Quedar como Cagancho – Spanish Expressions EP185

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net ¿Qué tal va todo? Nosotros estamos bien, seguimos trabajando y planeando cosas para el futuro y también esperando que llegue la primavera para tener un tiempo más agradable.

Hoy vamos a explicaros una curiosa expresión por la que nos pregunta Morten desde Dinamarca. Estuvo pasando unos días en España por motivos de trabajo y escuchó utilizar esta expresión a uno de sus compañeros españoles. Cuando escuchó la expresión no la entendió, pero después se la explicaron. A través de nuestro correo electrónico nos contó la anécdota y nos sugirió que explicáramos esta expresión. Pues allá vamos.

cagancho

La expresión de hoy es “quedar como Cagancho”. Es bastante probable que nunca hayas escuchado esta expresión. No creo que sea una expresión que expliquen en muchos cursos de español. Aunque creo que se utiliza cada vez menos, pienso que es buena idea que la conozcas porque muchas personas siguen utilizándola de vez en cuando. Además es una expresión cuyo significado no podrás adivinar con facilidad, aunque el contexto puede ayudarte algunas veces. Voy a empezar a explicar la expresión “quedar como Cagancho”.

Palabras que forman parte de la expresión “quedar como Cagancho”

La primera palabra de la expresión es “quedar”. Este es un verbo difícil para algunos estudiantes de español. Puede tener varios significados y se utiliza mucho en el día a día. Quedar puede utilizarse, por ejemplo, para decir que tienes una reunión con alguien: “he quedado con Víctor a las 6”. Quiere decir que veré a Víctor a las 6. Otro ejemplo: “Laura y Óscar quedaron a las 9”, quiere decir que Laura y Óscar se citaron a las 9.

Quedar también puede significar que una persona o una cosa ha cambiado de estado. Por ejemplo: “calenté el café, pero tardé tanto en empezar a beberlo que se quedó frío”. Quiere decir que como tardé mucho tiempo en empezar a beber, el café se fue enfriando poco a poco. Otro ejemplo: “La tienda me devolvió el dinero y me quedé contento”. Quiere decir que compré algo en una tienda, por algún motivo tuve que devolverlo y la tienda me devolvió el dinero. Por ese motivo cambié mi estado y me puse contento.

Pero el significado que nos interesa en esta expresión es otro. Quedar puede significar que alguien se ha ganado fama de alguna manera. Por ejemplo: “Después de esto, Juan quedó como un mentiroso”. Quiere decir que sucedió algo y descubrimos que Juan dijo mentiras. Ahora vemos a Juan como un mentiroso. Otro ejemplo: “Ese atleta se cayó tres veces durante la carrera, quedó como un torpe”. Quiere decir que como esta persona se cayó al suelo varias veces, la gente ahora piensa que es una persona torpe. Bien, este es el significado que nos interesa hoy porque es el que tiene en la expresión.

La siguiente palabra de la expresión es “como”. Esta palabra puede ser dos cosas: la primera persona del presente de indicativo del verbo comer o también un adverbio. Los adverbios se utilizan para complementar el significado del verbo u otras palabras. Por ejemplo, si digo “soy”, por sí solo no significa nada, si digo “soy como mi padre”, esta frase ya tiene sentido. Si conoces a mi padre puedes saber cómo soy.

La siguiente palabra de la expresión es “Cagancho”. Algunas veces explico palabras que puede que conozcáis. En este caso estoy bastante seguro de que no sabes lo que significa Cagancho. Bien, no pasa nada. Cagancho es un nombre, concretamente el nombre por el que se conocía a un torero de principios del siglo XX. Cagancho nació en Sevilla, así que, es paisano mío, es decir, nacimos en la misma ciudad. Cagancho fue un personaje bastante curioso y después explicaré por qué.

toreroCagancho fue un torero

Significado de la expresión “quedar como Cagancho”

Bueno, vamos con el significado. Para comprender bien esta expresión tengo que explicaros la historia del torero Cagancho, que es bastante curiosa.

Como dije antes, Cagancho fue un torero español. Cagancho fue uno de los toreros más conocidos entre los años 20 y 50 del siglo XX. Era muy famoso porque fue un torero que conseguía hacer cosas que gustaban mucho a los aficionados. De hecho, estaba considerado como uno de los toreros con mejor técnica y elegancia que había en la época.

Sin embargo, el 26 de agosto de 1927 sucedió algo que quedó grabado para la historia y que dio origen a la expresión. Este día parece que Cagancho no estaba muy inspirado, no tenía buen día. No entraré en muchos detalles, simplemente voy a decir que aquello fue un desastre. Hizo tan mal la faena que la gente empezó lanzándole cosas y después persiguiéndole para pegarle. La gente estaba tan enfadada que tuvo que intervenir la caballería del ejército para intentar controlar a la gente. Tan grande fue el desastre que Cagancho tuvo que salir de la plaza escoltado por la policía. A pesar de esto, Cagancho recibió muchos golpes. Al día siguiente, esta historia apareció en todos los periódicos y todo el mundo se enteró del desastre que había ocurrido el día anterior. Pocos días después mucha gente ya utilizaba la expresión “quedar como Cagancho”.

Dicho esto, puedo explicar ya el significado de la expresión. “Quedar como Cagancho”, es hacer las cosas muy mal y además en público. Si alguna vez has hecho algo en público, ha salido muy mal y has hecho el ridículo, puedes decir que “quedaste como Cagancho”.

Básicamente el significado es ese, hacer el ridículo en público.

Hay que decir que, aunque Cagancho tuvo algunas actuaciones como esta, generalmente actuaba muy bien y los aficionados disfrutaban mucho viéndole. Sin embargo, estos casos aislados permitieron que la expresión quedara en la memoria de toda España.

miedo-escenicoEl miedo escénico es producido por miedo a hacer el ridículo o, a “quedar como Cagancho”

Pequeñas historias para memorizar la expresión “quedar como Cagancho”

Voy a contar un par de pequeñas historias que te ayudarán a memorizar la expresión “quedar como Cagancho” y también a comprender su significado. Vamos allá:

Imagina que estás con tus amigos en un karaoke. Habéis quedado para cantar y pasar un rato divertido. Cada uno va eligiendo qué canciones va a cantar. Hay uno de tus amigos que decide no cantar. Es más tímido y le da vergüenza cantar delante de tanta gente. Intentáis convencerle diciéndole que solo es para pasar un rato divertido pero él está convencido y dice:

“Ya lo sé, pero canto muy mal y no me gusta quedar como Cagancho”

Con esto quiere decir que no le gusta hacer el ridículo en público, aunque sea para pasar un rato divertido con tus amigos.

Vamos con otra pequeña historia:

Imagina que estás viendo un partido de fútbol en un bar. Has quedado con varias personas para ver este partido porque es uno de los más importantes del año. En tu grupo hay aficionados de un equipo y del otro pero os lleváis bien, hay una rivalidad sana. De repente, uno de los jugadores hace una jugada desastrosa: defendiendo, dentro de su área, en vez de lanzar el balón lejos para evitar el peligro, ha intentado regatear a los jugadores del equipo contrario. Un rival le ha robado el balón y ha marcado un gol. El jugador ha intentado hacer algo muy difícil para mostrar su calidad pero ha conseguido el efecto contrario. Alguien, burlándose, dice en el bar:

“Ja, ja, ¡ha quedado como Cagancho!”

Con esto quiere decir que ha hecho las cosas muy mal, que ha hecho el ridículo.

Espero que con estos dos pequeños ejemplos quede claro el significado de la expresión “quedar como Cagancho”.

Si tienes alguna duda sobre lo que te hemos contado hasta ahora puedes decírnoslo en los comentarios de nuestro blog, en nuestra página de Facebook, en Google+ o en Twitter. Gracias a estos comentarios podéis practicar también vuestro español escrito.

Si te ha gustado este episodio y te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir trabajando para crear contenido interesante en nuestro sitio web. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiobook. En él encontrarás los 100 primeros episodios de nuestro podcast y podrás disfrutar de ellos aunque no tengas conexión a Internet. También podrás imprimir fácilmente los episodios o leerlos en tu lector de libros electrónicos. Volvamos al episodio.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con la expresión “quedar como Cagancho”. Vamos a practicar primero con el tiempo verbal que más se suele utilizar con esta expresión: el pretérito perfecto compuesto. Ya sabes que este tiempo verbal se suele utilizar para hablar de cosas que acaban de suceder hace poco tiempo. Repite después de mí:

  • He quedado como Cagancho…
  • Has quedado como Cagancho…
  • Ha quedado como Cagancho…
  • Hemos quedado como Cagancho…
  • Habéis quedado como Cagancho…
  • Han quedado como Cagancho…

Perfecto. Como la expresión “quedar como Cagancho” generalmente se utiliza cuando cuentas una historia vamos a practicar con otro tiempo verbal de pasado, el pretérito. Este tiempo verbal se utiliza, en general, para hablar de cosas que han sucedido en el pasado pero más lejos en el tiempo. Vamos allá:

  • Quedé como Cagancho…
  • Quedaste como Cagancho…
  • Quedó como Cagancho…
  • Quedamos como Cagancho…
  • Quedasteis como Cagancho…
  • Quedaron como Cagancho…

Y con esto creo que es suficiente. La mayor parte de las veces esta expresión se utiliza con estos tiempos verbales. Recuerda escuchar varias veces el episodio para que puedas memorizar a largo plazo su contenido y para que puedas utilizar de forma automática la expresión cuando sea necesario.

Te espero en el próximo episodio, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios