Situación política en España, final de 2016 – EP241

Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio más de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de un tema por el que nos preguntan muchas personas: la situación política de España. Si sigues nuestro podcast desde hace tiempo sabrás que el año pasado se celebraron elecciones en nuestro país. España es un país con un sistema político democrático, así que cada 4 años los españoles tenemos que ir a votar para elegir qué personas formarán parte del gobierno.

spanish-political-situation-2016

Sé que la política puede ser un tema difícil, pero la política es un tema importante y del que se habla mucho. Creo que es interesante que hablemos de esto en nuestro podcast. Intentaré explicar todas las palabras difíciles y algunas cosas sobre el funcionamiento de la democracia en España para que puedas comprenderlo todo.

La política, nos guste o no, es lo que determina cómo va a funcionar el país: la sanidad, la educación, las relaciones con otros países, el trabajo y todos los aspectos de la vida cotidiana. Creo que es importante que los ciudadanos nos informemos bien sobre qué ocurre en la política para votar correctamente cuando llegan las elecciones.

Bien, las elecciones generales se celebraron en España el 20 de diciembre de 2015, hace casi un año. Las elecciones generales son las elecciones en las que votamos para elegir al presidente del gobierno. Todo fue bien y los resultados estaban disponibles esa misma noche. Las votaciones en España terminan a las 8 de la tarde. Una vez que terminan las votaciones, se cuentan los votos que ha obtenido cada partido político. Esta operación se llama “recuento”. El recuento termina aproximadamente a las 12 de la noche.

Si has leído noticias sobre las elecciones en España o escuchaste nuestro episodio sobre las elecciones, sabrás que en España se presentan a las elecciones muchos partidos políticos. Actualmente hay cuatro partidos políticos principales: el Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

Según los votos que consigue cada partido se le asigna un número de representantes en el congreso español. El congreso es el lugar donde el gobierno y los demás políticos discuten sobre las leyes, las reformas y todo lo demás. El congreso español tiene un total de 350 representantes.

principal-elecciones

El Partido Popular, cuyo líder es Mariano Rajoy consiguió 7,2 millones de votos. El Partido Socialista, cuyo líder era Pedro Sánchez consiguió 5,5 millones de votos. Podemos, cuyo líder es Pablo Iglesias consiguió 5,2 millones de votos. Ciudadanos consiguió 3,5 millones de votos.

elecciones-diciembre-2015

Otros partidos consiguieron también votos, pero en cantidades mucho menores. En general voy a hablar solo de los 4 principales partidos políticos porque si no, no acabaría nunca este episodio :)

Bien, con ese número de votos los partidos consiguieron los siguientes resultados:

  • Partido Popular: 123 representantes
  • Partido Socialista: 90 representantes
  • Podemos: 69 representantes
  • Ciudadanos: 40 representantes

Para poder gobernar en España se necesita, como mínimo, el apoyo de 176 representantes. Aunque el Partido Popular fue el partido más votado no podía formar gobierno porque ningún otro partido le apoyaba. El motivo por el que ningún otro partido quería apoyar al Partido Popular es la corrupción. La corrupción consiste en utilizar el poder político para poder conseguir beneficios personales, es decir, ganar dinero ilegalmente a través de fondos públicos. El Partido Popular tiene un historial grandísimo de corrupción, casi 2000 casos diferentes que están siendo investigados por la policía o juzgados.

Con esta situación, ningún otro partido político quería apoyar al Partido Popular para que pudiera gobernar ya que sería un apoyo directo a la corrupción. El resto de partidos querían proteger también su imagen. ¿Qué imagen puede tener un partido político que apoya la corrupción? ¿Por qué es el partido más votado? La verdad es que es una pregunta difícil de responder y creo que no sé exactamente la respuesta. Desde luego creo que es un asunto que deberían estudiar los sociólogos. Un sociólogo es una persona que estudia la sociología, es decir, la ciencia que estudia la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas. Podemos decir que un sociólogo es una especie de psicólogo de grupos grandes de personas. Un sociólogo psicólogo (quería decir sociólogo) puede, por ejemplo, predecir el comportamiento de un grupo de personas ante una situación o estudiar cómo ha sido el comportamiento humano a lo largo de la historia.

Repetición de las elecciones

Ningún otro partido quería apoyar al Partido Popular. Por este motivo nuestros políticos no consiguieron hacer un gobierno para nuestro país. ¿Qué pasó después? Tuvimos que repetir las elecciones.

El pasado día 26 de junio los españoles fuimos a votar otra vez. Los resultados en estas elecciones, aunque fueron bastante parecidos, cambiaron un poco:

  • El Partido Popular consiguió 137 representantes (14 más que en las anteriores elecciones).
  • El Partido Socialista consiguió 85 representantes (5 menos que en las anteriores elecciones).
  • Podemos, se unió a otro partido llamado Izquierda Unida y consiguió 71 representantes (2 más que en las anteriores elecciones).
  • Ciudadanos consiguió 32 representantes (8 menos que en las anteriores elecciones.

Aunque el Partido Popular consiguió un apoyo mayor, los resultados tampoco le permitían gobernar. Mariano Rajoy intentó negociar con Ciudadanos y con el Partido Socialista, pero nada parecía hacerles cambiar de opinión.

Al final, Ciudadanos llegó a un acuerdo con el Partido Popular para votar a favor y poder formar un gobierno. Sin embargo, ningún otro partido, incluyendo los más minoritarios, quería apoyar al Partido Popular. Aunque ahora tenía el apoyo de Ciudadanos, el Partido Popular no tenía suficientes apoyos para poder gobernar.

Tengo que decir que estoy resumiendo todo muchísimo. Ha sido un año largo en la política española y los diarios tenían noticias sobre el tema casi todos los días. De hecho, es bastante difícil para mí seleccionar qué información incluir en el episodio y qué información descartar. Por este motivo, aunque muchas personas nos han preguntado por este tema, no hemos hecho ningún episodio sobre ello. Había mucha incertidumbre porque nadie sabía qué iba a ocurrir. Incertidumbre es esa sensación que tienes cuando no sabes qué va a pasar.

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, seguía defendiendo no apoyar a Mariano Rajoy. Sin embargo, tampoco quería negociar con Podemos y otros partidos para formar un gobierno alternativo. Es decir, Pedro Sánchez podría ser presidente del gobierno si le apoyaban Podemos y otros grupos políticos. Esto no parecía posible. Todo parecía indicar que habría que repetir las elecciones otra vez.

En las últimas semanas Pedro Sánchez, cambió de opinión y empezó una negociación con Podemos para presentar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Si Pedro Sánchez conseguía los apoyos de 176 representantes, podría ser presidente.

political-situation-spain-2016

Rebelión en el Partido Socialista

Algo ocurrió. Una mañana varios políticos importantes del Partido Socialista se rebelaron. ¿Qué significa rebelarse? Rebelarse es un acto que se hace para expulsar al líder de un gobierno o de una organización. Ha habido muchas rebeliones a lo largo de la historia. En algunas ocasiones también se llama revolución. Esto ocurre cuando mucha gente quiere cambiar algo en algún sitio. La revolución más conocida, al menos en España, es la revolución francesa.

El caso es que el Partido Socialista se dividió en dos: los que apoyaban a Pedro Sánchez y los que estaban en contra de Pedro Sánchez.

Los que estaban en contra de Pedro Sánchez decían que tenían que cambiar de líder para apoyar al Partido Popular y permitir que Mariano Rajoy fuera presidente del gobierno. Los que estaban a favor de Pedro Sánchez decían que apoyar a Mariano Rajoy era una cosa irresponsable y que iba en contra de sus ideas. Parece que a los miembros rebeldes del Partido Socialista no les gustaba que Pedro Sánchez negociara con Podemos para formar gobierno.

Al final, después de un par de días de reuniones y decisiones, los partidarios de quitar a Pedro Sánchez y cambiar de líder ganaron. Eliminado Pedro Sánchez, el Partido Socialista apoyó a Mariano Rajoy y lo convirtió en presidente del gobierno.

Todo lo que ha ocurrido en el Partido Socialista ha enfadado a muchos votantes de este partido por varios motivos:

  • Muchos de los votantes del Partido Socialista votan a este partido porque no quieren que gobierne el Partido Popular.
  • Pedro Sánchez fue elegido líder del Partido Socialista en las elecciones primarias del Partido Socialista. Las elecciones que hacen los partidos para elegir candidatos se llaman “primarias”. Es decir, las personas que pertenecen al Partido Socialista votaron para elegir al líder del partido. Sin embargo, Pedro Sánchez ha sido eliminado por la dirección sin preguntar a nadie.

Muy complicado todo, ¿verdad? Sí, como ya he dicho antes es muy difícil resumir todo. Pero así es la política.

situacion-politica-2016

¿Qué impresión tenemos?

La verdad es que muy negativa. Nuestra visión sobre el futuro del país es bastante negativa.

Uno de los motivos y, posiblemente el más importante, es que tenemos la impresión de que todas estas negociaciones y lo que ha ocurrido durante el último año solo ha servido para proteger los intereses de los partidos políticos y no los de las personas. Lo que hemos visto durante este último año ha sido solamente una lucha de poder entre ellos.

No entendemos que sea tan difícil ponerse de acuerdo para hacer un gobierno. Es cierto que esto no había ocurrido nunca en España, pero creo que las personas que están ahí deben ser capaces de dialogar y ponerse de acuerdo. Los políticos tienen que negociar, llegar a acuerdos. Todo el mundo tiene que ceder un poco y llegar a un acuerdo. Sin embargo, se han comportado de una forma muy infantil y, bajo nuestro punto de vista, no han sabido hacer su trabajo. Algunos políticos, incluso, han culpado a los votantes de provocar esta situación. Una locura.

Creo que es peligroso dejar el mando de un país a personas tan irresponsables, maleducadas y con una mentalidad tan cerrada. Desgraciadamente creo que España no es el único país en el que ocurre esto.

Otro motivo es la austeridad económica. Las medidas económicas que se toman en nuestro país están destruyendo servicios básicos como la educación. Esto nos parece muy peligroso. La educación es una de las cosas más importantes que recibe una persona durante su vida. Que las personas reciban una buena educación es importantísimo, no solo para ellas mismas, también para el país. Cuanto mejor educadas están las personas de un país, mejor funciona ese país. Creemos que destruir el sistema educativo es pegarse un tiro en el pie. ¿Qué significa pegarse un tiro en el pie? Bueno, imagina que usas una pistola. Una pistola es un arma de fuego. Pues imagina que utilizas esa pistola y te disparas a ti mismo en un pie. Eso es dispararse en un pie. En español se utiliza esta expresión cuando alguien hace algo que va en contra de sus intereses, algo que es estúpido. Una buena educación es imprescindible para el desarrollo de un país.

Otro motivo es la corrupción. Hay miles de casos de corrupción por todos lados: en el gobierno, en los ayuntamientos y en todos los órganos de gobierno. Hay tanta corrupción que la gente lo ve como algo normal, algo que todo el mundo haría. Los partidos políticos que están más afectados por la corrupción, dicen cada día que van a tomar medidas contra la corrupción, pero por otro lado protegen a las personas implicadas. Las palabras y los argumentos no valen nada si los hechos, lo que haces, es algo completamente diferente. Los jueces no tienen herramientas para poder condenar a esas personas. Ni devuelven el dinero robado ni pagan sus delitos de forma alguna. Esto me parece terrible porque esta gente tiene la sensación de ser inmune. ¿Qué es ser inmune? Cuando alguien es inmune, tiene inmunidad, quiere decir que no puede pasarle nada malo.

Creo que la corrupción se ha institucionalizado. ¡Vaya palabra!, ¿no? No te preocupes, te la explico. Institucionalizar algo significa que pasa a formar parte de las características de una organización, por ejemplo, el gobierno. Cuando digo que se ha institucionalizado quiero decir que muchas personas tienen la corrupción como forma de vida.

Creemos que habrá cambios en el futuro, pero que estos cambios van a llegar muy despacio, con los años. Según vayan pasando generaciones de personas, la política de nuestro país irá cambiando.

Y creo que aquí voy a terminar el episodio de hoy. Creo que es un tema difícil, aunque he intentado explicar las expresiones y el vocabulario más difíciles. Escucha varias veces el episodio para poder comprenderlo bien y que puedas utilizar y comprender frases o palabras similares en el futuro. Palabras como institucionalizar, es una palabra bastante culta.

Si hay cambios importantes en algún tema político de nuestro país, haremos algún otro episodio sobre este tema. Si quieres, puedes dar tu opinión en los comentarios de la web, en nuestra página de Facebook, en Twitter o en Google+. Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema o cualquier otra cosa que quieras comentarnos. Sabemos que este es un tema político y que puede causar polémica, por favor, se respetuoso en los comentarios.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net