros.

Ahora te voy a explicar las palabras que forman la expresión perder los papeles, pero antes permíteme que te recuerde los audiobooks para aprender español que hay en nuestra web.

Si te gustan las lecciones como esta, puedes descargarlas consiguiendo los audiobooks. Puedes descargar los 100 primeros episodios, los episodios del 101 al 200 y también los episodios del 201 al 300. Si quieres descargar todos al mismo tiempo, puedes conseguir el audiobook con los 300 episodios. Estos audiobooks incluyen los archivos MP3 y las transcripciones para que las utilices en tu ordenador, en tu smartphone, en tu libro electrónico o en cualquier otro dispositivo. Son 1500 páginas y más de 72 horas escuchando español.

También hay otros dos audiobooks: el aprendizaje descomplicado y el pack de diálogos. Con el aprendizaje descomplicado puedes aprender español mientras descubres trucos, técnicas y muchas cosas interesantes sobre cómo aprender mejor. No solo te servirá con tus estudios de español, también podrás aprender mejor cualquier otra cosa.

El pack de diálogo es un conjunto de diálogos y lecciones con los que puedes aprender español escuchando conversaciones del día a día. Además, también podrás practicar hablando con nosotros. El pack incluye una guía de aprendizaje que te ayudará a conseguir el máximo rendimiento. Si quieres, puedes descargar una muestra de este pack en nuestra web.

Entra en SpanishPodcast.net, pulsa el menú audiobooks y allí podrás descargarlos.

Palabras que forman la expresión perder los papeles

La expresión perder los papeles está formada por solo tres palabras que, además, son fáciles. De todas formas, te las explico.

La primera palabra es perder. ¿Qué significa perder? Perder significa tener algo, pero no encontrarlo. Por ejemplo: mucha gente pierde las llaves de casa. Es decir, tienen llaves para abrir la puerta de su casa, pero algunas veces, no recuerdan dónde están las llaves. Las han perdido.

Puedes perder algo temporalmente o perder algo permanentemente. Si pierdes algo temporalmente, significa que has perdido algo durante un tiempo, pero al final, lo encuentras. Por ejemplo, imagina que pierdes las llaves, no recuerdas dónde las has puesto. Pero un par de horas después, recuerdas que las llaves están en el bolsillo de un abrigo.

Algunas veces nos pasa con el teléfono móvil, no recordamos dónde lo hemos puesto y entonces pedimos a alguien que nos llame por teléfono para que el teléfono suene.

Si pierdes algo permanentemente, significa que lo pierdes para siempre, que no lo recuperas. Por ejemplo, imagina que pierdes las llaves mientras caminas por la calle. Cuando esto sucede, es bastante difícil encontrar las llaves. Generalmente no las recuperas. Esto es perder algo permanentemente.

La siguiente palabra es los. Los es un artículo determinado masculino plural. Se utiliza para introducir un sustantivo masculino en plural. Creo que conoces muy bien esta palabra, es muy básica. Ya sabes que, si quieres más información sobre los artículos determinados, puedes estudiar las lecciones que tenemos sobre ellos en la sección Spanish 101 de nuestra web.

La última palabra de la expresión es papeles. ¿Qué significa papeles? Papeles es la palabra papel en plural. ¿Qué es un papel? Un papel es un objeto extremadamente delgado y plano que se utiliza para escribir, imprimir, dibujar o tomar notas. Todo el mundo ha usado papel alguna vez. Hay muchos tipos de papel. Hay papel especial para imprimir fotografías, papel para decorar paredes, papel para dibujar, papel para escribir…

El papel también se utiliza en muchas otras cosas. Por ejemplo, para limpiarse. Cuando comemos, solemos utilizar servilletas de papel. La servilleta de papel sirve para limpiarse las manos y la boca después de comer.

En el baño usamos papel higiénico. El papel higiénico es un papel muy fino que se utiliza para limpiarte después de usar el váter. El papel higiénico se compra en rollos.

Significado de perder los papeles

Ahora ya sabes qué significan las palabras de la expresión perder los papeles. ¿Qué significa perder los papeles? Literalmente significa que has perdido hojas de papel, que no las encuentras, que no sabes dónde están. Como siempre, ya sabes que las expresiones suelen tener un sentido figurado. Es decir, su significado real es diferente a lo que significan sus palabras.

Perder los papeles es una expresión que utilizamos cuando alguien se enfada mucho por algo. Se enfada tanto que tiene una reacción excesiva, muy fuerte. Cuando alguien pierde los papeles, generalmente habla sin educación y sin tener en cuenta las consecuencias. Decimos que alguien pierde los papeles cuando reacciona de una forma exagerada.

Al principio del episodio me has escuchado hablar muy enfadado. Puedes decir que he perdido los papeles. Estaba muy enfadado y diciendo las cosas con un tono de voz muy desagradable. Creo que ahora entiendes por qué he hecho esa introducción.

Algo ha hecho que me enfade mucho y he tenido una reacción exagerada, estaba demasiado enfadado. Bueno, en este caso estaba actuando, no estaba enfadado de verdad. Pero si alguna vez ves a alguien hablando así, seguramente ha perdido los papeles.

Esta expresión se suele utilizar en las noticias, en el lenguaje periodístico. También se usa en el lenguaje hablado. Es una expresión que puedes utilizar en todo tipo de contextos: formales e informales.

Pequeñas historias para escuchar perder los papeles en contexto

Voy a contarte un par de pequeñas historias para escuchar la expresión perder los papeles en contexto. El contexto siempre es importante. Cuando aprendas algo: vocabulario, expresiones, gramática, no importa qué quieras aprender. Presta atención siempre al contexto, en español es importantísimo. No tiene mucho sentido estudiar listas de vocabulario, expresiones o conjugaciones si no están en un contexto.

Escucha atentamente:

Ayer estuve viendo las noticias en la televisión. Me gusta ver el telediario que presenta Laura Rodríguez. Ayer tenían problemas: los letreros estaban mal, el sonido se escuchaba mal, cada vez que la presentadora hablaba con un reportero, el vídeo fallaba. Tuvieron muchos fallos técnicos.

La presentadora se enfadó mucho y todo el mundo pudo ver y escuchar cómo gritaba.  La presentadora también daba golpes en la mesa. Ella pensaba que, en ese momento, no estaban grabando, que ella no estaba saliendo por la televisión. Pero sí estaban grabando y todo el mundo vio lo enfadada que estaba. Al día siguiente, este vídeo se compartió en las redes sociales. Mucha gente dijo: “la presentadora perdió los papeles”.

Estas personas quieren decir que la presentadora se ha enfadado mucho, que ha empezado a gritar y que, quizá, ha tenido una reacción exagerada y poco educada.

Esta es una historia inventada, pero ahora te voy a contar una de verdad. Esta es una noticia que apareció en un periódico hace poco tiempo. Otra pequeña historia, escucha atentamente:

En un torneo de tenis, uno de los jugadores tenía casi ganado el partido. Ganaba casi todos los puntos. Sin embargo, en un momento del partido, empezó a perder todos los puntos. No conseguía dar buenos golpes. Este tenista empezó a enfadarse mucho. Daba gritos y también golpes al suelo con su raqueta. Cuando mostraban imágenes de su cara, estaba muy enfadado, hasta se puso rojo. Finalmente, perdió el partido. Después de perder, siguió dando gritos y lanzó su raqueta contra el público. El comentarista del partido dijo: “ha perdido los papeles”.

El comentarista quería decir que estaba tan enfadado, que el tenista se comportó con poca educación, que se comportó muy mal, de forma exagerada.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Como siempre, vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con la expresión “perder los papeles”. Esta expresión se suele utilizar en pasado porque se suele utilizar cuando cuentas a otra persona algo que ha ocurrido.

Por ejemplo, la expresión perder los papeles se utiliza en pasado perfecto compuesto cuando cuentas algo que acaba de ocurrir. En la historia del tenista hemos usado este tiempo verbal. Vamos allá, repite después de mí:

He perdido los papeles…

Has perdido los papeles…

Ha perdido los papeles…

Hemos perdido los papeles…

Habéis perdido los papeles…

Han perdido los papeles…

Muy bien, cuando uses la repetición con este episodio lo harás mejor. Ahora vamos practicar con el pretérito perfecto simple. Este tiempo verbal se utiliza cuando hablas de algo que ocurrió en el pasado, pero algo más lejano en el tiempo. En el ejemplo de la presentadora utilicé este tiempo verbal. Vamos allá, repite después de mí:

Perdí los papeles…

Perdiste los papeles…

Perdió los papeles…

Perdimos los papeles…

Perdisteis los papeles…

Perdieron los papeles…

Perfecto, recuerda usar la repetición. Cuantas más veces hagas estos ejercicios y cuantas más veces escuches el episodio, mejor memorizarás todo el contenido de esta lección de español.

La expresión perder los papeles se puede utilizar en otros tiempos verbales como el presente o en algunos tiempos verbales de subjuntivo, pero no es lo más habitual. Los tiempos verbales más habituales son los que hemos practicado.

Espero que te haya gustado este episodio. Si tienes cualquier duda ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de email: info @ spanishpodcast.net. Si eres miembro de la comunidad, puedes usar el foro privado. También puedes enviarnos mensajes a través de Twitter, Facebook o YouTube.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks. Estos audiobooks te ayudarán a mejorar tu español y a nosotros nos ayudan a seguir creando lecciones como esta, para que todas las personas, aunque tengan muy pocos recursos, puedan mejorar y practicar su español.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios